Programa 206: Primera parte: Usando rimas para el desarrollo oral

Miércoles 26 de agosto de 2015
Programa # 206

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Primera parte: Usando rimas para el desarrollo oral

Participe en el programa llamando al 321-1480  o enviando un mensaje de texto al 60193

En el programa pasado hablamos de cómo los padres y los proveedores de cuidado infantil juegan un papel importante en ayudar a los niños a que aprendan a leer. De hecho, los padres y los cuidadores son los primeros y los mejores maestros de los niños.  En este programa hablaremos de cómo podemos usar las rimas para promover el desarrollo oral.

El material que estamos usando ha sido adaptado del taller número dos de la caja de herramientas para educadores preparada por ¡Colorín Colorado! Las edades para las cuales esta parte es recomendada son de preescolar hasta el tercer grado.  El enfoque del taller es ayudar a los padres de niños que estan aprendiendo inglés, a usar rimas en ambos idiomas.

Leer en voz alta poemas que riman es una estrategia efectiva porque enlaza las palabras que riman al conocimiento fonético y al desarrollo oral del lenguaje.  Las rimas pueden ser usadas como herramientas para reforzar el vocabulario oral de los estudiantes en ambos idiomas inglés y español, así como la conciencia fonética para las habilidades de pre alfabetización.

Se comienza explorando algunas rimas que son fáciles – pero demos un paso atrás y veamos que son las rimas.  Una rima es un poema o verso con los mismos sonidos al final de una línea.

En el taller en persona se usan ejemplos en inglés y en español, para este programa nos enfocaremos únicamente en las rimas en español.  ¿Que rimas podemos recordar? Llame al 321-1480 para contribuir con sus rimas del recuerdo.

Aquí les damos un ejemplo de una rima:

Don Pepito el verdulero,

Se cayó en un sombrero.

El sombrero era de paja.

Se cayó en una caja.

La caja era de cartón.

Se cayó en un cajón.

El cajón era de pino.

Se cayó en un pepino.

El pepino maduró

Y don Pepito se salvó.

Es muy importante leer rimas a los niños todos los días, para que ellos puedan relacionar las rimas a la palabra impresa.  Puede familiarizar a sus niños  con las palabras que riman señalándolas en el libro, mientras las lee en voz alta.

Use más ejemplos incluyendo rimas para infantes.

Sana, Sana       

Sana, sana,       

Colita de rana,  

Si no sanas hoy,

Sanaras mañana.

Comenzando a los 3 o 4 años, los niños usualmente pueden jugar juegos con rimas y otros sonidos.  La capacidad de oír los diferentes sonidos en palabras es un paso muy importante para aprender a leer.

Una buena manera de jugar con los sonidos es usar el nombre del niño.  Pida al niño o a la niña que diga palabras que comiencen con el mismo sonido, como José, jugar y jabón.

Diga trabalenguas. Los trabalenguas tienen sonidos que son muy divertidos al practicarlos – aquí les van algunos:

Cómelo, Cosme

Cómelo, Cosme,

cómelo con limón,

cómelo con melón

y con melocotón.

Compadre

Compadre, cómpreme un coco.

Compadre, coco no compro,

que el que poco coco come,

poco coco compra.

Yo, como poco coco como

poco coco compro.

Tres tristes tigres

Tres tristes tigres tragaban trigo,

en tres tristes trastos en un trigal.

En tres tristes trastos en un trigal,

tres tristes tigres tragaban trigo.

¿Cuántos cuentos?

Cuando cuentes cuentos,

cuenta cuántos cuentas,

porque cuando cuentas cuentos,

nunca sabes cuántos cuentos cuentas

Practique los sonidos de las vocales:

A:

Mi gatita enferma está,

No sé si se curará,

O si al fin se morirá,

mi gatita enferma está.

E:

A mí me gusta el café

No sé si lo tomaré,

o si, al fin, lo dejaré,

a mí me gusta el café.

I:

Mi sombrerito perdí,

Con un lazo de carmesí,

y un ramito de alhelí,

mi sombrerito perdí.

O:

Tengo un bonito reloj,

Mi papá me lo compró,

y ayer tarde se paró,

tengo un bonito reloj.

U:

Ayer cantaba el cucú,

En el árbol de bambú,

¿Dime si lo oíste tú?

Ayer cantaba el cucú.

Diga rimas con su niño

Diga una palabra como gato y pregunte a su niño que piense en una palabra que rima – por ejemplo pato.  Pruebe pata y lata pata o chico y rico.  Rimen juntos en cada oportunidad que tengan.

Cuando usted diga una rima, deténgase antes de llegar a la última palabra que rima.  Pida a su niño que llene el espacio en blanco.  Usted puede decir, “Bate, bate, chocolate, tu nariz de ———–.”

Use los juguetes de su niño para practicar las rimas.

Pretenda que el juguete dice algo como, “Mi nombre es marco.  Me gustan las palabras que comienzan con mi nombre.  Voy a decir algunas palabras y tú me dices si riman con Marco.  ¿Listo?”  ¿Barco rima con Marco? Espere que su niño responda sí o no.

Por lo regular, los niños pueden jugar a rimar y otros juegos con sonidos desde los tres o cuatro años de edad. Poder escuchar los distintos sonidos de las palabras es un paso de gran importancia para su niño.  He aquí unas cuantas maneras útiles para aprender los sonidos.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Reaching out to Hispanic Parents of English Language Learners

http://www.colorincolorado.org/pdfs/guides/CC_toolkit_0412.pdf

Repertorio de rimas y canciones

http://aspi.ie/senderismo/download/rimas_y_canciones/Repertorio%20de%20rimas%20y%20canciones.pdf

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