Programa 239:CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 4 de mayo de 2016
Programa # 239

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto y José Flores.

(Invitación a las llamadas)

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy: ¿Cuál es mi promesa de prevención?

Poema del día: Cómo se dibuja a un niño.

Poesía de Gloria Fuertes – Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, dejando claro que lo suyo era contar historias y ganarse el cariño de los niños a través de sus preciosos versos.

 

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

que esté comiendo un barquillo;

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero con un hermoso

agujero;

camiseta americana y una gorrita de pana.

 

Las botas de futbolista, porque chutando es artista.

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

 

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: El impacto en la salud mental:

  • Un estudio del Congreso encontró a 15.000 niños en un centro de detención juvenil, algunos de hasta 7 años, solamente porque no había servicios de salud mental disponibles en la comunidad (Fondo de Defensa del Niño, enero de 2011).
  • Los estudios han mostrado que hasta tres cuartos de los niños encarcelados tienen desórdenes de salud mental y 1 en 5 tienen un desorden severo (Fondo de Defensa del Niño, enero de 2011).
  • Los niños de padres deprimidos tienen mayor riesgo de presentar problemas cognitivos y de lenguaje, de apegos inseguros, dificultades con la regulación emocional, habilidades sociales, y problemas de comportamiento (Gladstone y Beardslee, 2002).
  • Las mujeres de bajos ingresos presentan depresión clínica con el doble de frecuencia que otras mujeres.
  • 50% de las madres de Early Head Start reportaron que experimentan signos de depresión (2003).
  • La salud mental de la madre tiene importantes implicaciones para el bienestar socio – emocional de sus niños (Landy, 2002).
  • Los niños que son pobres tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar problemas de comportamiento con tasas de predominio que se aproximan al 30% (Oi y Kaiser, 2003).
  • El Instituto Nacional de Salud Mental encontró que de 2,5 a 5 millones de niños tienen problemas significativos de aprendizaje asociado con perturbaciones emocionales o de comportamiento identificados.
  • Los niños a quienes se les diagnostica perturbación emocional severa tienen la tasa más baja de graduación de todas las categorías IDEA (USDE).
  • Para el 2020, los desórdenes de salud mental en los niños estarán entre las causas más comunes de morbilidad mortalidad, y discapacidad en todo el mundo (Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, 2000).
  • Los niños con discapacidades identificadas tienen un riesgo de 4 a 5 veces mayor de presentar retrasos socio – emocionales que los niños sin discapacidades (Squires, Bricker y Twombly, 2004).
  • Las discapacidades, ya sean leves o serias, pueden interferir con la salud mental del niño al inhibir interacciones sociales positivas con otros, el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo y relaciones con otros (Crnic, Hoffman, Gaze y Edelbrock, 2004).

¿Cierto o falso?

13% de todos los niños tienen desórdenes emocionales o de comportamiento.

Definitivamente……. ¡Cierto!

  • De acuerdo a un reporte del Director General de salud Pública en los Estados Unidos publica do en el año 2000, el 13% de todos los niños tienen desórdenes emocionales o de comportamiento.
    • El porcentaje es mucho más alto para niños pobres (20 – 30%)
    • O sea que uno en cada cinco niños en los Estados Unidos presenta señales o síntomas de desórdenes en el DSM.

Bloque 2: Tema del día: Soluciones positivas para familias

Ocho sugerencias prácticas para padres de niños con comportamiento desafiante.

¿La vida con su niño(a) se ha vuelto llena de conflictos y confusión? ¿Pareciera que inclusive las actividades más simples se convierten en un desastre cuando el comportamiento de su niño(a) es incontrolable? ¿Usted siente como si las cosas estuvieran empeorando en vez de mejorar? Usted no está solo(a). Muchos, o la mayoría de los padres de familia, se encuentran en cierto punto con comportamiento desafiante por parte de su niño(a).  La buena noticia es que hay estrategias efectivas provenientes de prácticas basadas en evidencia, las cuales pueden crear soluciones positivas para su familia.

Revise las siguientes sugerencias y reflexione acerca de las experiencias que usted ha tenido que son similares a los ejemplos presentados. Usted necesitará decidir cuales estrategias pueden funcionar mejor para su familia. Puede que usted quiera tratar una o dos estrategias al principio y después añadir otras cuando usted se sienta más cómodo con el proceso. Recuerde, la idea es desarrollar herramientas específicas para su propia familia que usted pueda usar todos los días.

Sugerencia #1: Mantenga expectativas reales.

