Programa 229: Invitación a las llamadas

Miércoles 24 de febrero de 2016
Programa # 229

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores

(Invitación a las llamadas)

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Poema del día:

Del libro: Mi primer libro de dichos, por Ralfka Gonzalez y Ana Ruiz

…..y otros dichos muy conocidos…

A Dios rogando y con el mazo dando

      … No solamente hay que rogar y pedir a Dios que nos ayude; también debemos poner todo de nuestra parte.

A río revuelto, ganancia de pescadores:

      …Cuando se viven momentos de inquietud y zozobra, siempre hay alguien que se beneficia. La expresión reproduce la situación real de los pescadores que, cuando comprueban que el agua produce movimientos bruscos, saben que se les facilitará la pesca.

A palabras necias oídos sordos

      … No hay que hacer caso del que habla sin razón u ofende a las personas que tiene en su alrededor.

Agua que no has de beber, déjala correr: No debemos acaparar cosas que no necesitamos. Retengamos todo aquello que nos es imprescindible para la vida y no nos quedemos con lo superfluo.

Ahí le aprieta el zapato: La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: “Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo…” Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Qué le parece este par? El párroco respondió: “Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos”. Y el artesano replicó: “Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan.”  La frase ha quedado para ser utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.

Un dicho muy parecido a éste es ‘yo sé dónde me aprieta el zapato’ y proviene de una anécdota que cuenta Plutarco en sus Vidas Paralelas. El filósofo griego cuenta que un patriarca romano tenía por esposa a una hermosa y fiel dama, y, sin embargo, la repudió. Los amigos, que no daban crédito a la decisión del patriarca, reprobaron su postura, pero él les contestó lo siguiente: “¿Veis mi calzado? ¿Habéis visto otro mejor trabajo, ni más elegante? Sin embargo, yo sé en dónde me lastima el pie”.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El ser humano ha conseguido que una sonda lanzada desde la Tierra se pose, tras un viaje de 6.000 millones de kilómetros por el espacio, sobre un cometa que surca el sistema solar a 135.000 kilómetros por hora. Sin embargo, ese mismo ser humano es incapaz de entender su propio cerebro. El órgano de kilo y medio que tenemos dentro de la cabeza es un completo extraño. No hay herramientas para estudiarlo. Contiene 86.000 millones de neuronas, con billones de conexiones entre ellas. Con la tecnología actual, abarcarlo es imposible. Es como intentar comprender el universo mirando por la ventana hacia la Osa Mayor.

“Un milímetro cúbico de corteza cerebral del ser humano contiene unas 27.000 neuronas y 1.000 millones de conexiones. Y eso en un volumen similar al de una cabeza de alfiler.

Un plan para desarrollar técnicas nuevas con las que registrar la actividad de todas las neuronas del circuito cerebral ya es realidad desde mediados de 2013, cuando la Administración de Estados Unidos anunció una inyección económica de 100 millones de dólares para tal fin. Dicha financiación ha subido a 300 millones, y “al año que viene quieren aumentarlo a 500 millones, con el objetivo de establecer esta cantidad anual fija durante la próxima década.

BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, es decir, Investigación del cerebro a través del avance de neurotecnologías innovadoras) es el nombre de este importante reto científico que consiste en dibujar un mapa del cerebro cada vez más detallado.

Los secretos de este órgano tan “apasionante” guardan, probablemente, las claves para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia, la esquizofrenia y distintos tipos de demencia. El problema de la tecnología actual, argumenta el investigador, es que se utilizan técnicas ópticas (como microscopios) para mirar en dos dimensiones. Sin embargo, el cerebro es tridimensional. Por eso “tenemos que reinventar la microscopía, para ver simultáneamente lo que ocurre en el cerebro”. Para ello, es necesario, aparte de la financiación, el trabajo de grupos de laboratorios que integren diferentes perspectivas como la óptica, la física, la ingeniería, la química…

Generación tras generación, desde hace más de 100 años, las mentes más brillantes del mundo se han dedicado a investigar el cerebro. Gracias a este trabajo se conoce, por ejemplo, “cuál es el funcionamiento de las neuronas individualmente, pero no en términos de circuitos cerebrales. La resonancia magnética ofrece una visión muy global de qué partes del cerebro se activan en pacientes con determinadas enfermedades. Sin embargo, “no permite concretar qué tipo de neuronas están activándose ni cómo están conectadas.” Por esta razón se necesitan técnicas que muestren “la riqueza con la que se comportan los circuitos neuronales en animales o pacientes humanos.”

