Programa 223: ¡Nuestros poetas, nuestra cultura, nuestro orgullo!

Miércoles 6 de enero de 2016
Programa # 223 

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores

¡Nuestros poetas, nuestra cultura, nuestro orgullo!

Participe en el programa llamando al 321-1480 o enviando un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: Apoyando Familias

Saludos y presentación de invitados especiales – Bienvenida Gladis Benavides, fundadora y presidente de Benavides Enterprises, Inc.  Gladis es experta en leyes de derecho civil y acción afirmativa, con más de 30 años de experiencia en estas áreas.  Pero este día viene a nuestro programa como poeta.

En este día queremos agradecer a quienes nos ayudaron con la grabación de los nuevos promocionales para este programa, de manera muy especial a los niños:

Manuel Montoto Franco

Brian Vázquez Trejo

Juan Gregorio Montalvo Barrancas y

Chloe Marie Schlueter

A los proveedores de cuidado infantil, Teresa Fonseca y Daniel Trejo

Y por supuesto a Lupita Montoto y José Flores, de La Movida Radio.

Comencemos la programación de este año con

UNA ORACION POR EL MUNDO:

Dejemos que la lluvia venga a lavar los antiguos rencores, los odios amargos sostenidos y nutridos por generaciones.

Dejemos que la lluvia lave los recuerdos de los insultos y el descuido.

Luego dejemos que el sol salga y llene el cielo de arcoíris.

Dejemos que el calor del sol nos sane dondequiera que lo necesitemos.

Dejemos que la niebla desaparezca para que nos podamos ver claramente los unos a los otros.

Para que podamos ver más allá de las etiquetas, más allá de los acentos, del género o del color de la piel.

Dejemos que el calor y el brillo del sol derritan nuestros egoísmos.

Para que podamos  compartir los gozos y sentir las tristezas de nuestros vecinos.

Y dejemos que la luz del sol sea tan fuerte que nos permita ver a toda la gente como nuestros vecinos.

Dejemos que la tierra, nutrida por la lluvia, produzca flores que nos rodeen con su belleza.

Y dejemos que las montañas enseñen a nuestros corazones a elevarse hacia el cielo. – Amén.                        Rabino Harold Kushner – 2003

 

Poema del día:

En este año en el que Madison por primera vez ha elegido como POETA LAUREADO a un poeta latino, saludamos a Oscar Mireles y a todos los poetas que han contribuido a hacer posible el libro: No sabía que habían Latinos en Wisconsin.  Con ustedes Gladis Benavides.

 

Gigi y yo

por Gladis Benavides

Es un día muy bello

Cuando mi hija y yo

Nos sentamos juntas…

 

Nuestra feminidad expresada

Individual y personalmente.

Nuestros espíritus madurados con

Los soles de diferentes primaveras.

Es un día muy bello

Cuando mi hija y yo

Nos sentamos juntas…

Comparando notas recogidas

En múltiples libretas.

Mirándonos

Con los ojos del corazón.

Escuchándonos

En silencio, sin interrupciones.

Es un día muy bello

Cuando mi hija y yo

Nos sentamos juntas…

Como si nos hubiéramos

Encontrado en una encrucijada

Para caminar juntas.

Es un bello día

Cuando mi hija y yo

Nos sentamos juntas…

 

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros…

En abril de 2013, el presidente Barack Obama anunció el proyecto BRAIN, una iniciativa de 100 millones de dólares hasta el año 2022 para “proporcionar a los científicos las herramientas que necesitan para obtener una fotografía dinámica del cerebro en acción y entender mejor cómo pensamos, aprendemos y recordamos”.

Los neurocientíficos ya se asoman al cerebro como nunca antes lo habían hecho. Uno de ellos es Charles Lieber, de la Universidad de Harvard. Su equipo presentó en junio en la revista Nature Nanotechnology un dispositivo electrónico muy flexible que se puede implantar en el cerebro de ratones con una microjeringuilla. Esta técnica, revolucionaria, permite cubrir con una malla de electrodos la corteza cerebral para registrar Las señales eléctricas neuronales.

“Este dispositivo electrónico inyectable tiene una estructura en forma de malla que, a mayor escala, parecería una mosquitera de las que ponemos en las ventanas para que no entren los bichos. Como una mosquitera, que es muy flexible y por la que puedes ver fácilmente a través, nuestro dispositivo electrónico en forma de malla está abierto en el 90% de su superficie, casi es invisible dentro de un vaso de agua”, afirma Lieber.

A lo largo de estos programas, seguiremos algunos de los descubrimientos que estan siendo posibles por medio de este Projecto.

Bloque 2: Aprendiendo Juntos 

  • Tema del día: El aprendizaje temprano

UNICEF describe la importancia de actuar y compartir información sobre el desarrollo infantil temprano de la siguiente manera: Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro.

Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.

Todos los niños tienen derecho a que les registren legalmente cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación. Es la obligación de los progenitores y los gobiernos asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan en práctica.