Es importante para usted saber y entender las habilidades y limitaciones de su niño(a). Cuando usted espera mucho o muy poco de su niño(a) puede crear problemas y frustraciones para los dos.

~ Usted está en un restaurante con un grupo de amigos. El mesero(a) tomó su orden hace más de 30 minutos y usted aún no ha recibido su comida. Simone de 2 años y medio se está volviendo impaciente – ella está tirando sus crayones al suelo y dice que se quiere bajar de su silla. En vez de ponerse de mal genio y frustrarse con sus acciones, trate de llevarla a caminar un rato; de tal manera le va a dar un descanso a ella y a los demás.~

Sugerencia #2: Planee con anticipación.

Trate de anticipar lo que su niño(a) puede que haga o necesite en diferentes situaciones. Asegúrese de planificar con anticipación para darle a su niño(a) una experiencia exitosa. Siempre espere lo mejor pero planifique para lo peor. Siempre tenga un Plan”B.”

~ Su familia está en el carro conduciendo hacia la casa de su madre para una comida familiar. Usualmente es un viaje corto, más sin embargo debido al tráfico, son casi las 6:30pm y usted está 45 minutos tarde. Su niño(a) de 3 años está gritando por comida en el asiento trasero. Afortunadamente usted se acordó de traer algo de comer y un vaso con agua para mantenerlo hasta que lleguen a su destino. ~

Sugerencia #3: Explique sus expectativas con anticipación.

Algunas veces el comportamiento indeseable ocurre cuando su niño(a) no se puede comportar de una manera diferente, otras veces ocurre cuando su niño(a) simplemente no se quiere comportar de una manera diferente. De cualquier manera es importante que usted recuerde que su niño(a) no puede leer su mente. Asegúrese de dar instrucciones claras a su niño(a) de tal manera que él o ella sepa qué es lo que usted quiere que él o ella haga.

~ Usted está visitando su hermana y su hija ha estado jugando con su prima favorita. Al transcurrir la tarde hay juguetes por todas partes de la habitación. Cuando usted dice: ”Alicia es hora de alistarnos para irnos” ella le ignora completamente y continua jugando. Una mejor manera de acercarse a esta situación sería diciendo “Es hora de irnos, Alicia comencemos a poner los bloques en la caja que está en la esquina”~

Sugerencia #4: Ofrezca opciones limitadas y racionales.

La mayoría de los niños no nacen con una habilidad innata de tomar decisiones y aceptar consecuencias.  Para que su niño(a) aprenda a tomar responsabilidad personal, él o ella necesita mucho apoyo y práctica.

~ Usted acaba de recoger a su hijo de la guardería y él no quiere sentarse en su silla. Usted siente que una batalla de poder va a comenzar. Una manera de evitar el problema puede ser diciendo “Zacarías, el carro no va prender hasta que no te sientes en tu silla y te pongas el cinturón, ¿lo quieres hacer tú solo o quieres que tu papá lo haga por ti?”~

Sugerencia #5: Utilize “Cuando…Entonces” “Cuando…Entonces” es una instrucción que le deja saber a su niño(a) lo que él o ella debe hacer para obtener o ganar la consecuencia deseada (lo que él o ella quiere hacer). Esto se conoce como contingencia. Cuando utilice una declaración de contingencia, asegúrese de lo siguiente:

~ Dele un enfoque positivo

~ Dígalo solo una vez

~ Mantenga un límite razonable

~ Haga lo que usted dice

~ Prepárese para la respuesta de su niño(a)…Puede que sea “NO”

~ Es un día soleado y su hija ha decidido salir descalza al patio a jugar. Ella comienza a salir y usted la detiene y le dice “Ponte los zapatos” ella comienza a hacer una pataleta. Una alternativa que usted podría usar es decirle “Cuando te pongas los zapatos, entonces puedes salir.” De esta manera usted no le está diciendo que “NO”; le está diciendo lo que necesita ocurrir para que ella pueda hacer lo que ella quiere.”

Sugerencia #6: Mire a su hijo(a) comportándose bien.

¿Alguna vez usted se ha preguntado cuánto tiempo invierte en decirle a su niño(a) qué cosas no debe hacer? En vez, trate de dar atención positiva específica al comportamiento que usted quiere ver. Eso le enseñará a su niño(a) qué es lo que usted quiere que haga e incrementará la posibilidad de que el comportamiento sea recurrente.

