Programa 233

Miércoles 23 de marzo de 2016
Programa # 233

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores

(Invitación a las llamadas)

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Poema del día:  El Maquilishuat,

 por Romilia Escobar Díaz, 10 años, cuarto grado, El Salvador

 

Llego primavera

Las flores se visten de bellos colores

Perfumes y aromas hay en los jardines

Sus más bellos trajes los árboles visten

Y el rey de este grupo que es el Maquilishuat

Viste su regio vestido

 Bordado de encaje de mil campanitas rosadas

Que al darles la brisa

Con gracia se sueltan del tallo en que están sostenidas

Y como ilusiones que caen del cielo

Forman bella alfombra al pie de su tronco

Me parece el trono de la primavera

Que está hecho de flores de bellos colores

Como las graciosas del gran Maquilishuat. 

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La nicotina es una sustancia sumamente adictiva.  La adicción a la nicotina altera el balance químico de su cerebro.

La nicotina es una droga sumamente adictiva. Esta adicción hace que las personas sigan fumando aunque quieran dejar de hacerlo. Dejar la adicción es más difícil para unos fumadores que para otros, muchos necesitan intentar dejar de fumar más de una vez para lograrlo. Los científicos cuentan ahora con más información sobre la razón por la cual el cerebro necesita nicotina. Al igual que ocurre con la heroína y la cocaína, la nicotina altera la forma en que el cerebro funciona y hace que usted quiera más y más nicotina. Estos deseos irresistibles le dificultan pensar en otra cosa. Fumar puede causar adicción física y mental.

¿Cierto o falso?

El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7,000 sustancias químicas.

Fumar cigarrillos puede causarle la muerte. Este informe es importante porque revela descubrimientos científicos recientes sobre la letalidad de los cigarrillos y la rapidez con que pueden afectar su cuerpo. Estas nuevas investigaciones también parecen indicar que las compañías tabacaleras han modificado la composición de los cigarrillos para hacerlos más adictivos. Los cigarrillos son un arma mortal.

Definitivamente……. ¡Cierto!

Bloque 2: Tema del día: El humo del tabaco

El humo del tabaco es una mezcla mortal sustancias químicas. Muchas son tóxicas. Cuando estas sustancias químicas entran a las partes profundas de los tejidos de su cuerpo, pueden causar daños. Su cuerpo debe defenderse para reparar los daños causados cada vez que fuma. Con el tiempo, estos daños pueden ocasionar enfermedades.

Las sustancias químicas en el humo del tabaco llegan rápidamente a los pulmones, cada vez que inhala el humo. Lo que este nuevo informe muestra es que estas mismas sustancias químicas tóxicas llegan a cada órgano de su cuerpo; pasan rápidamente de sus pulmones a la sangre; luego, la sangre fluye por las arterias y lleva las sustancias químicas a los tejidos de todas las partes del cuerpo.  Al fumar, sus pulmones, vasos sanguíneos y otros tejidos delicados se inflaman y dañan.

Fumar mantiene a su cuerpo bajo ataque constante.

Por ejemplo, si usted derramara un producto de limpieza de tuberías sobre su piel, sentiría dolor y la piel se le inflamaría. Si lo hiciera muchas veces al día, la piel no tendría oportunidad de sanar.

Permanecería enrojecida, irritada e inflamada. Los órganos de su cuerpo también tienen un recubrimiento de células parecido a la piel. Las sustancias químicas en el humo del tabaco causan inflamación y daños a las células. Si continúa fumando, los daños no se podrán reparar.

El tabaquismo hace que su sistema inmunitario trabaje todo el tiempo. Su cuerpo produce glóbulos blancos como mecanismo de respuesta a lesiones, enfermedades y hasta cánceres. Los análisis de sangre muestran que la cantidad de glóbulos blancos permanece alta cuando usted fuma. Las cifras altas significan que su cuerpo está constantemente defendiéndose de los daños causados por el humo del tabaco. Este estrés continuo descontrola el funcionamiento de su cuerpo.

