Programa 221: El año 2015 en perspectiva

Miércoles 16 de diciembre de 2015
Programa # 221 

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores 

El año 2015 en perspectiva 

Participe en el programa llamando al 321-1480  o enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Enero:
173- Fomentando el desarrollo infantil: ¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño? ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo? Algunas de las respuestas se encuentran en esta serie de folletos titulados Mentes saludables. Cada folleto se basa en los resultados de un informe* de la Academia Nacional de Ciencias que revisó la investigación acerca del desarrollo del niño y del cerebro para establecer lo que se conoce acerca de los primeros años. La información que ofrecemos es específica para cada edad, resume resultados clave del informe y sugiere de qué manera podría hacerse uso de estos para así fomentar el desarrollo saludable de su hijo.

174-Aprendiendo a manejar nuestros impulsos: Biológicamente, el cerebro está preparado para ser moldeado por la experiencia, Jack P. Shonkoff – Básicamente, el cerebro se construye de abajo hacia arriba. Primero, el cerebro construye los circuitos básicos responsables de las habilidades básicas, y luego se construyen circuitos más complejos, encima de los circuitos básicos, a medida que desarrollamos habilidades más complejas.

Biológicamente, el cerebro está preparado para ser moldeado por la experiencia. Es con la experiencia con lo que un niño pequeño literalmente influencia la formación de sus circuitos cerebrales; está en nuestra biología.

175 – Enfoque y autocontrol – El enfoque y autocontrol son habilidades de la función ejecutiva del cerebro.  Los niños necesitan adquirir estas habilidades para poder lograr sus metas, especialmente en un mundo lleno de distracciones y sobrecarga de información.

176- Desarrollo del cerebro 0-2 meses –

Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.

  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera como sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

Febrero:

177- 2-6 meses – ● Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.

  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera como sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

178- 24-36 meses –

179- Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables – Habilidad fundamental de la función ejecutiva: Hacer conexiones

Hacer conexiones–llegar a entender las semejanzas y diferencias, y organizarlas en categorías–es fundamental para el aprendizaje. Hacer conexiones inusuales es la clave para la creatividad. En un mundo en el que se puede buscar toda clase de información en Google, las personas que pueden ver conexiones son las que pueden ir más allá de simplemente saber a utilizar la información de manera apropiada.

Usando el libro “Se venden gorras” Se venden gorras es un excelente ejemplo de hacer conexiones: los monos imitan, es decir, hacen conexiones entre sus acciones y las del vendedor. Puede pedir a los niños que adivinen lo que los monos van a hacer cuando el vendedor sacude sus manos o patea el piso.

180 – La importancia de la figura paterna para los hijos: Hoy estaremos hablando de la importancia de la figura paterna en la vida de los niños.  Muchas veces y por creencias y mitos, pensamos que las madres son las únicas responsables del recién nacido. Gracias al mito de que los recién nacidos no necesitan al papá sino a la mamá. Pero la realidad es que los padres son un modelo de identificación masculina para los niños y un modelo de diferenciación para las niñas. Pero hay otro elemento muy importante con respecto a la presencia del padre en los cuidados del niño, que es su apoyo hacia la mamá. En la primera etapa del nacimiento de un hijo, cuando la mujer se siente querida, cuidada y acompañada puede estar en mejor disposición para la lactancia y la atención.

Marzo

181 – Mentes saludables – Usando el libro de Eric Carle, La oruga muy hambrienta –  Las habilidades de la función ejecutiva del cerebro se utilizan para controlar la atención, las emociones, el intelecto y el comportamiento, y así poder lograr las metas. Son el corazón de las habilidades fundamentales de la vida. Incluyen el enfoque, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol. Cuando los niños son mayores, estas habilidades incluyen reflexionar, analizar, razonar, planear, resolver problemas y evaluar.

  • ¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño?
  • ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo?

182 – Usando el libro “Soy diferente – ¿me puedes encontrar?”-

¡Soy diferente! ¿Me puedes encontrar? ofrece una variedad de oportunidades para hacer conexiones. Hacer conexiones implica entender las semejanzas y diferencias en cada uno de los dibujos, una habilidad de la función ejecutiva. Ayude a su hijo a buscar pistas para encontrar el dibujo diferente: ¿Es de un color diferente, de una forma diferente, o es un dibujo invertido? Las respuestas están al final del libro – pero no las miren de inmediato. Tener un poco de dificultad hace que este juego sea más divertido.

