Programa 205: Apoyando el aprendizaje de nuestros niños

Miércoles 2 de septiembre de 2015
Programa # 205
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Apoyando el aprendizaje de nuestros niños

Participe en el programa llamando al 321-1480  o enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha:

En el programa pasado discutimos como hacer la transición del elogio al reconocimiento, para brindar apoyo autentico a los niños.  Hablamos de como las motivaciones confiables y duraderas son aquellas que vienen de adentro, las que nos nacen del corazón, dijimos que una de las motivaciones más fuerte y duradera es la alegría y el orgullo que crece cuando sabemos que hemos hecho algo dando lo mejor de nosotros.

En este programa queremos enfatizar el poder que tienen los padres para apoyar el aprendizaje de sus niños y darles algunas ideas de las que pueden hacer uso para la jornada de alfabetización que sus niños comienzan.

En la escuela los maestros que  tienen el privilegio de trabajar con niños para quienes el inglés es su segundo idioma, usan técnicas para desarrollar las habilidades de lenguaje de los niños y apoyarlos a medida que aprenden a leer y a escribir; por ejemplo: cuentan historias, leen libros sin palabras (solo con imágenes), usan rimas, canciones, conversaciones significativas, miran programas en la televisión con sub-títulos y visitas frecuentes a la biblioteca.

Los maestros recomiendan que los padres que solo hablan español, ayuden a sus niños leyéndoles en español, lean libros bilingües, se mantengan en contacto con la escuela para saber sobre tares escolares y otros asuntos de comunicación, provean un lugar limpio y sin ruido para hacer sus tareas escolares al mismo tiempo que se aseguran de que los niños tengan suficiente tiempo para hacer sus deberes.  Empezar una biblioteca en casa, con un lugar para libros de calidad.  Hacerse miembros de la biblioteca es muy buena idea, pero si queremos comprar los libros, hay muchos lugares donde se pueden adquirir libros a bajo costo.

Algunas definiciones de alfabetización:

  • Para el Diccionario Escolar de la lengua española ” (La alfabetización es) enseñar a leer y a escribir.”
  • Alan Farstrup da una definición centrada en un enfoque social:

“…la alfabetización es una interacción con el mundo donde se lee y se escribe…”

  • Documento de trabajo Nº1 de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):

“…Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivar lo que nos pasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, en suma, introducir a los niños en la cultura de lo escrito…”

“… (La alfabetización inicial es) la vía de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisición del sistema de notaciones (“código gráfico”) y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que sólo leyendo se aprende a leer y sólo escribiendo se aprende a escribir…”

  • Vygotsky y Luria:

“…la alfabetización (…) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas…”

  • Michael Coll:

“…se considera que la alfabetización, la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, tiene raíces sociales y ambientales muy profundas…”

  • Shirley Brice Heath:

“…ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, la reflexión y la interpretación…”

  • José Rivero H.:

“…La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro…”

  • Delia R. Azzerboni:

“…La alfabetización entendida como proceso democratizador, consecuentemente, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas (…)

La alfabetización no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano…”

  • Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999

“…La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización (…) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente…”(L. Molina Simó, 1990)

http://www.maestrasjardineras.com.ar/alfabetizacion.html

Como ayudar a su niño a conocer el material impreso

Los padres y las personas encargadas de cuidar a su niño (cuidadores) juegan un papel importante en ayudar a los niños a que aprendan a leer. De hecho, los padres y los cuidadores son los primeros y los mejores maestros de los niños.

La mayoría de los niños que empiezan el primer grado con la habilidad de leer bastante bien han crecido rodeados de mucho material impreso (libros, periódicos, etc.) y adultos con quien compartirlos. Para empezar, he aquí algunas sugerencias:

Converse con sus hijos. Léales. Escúcheles leer y que le hablen

Lea a sus hijos desde el momento en que nacen. A pesar de que los bebés no entienden las palabras o sus significados a esta edad, los estudios demuestran que aún los bebés de 6 o 7 semanas de nacidos se emocionan cuando los adultos les leen.

Dirija la atención de los niños hacia los impresos en el mundo alrededor de ellos. Encuentre impresos en libros, logotipo de productos, rótulos, listas y carteleras. Señáleles las letras que les son familiares o tienen un significado especial, tales como las letras en sus nombres.

