Programa 198: Ideas para disfrutar el verano en familia

Miércoles 1 de julio de 2015
Programa # 198

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Ideas para disfrutar el verano en familia

Con Romilia Schlueter, Lupita Montoto y Shelene Zárate

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Los especialistas coinciden que la clave es planificar qué se hará con el tiempo libre de las vacaciones, básicamente porque son los chicos quienes sacan provecho de la desorganización de sus padres para lograr lo que quieren o para relajarse del todo y no hacer nada. Y esto no es lo que queremos. Lo ideal es aprovechar la energía maravillosa de los chicos de la manera más creativa.

Lo más recomendable, entonces, es sentarse a dialogar con ellos sobre sus intereses y expectativas e involucrarlos directamente en la planificación de esta aventura veraniega. Es fundamental que se sientan escuchados y que luego de ese diálogo, los padres puedan determinar hacia dónde ir.

El segundo paso es darles “algo hecho”, porque aunque estamos de vacaciones y no es necesario que sigan con la rutina del colegio, esto no significa que nos podamos tomar un receso de nuestras responsabilidades como padres. Nosotros debemos marcarles el camino, ser creativos y organizados. Lo ideal es tratar de mantenerlos activos y evitar lo que se conoce como “el síndrome del niño desocupado”: es cuando el chico siente una especie de vacío al encontrarse en un espacio de ocio que antes no tenía.

Recuerde que lo ideal es intentar que todos en la familia puedan disfrutar durante las vacaciones y realicen actividades placenteras y recreativas que en otra época del año no sean posibles. Es un buen momento para planificar actividades familiares que no son parte de la rutina diaria.

El momento para hacer actividades diferentes

Vacaciones no es sinónimo de ocio. Los especialistas remarcan que esta es una ocasión ideal para inculcarles a los pequeños que se puede aprovechar el tiempo libre para hacer actividades diferentes. Así, los chicos pueden aprender un nuevo conocimiento o desarrollar alguna habilidad, incluso perfeccionar algún talento – como aprender a nadar.

A los chicos mayorcitos es importante remarcarles la importancia de que tengan unas vacaciones activas y antes de que ellos declaren que están aburridos o que no tienen ganas de hacer nada.

Programe actividades para hacer en familia y en las que se sienta más cerca de sus hijos, pero con la idea de abordar diferentes temas.  Si es posible haga coincidir sus vacaciones con las de los niños, si no es posible, aproveche los fines de semana para compartir espacios de ocio con todos los integrantes de la familia. Aunque sean unos pocos días, estos pueden ser muy importantes para encontrar los momentos adecuados para hablar, conversar, prestar interés y fortalecer los lazos de confianza.  Estos momentos se pueden convertir en tesoros que recordará el resto de su vida.

Cuéntenos sus planes para el verano…. 321-1480 – 60193

Aunque enviar a los chicos a un campamento de verano es la opción más popular entre las familias, hay otras opciones súper enriquecedoras y entretenidas que crearán momentos inolvidables en los chicos.

He aquí algunas ideas y sus ventajas:

Clases de natación: Es una buena opción porque mezcla la práctica de un deporte y una actividad recreativa, sobre todo para realizar en verano. Se pueden elegir centros comunitarios, pero en todos los casos, deben ser lugares seguros y supervisados por especialistas. Los niños se divertirán, socializarán y estarán protegidos, mientras nosotros podemos seguir con nuestra rutina.

Patinar o andar en bicicleta: otro ejemplo de actividades divertidas que se pueden hacer en esta época, que además contribuyen a desarrollar habilidades motrices

Los videojuegos han recibido muchas críticas, pero también es necesario entender que los niños aprenden a pensar y a adquirir capacidades mientras juegan. Hay muchos títulos educativos que contribuyen a reforzar esa enseñanza. También hay que incentivarlos a divertirse con otros juegos de mesa que los mantengan entretenidos. Es aconsejable jugar junto a ellos cuando sea posible. Se les puede permitir otros videojuegos de esparcimiento, pero con límites.

Dibujo y pintura: Una excelente opción para que los pequeños desarrollen su creatividad e imaginación.

Manualidades: Contribuyen a desarrollar sus habilidades motrices y les da la oportunidad, a las chicas, de crear su propia joyería. En el caso de los niños, pueden fabricar sus juguetes, máscaras u otros juguetes de su preferencia.

