Programa 238

CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 27 de abril de 2016
Programa # 238

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto, José Flores y nuestro invitado especial Andrew Turner.

(Invitación a las llamadas)

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy: ¿Qué es eso de FORTALEZA FAMILIAR?

Las familias son críticas para el desarrollo de la competencia y el carácter humano.  Una reciente investigación nos dice que la influencia familiar es más grande de lo que imaginamos.  Las familias juegan un gran papel en la manera en que los niños van en la escuela, come se desenvuelven en los trabajos como adultos y como contribuyen a la sociedad en general.  Las Familias tienen la prioridad y la más grande influencia en nuestro desarrollo.

Poema del día: A mi familiafam

Si yo supiera volar,
viajaría hasta el cielo
y escribiría en las nubes
lo muchísimo que os quiero.

Si yo pudiera bucear,
iría hasta el fondo del mar
y buscaría el coral más lindo
que poderos regalar.

Pero nada de eso puedo hacer
entonces os haré un dibujito,
poniéndole todo mi amor.

Autora: Andrea Kalman

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La actividad cerebral puede medirse en impulsos eléctricos.  En esta imagen los colores brain“cálidos” como el rojo o el naranja indican una actividad mayor y cada columna muestra un diferente tipo de actividad cerebral.  Los niños pequeños institucionalizados en condiciones precarias presentan una actividad mucho menor que la esperada.

Las experiencias tempranas influyen en el cerebro en desarrollo. Desde el periodo prenatal y durante los primeros años de vida, el cerebro humano experimenta su crecimiento más rápido y las experiencias tempranas determinan si su arquitectura será robusta o frágil. Durante los periodos sensibles del desarrollo temprano, los circuitos del cerebro están más abiertos a la influencia de las experiencias externas, para bien o para mal. Durante estos periodos sensibles, el desarrollo emocional y cognitivo saludable es modelado por la interacción receptiva y confiable con los adultos, mientras que la adversidad crónica o extrema puede interrumpir el desarrollo normal del cerebro. Por ejemplo, los niños a los que poco después de nacer se dejan en orfanatos con condiciones de negligencia severa, muestran una actividad cerebral dramáticamente disminuida, comparados con los niños que nunca estuvieron en entornos institucionales.

¿Cierto o falso?

Los niños tienen diferentes tiempos para desarrollarse y madurar social, física y emocionalmente.

Definitivamente……. ¡Cierto!

Hasta los niños de las mismas familias crecen y se desarrollan en tiempos distintos.  Eventualmente, de alguna manera, alcanzan ese tiempo significativo en sus vidas cuando hacen el cambio de “cuidarlo” a cuidarse por sí mismos.  Entonces los padres se enfrentan a hacer decisiones importantes para proveer un ambiente seguro para sus hijos.

Bloque 2: Tema del día: Lo que sucede en la infancia temprana puede importar a lo largo de la vida.

Para manejar exitosamente el futuro de nuestra sociedad, debemos reconocer los problemas y abordarlos antes de que empeoren. Las investigaciones sobre la biología del estrés durante la infancia temprana muestran cómo adversidades mayores, como la pobreza extrema, el abuso o la negligencia pueden debilitar la arquitectura del cerebro en desarrollo y poner al sistema de respuesta al estrés en permanente alerta.

La ciencia muestra también que proporcionar relaciones estables, receptivas, enriquecedoras y propicias durante los primeros años de vida puede prevenir o incluso revertir los efectos perjudiciales del estrés temprano, con beneficios duraderos para el aprendizaje, el comportamiento y la salud.

El estrés crónico puede ser tóxico para los cerebros en desarrollo. Aprender a lidiar con la adversidad es una parte importante del desarrollo saludable del niño. Cuando nos sentimos amenazados, nuestros cuerpos activan una variedad de respuestas fisiológicas, incluyendo incrementos en el ritmo cardiaco, la presión arterial y las hormonas del estrés tales como el cortisol. Cuando un niño pequeño está protegido por relaciones de apoyo con los adultos, aprende a enfrentar los desafíos diarios y su sistema de respuesta al estrés regresa diariamente a su punto de partida. Los científicos llaman a esto estrés positivo. El estrés tolerable se produce cuando se presentan dificultades más serias, como la pérdida de un ser querido, un desastre natural o una lesión traumática, y éstas son amortiguadas por adultos afectuosos que ayudan a los niños a adaptarse, lo que mitiga los efectos potencialmente perjudiciales de los niveles anormales de hormonas del estrés. Cuando se presentan experiencias adversas fuertes, frecuentes o prolongadas como la pobreza extrema o el abuso reiterado y el niño las enfrenta sin el apoyo de los adultos, el estrés se vuelve tóxico porque el exceso de cortisol perturba los circuitos del cerebro en desarrollo.

Una adversidad temprana significativa puede conducir a problemas a lo largo de la vida.  El estrés tóxico experimentado temprano en la vida y los precipitantes comunes del estrés tóxico – como la pobreza, el abuso o la negligencia, la exposición a la violencia, el abuso de sustancias por parte de los padres o enfermedades mentales de ellos – pueden producir un daño acumulativo en la salud física y mental y del individuo.

En la medida en que existan más experiencias adversas durante la infancia, habrá una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo y de otros problemas.  Los adultos que cuando niños experimentaron más adversidad son también los que tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.