~Usted está disfrutando de una increíblemente calmada comida familiar. En vez de esperar a que su hijo de 4 años comience a sentirse impaciente, trate de pararse de la mesa o de poner arvejas en su camiseta, usted lo mira y le dice: ”Manuel, me hace muy feliz que estés comiendo como un niño grande”~

Sugerencia #7: Mantenga la calma

Cuando el comportamiento de su niño(a) es inaceptable, usted puede elegir si responder o ignorarlo. Si usted decide que debe tomar acción, recuerde que la mínima acción necesaria es usualmente la mejor. Mantener la calma con un mínimo de atención, reducirá el riesgo de incrementar el mal comportamiento que se está tratando de eliminar.

Cuando usted mantiene la calma, tiene tiempo de pensar en qué manera responder. Recuerde, que usted está modelando el comportamiento deseado; para su niño(a) – mientras más descontrolado él o ella esté, mayor control usted debe mostrar. Cuando usted mantiene la calma su niño(a) aprenderá nuevas maneras de responder a situaciones difíciles.

~Usted está limpiando su casa, preparándose para la visita anual de sus suegros. Usted entra a la cocina por un momento y regresa a la sala para darse cuenta que su niño(a) de 2 años ha pintado la pared blanca con crayones de color rojo y azul. Su reacción inmediata es comenzar a gritar horrorizada, más sin embargo usted lo piensa dos veces, respira profundo y dice: “Christopher, el papel es para colorear, no las paredes de mamá.“ y lo sienta en su silla alta donde él puede continuar su arte en papel.~

Sugerencia #8: Use tiempo neutral.

Tiempo neutral no se puede encontrar en la mitad de una situación difícil llena de sentimientos. En vez, tiempo neutral es cuando todos están lo suficientemente calmados para hablar y escuchar. Es importante recordar que tiempo neutral puede ocurrir antes o después de que el comportamiento inaceptable ocurra.  Usted puede hablar acerca de lo que ha pasado y hablar de maneras positivas de manejar estas situaciones en el futuro. La dificultad está en saber cómo identificar el tiempo neutral y aprovecharla oportunidad.

~ Usted está sentada en el sofá leyendo libros con su hija, cuando usted mira la hora se da cuenta que son las 7:30- y la hora de dormir a dormir para su hija.  Llevar a Emma a cepillarse los dientes es más difícil cada día. Cuando usted la tiene sentada en su pierna usted le dice” ya casi es hora de ir a dormir. Oye, esta noche tu Mami se va a cepillar los dientes a la misma hora que tú, ¡será muy divertido hacerlo juntas!”~

Bloque 3: Nuestros niños

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de mayo
  1. Gisel – 4 de mayo
  2. Santiago Gutierrez
  3. Alma Delia Sotelo 5/25
  4. Jeovani Aleman 5/3
  5. Noemi de la Cruz
  6. Ingrid Peralta

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento: Culibillas y las hormigas blancas

Autor: Anónimo

Origen: Aragón (España)

Edades: A partir de 6 años

Valores: generosidad, bondad, sacrificio

Hace mucho tiempo cuando el planeta estaba habitado por dioses, hubo una diosa llamada Culibillas. Era una joven bellísima que provenía de una familia humilde. Sus padres Arafita y Anayet, no tenían tierras ni apenas ganado, pero tenían a su hija, que era su mayor tesoro.

Culibillas era una muchacha sincera y dulce a la que le gustaban los animales, especialmente las hormigas blancas, quienes disfrutaban mucho de su compañía y la acompañaban en sus paseos por la montaña.

Las cualidades de Culibillas no pasaban inadvertidas para el resto de los dioses, especialmente para uno: Balaitús. Éste era un dios perverso al que todos conocían por sus saqueos y correrías. Incluso era capaz de provocar terribles tormentas cuando se enfadaba.

El caso es que Balaitús puso sus ojos en la bella Culibillas y decidió bajar en busca de ella.

– ¿Pero qué es eso? – dijo Culibillas a sus hormigas cuando vio que el cielo se abría en terribles truenos y relámpagos.

Era Balaitús, que descendía con su carro. Pero en ese mismo instante aparecieron Arafita y Anayet y evitaron que el malvado dios bajara a por ella.

– Esto no quedará así – dijo Balaitús – Volveré a buscarla mañana al atardecer, la raptaré y será mía, ¡¡¡mía!!!

Pero lo que no se imaginaba Balaitús era que alguien más había oído sus malvados planes. Una de las hormigas blancas de Culibillas, Formiguilla, se había escondido en su carro y lo había oído todo. Tenía que avisar a sus compañeras para evitar que llevara a cabo su plan. Así que se subió a un águila real y le pidió que la llevara a su hormiguero.  Le contó a sus compañeras las maléficas intenciones de Balaitús y todas estuvieron de acuerdo en que no podían permitírselo.