Mantenga libros, periódicos y otros materiales impresos alrededor de la casa. Permita que sus hijos lo vean leyendo a usted. Esto les demostrará que usted disfruta la lectura y que piensa que es importante

Separe 15 minutos cada día para leer con sus hijos, sin importar sus edades.

Aliente a sus hijos a que le dicten cuentos inventados. Escriba sus palabras y luego muéstreles las palabras en su cuento mientras se los vuelve a leer a ellos.

Planee actividades que incluyan el reconocimiento de letras y palabras (tales como juego de palabras, videos educativos, tarjetas del abecedario, escribiendo el nombre del niño, etc.)

Visite su biblioteca de forma regular. Obtenga una tarjeta de la biblioteca. Saque libros prestados. Asista a la hora de cuentos y otros eventos.

Recompense a su hijo con libros. Compre libros de clubes de libros, de ventas de garaje o de la biblioteca.

Lea en voz alta: Consejos para que lea a sus hijos

Antes de leer:

Señálele las tapas de adelante y de atrás del libro.

Léale el nombre del autor y del ilustrador. Pregúntele acerca de sus roles. (El autor escribe el cuento.  El ilustrador hace los dibujos).

Háblele acerca de la cubierta del libro. Hágale preguntas tales como, “¿Por qué piensas que el niño está triste?”

Hágale preguntas tales como, “¿De qué crees que se trata este libro?” Esto les permite a los niños predecir que es lo que va a pasar. Generalmente, este tipo de preguntas también requiere una respuesta de más de una palabra.

Durante la lectura:

Señálele las palabras con su dedo a medida que lea.

Léale el libro con entusiasmo. En el diálogo, hable con voces divertidas.

Sostenga el libro de manera que el niño pueda ver las letras.

Señálele las letras, los signos de puntuación y las figuras.

Hágale preguntas, tales como

“¿De qué piensas que se trata el libro?”
“¿Qué crees que pasará luego?”
“¿Te has preguntado esto alguna vez?”

Después de la lectura:

Hágale a sus hijos más preguntas que los dejen pensando, tales como:

“¿Qué fue lo que te gustó más del cuento?”
“¿Qué fue lo que te gustó menos?”
“¿Teníamos razón de lo que pensábamos que se trataba el libro?”

Pídales a sus hijos que escriban o dicten su versión del cuento

Queremos recomendarles el libro titulado “Un Beso en Mi Mano” en el prólogo de este libro nos dice Jean Kennedy Smith, fundadora y presidenta del programa Artes muy especiales, radicado en Washington, DC.

Un Beso en Mi Mano es un cuento para cualquier niño que se ve enfrentado a una situación difícil, y para el niño que todos llevamos dentro y que, en ocasiones, necesita sentirse seguro.  La ternura del texto y sus ilustraciones llenas de vida trajeron a mi memoria los libros infantiles clásicos que disfruté con mis propios hijos, y que me dejaron la cálida y maravillosa sensación que prueba que éste es un verdadero clásico infantil.

Aun antes de que la Liga Norteamericana para el bienestar del niño considerase la publicación de este libro, Audrey Penn ya había presentado su cuento a niños en escuelas, bibliotecas y hospitales infantiles.  Me siento feliz de  que este libro pueda llegar ahora a una mayor audiencia, ayudando a la gente a enfrentarse a muchos tipos de desafíos con la confianza de que se puede salir adelante.

Un niño que entra a una nueva escuela o que sale de campamento, un niño que entra a un hogar de menores o a un internado, un niño que se enfrenta a una separación temporal de sus seres queridos o a la muerte de uno de sus padres, o de sus abuelos o de alguna otra persona especial, incluso un adulto temeroso, encontrará seguridad en estas páginas.  Los padres y aquellos que se preocupan por los niños encontrarán una forma inolvidable para comunicar el mensaje que todos más necesitamos escuchar: “Eres amado.”

………Describir las ilustraciones y leer parte del libro se queda tiempo.

En el próximo programa hablaremos sobre el uso de las rimas para promover el desarrollo oral.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Reaching out to Hispanic Parents of English Language Learners

http://www.colorincolorado.org/pdfs/guides/CC_toolkit_0412.pdf

Libro: Un beso en mi mano, escrito por Audrey Penn, ilustrado por Ruth E. H

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