Programa 217: Nuestros valores – segunda parte Crianza y aprendizaje en el hogar

Miércoles 18 de noviembre de 2015
Programa # 217 

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con Romilia Schlueter, Lupita y José

Nuestros valores – segunda parte

Crianza y aprendizaje en el hogar

Participe en el programa llamando al 321-1480  o enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha

Vamos a tomar un poco de tiempo para reflexionar sobre los valores, comenzando con la participación de la familia en la educación de los hijos.  En el campo del cuidado infantil, la participación de la familia en la vida de los centros que proveen cuidado y educación a los niños durante sus primeros años, es un tema muy importante y al mismo tiempo, un gran reto para ambos, proveedores de cuidado y familias.

El entrenamiento titulado “Involucrando a la familia,” parte de los entrenamientos ofrecidos a proveedores de cuidado infantil por YoungStar en Wisconsin, incluye una discusión sobre el “Marco de Epstein” seis tipos de participación con ejemplos de prácticas, desafíos, redefiniciones y resultados esperados.  En este programa queremos usar este marco de referencia de la doctora Joyce L. Epstein, Ph.D. y usarlos para entablar una conversación con las familias en cuanto a cómo se ven estas prácticas, desde el punto de vista de los padres.

Marco de Epstein de los seis tipos de participación – (Incluyendo: ejemplos de prácticas, desafíos, redefiniciones y resultados esperados)

Tipo 4

APRENDIZAJE EN CASA

Proporcionar información e ideas a las familias sobre cómo ayudar a los estudiantes en casa con tareas y otras actividades relacionadas con el plan de estudios, decisiones y planificación.

Ejemplos de prácticas

  • Información para las familias en sobre las habilidades requeridas por los estudiantes en todas las materias en cada grado.
  • Información sobre las políticas de las tareas y cómo monitorear y discutir el trabajo escolar en casa.
  • Obtener información sobre cómo ayudar a los estudiantes a mejorar las habilidades en diversas evaluaciones de la clase y la escuela.
  • Horario regular de tareas que requiere que los estudiantes discutan e interactúen con sus familias en lo que están aprendiendo en clase.
  • Calendarios con actividades en casa para padres y estudiantes.
  • Matemáticas y ciencia con la familia y actividades de lectura en la escuela.
  • Paquetes o actividades de aprendizaje para el verano.
  • Participación de la familia en el establecimiento de objetivos para los estudiantes cada año y en la planificación para la Universidad o el trabajo.

Desafíos

  • Diseñar y organizar un programa regular de tareas interactivas (por ejemplo, semanales o bimestrales) que den a los estudiantes la responsabilidad de discutir cosas importantes sobre lo que ellos estan aprendiendo y ayude a las familias a estar informadas sobre el contenido de lo que aprenden sus hijos en clase.
  • Coordinar enlaces entre las familias y las tareas, si los estudiantes tienen varios maestros.
  • Involucrar a las familias y a sus hijos en las decisiones importantes relacionadas con el plan de estudios.

Reformulaciones

  • “Deberes” que signifique no solamente trabajo realizado por el estudiante, sino también actividades interactivas, compartidas con otros en casa o en la comunidad, vinculando las tareas escolares a la vida real.
  • “Ayuda” en casa a que signifique alentar, escuchar, reaccionar, alabar, guiar, monitorear y discutir–no a “enseñar” temas escolares.

Resultados para los estudiantes

  • Ganancias en destrezas, habilidades y calificaciones de pruebas vinculadas a tareas y trabajo en la clase.
  • Finalización de la tarea.
  • Actitud positiva hacia el trabajo escolar.
  • El punto de vista de los padres más similar al del maestro y el del hogar, más similar al de la escuela.
  • Auto concepto de la capacidad de aprender.

Resultados para los padres

  • Saber cómo apoyar, alentar y ayudar a estudiantes en casa cada año.
  • Discusiones sobre la escuela, el trabajo en clase y las tareas.
  • Comprensión del programa educativo de cada año y de lo que el niño está aprendiendo en cada tema.
  • Apreciación de las habilidades de enseñanza.
  • Conciencia del niño en como aprendiz.

Resultados para los maestros

  • Mejor diseño de tareas.
  • Respeto al tiempo con las familias.
  • Reconocimiento de habilidades similares por parte de padres solteros, familias de doble ingreso y de familias con menos educación formal en motivar y reforzar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Satisfacción con el apoyo y participación de la familia

TIPO 5

TOMA DE DECISIONES

Incluyen a los padres en las decisiones de la escuela, desarrollando padres líderes y representantes.

