Programa 209: Las discapacidades y la salud

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Programa # 209 

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con Romilia Schlueter, Lupita, Rosa, José

Las discapacidades y la salud

Participe en el programa llamando al 321-1480  o enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

14 de septiembre, 2015 –  Declaración conjunta del Departamento de Educación y el Departamento de Servicios Humanos, dice que todos los niños con necesidades especiales deben tener acceso a programas inclusivos de alta calidad en los programas de educación temprana, donde se les provea con apoyo individualizado apropiado con el fin de llenar altas expectativas:

Salud mental y bienestar

La salud mental y el bienestar general son muy importantes para todas las personas. La salud mental es la manera en que pensamos, sentimos y actuamos para enfrentar la vida. Las personas tienen que valorarse y sentirse bien con su vida.

Todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades, pueden sentirse aisladas de los demás o tener una baja autoestima. También pueden deprimirse. Hay muchas maneras de tratar la depresión. El ejercicio puede servirle a algunas personas, pero otras puede que necesiten medicamentos, consejería psicológica o ambos.

Todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas. Si estos estados de ánimo no desaparecen y afectan su vida cotidiana, es necesario que hable con alguien de su situación emocional, ya sea un familiar o un profesional de la salud.

Vida saludable

Las personas con discapacidades necesitan de atención médica y programas de salud por los mismos motivos que el resto de la gente: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.

Tener una discapacidad no significa no estar saludable o no poder estarlo. Estar saludable representa lo mismo para todos nosotros, es decir, estar y mantenerse bien para llevar una vida plena y activa. Esto significa que debemos contar con las herramientas y la información necesarias para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades.

Para las personas con discapacidades, esto quiere decir también que los problemas de salud relacionados con una discapacidad se pueden tratar. Estos problemas, también llamados enfermedades o trastornos secundarios, pueden consistir en dolor, depresión y un riesgo más alto de contraer ciertas enfermedades.

Para estar saludables, las personas con discapacidades requieren de una atención médica acorde a todas sus necesidades en general, no solo con relación a su discapacidad. La mayoría de las personas con o sin discapacidades pueden mantenerse saludables si aprenden a adoptar un estilo de vida saludable.

Una vida larga y saludable

Si bien las personas con discapacidades a veces tienen más dificultad que el resto de la gente para estar o mantenerse saludables, se pueden hacer muchas cosas para este fin.

Consejos para llevar una vida larga y saludable:

  • Manténgase físicamente activo todos los días. Coma alimentos saludables en porciones adecuadas.   No tome demasiado sol. Hágase chequeos médicos de manera regular.
  • No fume.
  • Tome medicamentos de manera prudente. Si toma alcohol, hágalo con moderación
  • Busque ayuda para tratar sus adicciones.
  • Manténgase en contacto con su familia y amigos.
  • Si necesita ayuda, hable con su profesional de la salud.

Obtenga la mejor atención médica posible

Las personas con discapacidades deben recibir los servicios y la atención médica necesarios para mantener una buena salud.

Si usted tiene una discapacidad, hay muchas cosas que puede hacer para asegurarse la mejor atención médica posible:

  • Conozca su cuerpo, cómo se siente cuando está bien y cuando no lo está.
  • Hable abiertamente con su profesional de la salud acerca de sus preocupaciones.
  • Busque profesionales de atención médica en el área donde vive con los que se sienta más cómodo.
  • Verifique que el consultorio médico que escogió no presente problemas de acceso, por ejemplo, que cuente con rampas o elevadores para personas que usan sillas de ruedas o sillas motorizadas (scooters).
  • Verifique que el consultorio médico de su elección cuente con el equipo necesario, como una balanza o una mesa de examinación accesibles.
  • Pida ayuda al personal del consultorio médico en caso de necesitarla.
  • Piense en las preguntas y las preocupaciones de índole médica que pueda tener antes de ir a la consulta médica, para llegar preparado.
  • Lleve a la consulta su historial médico.
  • Pídale a un amigo que lo acompañe a la consulta si le preocupa no acordarse de todas las preguntas que va a hacer o de que se le olvide todo lo que le diga el médico.
  • Apunte todo lo que el médico le dice o pídale a alguien que lo haga por usted.

