Programa 224: ¡Nuestros poetas, nuestra cultura, nuestro orgullo!

Miércoles 13 de enero de 2016
Programa # 224

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores

¡Nuestros poetas, nuestra cultura, nuestro orgullo!

Escucha: 

(Invitación a las llamadas)

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Poema del día: Iguanas en la nieve, de Francisco X. Alarcón

Qué diversión

Ver nieve

Por primera vez

 

En la Sierra Nevada

Vestida de blanco

Como novia

 

Bajarse

A la carrera

Del coche de papá

 

Tocar

Con los dedos

La nieve húmeda

 

Y tirarnos

Bolas de nieve

Unos a los otros

 

Qué aventura

Deslizarse

Colina abajo

 

Montados sobre

Tubos negros

De llanta

 

Con hermanos

Y hermanas

Primos y tíos

 

Todos estrenando

Pantalones y

Abrigos verdes

 

Comprados

E una tienda de

Baratillas del ejército

 

“¡ja! ¡ja! ¡ja!”

Mi mamá se ríe

Y dice con alegría

 

“¡Parecemos

Iguanas felices

En la nieve!

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Un año dentro del cerebro – El millonario proyecto de EEUU para entender nuestros 86,000 millones de neuronas empieza a ofrecer nuevas tecnologías para asomarse al interior del cráneo como nunca se había hecho.

El Dr. Evan Macosko, de la Escuela de Medicina de Harvard, también se encuentra en la primera línea de fuego del proyecto BRAIN. Cada célula de nuestro cerebro custodia en su interior una copia de todos nuestros genes. Pero cada célula solo lee determinadas páginas de ese manual de instrucciones. Una célula del músculo utiliza los genes que le permiten contraerse. Una célula del riñón emplea los que posibilitan que filtre sangre.

“Todavía no entendemos muchas de las funciones de las células del cerebro. Si pudiéramos saber qué genes están usando, podríamos entender mejor sus funciones y cómo se clasifican”, señala Macosko. Dicho más claro, todavía no sabemos cuántos tipos de células hay en nuestro cerebro ni cuántas hay de cada una.

El equipo de Macosko presentó en mayo, en la revista Cell, la Drop-seq, una tecnología que identifica qué genes está usando una célula, o las decenas de miles de células en una muestra de tejido. “Nuestro siguiente paso es utilizar Drop-seq para crear un atlas de las células del cerebro, un listado minucioso de los tipos de células que están presentes en cada región cerebral”, adelanta.

Un atlas así abriría la puerta a entender mejor las funciones de diferentes zonas del cerebro, pero antes Macosko y los suyos tendrán que afinar el tiro: por el momento, Drop-seq solo detecta el 12% de los genes que utiliza cada célula.

¿Cierto o falso?

Solo usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral.

Decir que solo utilizamos un 10% de nuestra capacidad cognitiva es una forma de excusarse por no conocer todas y cada una de nuestras habilidades cerebrales. Quizás sea cierto que no desarrollamos nuestro cerebro al máximo, pero no existe un porcentaje para medirlo. Afirmar que solo usamos un 10% del cerebro implicaría saber que existe un 100%, una totalidad. Sin embargo los científicos nunca han podido determinar cuáles son los límites de nuestras habilidades cognitivas. El cerebro es un órgano maravilloso y complejo que no se ha logrado comprender en su totalidad, pero ello de ninguna forma significa que lo estemos desaprovechando.

                  Definitivamente…………….Falso.