Hacer pan o galletas: Es una buena forma de estrechar lazos con los niños y transmitirle costumbres, habilidades o secretos de nuestra familia.

Actividades domésticas: las vacaciones pueden ser ideales para que los chicos vayan aprendiendo que tienen responsabilidades en la familia, sin importar que edad tengan. Es importante que se vuelvan corresponsables y para ello, se les pueden asignar diferentes tareas como: limpiar, redecorar cuartos, ordenar la despensa, etc.

Vuelta al pago: Es una interesante alternativa para muchas familias latinas que aprovechan estos días de descanso para que los hijos viajen a sus países de origen. Además de estar contenidos por el núcleo familiar (abuelos, tíos, primos, etc.), también es una buena experiencia para adquirir nuevos conocimientos, tradiciones y hábitos culturales. También pueden estrechar lazos de familia con sus parientes.

Ayuda exterior: Para algunas familias es más conveniente traer a un familiar (abuelos, tíos, cuñados, etc.) que quiera cuidar a los niños o convivir con ellos, durante algunos días o por todo el receso escolar. Para los padres es una gran ayuda porque pueden seguir con sus obligaciones, mientras que para el familiar son una oportunidad para estar junto a sus seres queridos.

Padres al rescate: Esta opción es ideal para vecindarios o comunidades en las que los padres pueden acordar con sus vecinos o amigos cómo cuidarán a los chicos. En estos casos, una madre o padre se encarga de organizar actividades para sus hijos y también para los de sus vecinos o amigos. Así, se pueden repartir las diferentes semanas para que todos puedan cumplir con sus actividades y manteniendo a los chicos ocupados. Se pueden organizar salidas al cine, a museos, a parques, al centro de compras, etc.

No importa cuánto dinero tengan las personas, todos necesitamos un descanso de la rutina habitual de nuestras vidas; sin embargo, no es fácil irse de vacaciones cuando el dinero escasea. Si su presupuesto es ajustado, esperamos que pueda usar algunas de estas ideas en sus planes de verano. Puede ahorrar dinero quedándose en casa, pero aún puede tomarse un descanso de su rutina habitual.

  1. Trabaje en un proyecto familiar
  1. Vive tu ciudad como si fueras un turista
  1. Organiza paseos para hacer en el día: a la playa, al museo, a la biblioteca, al parque, al zoológico…
  1. Acampe en su patio trasero
  1. Qué programas se ofrecen en su comunidad
  1. Organice un parque acuático en el patio
  2. Consiéntase: Haga tiempo para una bebida refrescante y sin prisa, compre pintura de uñas en colores divertidos para las chicas, una visita a cortarse el cabello para toda la familia… ¿qué más?
  3. Disfrute la piscina: Un día en el lago o en la piscina en una tarde de verano tranquilo y caluroso.
  4. Conozca la ciudad en la que vive
  5. Cocine en el patio: una carnita asada a la parrilla; una hamaca o dos; un par de sillas cómodas; algunas luces decorativas… familiares y amigos.
  6. Plante un jardín: No tiene que ser un jardín muy grande, sembrar zanahorias o rábanos en un par de macetas en el balcón o en el patio pueden ser una interesante y divertida actividad.
  7. Excursiones: Casi todo mundo vive a una hora o dos de algo que vale la pena visitar por un día, así que planea excursiones familiares emocionantes. Busca actividades que sean interesantes para tu familia; un día en un lago, una maravilla natural o un pueblo histórico pintoresco.
  8. Festivales: El verano es la temporada de festivales; descubra qué estará sucediendo cerca de donde usted vive.
  9. Miren una buena película en casa o en el cine.

Son muchas las familias de padres-madres trabajadores fuera de casa, y también de padres-madres a tiempo completo, que se preocupan cuando se acercan las largas vacaciones de verano de los niños porque hay muchos días por delante.

Además del recurso que pueden ser los abuelos o los campamentos y talleres de verano, el tiempo que los padres están con sus hijos puede ser muy enriquecedor y divertido si lo aprovechamos para hacer cosas juntos.

No olvidemos la importancia que el juego tiene para nuestros niños.

