Programa 243: LA CIENCIA DE LA ADICCIÓN

LA CIENCIA DE LA ADICCIÓN

Las drogas, el cerebro y el comportamiento:

Miércoles 1 de junio de 2016
Programa # 243

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy:

¿Es la drogadicción una enfermedad del cerebro que se puede tratar?

En este programa damos comienzo a la serie titulada “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La Ciencia de la Adicción”

El material que nos guía ha sido preparado por “National Institute on Drug Abuse” NIDA por sus siglas en inglés. El NIDA es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El cerebro del adolescente aún está en desarrollo durante sus años de crecimiento, por lo tanto, es especialmente vulnerable a los efectos de las drogas.  Las drogas no sólo afectan al cerebro, sino al cuerpo entero que también se está desarrollando.  ¿Vale la pena arriesgarse?

Los científicos estudian los efectos que las drogas tienen sobre el cerebro y el comportamiento humano y usan esta información para desarrollar programas para prevenir el abuso de drogas y para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción.  Con más investigaciones, se pueden poner en práctica estos estos descubrimientos en nuestras comunidades.

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.  Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona.  Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

¿Cierto o falso?

El funcionamiento adecuado de la memoria a corto plazo es necesario para aprender y realizar tareas que requieran uno o dos pasos.  La marihuana puede deteriorar la memoria a corto plazo.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

La adicción es parecida a otras enfermedades, como las enfermedades del corazón.  Ambas interrumpen el funcionamiento normal y saludable del órgano subyacente, tienen serias consecuencias dañinas, son prevenibles, tratables y, si no se tratan, pueden durar toda la vida.

Poema del día: Tema del día: Di no a la droga, por Ricardo Linares

No sabes lo que haces

ignoras lo que pierdes,

di no a la droga

porque la vida no se detiene.

 

Te estás destruyendo el cuerpo

absorbiéndote la mente,

tu carácter está cambiando

al tenerla presente.

 

Estás acabando con la familia,

pero te cuesta reconocerlo,

mira el transcurso de sus vidas

para poder verlo.

 

Ya no sales de casa

como antaño ibas haciendo,

porque el dinero que se tiene

tú lo estás consumiendo.

 

Ya no tienes alegrías

cada vez son más los sufrimientos,

por mucho que te digan

las palabras se las lleva el viento.

 

Di no a la droga

porque la droga no te conviene,

al ser aliada tuya

nada ves, nada oyes, nada tienes.

 

  • Tema del día: El abuso de drogas y la adicción

El abuso y la adicción al alcohol, la nicotina y a las sustancias ilegales cuestan a los americanos más de 500 mil millones de dólares al año, si se suma su impacto médico, económico, penal y social.  Cada año, el abuso de drogas ilícitas y del alcohol contribuye a la muerte de más de 100,000 americanos, mientras que el tabaco está vinculado a alrededor de 440,000 muertes anuales.

Las consecuencias nocivas del abuso de drogas y la adicción afectan a personas de todas las edades:

  • Los bebés expuestos a las drogas legales e ilegales en el útero pueden nacer prematuramente y con bajo peso. Esta exposición a las drogas puede retrasar el desarrollo intelectual del niño y afectar su comportamiento cuando crezca.
  • Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un mal rendimiento académico y terminan abandonando sus estudios. Corren el riesgo de embarazosa no planificados, de verse afectados por la violencia y de contraer enfermedades infecciosas.
  • Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen dificultad para pensar claramente, recordar y prestar atención. Con frecuencia desarrollan comportamientos sociales pobres como resultado de su toxicomanía y su rendimiento en el trabajo y sus relaciones personales sufren.
  • Los padres toxicómanos a menudo tienen hogares caóticos y llenos de estrés, donde se ve la negligencia en el cuidado de sus hijos menores. Condiciones como estas estropean el bienestar y el desarrollo de los niños en el hogar y pueden establecer las bases para el abuso de drogas en la generación siguiente.

¿Por qué consumen drogas algunas personas?

En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

  • Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer.  Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos,  que difieren según el tipo de droga usada.  Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía.  Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.
  • Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia.  El estrés puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o continúa abusando de las drogas y en las recaídas en los pacientes que  están recuperándose de su adicción.
  • Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.
  • Por curiosidad o “porque los demás lo hacen.” En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros.  Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.

Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema?

Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de drogas.  También creen que pueden controlar su uso.  Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de sus vidas.  Consideren como un bebedor social intoxicado puede subirse a un auto y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para él y para otros.  Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de drogas se hace necesario simplemente para que los usuarios se sientan “normales.”  Las personas que abusan de drogas llegan a un punto en que buscan y consumen drogas a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos.  Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez más fuertes y con más frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de drogas.

Bloque 2: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de junio

Erasmo Cuahuey

Manuel Cuahuey

Valeria Moreno

Max Moreno

Agustin Ruiz

Raquel Avalos

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de junio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento: El cuento del cerebro y el corazón

Había una vez un cerebro y un corazón que acaban de nacer en un cuerpecito pequeño. El cerebro supo desde el primer instante de vida, que era el rey de ese cuerpo. Sabía, que su destino le había llevado hasta ahí, para dirigirlo, y para que todo se mantuviera en perfecta armonía. En un corto periodo de tiempo, conoció al corazón, al que pronto le elegiría como su más apreciado súbdito. El cerebro era el encargado de dirigir todos los movimientos que el cuerpecito pudiera realizar.