Bloque 2: Tema del día: Las ventajas de ser bilingüe

Ventajas cognitivas: Las personas bilingües cambian entre dos sistemas lingüísticos distintos. Sus cerebros son muy activos y flexibles (Zelasko y Antunez, 2000). Investigaciones realizadas muestran también que para las personas bilingües es más fácil:

  • comprender conceptos matemáticos y resolver problemas de palabras con mayor facilidad (Zelasko y Antunez, 2000);
  • desarrollar sólidas habilidades de pensamiento (Kessler y Quinn, 1980);
  • utilizar la lógica (Bialystok y Majumder,et all como se cita en Castro, Ayankoya, & Kasprzak, 2011);
  • enfocarse, recordar y tomar decisiones (Bialystok, 2001);
  • pensar sobre el lenguaje (Castro et al., 2011); y
  • aprender otros idiomas ( Jessner, 2008)

Adicionalmente, estudios realizados muestran que el bilingüismo pudiera demorar el inicio de la enfermedad de Alzheimer (Dreifus, 2011).

Ventajas socioemocionales – El volverse bilingüe ayuda a los niños a conservar fuertes lazos con:

  • su familia entera,
  • su cultura, y
  • su comunidad.

Todos estos elementos son parte esencial para la identidad en desarrollo de los niños (Zelaskoy Antunez, 2000). Los niños bilingües pueden además forjar nuevas amistades y crear relaciones sólidas en su segundo idioma —una habilidad personal importante en esta sociedad de creciente diversidad.

Finalmente, investigaciones realizadas recientemente han encontrado asimismo que los niños que crecen en familias bilingües muestran un mayor autocontrol (Kovács y Mehler, 2009), lo que constituye un indicador clave de éxito académico.

Aprendizaje – La preparación y el éxito académico de los niños que aprenden en dos idiomas (los DLL) están directamente vinculados con el dominio de su lenguaje materno (Zelasko y Antunez, 2000).

Los niños bilingües se benefician académicamente en muchos sentidos.

Debido a que pueden cambiar de un idioma a otro, desarrollan maneras más flexibles de raciocinio para la resolución de problemas. Sus habilidades para leer y pensar en dos idiomas distintos fomenta niveles más elevados de pensamiento abstracto, lo cual es crucialmente importante en el aprendizaje (Díaz,1985).

La lista de las ventajas del bilingüismo se incrementa constantemente. Estudios actuales muestran que las personas que hablan más de un idioma parecen tener una mejor capacidad para ignorar información irrelevante, ventaja que parece comenzar a darse a los siete meses de edad (Kovács y Mehler, 2009).

El pensar en un segundo idioma libera a las personas de prejuicios y les da perspectivas más amplias (Keysar, Hayakawa, & An, 2011).

Los niños que aprenden a leer en su idioma natal poseen un cimiento sólido sobre el cual apoyarse cuando aprenden un segundo idioma. Pueden transferir fácilmente sus conocimientos de lectura a su segundo idioma (Páez y Rinaldi, 2006).

Entre la mitad y las dos terceras partes de los adultos alrededor del mundo hablan por lo menos dos idiomas (Zelasko y Antunez,2000). En nuestra sociedad globalizada, estos individuos poseen muchas ventajas.

Los adultos bilingües tienen más oportunidades laborales alrededor del mundo que aquellos que son monolingües (Zelasko y Antunes, 2000).

Estudios realizados muestran que en promedio perciben más de $7,000 por año que sus homólogos monolingües (Fradd, 2000).

Las personas bilingües tienen la oportunidad de:

  • participar en la comunidad global de maneras adicionales,
  • obtener información de más fuentes, y
  • aprender más sobre personas provenientes de otras culturas.

Bloque 3: Nuestros niños  

  • Cuéntame un cuento:

Las mujeres mágicas

Teresa LÓPEZ OLIVERA,  Torreón, Coahuila, México

Hace miles de luces del tiempo, cuando solía vagar creyendo que sabía de la vida, iba desde las costas a las montañas.

Las montañas son las más misteriosas y embrujadoras geografías donde se encuentra el alma de una misma y aprende a respetar las luces y sombras de las demás personas, a las razones de la vida y las sinrazones de las luchas por la vida sin muerte.

En esas montañas hace miles de años y hace unos segundos, las conocí a ellas, las mujeres mágicas, las de las fuerzas incontenibles, que te traspasan con su horror y su esperanza inaudita.