Obtenga la mejor atención médica posible

Las personas con discapacidades deben recibir los servicios y la atención médica necesarios para mantener una buena salud.

Si usted tiene una discapacidad, hay muchas cosas que puede hacer para asegurarse la mejor atención médica posible:

  • Conozca su cuerpo, cómo se siente cuando está bien y cuando no lo está.
  • Hable abiertamente con su profesional de la salud acerca de sus preocupaciones.
  • Busque profesionales de atención médica en el área donde vive con los que se sienta más cómodo.
  • Verifique que el consultorio médico que escogió no presente problemas de acceso, por ejemplo, que cuente con rampas o elevadores para personas que usan sillas de ruedas o sillas motorizadas (scooters).
  • Verifique que el consultorio médico de su elección cuente con el equipo necesario, como una balanza o una mesa de examinación accesibles.
  • Pida ayuda al personal del consultorio médico en caso de necesitarla.
  • Piense en las preguntas y las preocupaciones de índole médica que pueda tener antes de ir a la consulta médica, para llegar preparado.
  • Lleve a la consulta su historial médico.
  • Pídale a un amigo que lo acompañe a la consulta si le preocupa no acordarse de todas las preguntas que va a hacer o de que se le olvide todo lo que le diga el médico.
  • Apunte todo lo que el médico le dice o pídale a alguien que lo haga por usted.

Abuso y violencia contra personas con discapacidades

Las personas con discapacidades enfrentan un riesgo mayor de ser lastimadas o de ser víctimas de violencia o abusos que las demás personas. A esto se le llama victimización. La victimización es el daño que resulta de una agresión deliberada. No es un “accidente” y puede ocurrir en cualquier parte. Los lugares más frecuentes donde ocurre una victimización son los hospitales y los hogares.

La victimización comprende:

  • Violencia física con o sin un arma.
  • Violencia sexual de cualquier tipo, incluida la violación.
  • Abuso emocional, incluidos los ataques verbales o la humillación.
  • Descuido de las necesidades personales para la vida cotidiana, incluida la atención médica o el equipo.

En los Estados Unidos, las personas con discapacidades tienen una probabilidad entre 4 y 10 veces mayor de ser victimizadas que las personas sin discapacidades. Los niños con discapacidades tienen más del doble de probabilidad de ser victimizados que los otros niños. Los investigadores han encontrado que el 11.5% de los adultos con discapacidades fueron víctimas de agresiones sexuales frente al 3.9% de los adultos sin discapacidades. Además, el 13.0% de las personas con discapacidades fueron víctimas de un intento de agresión sexual en comparación con el 5.7% de las personas sin discapacidades.

Por lo general, las víctimas conocen a la persona que les causa un daño. Los agresores pueden ser trabajadores de la salud, familiares o la pareja. Los hombres tienden a causar más agresiones que las mujeres. Si usted o un ser querido son victimizados, busque ayuda.

  • Llame al teléfono de emergencia 911 si necesita ayuda de inmediato.
  • En Madison, UNIDOS contra la violencia doméstica, existe para capacitar a la comunidad para romper el ciclo de la violencia doméstica, terminar con el abuso sexual y promover sistemas de familia saludables. Office:608-256-9195 – Toll Free:1-800-510-9195

Tipos de discapacidad

Existen varios tipos de discapacidad, como los que afectan:

  • la audición
  • la vista
  • el movimiento
  • el razonamiento
  • la memoria
  • el aprendizaje
  • la comunicación
  • la salud mental
  • las relaciones sociales

Las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad. Algunas discapacidades pueden estar ocultas o no se pueden notar fácilmente.

