Programa 199: Ideas para disfrutar el verano en familia

Miércoles 8 de julio de 2015
Programa # 199
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Ideas para disfrutar el verano en familia

Con Romilia Schlueter, Lupita Montoto y Shelene Zárate

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Los especialistas coinciden que la clave es planificar qué se hará con el tiempo libre de las vacaciones, básicamente porque son los chicos quienes sacan provecho de la desorganización de sus padres para lograr lo que quieren o para relajarse del todo y no hacer nada. Y esto no es lo que queremos. Lo ideal es aprovechar la energía maravillosa de los chicos de la manera más creativa.

Estar de vacaciones no significa que nos podamos tomar un receso de nuestras responsabilidades como padres. Nosotros debemos marcarles el camino, ser creativos y organizados. Lo ideal es tratar de mantenerlos activos y evitar lo que se conoce como «el síndrome del niño desocupado»: es cuando el chico siente una especie de vacío al encontrarse en un espacio de ocio que antes no tenía.

Recuerde que lo ideal es intentar que todos en la familia puedan disfrutar durante las vacaciones y realicen actividades placenteras y recreativas que en otra época del año no sean posibles. Es un buen momento para planificar actividades familiares que no son parte de la rutina diaria.

Trabaje en un proyecto familiar como por ejemplo organice un juego de futbol que dure más o menos 20 minutos, 10 minutos cada tiempo… rodando una lata que al final del partido premiara a los participantes con un sabroso helado-sorbete-mantecado-nieve-granizado… Estamos hablando de hacer helado con los ingredientes para el helado en una lata colocada dentro de otra lata con hielo y sal.

Esta es también un buen ejemplo para enseñar a los niños algo a lo que es apropiado dar puntapiés, además de la pelota de futbol.

DISCUTIR LA RECETA… INVITAR A LOS RADIO ESCUCHAS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL PROGRAMA DE LA PROXIMA SEMANA ORGANIZANDO SU PROPIO EQUIPO PARA “LA COPA DEL HELADO RODADO.”

Otras ideas:

  • Visite su ciudad como si fuera un turista
  • Organice paseos para hacer en el día: a la playa, al museo, a la biblioteca, al parque, al zoológico…
  • Acampe en su patio trasero
  • Organice un parque acuático en el patio
  • Consiéntase: Haga tiempo para una bebida refrescante y sin prisa, compre pintura de uñas en colores divertidos para las chicas, una visita a cortarse el cabello para toda la familia… ¿qué más?
  • Disfrute la piscina: Un día en el lago o en la piscina en una tarde de verano tranquilo y caluroso.
  • Conozca la ciudad en la que vive
  • Cocine en el patio: una carnita asada a la parrilla; una hamaca o dos; un par de sillas cómodas; algunas luces decorativas… familiares y amigos.
  • Plante un jardín: No tiene que ser un jardín muy grande, sembrar zanahorias o rábanos en un par de macetas en el balcón o en el patio pueden ser una interesante y divertida actividad.
  • Excursiones: Casi todo mundo vive a una hora o dos de algo que vale la pena visitar por un día, así que planea excursiones familiares emocionantes. Busca actividades que sean interesantes para tu familia; un día en un lago, una maravilla natural o un pueblo histórico pintoresco.
  • Festivales: El verano es la temporada de festivales; descubra qué estará sucediendo cerca de donde usted vive.
  • Miren una buena película en casa o en el cine.

Son muchas las familias de padres-madres trabajadores fuera de casa, y también de padres-madres a tiempo completo, que se preocupan cuando se acercan las largas vacaciones de verano de los niños porque hay muchos días por delante.

Además del recurso que pueden ser los abuelos o los campamentos y talleres de verano, el tiempo que los padres están con sus hijos puede ser muy enriquecedor y divertido si lo aprovechamos para hacer cosas juntos.

No olvidemos la importancia que el juego tiene para nuestros niños.