Ejemplos de prácticas

  • Organizaciones de padres activas “PTA/PTO” u otras organizaciones de padres, consejos consultivos o comités (por ejemplo, currículo, seguridad, personal) para la participación y liderazgo de los padres.
  • Grupos de apoyo independientes para cabildear y trabajar para mejoras y reformas en las escuelas.
  • Consejos y comités al nivel del distrito para la participación familiar y comunitaria.
  • Información sobre la escuela o en las elecciones locales para los representantes de la escuela.
  • Redes para vincular a todas las familias con representantes de los padres.

Desafíos

  • Incluyen padres líderes de todos los grupos raciales, étnicos, socioeconómicos y otros grupos en la escuela.
  • Ofrecer entrenamientos que permitan a los líderes servir como representantes de otras familias, con aportes de y retorno de información de todos los padres.
  • Incluir a los estudiantes (junto con los padres) en grupos de toma de decisiones.

Redefiniciones

  • “Toma de decisiones” que signifique un proceso de colaboración, opiniones compartidas y acciones hacia metas comunes, no sólo una batalla de poder entre ideas contradictorias.
  • Padre “líder” quiere decir un representante real, con oportunidades y apoyo para escuchar y comunicarse con otras familias.

Resultados para los estudiantes

  • Conciencia de la representación de las familias en las decisiones escolares.
  • Entender que los derechos de los estudiantes están protegidos.
  • Beneficios específicos vinculados a las políticas promulgadas por organizaciones de padres y experimentadas por los estudiantes.

Resultados para los padres

  • Opinión en las políticas que afectan la educación de hijos.
  • Sentimiento de participación en la escuela.
  • Conciencia de las voces de los padres en las decisiones de la escuela.
  • Experiencias compartidas y conexiones con otras familias.
  • Conocimiento de la escuela, el distrito y las políticas de estado.

Resultados para los maestros

  • Conciencia de las perspectivas de los padres como un factor en el desarrollo de políticas y la toma de decisiones.
  • Vista de la igualdad de condición de los representantes de la familias en los comités y en los roles de liderazgo.

Tipo 6

COLABORANDO CON LA COMUNIDAD

Identificar e integrar los recursos y servicios de la comunidad para fortalecer programas de la escuela, las prácticas familiares y el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Ejemplos de prácticas

  • Información para los estudiantes y las familias sobre salud comunitaria, cultural, recreativa, apoyo social y otros programas o servicios
  • Información sobre las actividades comunitarias que vinculan a habilidades de aprendizaje y talentos, incluyendo programas de verano para los alumnos.
  • Integración de los servicios a través de alianzas involucrando escuelas; cívicos, consejería, culturales, salud, recreación y otros organismos y organizaciones; y empresas.
  • Servicio a la comunidad por estudiantes, familias y escuelas (por ejemplo, reciclaje, arte, música, drama y otras actividades para personas mayores u otros).
  • Participación de exalumnos en programas escolares para los estudiantes.

Desafíos

  • Solucionar conflictos de responsabilidades, fondos, personal y lugares para actividades colaborativas.
  • Informar a las familias de programas comunitarios para los estudiantes, tales como orientación, tutoría y asociaciones empresariales.
  • Asegurar la equidad de oportunidades para los estudiantes y familias para participar en programas comunitarios o para obtener servicios.
  • Complementar las contribuciones de comunidad con las metas de la escuela, integrar servicios para niños y familias con la educación.

Redefiniciones

  • «Comunidad» significa no sólo los barrios donde se encuentran hogares y las escuelas de los estudiantes, sino también cualquier vecindario que influya en su aprendizaje y desarrollo.
  • «Comunidad» evaluada no sólo por bajas o altas cualidades sociales o económicas, sino por las fortalezas y talentos para apoyar a los estudiantes, familias y escuelas.
  • «Comunidad» significa todos los que están interesados en y afectados por la calidad de la educación, no sólo para aquellos que tienen niños en las escuelas.

Resultados para los estudiantes

  • Aumentar habilidades y talentos a través de enriquecedoras experiencias curriculares y extracurriculares.
  • Conciencia de carreras y de opciones para la futura educación y trabajo.
  • Beneficios específicos vinculados a los programas, servicios, recursos y oportunidades que conectan a los estudiantes con la comunidad.

Resultados para los padres

  • Conocimiento y uso de los recursos locales por familia y el niño para aumentar habilidades y talentos y obtener los servicios necesarios
  • Interacciones con otras familias en las actividades comunitarias.
  • Conciencia del papel de la escuela en la comunidad y de las contribuciones de la comunidad a la escuela.

Resultados para los maestros

  • Conocimiento de recursos comunitarios para enriquecer el currículo y la instrucción.
  • Apertura y habilidad en el uso de mentores, socios, voluntarios de la comunidad y otros para ayudar a los estudiantes y aumentar las prácticas pedagógicas.
  • Referencias apropiadas y útiles de los niños y las familias a los servicios que sean necesarios.