Las discapacidades pueden afectar a todo tipo de personas y ocurrir en cualquier momento de la vida, como:

  • Un bebé que nace con un tipo de espina bífida que puede afectar su capacidad de caminar.
  • Un niño que es víctima de un accidente vehicular y sufre una lesión cerebral traumática que puede afectar su capacidad de pensar y recordar.
  • Un adulto joven con depresión u otra enfermedad mental que le puede dificultar controlar las situaciones diarias de estrés que enfrente.
  • Una mujer que entra a su mediana edad y sufre de esclerosis múltiple, la cual puede afectar su capacidad de movimiento.
  • Un estudiante universitario con epilepsia que padece convulsiones generadas por el estrés y que puede necesitar arreglos especiales para realizar actividades como exámenes largos.
  • Un hombre que en la etapa tardía de la mediana edad comienza a perder la audición, lo que puede afectar la forma en que se comunica.
  • Una persona de avanzada edad que pierde la vista a consecuencia del glaucoma.

Afecciones de salud

Este término se refiere a enfermedades, afecciones, trastornos, lesiones y traumatismos. La condición de salud por lo general es un diagnóstico, por ejemplo: los trastornos del espectro autista, la espina bífida y las lesiones cerebrales traumáticas.

Estructuras corporales

Las estructuras corporales son las partes físicas del cuerpo, por ejemplo: el corazón, las piernas y los ojos.

Funciones corporales

Las funciones corporales describen la forma en que funcionan las partes y los sistemas del cuerpo, por ejemplo: el razonamiento, la audición y la digestión de los alimentos son funciones corporales.

Limitaciones funcionales

Las limitaciones funcionales son las dificultades que hay para completar una amplia gama de actividades básicas o complejas asociadas a un problema de salud, por ejemplo: pérdida de la vista, pérdida de la audición, incapacidad para mover las piernas.

Actividad

La actividad es la realización de una tarea o acción, por ejemplo: comer, escribir y caminar.

Limitaciones en la actividad

Las limitaciones en la actividad son las dificultades que enfrenta una persona para realizar ciertas actividades, por ejemplo: no poder lavarse los dientes o abrir un frasco de medicamentos.

Participación

La participación significa ser parte de una situación de la vida o tener un papel pleno en la sociedad, por ejemplo: ir a la escuela o practicar deportes. Esto también significa incorporar a las personas con discapacidades en todos los aspectos de los ámbitos político, económico, social y cultural de la comunidad.

Restricciones en la participación

Son problemas que una persona puede enfrentar al involucrarse en actividades cotidianas.

Factores ambientales

Los factores ambientales son componentes del ambiente que afectan la vida de una persona, por ejemplo: tecnología, apoyo y relaciones interpersonales; servicios; políticas y creencias de los demás.

Factores personales

Los factores personales son aquellos que tienen que ver con la persona, como edad, sexo, estado civil y experiencias de vida.

Accesibilidad

Las oficinas, los parques, las instalaciones de atención médica, las escuelas y otros espacios públicos deben construirse teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas que los utilizarán. Además, las páginas de Internet, los folletos y otros materiales informativos también deben ser accesibles para las personas con discapacidades.  Ejemplos de accesibilidad:

  • Estacionamientos cercanos a las entradas.
  • Transporte público accesible a personas que usan sillas de ruedas.
  • Calles y señales para cruzar la calle con “tonos de alerta” para personas con problemas de visión.
  • Rutas bien señalizadas hacia las salidas de emergencia.
  • Pisos y pasillos libres de equipo y otros obstáculos para el paso.
  • Mostradores y ventanillas de servicio a una altura al alcance de todos, incluidas las personas en sillas de ruedas.
  • Sistemas de alarma que se puedan ver y escuchar.
  • Profesionales de la salud y personal médico que puedan usar lenguaje por señas o contar con un intérprete.
  • Videos en internet que tengan subtítulos o versiones escritas para personas con pérdida de audición.
  • Materiales impresos y carteles con letra grande para las personas con problemas de la vista.
  • Utilización de letras en relieve y en sistema Braille en los letreros, como los de los elevadores.

Atención médica

Algunas veces, damos por sentado situaciones simples como poder abrir la puerta, subir las escaleras, llenar un formulario o ver o escuchar a alguien. Pero a las personas con discapacidades la falta de acceso puede ser un impedimento para recibir atención médica.