Las nuevas investigaciones indican que el estrés puede ocasionar enfermedades en casi cualquier parte de su cuerpo.

El daño es inmediato. Las sustancias tóxicas en el humo causan daño inmediatamente. El humo del tabaco puede producir coágulos sanguíneos, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares repentinos. Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco alteran la forma en que el cuerpo se sana a sí mismo. Hasta fumar un cigarrillo de vez en cuando es suficiente para hacerle daño.Sentarse en un bar lleno de humo aumenta su probabilidad de sufrir un ataque cardiaco.

Fumar por más tiempo significa que tendrá más daños.  Mientras más fuma, más daño le causa a su cuerpo. Los científicos saben ahora que su riesgo de enfermedad aumenta aún más después de haber fumado por unos 20 años. Pero las investigaciones muestran que si deja de fumar antes de los 30 años, su salud puede llegar a ser tan buena como la de una persona que nunca fumó. A cualquier edad, mientras más pronto deje de fumar, más rápido empezará su cuerpo a sanar.

El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7,000 sustancias químicas.  Cientos son tóxicas.  Unas 70 pueden causar cáncer.  Estos son algunos ejemplos de las sustancias:

Sustancias químicas que causan cáncer:

  • Formaldehíde – usado para embalsamar cadáveres.
  • Benceno – componente de la gasolina
  • Polonio 210 – material radioactivo y extremadamente tóxico
  • Cloruro de vinilo – usado para la fabricación de tuberías

Metales tóxicos:

  • Cromo – usado en la fabricación de acero
  • Arsénico – usado en pesticidas
  • Plomo – usado en el pasado en la fabricación de pinturas
  • Cadmio – usado en la fabricación de pilas (baterías)

Gases tóxicos:

  • Monóxido de carbono – componente de las emisiones vehiculares
  • Cianuro de hidrógeno – usado en la fabricación de armas químicas
  • Amoníaco – usado en productos de limpieza en el hogar
  • Butano – usado en combustible para encendedores
  • Tolueno – componente de disolventes de pinturas

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de marzo
  1. Josefa Trejo
  2. José Flores
  3. Teresa Escobar Frenzel
  4. Zoila Escobar Díaz
  5. Virginia López

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento:

Despedida en tiempos de paz por ( Rafael R. Valcárcel )

El 2 de agosto de 1939, el cementerio de la Almudena, antes llamado cementerio del Este, presenció el entierro más sentido de toda su historia. Carmela Campos no recibió ninguna corona de flores, pero sí tres mil setecientas veintiocho declaraciones de amor. Uno a uno, los jóvenes se arrodillaron junto a su cuerpo y, mientras balbuceaban palabras afectadas, transcribieron sus sentimientos sobre una gran sábana blanca, que colocaron en la base del ataúd para que ella durmiese amada por siempre. Hoy en día, a pesar del musgo, la corrosión y otros efectos del tiempo y la desidia, se puede leer el epitafio sin mucha dificultad: “Aquí descansa una mujer a quien la guerra dio miles de hijos.”

Antes de 1936, Carmela Campos seguía siendo una señorita de 43 años sin ninguna oportunidad para contraer matrimonio y tampoco para concebir un hijo. Además, debido a la mentalidad machista de la época, se vio impedida de ejercer un trabajo intelectual, cerrándosele la oportunidad de haber equilibrado en algo su insatisfacción personal. En privado, despotricaba contra la sociedad. Carmela poseía una memoria envidiable y lamentaba que no le sirviese para nada. Pudo haber sido una magnífica diplomática o una célebre científica o doctora, pero tuvo que conformarse con cuidar de sus padres y depender de la renta de ellos, compartiendo el mismo techo.

Las personas que la conocieron, antes y durante la guerra civil que atravesó España, se atrevieron a afirmar que los tres años que duró el conflicto fueron los más felices de la vida de Carmela.

Apenas se conocieron las noticias del golpe de estado, se ofreció de voluntaria en la Cruz Roja. Tenía la convicción de que colaborar con una institución neutral como ésa era la única forma de tomar partido por su patria. Sin embargo, al inicio, el saber que estaba atendiendo a hombres capaces de matar a sus propios vecinos, le indignaba. Es más, se avergonzaba por ello. No le apetecía ni hablarles. Sólo abría la boca para responder lo estrictamente necesario o para dar las indicaciones pertinentes.