Ejercicio de reformulación positiva – (Notas del entrenador)

SUSTITUYA LA FRASE EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA CON UNA FRASE POSITIVA O PIENSE EN LA RAZON POR LA CUAL LA PERSONA PODRIA ESTAR EXIBIENDO EL COMPORTAMIENTO DESCRITO EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA.

Ella está en negación  A) Ella no ve esto de la misma manera que yo lo veo.

  1. B) ¿Se estará protegiendo de algo difícil con la negación? Por ejemplo, ¿darse cuenta que su niño no se está desarrollando normalmente, o la idea de comenzar con un tratamiento?

Él siempre está enojado     A) A menudo parece molesto

  1. B) Tenga curiosidad – ¿está llegando de un trabajo que odia? ¿Siente que no es respetado?

Él nunca escucha nada de lo que digo A) Nos resulta difícil comunicarnos.

  1. B) ¿Me estoy dando a entender? ¿Me estoy comunicando de manera que no es amenazante, para un niño, habrá algo que está provocando trauma o estoy pidiendo algo que no es capaz de hacer.

Ella no viene a los eventos de la escuela.  Ella no se involucra        A) Ella trabaja tanto/ tiene tantas responsabilidades que no le permiten participar en los eventos de la escuela

  1. B) Me pregunto si ella se siente cómoda en la escuela o si nuestros eventos se programan cuando ella no puede venir *

Ella no acepta la discapacidad de su niño     A)     Ella tiene muchas esperanzas y sueños para su niño

  1. B) Me pregunto si ella está tratando de proteger a su niño de los prejuicios y deseando que él o ella sean tratados al igual que otros.

Él tiene pocas habilidades como padre A)  Hay muchas ideas sobre la crianza de los hijos, es posible que yo pueda ayudarlo.

  1. B) Es posible que haya tenido una mala experiencia cuando era niño

A ella le importan más sus programas de “Realidad” en televisión que sus niños      A) A ella se le dificulta proveer tiempo de juego con sus niños

  1. B) Me pregunto si ella se siente cómoda jugando o si yo debiera ofrecer algunas ideas. **

Él pasa todo su tiempo jugando video juegos en su computadora. Él es un padre que no se involucra   A) Él sabe muy bien la manera de comprometerse y participar en actividades que le gustan

  1. B) Me pregunto si él sabe cómo es de importante para su niño. ¿Será que los videojuegos le ayudan a regularse/calmarse?

Ella tiene expectativas poco realistas. A) Ella tiene expectativas muy altas o no entiende completamente de lo que su niño es capaz.

  1. B) Talvez esa sea su experiencia sobre la crianza, ¿ha tenido acceso a información sobre lo que son las etapas de desarrollo?

Él solo se dedica a su trabajo, viene a casa a comer, y se va a la cama.  A él no le interesa jugar con sus niños.      A) Él está enfocado en proveer las necesidades básicas de su hijo.

  1. B) ¿Me pregunto si está deprimido o si sabe cuán importante es dar tiempo y atención a su niño?

Ella pone té en el biberón de su niño.  Ella no es lo suficientemente inteligente como para criar a un niño.   A) Ella está tratando de ser creativa con estrategias que ayuden a su hijo con… problemas de dormir, dolor de estómago, etc.

  1. B) ¿Estará batallando con el horario de dormir de su niño y talvez necesite apoyo o ideas? ¿Me pregunto por qué estará usando té? ¿Se lo habrán sugerido por razones específicas? Sea curiosa.

Él abusa a su niño dándole palmadas/nalgadas/azotainas/    A) Él está batallando en manejar sus emociones y proveer disciplina a su niño.

O,  Él está criando a su niño de la manera que sabe  aunque nosotros sabemos que hay mejores maneras.

  1. B) ¿Lo abusaron cuando era niño y eso es lo único que sabe sobre manejo del comportamiento?

Notas adicionales: A- Reformulando y  B- reflexionando sobre el comportamiento

*Si los padres no tuvieron una buena experiencia en la escuela, ellos pueden dudar de participar en la escuela o en eventos que se llevan a cabo en la escuela.   Es posible que llevar a cabo actividades en un local diferente o continuar creando otras experiencias positivas para ese padre en ese centro puedan ayudar.

** Podría ser este también su lugar para descansar de sus responsabilidades. Talvez ella se podría beneficiar de algún plan relacionado con pasar poco de tiempo con otros adultos para y que esto le ayude a relacionarse mejor con sus niños.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Marco de Epstein de los seis tipos de participación – (Incluyendo: ejemplos de prácticas, desafíos, redefiniciones y resultados esperados)

http://www.unicef.org/lac/Joyce_L._Epstein_s_Framework_of_Six_Types_of_Involvement%282%29.pdf

Joyce L. Epstein, Ph.D., et. all, centro de colaboración para la Organización Social de las escuelas 3505 North Charles Street Baltimore, MD 21218-3843

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