La investigación demuestra que las intervenciones tardías tienen menos probabilidades de éxito y, en algunos casos, son ineficaces.  Por ejemplo, un grupo de niños que experimentó negligencia extrema y fue ubicado en familias sustitutas receptivas antes de los dos años de edad experimentó mayores incrementos en su coeficiente intelectual y su actividad cerebral y sus relaciones de apego se volvieron más normales que sus compañeros que fueron ubicados en este mismo tipo de hogares después de los dos años.  Aunque no hay una “edad mágica” para la intervención, es claro, en la mayoría de los casos, que intervenir lo más pronto posible es mucho más efectivo que esperar.

Los niños se desarrollan en un entorno de relaciones que comienza en el hogar e incluye a los miembros de la familia extendida, los proveedores de cuidado y educación, y los miembros de la comunidad.  Los estudios en la materia demuestran que los bebés que tienen relaciones seguras y confiables con los padres o con otros cuidadores, experimentan una mínima activación de la hormona del estrés cuando se sienten atemorizados por algún acontecimiento extraño, y que aquellos que tienen relaciones inseguras experimentan una activación significativa del sistema de respuesta al estrés.  Numerosos estudios científicos apoyan estas conclusiones: proporcionar relaciones receptivas y de apoyo lo antes posible en la vida puede prevenir o revertir los efectos nocivos del estés tóxico.

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de abril
  1. Christian, 2 años – 17 de abril
  2. Omar Trejo, 7 de abril
  3. Oscar Trejo, 30 de abril
  4. Veronica Lazo, 1 de abril
  5. Emily
  6. Donahi Pedro
  7. Cecilia Espino
  8. Juan Carlos Olguín
  9. Benjamín
  10. Adrian Tiscarino
  11. Víctor Hugo Franco
  12. Christopher Cárdenas

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento: Lo que dijo toda la Familia, por Hans Christian Andersen

¿Qué dijo toda la familia?
Veamos primero lo que dijo María.

Era su cumpleaños, el día más hermoso de todos, según ella. Llevaba su mejor vestido, regalo de la abuelita, que lo había hecho con sus propias manos. La mesa de la habitación de María estaba llena de regalos: libros, juguetes y una muñeca que decía “¡Ay!” cuando se le apretaba la barriga. A María le encantaba celebrar su cumpleaños.

-¡Qué bonito es vivir!- dijo. Y el padrino añadió que la vida era el más bello cuento de hadas.

En la habitación de al lado estaban sus hermanos, dos niños de nueve y once años respectivamente. Pensaban también que la vida era muy hermosa, aunque quizá la imaginaban de forma distinta que María. Uno de los muchachos tenía una preocupación: que todo estuviera ya descubierto cuando fuera mayor; quería ir en busca de aventuras, como en los cuentos.

-La vida es el más hermoso cuento de hadas- había dicho el padrino-, y uno interviene en él personalmente.

En el piso de arriba vivía otra rama de la familia, también con hijos pero ya mayores. Uno de ellos tenía diecisiete años, el otro veinte y el tercero era muy viejo, según decía María, pues ya había cumplido los veintiocho.

El padre y la madre, los dos de edad avanzada, decían con una sonrisa en los labios, en los ojos y el corazón:

-¡Qué jóvenes son los jóvenes! En el mundo no todo marcha como ellos creen, pero marcha. La vida es un cuento extraño y magnífico.

Arriba, en la buhardilla, vivía el padrino. Era viejo, pero tenía el corazón joven; siempre estaba de buen humor y contaba unas historias muy bonitas y muy largas. Siempre olía allí a flores, incluso en invierno, y en la chimenea ardía un gran fuego.

Los ojos del padrino brillaban de alegría.
-A medida que uno se vuelve viejo- le decía a María-, ve mejor la felicidad y la desgracia, ve que la vida es el más hermoso cuento de hadas.

El padrino tenía razón. Y también tenían razón los demás miembros de la familia. Cada uno ve la vida desde su prisma personal, y este depende mucho de la edad. Por eso una familia es también una escuela de vida, el lugar donde pueden compararse los diferentes puntos de vista de personas de muy distintas edades.

Cada etapa tiene su belleza, y -del mismo modo que la primavera es más alegre porque existe el invierno-, la juventud y la niñez destacan allí donde conviven con la plenitud de la madurez y el sosiego de los viejos.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Cuando los miembros de familia toman tiempo para verdaderamente escuchar y aprender uno del otro, descubren formas de comunicación más efectivas.  Para lograr entendimiento en la comunicación, una persona debe escuchar y hacer sentido del mensaje.  La comunicación incluye hablar, escribir, leer, escuchar, comprender, y evaluar.  De alguna manera se define como, la comunicación positiva fortalece las relaciones familiares.

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local:

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Poema: A mi familia:

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/poesias/poesias-familia/a-mi-familia

Cuento – La familia:

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/cuentos-infantiles/familia/

La infancia sobre el desarrollo de los niños.

www.developingchild.harvard.edu

Para mayor información, véanse “La Ciencia del Desarrollo Infan­til Temprano” y la serie de Documentos de Trabajo del Consejo Científico Nacional de Desarrollo Infantil.

www.developingchild.harvard.edu/library/

Carteles con deberes y derechos de los niños:

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/materiales-aula/carteles/deberes-del-nino-01

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/actividades-manualidades/dia-nino/derechos-deberes-ninos

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