En el campo, al aire libre, en contacto con la inmensidad del espacio, los niños se deleitan construyendo pequeños refugios, ya sea sobre los árboles o en la propia tierra. El impulso de crearse un lugar, un espacio íntimo y secreto, responde a necesidades y deseos psicológicos ancestrales relacionados con la supervivencia de nuestra especie.

Aunque, generalmente escondidos y de reducidas dimensiones, suelen estar vetados a los adultos, podemos ayudarles a fabricarlos, siempre que nos lo pidan. Actuaremos como apoyo, bajo su dirección, dejando que ellos sean los auténticos arquitectos.

Además de los materiales que encontraremos en la naturaleza como ramas, piedras, hojas, troncos y palos, podemos utilizar otros de reciclaje que traigamos de casa: sábanas viejas, cajas de cartón, cuerdas…. Cuanto mayor es el niño, más complejas serán sus construcciones. No insista en que las terminen si no lo desean. Este tipo de actividades pueden completarse con otras que realizarán también espontáneamente en los cursos de agua, donde les gusta hacer puentes, molinos, construir diques, etc…

Observar insectos y aprender su ciclo de vida. Hagan una caminata y lleven una libreta para anotar todos los que vean.  Traten de identificarlos, y en una visita a la biblioteca encontrar libros sobre insectos donde puedan hacer descubrimientos sobre la vida de estas interesantes especies.

Explorar un río, nadar, navegar: Los lagos y ríos, son lugares formidables, siempre llenos de vida. Puede explorarlos en canoa, o simplemente caminar a lo largo de la orilla.

Vayan de pesca

Creen arte con materiales que encuentran en la naturaleza

Trate de hacer las recetas de la abuelita, haga la lista de todos los ingredientes, vallan al mercado a comprarlos, y preparen la comida todos juntos.

Cuenten cuentos, leyendas, historias de la familia, los lugares en los que crecimos, como se conocieron nuestros padres…

Hagan largas caminatas o vallan en bicicleta

Coleccionen hojas

Visiten el zoológico

Observen a los pájaros, cuales son naturales del área donde vivimos, sacar un libro de la biblioteca sobre los pájaros de la región y mirar cuantos podemos identificar en nuestras caminatas – de vez en cuando podríamos encontrar nidos abandonados.

Recojan piedrecitas

La mayoría de los niños de hoy van y vuelven a la escuela en el auto de los papás y por las tardes pasan cada vez más tiempo en casa, viendo la televisión o entreteniéndose con electrónicos.

Niños y naturaleza

Saltar, gritar, caminar descalzos, mancharse la ropa, correr. Jugar, caer y   levantarse solos para seguir jugando. Experimentar con el propio cuerpo y con sus límites, recorrer prados, bosques, ríos y zonas verdes libres de autos y de contaminantes.

Investigar de qué está hecho el mundo. Salir a explorar toda la magia de lo que les rodea guiados por sus padres o perderse con los amigos en una cueva secreta hecha con cajas de cartón y sábanas…

En los últimos años  un cúmulo de investigaciones científicas de diferentes disciplinas confirman esta idea: el juego libre y espontaneo, lejos de una pérdida de tiempo, es imprescindible para una crianza plena…

¿Qué programas se ofrecen en su comunidad?

Madison Children’s Museum: 100 N. Hamilton Street, Madison, WI 5370

Noche familiar gratis – Miércoles 5 de Agosto de 5 – 8 p.m.

“¡Ven al circo! Participa en las festividades del circo.  Goce la admisión gratis al museo de los niños en Madison, de las 5 a las 8 pm.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

http://familiasenruta.com/fnr-crianza/27-cosas-que-deberian-haber-experimentado-tus-hijos-antes-de-cumplir-los-6-anos/

http://www.elblogalternativo.com/2012/08/08/100-ideas-para-hacer-con-ninos-este-verano-y-muchas-mas/

https://www.pinterest.com/pin/88242473919600260/

Deja un comentario