  1. El cuidado y la atención que recibe un niño durante los primeros ocho años de su vida, y especialmente durante los tres primeros años, son muy importantes y tienen gran influencia durante el resto de su vida.
  2. Los bebés empiezan a aprender rápidamente a partir del momento de su nacimiento. Crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben cariño, atención y estímulos además de una buena alimentación y una adecuada atención de la salud. Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente.
  3. Los niños aprenden a actuar imitando el comportamiento de las personas que tienen más próximas.
  4. Todos los progenitores y personas a cargo de los niños deberían estar informados sobre los síntomas indicativos de que un niño no está progresando a un ritmo normal.

Los estudios científicos nos demuestran la importancia de los primeros años para el desarrollo del cerebro, en este programa en el que estamos honrando a nuestros poetas, queremos enlazar la poesía con el aprendizaje temprano.

Hablando de la poesía y el mundo infantil, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard dice que “quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad, hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Y no decimos con rima ex profeso, porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte al poema en canto y condiciona la experiencia estética.”

El limonero

Por las floridas barrancas
pasó anoche el aguacero
y amaneció el limonero
llorando estrellitas blancas
Alfredo Espino
(El Salvador)

¿Y quién no recuerda las canciones de cuna?

Duérmete mi niña

Duérmete mi amor

Duérmete pedazo

De mi corazón

 

¿Y que tal las cancioncitas y los juegos de nuestra infancia?

EL PATIO DE MI CASA

El patio de mi casa
es particular:
cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate
y vuélvete a agachar
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, i, jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otra amiga me querrá.

Hache, i, jota, ka
ele, elle, eme, o,
que si tu no me quieres
otro amigo tendré yo.

EL BOTÓN DE MARTÍN

Debajo un botón, ton, ton,

que encontró Martín, tin, tin,

había un ratón, ton, ton,

¡ay, qué chiquitín, tin, tin!

 

¡Ay, qué chiquitín, tin, tin !

Era aquel ratón, ton, ton,

que encontró Martín, tin, tin,

debajo un botón, ton, ton.

 

Es tan juguetón, ton, ton,

juguetón Martín, tin, tin

que metió el ratón, ton, ton,

en un calcetín, tin, tin.

 

En un calcetín, tin, tin,

vive aquel ratón, ton, ton,

lo metió Martín, tin, tin,

porque es juguetón, ton, ton

UN ELEFANTE

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña.
Como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.

Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña.

Como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante.

Tres…

Cuatro…

Cinco…

Seis…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El niño y la mariposa

 

Mariposa, Vagarosa
Rica en tinte y en donaire

¿qué haces tú de rosa en rosa?

¿De qué vives en el aire?

Yo, de flores
Y de olores,
Y de espumas de la fuente,

Y del sol resplandeciente

Que me viste de colores

¿Me regalas
tus dos alas?

¡Son tan lindas! ¡Te las pido!

deja que orne mi vestido

con la pompa de tus galas

Tú, niñito
tan bonito,

tú que tienes tanto traje,

¿Por qué envidias mi ropaje

que me ha dado Dios bendito?

¿De qué alitas
necesitas
si no vuelas cual yo vuelo?

¿Si mi todo me lo quitas?

Días sin cuento
De contento

El Señor a ti me envía;

Mas mi vida es un solo día,

No me lo hagas de tormento

Ay quizás sobre una rosa

Me hallarás muy pronto inerte.

 
 
¿Te divierte

dar la muerte

a una pobre mariposa?

Oyó el niño

Con cariño

Esta queja de amargura,

Y una gota de miel pura

Le ofreció con dulce guiño

Ella, ansiosa,

Vuela y posa

En su palma sonrosada,

Y allí mismo, ya saciada,

Y de gozo temblorosa,

Expiró la mariposa

Autor: Rafael Pombo

  • Abrir los micrófonos para llamadas …

Bloque 3: Nuestros niños  

  • Cuéntame un cuento

Libros, cuentos, historias, leyendas, autores Latinos  –  De raíces y sueños: Pérez y Martina…

…y el cuento clásico “La cucarachita Martina.”

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de la semana…

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños   Mes y día leeremos los nombres cada semana.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Ayude a su niño a aprender a leer

Existen muchas maneras como usted puede ayudar a sus hijos a aprender a leer. Desde que son bebés hasta que están en la escuela preparatoria, hay muchos pequeños pasos que pueden dar en el camino – rimas y cantar canciones, leer en voz alta, pronunciar las letras, ir a la biblioteca y leer juntos libros en su lengua materna. La ayuda que les dé a sus hijos para aprender a leer también puede significar encontrar ayuda si es que encaran una dificultad, lo que puede afectar su éxito futuro.

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local (cuando haya algo que informar)

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

http://www.sabelotodo.org/literatura/infantil/camaronencantado.html

http://www.colorincolorado.org/

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/puentes/poesia_mundo_infantil.htm

http://www.unicef.org/spanish/ffl/03/2.htm

UNICEF= United Nations Children’s Fund (Formerly: United Nations International Children’s Emergency Fund.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s