Programa 193: Serie de conexión Mochila

Miércoles 27 de mayo de 2015
Programa # 193
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Facilitadoras: Lupita Montoto, Shelene Zárate y Romilia Schlueter

Serie de conexión Mochila

La Serie de Conexión Mochila fue instaurada por TACSEI (por sus siglas en inglés) para brindarle a los maestros y padres/proveedores una vía para  trabajar en conjunto para ayudar a los niños a desarrollar sus aptitudes socioemocionales y reducir las conductas desafiantes. Los maestros podrían elegir enviar un volante a casa dentro de la mochila de cada niño cada vez que sea introducida una nueva estrategia o aptitud dentro de la clase. Cada volante de la Conexión de Mochila proporciona información que ayudará a los padres a estar informados sobre lo que su niño está aprendiendo en la escuela y las ideas específicas sobre cómo utilizar las estrategias o aptitudes en casa.

Cómo ayudar a su niño a reconocer y comprender la ira

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Como padre, podrá darse cuenta que el calmar a su niño cuando está enojado puede ser uno de los retos más grandes de ser padre. Existen varios factores que pueden llevar al enojo a su niño y los niños pueden sentir la ira en diferentes maneras – al igual que los adultos. Tal vez a usted de niño le enseñaron que el enojarse no estaba “permitido” o que la ira era “mala”. Es importante el enseñarle a su niño que es normal el enojarse. A menudo, el primer paso que deben tomar los padres es dejar de lado lo que les fue enseñado a ellos cuando de niños y elegir enseñarles a sus hijos algo nuevo. Como con todas las emociones, cuando le ayuda a sus hijos a reconocer y nombrar su enojo usted le ha ayudado a tomar el primer paso para poder ser capaz de controlar su conducta. Cuando su niño sea capaz de reconocer el sentimiento y decir, “¡estoy enojado!” reducirá las posibilidades de que éste dramatice la situación. Intente esto en casa:

Reconozca y note cuando usted, su niño o alguien más esté enojado –

Puede decir:

» Acerca de usted: “Me siento enojado dentro de mí. Mi corazón late muy rápido y me siento como un volcán por dentro. Voy a respirar profundamente para tranquilizarme.”

» Acerca de su niño: “¡Puedo notar que estás enojado! Tus manos están formando un puño y tus ojos están grandes.”

» Acerca de los demás: “Noto que esa niñita está enojada.  Me pregunto que habrá pasado ¿Qué crees tú que podría ayudarla a que se tranquilizara?”

Fomente a que su niño se mueva. Así como los adultos liberan el estrés en el gimnasio o saliendo a correr, la actividad física ayuda a los niños a cambiar su experiencia corporal. Enséñele a su niño a gritarle a una almohada o a empujar la pared. No obstante, no incite a los niños a que golpeen a los demás o a los objetos (queremos que los niños se deshagan de la ira sin golpear o lastimar a los demás).

Lea libros sobre el estar enojado. Hable con sus hijos sobre lo que está sintiendo y experimentando el personaje y proponga algunas ideas que puedan ayudar. Puede encontrar varios libros y actividades para ayudar a su niño a aprender sobre las emociones …. Algunos ejemplos:

  • Happy Hippo Angry Duck, by Sandra Boyton – (un libro sobre estados de ánimo)
  • How I Feel Angy – Un libro interactivo para ayudar a los niños a entender sus emociones
  • How I Feel Happy- Un libro interactivo para ayudar a los niños a entender sus emociones
  • Alicia Has a Bad Day, by Lisa Jahn-Clough
  • I was So Mad, by Mercer Mayer
  • When Sophie Gets Angry, Really, Really Angry…, by Molly Bang
  • On Monday When It Rained, by Cherryl Kachenmeister
  • Sometimes I’m BOMBALOO, by Rachel Vail
  • Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso por Judith Viorst
  • La mariquita malhumorada, por Eric Carle
  • Llama Llama Mad at Mama, by Anna Dewdney

El tranquilizarse es una aptitud que los niños deben aprender. Los niños no comprenden la palabra “tranquilízate.” La historieta de La Tortuga Tucker ayuda a los niños a comprender cómo tranquilizarse. Puede ser una gran herramienta para enseñar esta aptitud.

Las marionetas y los juguetes son de gran uso para las situaciones de juegos de rol los cuales sus hijos pueden comprender. ‘Caray este león está muy enojado. ¡Su hermana se llevó sus juguetes! ¡Ella está pisoteando y rugiendo muy fuerte! Ayudémosle a que se tranquilice.”

Práctica en la escuela:
Los niños pueden enojarse en la escuela por varios motivos. Los maestros les ayudan a los niños a comprender que todos pueden sentirse enojados y le muestra a la clase maneras positivas de tranquilizarse, tales como respirar profundo, encontrar un lugar tranquilo para leer historietas o jugar con marionetas. Se les da la oportunidad a los niños para que practiquen las diferentes técnicas y encuentren la solución que más les acomode. Al fomentar que los niños encuentren la solución que los ayude a no sentirse enojados, los maestros ayudan a que los niños se sientan en control de sus emociones y seguros de sus habilidades para manejar las emociones difíciles.

En conclusión
La ira es un sentimiento que todos los padres y niños experimentan de vez en cuando. La meta es el no tratar de eliminar la ira de su hijo o de usted mismo, sino más bien enseñarles maneras útiles y aceptables para manejar sus emociones. Usted le puede enseñar a su niño que la ira es una emoción natural, y sana y que como las demás emociones (ej. alegría, tristeza y frustración), la ira necesita ser expresada de manera apropiada. Un niño a quien se le ha enseñado como reconocer y comprender la ira dentro de sí mismo y en los demás tendrá menos posibilidades de expresar su ira de manera destructiva o agresiva. La habilidad de controlar las emociones y resolver problemas es una aptitud vitalicia necesaria para que los niños sean felices y sanos.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos…

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

USF www.challengingbehavior.org

Para más información sobre este tema, visite la página web de TACSEI en el http://www.challengingbehavior.org e ingrese

“anger” en el Cuadro de Búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s