El acceso puede consistir en estacionamientos cerca de las entradas, rampas bien situadas o adaptaciones en las aceras y puertas amplias que se abran con facilidad para el ingreso de las personas con discapacidades. Una vez que ingresan a los edificios, necesitan acceso a mostradores y mesas de examinación que estén a su altura, materiales impresos en letras grandes y equipo fácil de utilizar.

Obesidad y sobrepeso

¿Sabía usted que…?

Las investigaciones han mostrado que el índice de masa corporal (IMC) puede no ser la mejor forma de medir el sobrepeso en algunas personas con discapacidades.

Por ejemplo, el IMC puede subestimar la cantidad de grasa en personas con lesiones en la columna vertebral que tienen menos masa muscular delgada.

Algunos investigadores prefieren medir la cintura o el cuello, donde se almacena grasa corporal adicional, y utilizar otros métodos para determinar obesidad o sobrepeso en la persona.

Obesidad y sobrepeso son términos que se utilizan para hacer referencia a rangos de peso que están por encima de lo que en general se considera saludable para una estatura determinada. Estos términos también identifican rangos de peso que han demostrado aumentar la posibilidad de que una persona contraiga ciertas enfermedades y otros problemas de salud. Los factores conductuales, ambientales y genéticos también pueden determinar si una persona es obesa o tiene sobrepeso.

Adultos

En los adultos, los rangos de obesidad y sobrepeso se determinan mediante el llamado “índice de masa corporal” que se basa en el peso y la altura. El IMC se utiliza porque, en el caso de la mayoría de las personas, este valor guarda una correlación con la cantidad de grasa corporal.

  • Un adulto con un IMC de entre 25 y 29,9 es considerado con sobrepeso.
  • Un adulto con un IMC de 30 o más es considerado obeso.

    R1

Niños

En los niños con edad y sexo similares, el sobrepeso se determina según las tablas de crecimiento de los CDC como un IMC en el percentil 85 o más y menor al percentil 95. La obesidad se define como una IMC en el percentil 95 o más.

R2

Problemas que enfrentan las personas con discapacidades

Las personas con discapacidades tienen más dificultad para comer en forma saludable, controlar su peso y mantener actividad física. Esto se puede deber a:

  • Falta de opciones de alimentación saludables.
  • Dificultad para masticar o tragar alimentos, o por el sabor o la textura de los alimentos.
  • Medicamentos que pueden contribuir a un aumento de peso, pérdida de peso y cambios en el apetito
  • Limitaciones físicas que disminuyen la capacidad de practicar ejercicio.
  • Dolor.
  • Falta de energía.
  • Falta de entornos accesibles (como aceras, parques y equipo deportivo) que permitan realizar ejercicio.
  • Falta de recursos (como dinero, transporte y apoyo social de familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad).

¿Qué se puede hacer?

En su primera declaración al país, la Directora General de Servicios de Salud destaca la alarmante tendencia a la obesidad y sobrepeso en los estadounidenses y hace un llamado a un esfuerzo comunitario para comprometerse a realizar cambios que promuevan la salud y el bienestar de la familia y la comunidad.

La obesidad es un problema complejo que amerita un llamado urgente a la acción a múltiples niveles, tanto para niños como para adultos. Se necesita realizar esfuerzos a muchos niveles para abordar el problema y las nuevas iniciativas federales están contribuyendo a transformar nuestras comunidades en lugares que apoyan de manera decidida la alimentación saludable y la vida activa.

Datos y estadísticas en los Estados Unidos…

  • Más de 50 millones de estadounidenses —lo que equivale a 1 de cada 5— declaran que tienen algún grado de discapacidad.