Pasadas siete semanas —52 días para ser exactos—, Carmela no tuvo más remedio que tragarse su indignación. Una mañana atestada de heridos que morían antes de ser vistos por un doctor, identificó a un soldado que podía salvarse si lo mantenía consciente hasta que llegase su turno de ser operado. Así que le motivó a hablar, haciéndole una pregunta tras otra. A la octava, en lugar de responder, el muchacho comenzó a dictarle su testamento. Carmela dejó de sentir que estaba frente a un soldado, únicamente vio en él a otra víctima de la guerra.

Cuando despertó, a los dos días, el soldado no recordaba nada de lo ocurrido durante su agonía, salvo el rostro de la mujer que ahora le estaba cambiando el vendaje.

—Enfermera, ¿cómo estoy, voy a morir?

—No, Manuel. Todavía puedes conservar tu lupa, los recortes de periódico, los carteles de las obras de teatro y el poema inconcluso que ahora Sandra podrá escuchar de ti, completo. Ojalá que la guerra termine antes de diciembre para que puedas regresar a San Jacinto y pases tu cumpleaños junto a ella. Seguro que hace esa tarta que tanto te gusta, con nueces, almendras…

Manuel se quedó sorprendido y encantado a la vez. Se sintió reconfortado, como si estuviera en casa, junto a alguien que lo conocía desde siempre. Y quizá por eso, sin darse cuenta, sus ojos la contemplaron al igual que se mira a una madre, despertando en Carmela una sensación de bienestar desconocida para ella.

A partir de ahí, le nació conversar con cada uno de los pacientes que estaban a su cargo. Ellos, al sentirse escuchados y en consecuencia queridos, fueron contándole sus pesares e ilusiones, que Carmela recordaba hasta con los más insignificantes detalles y, principalmente, con una exquisita sensibilidad, desarrollando un lazo emocional profundo: los soldados la adoptaron como madre —sobrevalorada por la lejanía de la propia— y ella como a los hijos que nunca pudo criar. La sensación de bienestar se había transformado en una felicidad desmesurada, que terminó por desbordarla.

Los heridos venían y se iban, curados o muertos, pero el lazo se conservó durante la guerra. Mantenía correspondencia con los soldados reinsertados y con los familiares de los difuntos. Los amaba. Increíblemente a todos los amaba y, por naturalidad o por carencia, ellos también le demostraban su amor. Por desgracia para ella, el conflicto terminó.

Una vez en casa, las familias de los sobrevivientes reconstruyeron sus vínculos, haciendo lo posible para cerrar las heridas. Fue entonces cuando Carmela dejó de recibir cartas y se valió de la memoria para prolongar su felicidad, pero sucedió lo contrario. Recordaba cada palabra de esos muchachos, cada nombre, cada apellido, cada infancia, adolescencia, miedo, alegría… cada sueño. No podía dejar de recordar que los amaba.

Una mujer que acudió al cementerio dijo: “Si la ausencia de un hijo duele; la de miles, mata”. La señorita Carmela Campos falleció a causa de una depresión crónica a los cuatro meses de establecerse la paz.

Y colorín colorado… Este cuento sea por siempre recordado…

Compartir este cuento:

El único requisito para publicar este cuento, en tu blog o web, es linkear (con la palabra cuentos) a http://www.nocuentos.com/  (gestionamos la propiedad intelectual de la obra de Rafael R. Valcárcel).

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Nuevas investigaciones revelan la razón por la cual las sustancias tóxicas del humo del tabaco son tan mortales.  Su médico le puede ayudar a dejar de fumar.

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local: 

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

El Humo del tabaco causa enfermedades… ¿cómo le afecta a usted?

http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2010/consumer_booklet/spanish/pdfs/consumer_sp.pdf

Cuento…

http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/despedida_en_tiempos_de_paz.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s