Conocí a muchas pues mi ignorancia era muy grande, gracias a que al menos tenía ojos claros, un poco de oído y pies ligeros; pero sólo te hablaré de algunas: las de Tonantzin y las de Raramuri.

Eran señoriales sin lujos ni poderes conocidos, es decir sin dinero ni honores ni prestigio, aquello por lo que hay tantas guerras y desgracias sangrantes en el mundo. Solían caminar mucho a pie, hacer tortillas y lavar en el río, cantar en lenguas antiquísimas y amar con pasión todo lo que implicara la vida.

Las de la arena fina, eran madres, hijas y nietas. Lupe, la hija, fue a la fiesta patronal de San Juan Bautista y el borrachito le llamó, un perro estaba a punto de comer a la bebé que habían tirado en la madrugada porque era fruto de una relación sin matrimonio. Lupe la levantó le quitó la placenta y la calentó con agua hirviendo, en botellas para devolverle la vida, ese día la bautizaron y la llamaron Reina Guadalupe, porque estaba mandada por Tonantzin, como regalo.

Lupe tenía una vida de penurias y compartía la leche de su hija de sangre con su hija de magia, se llevaban cinco meses. Se la pidió regalada una mujer rica y no la dio, se la pelearon los parientes y pronto la registró a su nombre. Esa magia de la misericordia fue invencible, sin precio, el amor nunca se puede comprar ni destruir, sólo ancharse como el mar. Allá quedaron en el pueblo náhuatl dando luces y luces.

Las otras mujeres que me dejaron la vida cambiada y la mente azuzada fueron las de raramuri. Fui cuando no pensaba. El terror llegó primero y les arrebato los hijos, los maridos y los yernos, los papás y familiares y algunas hijas. Les arrebato por medio de los sicarios, esos que se dicen hombres y están muertos en vida, sin corazón ni entrañas.

Los cielos estaban negros mucho tiempo, solo veían las luces de las balas y las veladoras. Era como la peste de la muerte que dice el éxodo o el apocalipsis. Ellas agonizaron, un día enloquecieron y los fueron a buscar a las montañas, sus ojos eran más que lámparas, sus corazones bombearon la fuerza de las caminatas infinitas en búsqueda de sus muertos y desaparecidos, por ahí encontraron a un esclavo de crimen, quien se hizo tonto y caminó al monte para que ellas buscaran.

Encontraron la fosa con cientos de asesinados y sus pulmones iba a reventar del olor a podrido, sangre y quemado, muchos huesos con carne agusanada, otros cuerpos, la mayoría jóvenes, asesinados, torturados y algunos desnudos otros aún con ropa…vieron…vieron…pero no estaban los suyos. Entonces lloraron largamente por todas las familias que no encontrarían nunca a sus seres amados porque estaban en esa fosa frente a ellos, oculta en raramuri…y se volvieron.

Se murieron un mes, de llanto, no quisieron comer, no podían cerrar los ojos pues los de la fosa se levantaban ante ellas. Cuando paso el mes de la muerte se levantaron, iluminaron sus comunidades y trabajaron sus siembras, sus comidas, sus sonrisas.

Cuando las conocí me invadieron con su luz y su horror, cambiaron mi vida, las de otros y otras, me arrancaron el mundo de consumismo, de ignorancia, de mediocridad. Allá están en las montañas, ya no mueren, viven en el cosmos manteniendo la esencia de la luz, de la magia invencible que hace crecer los bosques, los ríos y alimenta el tiempo de los relojes de la justicia.

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de enero

16 de enero – Charlie

Diego, cumple 4 añitos

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños   Mes y día leeremos los nombres cada semana.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura pare tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.

Dale tiempo a tus hijos – Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré qué es lo que amas – Haz un plan de juegos, salidas, comidas, etc. y separa tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos – ellos nunca olvidarán esos momentos.

Y en las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: “¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.”

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local (cuando haya algo que informar)

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos…

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

La importancia del idioma del hogar

http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/tta-system/cultural-linguistic

Sicario: Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s