En el campo, al aire libre, en contacto con la inmensidad del espacio, los niños se deleitan construyendo pequeños refugios, ya sea sobre los árboles o en la propia tierra. El impulso de crearse un lugar, un espacio íntimo y secreto, responde a necesidades y deseos psicológicos ancestrales relacionados con la supervivencia de nuestra especie. Aunque, generalmente escondidos y de reducidas dimensiones, suelen estar vetados a los adultos, podemos ayudarles a fabricarlos, siempre que nos lo pidan. Actuaremos como apoyo, bajo su dirección, dejando que ellos sean los auténticos arquitectos. Además de los materiales que encontraremos en la naturaleza como ramas, piedras, hojas, troncos y palos, podemos utilizar otros de reciclaje que traigamos de casa: sábanas viejas, cajas de cartón, cuerdas…. Cuanto mayor es el niño, más complejas serán sus construcciones. No insistas en que las terminen si no lo desean. Este tipo de actividades pueden completarse con otras que realizarán también espontáneamente en los cursos de agua, donde les gusta hacer puentes, molinos, construir diques, etc…

  1. Observar insectos y aprender su ciclo de vida. Hagan una caminata y lleven una libreta para anotar todos los que vean. Traten de identificarlos, y en una visita a la biblioteca encontrar libros sobre insectos donde puedan hacer descubrimientos sobre la vida de estas interesantes especies.
  2. Explorar un río, nadar, navegar: Los lagos y ríos, son lugares formidables, siempre llenos de vida. Puede explorarlos en canoa, o simplemente caminar a lo largo de la orilla.
  3. Vayan de pesca
  4. Creen arte con materiales que encuentran en la naturaleza
  5. Trate de hacer las recetas de la abuelita, haga la lista de todos los ingredientes, vallan al mercado a comprarlos, y preparen la comida todos juntos.
  6. Cuenten cuentos, leyendas, historias de la familia, los lugares en los que crecimos, como se conocieron nuestros padres…
  7. Hagan largas caminatas o vallan en bicicleta
  8. Coleccionen hojas
  9. Visiten el zoológico
  10. Observen a los pájaros, cuales son naturales del área donde vivimos, sacar un libro de la biblioteca sobre los pájaros de la región y mirar cuantos podemos identificar en nuestras caminatas – de vez en cuando podríamos encontrar nidos abandonados.
  11. Recojan piedrecitas

La mayoría de los niños de hoy van y vuelven a la escuela en el auto de los papás y por las tardes pasan cada vez más tiempo en casa, viendo la televisión o entreteniéndose con electrónicos.

Niños y naturaleza

Saltar, gritar, caminar descalzos, mancharse la ropa, correr. Jugar, caer y   levantarse solos para seguir jugando. Experimentar con el propio cuerpo y con sus límites, recorrer prados, bosques, ríos y zonas verdes libres de autos y de contaminantes.

Investigar de qué está hecho el mundo. Salir a explorar toda la magia de lo que les rodea guiados por sus padres o perderse con los amigos en una cueva secreta hecha con cajas de cartón y sábanas…

En los últimos años  un cúmulo de investigaciones científicas de diferentes disciplinas confirman esta idea: el juego libre y espontaneo, lejos de una pérdida de tiempo, es imprescindible para una crianza plena…

—-

Madison Children’s Museum: 100 N. Hamilton Street, Madison, WI 5370

Noche familiar gratis

Miércoles, 1 de julio de 5-8pm.

“Step outside for a Community Drum Circle with guest musician Elmore Lawson. Lawson was born and raised in the Philippines and moved to the U.S. during his youth. He began drumming at community drum circles in Chicago and now teaches drumming at Madison Music Foundry and facilitates drum circle events throughout Wisconsin.”

Miércoles 5 de Agosto de 5 – 8 p.m.

“Come to the circus! Join Wild Rumpus Circus participatory “Try-It Circus” and an aerial circus performance. Inside, enjoy free museum admission from 5 – 8 p.m. through our Access for everyone program.”

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

http://familiasenruta.com/fnr-crianza/27-cosas-que-deberian-haber-experimentado-tus-hijos-antes-de-cumplir-los-6-anos/

http://www.elblogalternativo.com/2012/08/08/100-ideas-para-hacer-con-ninos-este-verano-y-muchas-mas/

https://www.pinterest.com/pin/88242473919600260/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s