  • En cada página lea la pregunta: “¿Me puedes encontrar?” en inglés o en su idioma materno. Luego léala en el idioma de la página. Ayude a su hijo a hacer conexiones entre su idioma materno y los otros idiomas en el libro.

183 – Usando el libro “Harold y el lápiz color morado” de David (Crockett) Johnson.  Este tierno cuento clásico ha deleitado a varias generaciones de lectores. Con su mágico lápiz de color morado, Harold puede dibujar todo lo que quiere y verlo convertirse en realidad. El libro es una maravillosa celebración del arte y la imaginación.  Harold y el lápiz color morado es un excelente ejemplo de la creatividad o de hacer conexiones inusuales, una habilidad de la función ejecutiva. En cualquier situación decisiva – el camino largo y recto que no conducía a ninguna parte; el manzano que necesitaba que lo cuidaran; y cuando estaba sumergido en el mar – Harold dibujaba una solución. Pregúntele a su hijo: “¿Qué dibujarías si tu estuvieras en la situación de Harold?”. No existen respuestas incorrectas – lo que quiere hacer es promover la creatividad de su hijo.

  • 184 – El elogio en la disciplina positiva – Las ventajas y las desventajas del elogio
  • Diferentes estrategias de disciplina positiva para usar en lugar del elogio
  • ¿Es posible mejorar nuestras habilidades para utilizar frases que pueden reemplazar el elogio con la audición reflexiva?

¿Qué es audición reflexiva?

Es un estilo de comunicación respetuoso y de reflexión que surge de la “audición activa” que Thomas Gordon (1987) describe en su libro “Parent Effectiveness Training.” Kathleen Green, en su artículo El elogio no se elogia, dice que “si se muestra a los niños lo que ellos mismos están haciendo, y lo que yo percibo que ellos mismos están sintiendo, se refuerza el sentido de su propia personalidad de tal forma que ellos se sienten fortalecidos y validados como seres humanos potentes, competentes y dignos de ser tenidos en cuenta.”

Abril

185 – El abuso emocional (con Pancho Oyarbide y el Dr. Darald Hanusa – “Violencia no es simplemente matar a otros. Es violencia cuando usamos una palabra cruel, cuando hacemos un gesto para apartar a alguien de nuestro camino y cuando obedecemos porque tenemos miedo”.
Jiddu Krishnamurti (Filósofo orador, escritor y educador Indú.)

El abuso emocional busca lastimar a través del insulto, humillación, rechazo, la devaluación, etc. Sus heridas no se perciben a simple vista, pero pueden perdurar a lo largo de toda la vida.

Crítica, tensión, angustia, tristeza, temor, soledad, rechazo, sentirse inútil, confusión, aislamiento, falta de control de tu propia vida, culpabilidad, ridículo, burla, insultos, manipulación, falta de reconocimiento por tus esfuerzos o cualidades, falta de libertad para ir donde deseas… ¿son algunos de estos sentimientos parte de tu vida?

186 – El abuso emocional – segunda parte

187 – El abuso emocional – tercera parte

188 – Concientización y prevención con Veronica Lazo

189 – Consecuencias a largo plazo del maltrato de menores – En el año fiscal 2013, los Estados informaron que un estimado de 676,000 niños fueron víctimas de abuso o negligencia de menores.  Mientras que las heridas físicas pueden o no ser visibles inmediatamente, el abuso y la negligencia pueden tener consecuencias para los niños, las familias y la sociedad que pueden durar toda una vida o hasta generaciones.

De acuerdo a las estadísticas mantenidas por el departamento de niños y familias, este año en Wisconsin hasta esta fecha (29 de abril) han muerto 27 Niños a consecuencia de abuso y negligencia.

UPDATE:

Hasta esta fecha Diciembre 16, 2015… han muerto ¡80! Niños

Tenemos mucho que aprender sobre cómo proteger a nuestros niños para darles el futuro que se merecen mientras se desarrollan, crecen y aprenden en ambientes llenos de amor y seguridad.

Queremos que este programa continúe siendo una fuente de información para todos nosotros que hemos sido bendecidos con la presencia de un niño en nuestras vidas.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Programas Apoyando familias – aprendiendo juntos, de enero a abril del 2015. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s