Programa 241: ¿Qué entendemos por salud mental?

CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES
¿Qué entendemos por salud mental?

Miércoles 18 de mayo de 2016
Programa # 241

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con el Doctor Darald Hanusa, el terapista Pancho OyarbideLupita Montoto y José Flores.

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy: ¿Qué es eso de técnicas de control emocional?

Las técnicas de control emocional ayudan y enseñan a actuar para evitar tensiones y conflictos personales y sociales, también ayudan a disminuir y reducir la tensión que acumulamos en ciertos momentos o circunstancias o incluso por maneras de comportarnos.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: El cerebro emocional

Todas las emociones son impulsos para actuar y cada emoción prepara al cuerpo para reaccionar de forma específica. A continuación se presentan algunos ejemplos de la relación que existe entre emociones y respuestas fisiológicas:

  • Ira: la sangre fluye principalmente hacia las manos y el corazón late con mayor rapidez, mientras se produce un aumento de la adrenalina en la sangre.
  • Temor: la sangre se concentra en los músculos, especialmente en los de las piernas, para facilitar la huida.
  • Felicidad: la actividad cerebral se centra en la parte central, se inhiben los sentimientos negativos y se experimenta un aumento en los niveles de energía.
  • Amor: se produce la relajación del organismo y un estado general de calma.
  • Sorpresa: la retina permite entrar una mayor cantidad de luz para detectar con más facilidad los cambios que experimenta el medio.
  • Disgusto: se produce una inhibición de la evacuación, insomnio y riesgo de hipertensión.
  • Tristeza: conlleva una disminución en los niveles de endorfinas necesarias para fortalecer el sistema inmunológico.
  • ¿Cierto o falso?

El  mundo  exterior  se  logra conocer  a  través  de  los  sentidos  y  se  puede controlar a través de las conductas. El mundo interior a través del pensamiento, utilizando la inteligencia emocional.

Definitivamente……. ¡Cierto!

Aunque históricamente los seres humanos hemos vinculado nuestros sentimientos y nuestras emociones al corazón, lo cierto es que es el cerebro el órgano que dirige y controla todo lo relacionado con ello, mientras que el corazón solo refleja, con la aceleración de sus palpitaciones, lo que realmente está ocurriendo “allá arriba”.

  • Poema del día: El lagarto está llorando, por Federico García Lorca

(Poemita para hablar con los niños sobre la emoción llamada TRISTEZA)

 

El lagarto está llorando.

La lagarta está llorando.

 

El lagarto y la lagarta

con delantalitos blancos.

 

Han perdido sin querer

su anillo de desposados.

 

¡Ay, su anillito de plomo,

ay, su anillito plomado!

 

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.

 

El sol, capitán redondo,

lleva un chaleco de raso.

 

¡Miradlos qué viejos son!

¡Qué viejos son los lagartos!

 

¡Ay, cómo lloran y lloran,

¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Bloque 2: Tema del día: ¿Qué entendemos por salud mental?

Este es el espacio titulado “Tema del día,” para desarrollar el tema que Pancho y el Dr. Hanusa traen al programa… más o menos 45 minutos… dependiendo de las llamadas.

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de mayo
  1. Gisel – 4 de mayo
  2. Santiago Gutierrez
  3. Alma Delia Sotelo 5/25
  4. Jeovani Aleman 5/3
  5. Noemi de la Cruz
  6. Ingrid Peralta

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de marzo, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento:

 “El Día del Silencio” (Para la integración. Empatía)

Raúl no podía oír nada. Era un niño normal en todo, pero había nacido sordo. Era muy famoso en el pueblo, y todos le trataban con mucho cariño, pero a la hora de la verdad, no le tenían muy en cuenta para muchas cosas. Los niños pensaban que podría hacerse daño, o que no reaccionaría rápido durante un juego sin oír la pelota, y los adultos actuaban como si no fuera capaz de entenderles, casi como si hablaran con un bebé.

A Raúl no le gustaba mucho esto, pero mucho menos aún a su amigo Manuel, que un día decidió que aquello tenía que cambiar. Y como Manuel era el hijo del alcalde, convenció a su padre para que aquel año, en honor de Raúl, dedicaran un día de las fiestas a quienes no pueden oír, y durante 24 horas todos llevaran unos tapones en los oídos con los que no se pudiera oír nada.

La idea fue muy bien recibida, porque todos querían mucho a Raúl, que durante las semanas previas a las fiestas tuvo que aguantar bastantes miradas de lástima y sonrisas compasivas. Y el Día del Silencio, como así lo llamaron, todos fueron a ponerse sus tapones con gran fiesta y alegría. La mañana estuvo llena de chistes, bromas y risas, pero según fueron pasando las horas, todos comenzaron a ser conscientes de las dificultades que tenían al no poder oír. Pero todo lo que aprendieron sobre lo difícil  que era vivir así, no fue nada comparado con el gran descubrimiento del día: ¡Raúl era un fenómeno!

Como resultaba que ya nadie se fijaba en su sordera, aquel día Raúl pudo jugar a todo como cualquier niño, y resultó que era buenísimo a casi todo. Y no sólo eso; Raúl tenía una mente clara y ágil y aquel día como nadie tenía la prisa habitual todos pudieron atender a Raúl, que era quien mejor se expresaba por gestos. Y todos quedaron sorprendidos de su inteligencia y creatividad, y su facilidad para inventar soluciones a casi cualquier problema. Y se dieron cuenta de que siempre había sido así, y que lo único que necesitaba Raúl era un poco más de tiempo para expresarse bien.

Así que, el Día del Silencio, fue el del gran descubrimiento de Raúl, y de que había que dar a todos la oportunidad de demostrar lo que valían. Y para que otros aprendieran la misma lección, desde aquel día, cada vez que alguien visitaba el pueblo le recibían con gran alegría, poniéndole un gran gorro con el que no se podía oír nada.

FIN.  Pedro Pablo Sacristán

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

radio

  • Sorteo
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

http://suite101.net/article/el-cerebro-emocional-a12086#.Vyo5jTHgyRM

http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/2012/01/la-poesia-nos-acerca-las-emociones.html

El lagarto está llorando – Poemas de Federico García Lorca
http://www.poemas-del-alma.com/el-lagarto-esta-llorando-2.htm#ixzz47iJ4UUTQ

https://inteligenciaemocionalyhabilidadessociales.wordpress.com/mi-investigacion/actividades-y-cuentos/cuentos/

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