– ¡Arriesgaremos nuestra vida si es necesario! – dijeron todas al unísono

Fueron en busca de Culibillas y descubrieron a la joven durmiendo junto a una roca. Se fueron subiendo una a una sobre ella y así lograron formar un manto blanco bajo el cual la muchacha pasaba inadvertida.

Entonces Balaitús cumplió con sus planes y bajó a la tierra encolerizado dispuesto a encontrarla. Pero por mucho que la buscó por todos los rincones no dio con ella. Su rabia fue en aumento, gritó tan fuerte que quebró las rocas y golpeó el suelo con tanta potencia que acabó con cientos de hormigas. Cuando vio que de nada servía se marchó con su carro lanzando espantosas amenazas contra todos los seres de aquellas montañas, sobre todo a las hormigas, a las que odiaba especialmente.

Los gritos de Balaitús acabaron por despertar a Culibillas.

– Pero ¿qué ha pasado? ¿Qué hacéis todas colocadas sobre mí?

La joven vió algunas de las hormigas pisoteadas en el suelo y escuchó a lo lejos las amenazas de Balaitús por lo que pudo hacerse una idea de lo que había ocurrido.

– ¡No permitiré que acabe con vosotras, mis hormiguitas! ¡De ninguna manera!

De modo que cogió una roca afilada que se había desprendido a consecuencia de los gritos de Balaitús y se lo clavó en el pecho para dejarles a las hormigas un lugar en el que guarecerse.

Tras el gesto de generosidad de Culibillas su cuerpo se convirtió en una montaña a la cual llamaron Peña Foratata que albergaba una brecha dentro, donde dicen, todavía se encuentran hoy guardadas las hormigas.

Con el tiempo, y en memoria de la dulce y buena Culibillas y sus hormigas, el pueblo que nació a los pies de la peña recibió el nombre de Formigal (que en aragonés significa hormiguero).

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Una promesa de prevención

Prometo hacer una diferencia en la vida de un niño. Algunas de las cosas que haré en mi comunidad:

  • Escuchar en verdad a un niño. Entiendo que los niños necesitan atención absoluta cuando hablan. Seré paciente y recordaré que se mueven a un ritmo diferente en sus pequeños mundos.
  • Dedicar tiempo para hacer sociales con un niño que me importa.
  • Hacer un mandado, cocinar galletas o preparar una comida para una mamá nueva en mi vecindario.
  • Sonreír y reconocer que cuando un padre o una madre debe lidiar con una situación difícil en público “es un trabajo difícil”.
  • Recordarles a los cuidadores que sé el gran trabajo que hacen.
  • Escuchar a los padres cuando me cuentan sus dificultades.
  • Promover los programas que brindan educación y apoyo a las familias – comenzando cuando el niño nace.

¡Escriba sus promesas!

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Lo prometo en honor a:

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Mi firma:

 

  • Testimonios – Llamadas
  • Información local:

Bloque 4: Hasta la próxima

  • Sorteos
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

El centro de prácticas basadas en evidencia: Niños con comportamiento desafiante. Es posible gracias a los fondos del Departamento de educación de los Estados Unidos, oficina de Programas de Educación Especial (2001-2006) para incrementar el conocimiento e implementación de prácticas basadas en evidencia para crear mejores y más accesibles bases de datos para proveer apoyo para este tipo de prácticas.

Adapted with permission from “Strategies That Help” Copyright © 2000 Regional

Intervention Program – www.challengingbehavior.org

Agosto del 2006 – No se requiere permiso para copias- Distribución autorizada

Maravillosas Familias – homenaje a Gloria Fuertes

http://www.educatolerancia.com/pdf/e-book_Maravillosas%20familias_Homenaje%20a%20Gloria%20Fuertes_Version%20Reducida.pdf

NOTAS:

¿Qué es el DSM? DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Reproducción del pez payaso

Es curioso el hecho de que los peces payaso son hermafroditas. Pueden comenzar su vida como machos y son capaces de revertir su sexo para ser hembras y reproducirse.

Después del apareamiento la hembra desova cientos o miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona, cuando la luna está en su fase de luna llena o luna nueva. El macho se convierte en el protector de los huevos durante un período que comprende entre 6 y 10 días. Los huevos eclosionan unas dos horas después la puesta del sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s