¿Cierto o falso?

Cubrirse la cabeza mientras dormimos es bueno porque elimina ruidos, crea un ambiente de calma que nos permite un sueño más reposado.

Esto es algo que muchas personas hacen para dormir mejor, sin embargo, este acto hace que respiremos una gran concentración de dióxido de carbono, lo que puede hacer a su vez que se ocasionen muchos fallos en el cerebro. Es cierto que por una vez no pasa nada, pero no es algo que hagamos una vez, sino noche tras noches durante muchos años.

Definitivamente…… Falso.

Bloque 2: Tema del día: ¡Hablen, lean y canten juntos todos los días! Las ventajas de ser bilingüe

El bilingüismo es una ventaja para las personas, las familias y nuestra sociedad entera. Maestros y cuidadores de bebes y niños pequeños puedes compartir la ventaja del bilingüismo con las familias, encontrar maneras para apoyar los idiomas que se hablan en el hogar de los niños y alentar a las familias para que sigan conservando firme su lenguaje. El desarrollo de la lengua oral en la lengua materna del niño forma el fundamento para la lectura y la escritura, preparando a los niños con la habilidad de lectoescritura bilingüe. Los investigadores han encontrado muchos beneficios de ser bilingüe. ¡Estos son sólo unos pocos!­

Ventajas cognitivas:

El bilingüismo es una ventaja para las personas, las familias y nuestra sociedad entera.  Maestros y cuidadores de bebes y niños pequeños puedes compartir la ventaja del bilingüismo con las familias, encontrar maneras para apoyar los idiomas que se hablan en el hogar de los niños y alentar a las familias para que sigan conservando firme su lenguaje. El desarrollo de la lengua oral en la lengua materna del niño forma el fundamento para la lectura y la escritura, preparando a los niños con la habilidad de lectoescritura bilingüe. Los investigadores han encontrado muchos beneficios de ser bilingüe. ¡Estos son sólo unos pocos! Hablen, lean y canten juntos todos los días!

Desarrollo Cognitivo: Las personas bilingües y con la habilidad de lectoescritura bilingüe  cambian entre dos sistemas lingüísticos distintos. Sus cerebros son muy activos y flexibles. Investigaciones realizadas muestran también que para las personas bilingües es más fácil:

  • comprender conceptos matemáticos y resolver problemas de palabras con mayor facilidad;
  • desarrollar sólidas habilidades de pensamiento;
  • utilizar la lógica;
  • enfocarse, recordar y tomar decisiones;
  • pensar sobre el lenguaje; y
  • aprender otros idiomas

Desarrollo socioemocional:

El volverse bilingüe ayuda a los niños a conservar fuertes lazos con su familia entera, su cultura, y su comunidad. Todos estos elementos son parte esencial para la identidad en desarrollo de los niños. Los niños bilingües pueden además forjar nuevas amistades y crear relaciones sólidas en su segundo idioma —una habilidad personal importante en esta sociedad de creciente diversidad. Finalmente, investigaciones realizadas recientemente han encontrado asimismo que los niños que crecen en familias bilingües muestran un mayor autocontrol, lo que constituye un indicador clave de éxito académico.

Aprendizaje:

La preparación y el éxito académico de los niños que aprenden en dos idiomas (los DLL) están directamente vinculados con el dominio de su lenguaje materno. Los niños bilingües se benefician académicamente en muchos sentidos. Debido a que pueden cambiar de un idioma a otro, desarrollan maneras más flexibles de raciocinio para la resolución de problemas. Sus habilidades para leer y pensar en dos (o más) idiomas distintos fomentan niveles más elevados de pensamiento abstracto, lo cual es crucialmente importante en el aprendizaje. Estudios actuales muestran que las personas que hablan más de un idioma parecen tener una mejor capacidad para ignorar información irrelevante, ventaja que parece comenzar a darse a los siete meses de edad. Los niños que aprenden a leer en su idioma natal poseen un cimiento sólido sobre el cual apoyarse cuando aprenden un segundo idioma. Pueden transferir fácilmente sus conocimientos de lectura a su segundo idioma.