R3* Población ponderada

  • Datos de la encuesta sobre ingresos y participación en programas de la Oficina del Censo de los EE. UU. mostraron que 54 millones de personas tenían una discapacidad, de las cuales, 35 millones (12%) reportaron que era grave.
  • La probabilidad de tener una discapacidad aumenta con la edad, de menos de un 10% en personas menores de 15 años de edad, hasta casi un 75% en personas de 80 años en adelante. Con buenos hábitos de salud y acceso a atención médica, muchas discapacidades se pueden retrasar o hasta prevenir.
  • Prevalencia de discapacidades por estado
    R4

Diferencias raciales y étnicas en el estado de salud, 2004-2006

  • La prevalencia de discapacidades en los adultos estadounidenses osciló entre un 11.6% en los asiáticos hasta un 29.9% en los indoamericanos y nativos de Alaska.
  • El estado de salud autorreportado fue:
    • Regular o malo en el 40.3% de los adultos que tenían una discapacidad, frente al 9.9% de los adultos sin discapacidad.
    • Bueno en el 32.5% de los adultos que tenían una discapacidad, frente al 29.9% de los adultos sin discapacidad.
    • Excelente o muy bueno en el 27.2% de los adultos que tenían una discapacidad, frente al 60.2% de los adultos sin discapacidad.
      R6R5
  • La proporción de adultos con una discapacidad que informaron gozar de una salud buena o regular fue, de acuerdo a la raza o grupo étnico:
    • Hispanos, 55.2%
    • Indoamericanos o nativos de Alaska, 50.5%
    • Negros o afroamericanos no hispanos, 46.6%
    • Blancos no hispanos, 36.9%
    • Nativos de Hawái o de otras islas del Pacífico, 36.5%
    • Asiáticos, 24.9%

¿Qué es el discapacidad intelectual?

Discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.  La  discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.

La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro.

En muchos niños no se conoce la causa de la discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de la discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

¿Cuáles son algunos signos de la discapacidad intelectual?
Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como la discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de la discapacidad intelectual.

Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • Tengan dificultad para recordar cosas
  • Tengan problemas para entender las reglas sociales
  • Tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • Tengan dificultad para resolver problemas

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?

Por favor hable con el médico o enfermera de su hijo. Si usted o su doctor piensan que podría existir algún problema, puede llevar a su hijo a un pediatra especializado en desarrollo u otro especialista; también puede llamar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más.)

Para averiguar con quién hablar en su área, puede comunicarse con el Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY, por sus siglas en inglés) a través de su sitio web http://www.nichcy.org/states.htm.

¡Para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguirle ayuda lo más pronto posible!
1-800-CDC-INFO | http://www.cdc.gov/ncbddd/defaultspan.htm

Temas en los que encontramos información en el sitio web de CDC (Centro para el control y la prevención de las enfermedades)

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Las discapacidades y la salud: http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/family.html

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/disabilityandhealth/types.html

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/disabilityandhealth/accessibility.html

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/disabilityandhealth/data.html

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/index.html

Aprenda los signos. Reaccione pronto. http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html

http://www2.ed.gov/about/inits/ed/earlylearning/inclusion/index.html

ED & HHS Release Policy Statement on Inclusion in Early Childhood Programs

The “Policy Statement on Inclusion of Children with Disabilities in Early Childhood Programs,” released jointly by the Departments of Education (ED) and Health and Human Services (HHS) on September 14, 2015, states that all young children with disabilities should have access to inclusive high-quality early childhood programs, where they are provided with individualized and appropriate support in meeting high expectations.

Children with disabilities and their families continue to face significant barriers to accessing inclusive high-quality early childhood programs, and too many preschool children with disabilities are only offered the option of receiving special education services in settings separate from their peers without disabilities.

The ED/HHS policy statement:

  • Sets an expectation for high-quality inclusion in early childhood programs;
  • Highlights the legal and research base for inclusion;
  • Identifies challenges to adopting inclusive practices;
  • Provides recommendations to States and local programs and providers for increasing inclusive early learning opportunities for all children; and
  • Links to free resources for States, local programs and providers, and families that have been developed to support inclusion of children with disabilities in high-quality early education programs.

The policy statement was written with the input of early learning professionals, families, and other early learning stakeholders. Though it focuses on including young children with disabilities, it is ED’s and HHS’s shared vision that all people be meaningfully included in all facets of society throughout the course of their lives. This begins in early childhood programs and continues into schools, places of employment, and the broader community.

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