Cuando el cuerpecito era pequeño, apareció merodeando por el estómago un sentimiento llamado HAMBRE. El rey mandó a sus súbditos que le dijeran a los ojos, que hicieran brotar agua salada en forma de pequeñas gotas. Y que éstos a su vez avisaran a las cuerdas vocales, para que pidieran ayuda al exterior de la manera que ellas pudieran. El cerebro no sabía por qué había tomado esa decisión. Fue una reacción instintiva. Pero sabía que el sentimiento que les había invadido, no era bueno.

Las cuerdas vocales, se enfadaron mucho con el cerebro porque no sabían exactamente que hacer, y no hacían más que recibir órdenes. A tal punto llegó su disgusto, que comenzaron a moverse todas a la vez, reivindicando su problema. Este movimiento unánime provocó un sonido. Un berrido, mejor dicho. Con el cual quedaron estupefactas, al comprobar que poco tiempo después, hicieron que el HAMBRE desapareciera. El cerebro tomó nota de esta experiencia, y supo aprender de ella.

Cuando el cerebro reflexionó sobre lo ocurrido, decidió buscar ayuda y aprendizaje fuera del cuerpecito. Encargó al oído la misión de presentarle un informe diario de todos los sonidos que escuchaba. El rey, conforme recibía las noticias, las hacía llegar a las cuerdas vocales, para que éstas junto con la boca emitieran los mismos sonidos que el oído había escuchado.

Al cabo de 3 años la alianza entre los oídos, y sus ayudantes las orejas, junto con las cuerdas vocales, y sus colaboradores: los labios, los dientes, el paladar y la lengua, hizo que todo fuera más fácil. El HAMBRE seguía apareciendo 3 o 4 veces al día. En cuanto notaban su presencia, ponían manos a la obra sus habilidades, y éste desaparecía pronto.

Poco a poco le fueron conociendo, y ya no suponía un problema, ni un intruso al que temer, sino más bien un trabajo más. Se convirtió en una alarma, para informar al exterior que éste sentimiento andaba rondando.

Por allí pasaron rivales como el DOLOR, el cual andaba viajando de un lado para otro. Acampaba en las rodillas, en las palmas de las manos, en los codos, en los oídos… Pero a los pocos días desaparecía y no volvía a dejarse ver en una temporada.

A medida que pasaba el tiempo, iban apareciendo diferentes sensaciones. A la mayoría les gustaba estar todos en el mismo sitio. Entre ellos había nacido una afinidad especial. Buscaron un sitio acogedor.  El AMOR, la TERNURA, la SENSIBILIDAD, el CARIÑO. Todos ellos organizaban reuniones en el corazón de vez en cuando.

Cuando el cuerpecito fue adolescente, aparecieron nuevas sensaciones que querían invadir las congregaciones tan especiales que se celebraban en el corazón. A veces incluso llegaban a expulsar a alguno de los invitados de aquellos pequeños plebiscitos.

La AMISTAD y el AMOR, nunca se entendían con el ENGAÑO. La FORTALEZA siempre andaba a golpes con la SENSIBILIDAD, mientras que el ODIO, no se hablaba con ninguno. Aquí como en todas las disputas, siempre son terceros los que acaban perjudicados. El corazón no soportaba que su casa, fuera el campo de batalla de todas esas sensaciones.

Todos estaban tan preocupados por ganar, que no se dieron cuenta de la presencia de un nuevo miembro, El SUFRIMIENTO. Éste desconocido sentimiento, en su arraigado afán por liderar, expulsó a todos del corazón, y se convirtió en dueño y señor de éste. Mandó mensajeros a los ojos para hacer brotar lágrimas sin la aprobación del cerebro.

Un día, mientras el SUFRIMIENTO dormía, el corazón pidió ayuda al cerebro. El rey estaba tan preocupado intentando expulsar a unas imágenes que se habían instalado en su legado, que no se percató de la guerra que se había iniciado en la casa de su más apreciado súbdito. Las intrusas del reino, no le permitían ver con claridad los mensajes que le enviaban los ojos.

Eran imágenes bonitas, repetitivas e hipnotizadoras. Se pasaban el día apareciendo y desapareciendo, lo que hacía encandilar al cerebro y distraerse de sus obligaciones diarias. Poco después se supo, que fueron enviadas por el SUFRIMIENTO, con el objetivo de apartar al cerebro de su malévolo plan.

El cerebro y el corazón tramaron un plan. Llamaron a la AMISTAD, para entretener al SUFRIMIENTO, mientras el cerebro pedía ayuda al OLVIDO. Le pidió hacer desaparecer al SUFRIMIENTO con su sabiduría.

Siguiendo las órdenes de su señor, se presentó en el corazón de inmediato, y con su aliada la AMISTAD, hicieron caso omiso al SUFRIMIENTO. Sabían que seguía mandando lágrimas a los ojos. Le ignoraron tanto, que no se dieron cuenta de su desaparición.

Otra batalla ganada. Desde entonces, las reuniones en el corazón no eran muy concurridas, pero si placenteras. A la AMISTAD, le nombraron miembro honorífico. De vez en cuando se dejaba ver con el ÁNIMO. Entre los dos había una química especial. Las pequeñas intrusiones de la FELICIDAD en el corazón, hacían que los invitados se multiplicaran. Todos habían oído hablar de ella, pero poquitos habían disfrutado del placer de su compañía. