Programa 232: Invitación a las llamadas

Miércoles 16 de marzo de 2016

Programa # 232

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores

(Invitación a las llamadas)

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Un poema chistoso

Brilla la luna
brilla el sol
brilla la calva
del profesor

Anónimo

Un poema

Cada rosa gentil ayer nacida,
cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida…
¡Nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!

Años ha que contemplo las estrellas
en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez más bellas.
Años ha que en el mar, conmigo a solas,
de las olas escucho las querellas,
y aun me pasma ¡el prodigio de las olas!

Cada vez hallo la Naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en rededor, todo es belleza;
y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza
que la boca del niño cuando canta.

Quiero ser inmortal, con sed intensa,
porque es maravilloso el panorama
con que nos brinda la creación inmensa;
porque cada lucero me reclama,
diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa,
también aquí se lucha, aquí se ama».

Amado Nervo

Juan Crisóstomo Ruíz de Nervo nació en Tepic, Nayarit, México; murió en Montevideo, Uruguay en Mayo de 1919

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El camión de basura del cerebro

Una via intercelular del sistema glinfático elimina los residuos celulares del cerebro y puede revelar nuevas metas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Un grupo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester ha hallado un nuevo mecanismo por el cual el cerebro elimina su propia “basura”, según publica la revista “Science.” Este sistema, organizado como un complejo entramado de tuberías que rodea a los vasos sanguíneos cerebrales que da salida a los desechos, ha sido bautizado como sistema glinfático, debido a que intervienen las células gliales (el apoyo de las neuronas.)

Según los expertos, todo apunta a que el cerebro cuenta con dos mecanismos de limpieza: uno lento, que ya se conocía previamente y que depende del líquido cefalorraquídeo, y el nuevo sistema glinfático, más rápido y eficiente, que recorre todos los rincones del cerebro, y funciona “a presión” para eliminar la basura con más eficiencia.

Para estudiar el sistema glinfático, los investigadores usaron un microscopio de dos fotones*, que permite ver el flujo de la sangre, el líquido cefalorraquídeo y otros líquidos del cerebro en un animal vivo.

“Entender cómo el cerebro maneja el procesamiento de la basura es muy importante. En cada órgano la eliminación de la basura es un tema esencial y en el cerebro, teniendo en cuenta cuántas enfermedades neurodegenerativas se basan en la acumulación de excesos de proteínas que se acumulan y terminan asfixiando y matando la red de neuronas, resulta especialmente interesante,” comenta Jeffrey Iliff, coautor del estudio.

Los investigadores esperan que los resultados del hallazgo tengan implicaciones para la enfermedad de Alzhéimer, los traumatismos craneoencefálicos, los derrames cerebrales y el párkinson.

¿Cierto o falso?

El desperdicio acumulado causa inflamación en el cerebro. 

El cerebro tiene células inmunes llamadas microglia que son guardaespaldas y recolectores de basura; atacan invasores extraños y asura molecular que puede causar inflamación en el cerebro.

Definitivamente……. ¡cierto!

Bloque 2: Tema del día: Cómo la ciencia ha revolucionado el concepto de la drogadicción

Durante gran parte del siglo pasado, los científicos que estudiaban el abuso de drogas trabajaban a la sombra de poderosos mitos y conceptos erróneos acerca de la naturaleza de la adicción.

Cuando los científicos comenzaron a estudiar el comportamiento adictivo en la década de 1930, se pensaba que las personas adictas a las drogas carecían de moral y de fuerza de voluntad.

Estos puntos de vista moldearon las respuestas de la sociedad ante el abuso de drogas, tratándolo más como un fracaso moral que como un problema de salud, lo que llevó a poner énfasis en el castigo y no en la prevención y el tratamiento.

Hoy en día, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y nuestras respuestas ante las adicciones y otros trastornos causados por el consumo de sustancias han cambiado drásticamente. Los innovadores descubrimientos sobre el cerebro han revolucionado nuestra comprensión del consumo compulsivo de drogas, lo que nos permite abordar el problema de manera eficaz.

Como resultado de la investigación científica, sabemos que la adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y la conducta. Hemos identificado muchos de los factores biológicos y ambientales y estamos comenzando a investigar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y al avance de la enfermedad.

Los científicos usan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces de prevención y tratamiento que reduzcan el impacto negativo que el abuso de drogas causa en individuos, familias y comunidades.

A pesar de estos avances, muchos hoy en día no entienden por qué las personas se vuelven adictas a las drogas ni de qué manera estas modifican el cerebro, propiciando su consumo compulsivo.

En el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), creemos que una mayor comprensión de los conceptos básicos de la adicción posibilitará que la gente tome decisiones informadas en sus vidas, adopte políticas y programas basados en la ciencia que reduzcan el consumo y la adicción a las drogas en sus comunidades, y apoyen la investigación científica, que permitirá mejorar el bienestar de la nación.

Dra. Nora D. Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de marzo
  1. Abril Alemán
  2. Josefa Trejo
  3. José Flores
  4. Teresa Frenzel
  5. Zoila Escobar
  6. Virginia López
  7. Zulma Franco – Amigos en Azul

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

Cuéntame un cuento: El cuento de la Chorovitita

EL CUENTO DE LA CHOROVITITA

Recopiladora: Sara Cabezón Sancho, nacida en 1986.

Informante Sara Llanos Álvarez, su abuela nacida en 1927.

Érase una vez una chorovitita que bajó a beber a una laguna que estaba hecha carámbano, al posarse el pajarillo en él, éste se rompió y quebró la patita de la chorovitita. ¡Pobre chorovitita!

—Carámbano, ¿por qué eres tan fuerte que quebraste la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el sol, que me derrite —dijo el carámbano.

—Sol, ¿por qué eres tan fuerte que derrites el hielo, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuertes son las nubes, que me tapan —dijo el sol.

—Nubes, ¿por qué sois tan fuertes que tapáis el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el viento, que nos mueve —dijeron las nubes.

—Viento, ¿por qué eres tan fuerte, que mueves las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es la pared, que me detiene —dijo el viento.

—Pared, ¿por qué eres tan fuerte, que mueves las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el ratón, que me agujerea —dijo la pared.

—Ratón ¿por qué eres tan fuerte que agujereas la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el gato, que me come —dijo el ratón.

—Gato, ¿por qué eres tan fuerte que te comes el ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las

nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el perro, que me muerde —dijo el gato.

—Perro, ¿por qué eres tan fuerte que muerdes al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el palo, que me pega —dijo el perro.

—Palo, ¿por qué eres tan fuerte que pegas al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es la lumbre, que me quema —dijo el palo.

—Lumbre, ¿por qué eres tan fuerte que quemas el palo, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el agua, que me apaga —dijo la lumbre.

—Agua, ¿por qué eres tan fuerte que apagas la lumbre, que quema el palo, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es el buey, que me bebe —dijo el agua.

—Buey, ¿por qué eres tan fuerte que te bebes el agua, que apaga la lumbre, que quema el palo, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la chorovitita?

—Más fuerte es la escopeta, que me mata —dijo el buey.

—Escopeta, ¿por qué eres tan fuerte que matas al buey, que se bebe el agua que apaga la lumbre, que quema el palo, que pega al perro, que muerde al gato, que se come al ratón, que agujerea la pared, que detiene el viento, que mueve las nubes, que tapan el sol, que derrite el carámbano, que quebró la patita de la Chorovitita?…

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo.

– No olviden venir a la reunión, es obligatoria – fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño.

– ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga? si supiera qué importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y… ¡tuve que cancelarla!…

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar.

No recuerdo qué dijo, mi mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podríamos comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría.

¡Juan Rodríguez!… escuché a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? dijo la maestra.

– Sí, sí, aquí estoy!!  Contesté pasando a recibir la boleta de mi hijo.

Regresé a mi silla y me dispuse a verla.

– ¿Para esto vine? ¿Qué es esto?…

La boleta estaba llena de rojos 08 y 07… Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.

De regreso a la casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba…., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡ahora sí le va a ir muy mal!…

Me estacioné y salí del carro, entré a la casa, tiré la puerta y grité:

– Ven acá Juan!!!

Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarme.

– ¡Papi!…

– ¡Qué papi, ni que nada!- lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuántos latigazos le di, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.

¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! – terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.

Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue…

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa me entregó otra vez   la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo: léela despacio y después toma tu decisión…
Ésta decía así:

Boleta de calificaciones para el papá  

It Tiempo que le dedica a su hijo Calificación

de 0 a 20 

1 En conversar con él a la hora de dormir 08
2 En jugar con él 07
3 En ayudarlo a hacer la tarea 08
4 En salir de paseo en familia 07
5 En contarle un cuento antes de dormir 08
6 En abrazarlo y besarlo 07
7 En ver la televisión con él 08

él me había puesto ochos y sietes, a mí!!! Yo me hubiese calificado con menos de cinco…

me levanté y corrí a la habitación de mi hijo, al verlo quise llamarlo y se me hizo un nudo en la garganta y dos gruesas lágrimas rodaron por mi mejilla en ese instante lo abracé y lloré…quería regresar el tiempo, pero era imposible…

Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, me   sonrió, me abrazó y me dijo: ¡te quiero papi! cerró sus ojos y se durmió. 

¡Que duro es ver nuestros errores como padres desde esta perspectiva!….

démosle el valor a lo que realmente es de valor para nosotros: nuestra familia!!!

Hay muchas personas que desean un hijo y no lo tienen, dios te dio una familia apréciala, amala, compréndela.

El día de mañana el señor te pedirá cuentas por tu familia y ¿qué le vas a responder?

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local:

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Garbage Truck of the Brain:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3749839/

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/las-drogas-y-el-cerebro

El cuento de la Chorovitita

http://www.scribd.com/doc/29997326/El-Cuento-de-La-Chorovitita

Historia para reflexionar

http://www.deperu.com/historias-reflexion/que-duro-es-ver-nuestros-errores-como-padres-desde-otra-perspectiva-1244

Notas:

  1. El fotón fue llamado originalmente por Albert Einstein “cuanto de luz”. El nombre moderno “fotón” proviene de la palabra griega que significa luz.

Responder