Éxito a largo plazo:

Entre la mitad y las dos terceras partes de los adultos alrededor del mundo hablan por lo menos dos idiomas. En nuestra sociedad globalizada, estos individuos poseen muchas ventajas. Los adultos bilingües y con la habilidad de lectoescritura bilingüe tienen más oportunidades laborales alrededor del mundo que aquellos que son monolingües. Las personas bilingües y con la habilidad de lectoescritura bilingüe tienen la oportunidad de participar en la comunidad global de maneras adicionales, obtener información de más fuentes, y aprender más sobre personas provenientes de otras culturas

En el sitio web de “Pequeños y Valiosos” www.hablaresensenar.org usted podrá encontrar más consejos como estos, así como videos, información y mucho más.

Para obtener más información acerca de cómo trabajar con los niños pequeños que aprenden más de un idioma, favor de consultar el sitio web del Centro Nacional sobre la Receptividad Cultural y Lingüística de la Oficina Nacional de Head Start: Head Start’s National Center for Cultural and Linguistic Responsiveness.

Registre el desarrollo de sus niños utilizando el Folleto de hitos en el desarrollo o Milestones Moments Booklet.  Si usted tiene inquietudes sobre el desarrollo de alguno de los niños, incluyendo su desarrollo lingüístico, hable con la familia del niño al respecto. Pregúnteles si ellos tienen inquietudes y si ellos observan los mismos problemas en casa. Con el permiso de la familia, lleve a cabo una evaluación sistemática del desarrollo y del comportamiento y aliéntelos a hablar con su proveedor médico principal.

Para obtener más información acerca de las evaluaciones sistemáticas del desarrollo y la conducta, visite el sitio web Desde el nacimiento hasta cumplir los cinco años: ¡Mira como crezco yo! Birth to Five: Watch Me Thrive!

Para obtener más información acerca de cómo mejorar el entorno lingüístico para los niños con discapacidades o retrasos en el desarrollo, por favor visite el Centro de Aprendizaje de la Lectoescritura Temprana en este vínculo: Center for Early Literacy Learning.

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de febrero
  1. Chloe Marie Schlueter
  2. Abel y Gabriela de Jungle Day Care
  3. Ricardo Bravo
  4. Amy Franco
  5. Leticia Orozco
  6. Alison Guzmán
  7. Jonathan Pérez
  8. Antonio Hernández
  9. Lizbeth Franco
  10. Cinthia Franco
  11. Lilli Franco
  12. Estephania Acosta
  13. Noni Ruiz
  14. Elisha
  15. Abrahan
  16. Alondra
  17. Yaretzy
  18. Yereni Martinez
  19. Ester Rincon

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento:

Martín, el zapatero –  Autor: León Tolstoy

Cuenta la historia que Martín era un hombre ya entrado en años, que se ganaba la vida como zapatero.  Vivía solo, en una pequeña casa, ya que su mujer había muerto de muy joven y el hijito que ambos habían tenido, también enfermó y falleció.  Por todo esto que le había pasado, Martín estaba muy enojado con Dios, o lo que es peor, le era indiferente.

Cierto día, llegó a la casa de Martín un curita, que le traía como trabajo, hacer una nueva funda de cuero para su Biblia.  Para que esa funda sea perfecta, le dejó el libro para que tomara las medidas.  Esa noche, luego de cenar, sintió la necesidad de abrir la Biblia que el cura le había dejado y leyó la cita de Mt 25,31-46.  Cuando terminó de leerla, cansado por el trabajo de todo el día se quedó dormido sobre la mesa.  Tan dormido estaba que hasta soñó…  ¡Y qué sueño!  Escuchó la voz de Dios que le decía: “Martín, mañana voy a ir a visitarte”.  Al otro día se despertó sobresaltado, nervioso, pero contento.  Dios iría a visitarlo a su casa.  Desayunó y se puso a limpiar y ordenar todo.  En eso, mientras estaba em plena tarea, golpeó a su puerta un anciano, que estama exhausto de tanto caminar, Martín lo hizo pasar, le ofreció un mullido sillón para descansar y le sirvió un té. Cuando hubo descansado lo suficiente, agradeció y se fue.

Martín siguió con los preparativos para recibir a su visita.

Al rato, golpearon nuevamente su puerta.  ¡Es el Señor!  pensó Martín, pero al abrir sólo vió a una mujer, con un bebé en brazos, que venía a pedirle: “Señor, estoy sola con mi niño, y no tenemos qué comer desde hace días…  ¿Podría usted ayudarme con algo?” Martín la hizo pasar, le dió algo de comer a ella, y calentó bastante leche para el bebé. Cuando hubieron comido lo suficiente, la mujer se levantó, agradeció a Martín, con un beso en las manos, y se marchó.

Martín, cada vez más ansioso, no veía la hora de que llegara su invitado.  Mientras limpiaba, miró por la ventana de su casa, y vió a un niño de la calle, con su ropa toda rota y sucia, entonces buscó en el placard.  Abrió un cajón en el que reservaba la ropita que había sido de su pequeño, tomó las más lindas prendas, salió y se las ofreció al niño de la calle, que lo aceptó con una sonrisa de oreja a oreja.  Martín entró nuevamente en su casa y siguió preparando todo.

Así estuvo todo el día, hasta que, a la noche, cansado por el trabajo, se sentó y se quedó dormido.  Tan dormido estaba que hasta soñó…  ¡Y qué sueño!  En el sueño, vió a Jesús, y le dijo: “¡Señor, estuve todo el día esperándote!  Limpié, ordené, preparé todo… y vos  ¡Me fallaste!” y en el mismo sueño, volvió a escuchar la Voz de Dios que le decía: “¡¿Cómo que te fallé?!  ¿No fuí a tu casa?  Sí, fuí, Y no una, sino  ¡Tres veces!  Una vez vestido de anciano, y me ofreciste descanso y comida.  Más tarde fuí en forma de madre cansada y de bebé hambriento, y me atendiste muy bien.  Por último fuí también como niño de la calle y me diste lo mejor…  ¿No te acuerdas acaso que todo lo que hacen por el más pequeño de mis hermanos, conmigo lo hacen?

En eso Martín se despertó.   Alegre como nunca.  Todo esto sucedió la noche del 24 de diciembre.  Ese año Martín vivió una Navidad distinta, porque había descubierto su verdadero sentido…

Y colorín colorado… Este cuento se ha acabado.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Aproximadamente el 80 por ciento del cerebro de un niño se forma a la edad de 3 años, y las palabras de los padres son una parte influyente de ese desarrollo. Cuantas más palabras escuchan los niños por parte de los padres desde nacer, las más palabras que aprenden. A continuación, pueden convertirse en mejores comunicadores con los demás, y están mejor preparados para leer y aprender.



“Hablar es Enseñar: Habla, lee, canta” es una campaña multimedia que está trabajando para ayudar a los padres entender que tienen el poder de aumentar el vocabulario de sus hijos a través de acciones simples cada día– como hablar de cosas que se ven en un paseo, o cantar canciones juntos durante la hora del baño. Por parte de las redes sociales, libros, videos e información de socios expertos, Hablar es Enseñar ofrece acciones divertidas y fáciles que los padres pueden utilizar para mejorar el aprendizaje de sus bebés.

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local:

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

¡Hablen, lean y canten juntos todos los días! Las ventajas de ser bilingue: Información para maestros y cuidadores de bebes y niños pequeños http://www2.ed.gov/documents/early-learning/talk-read-sing/bilingual-es.pdf

Martin el Zapatero: http://www.motivaciones.org/MOTIV004/ctosemartinelzapatero.htm

http://www2.ed.gov/documents/early-learning/talk-read-   sing/bilingual-es.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s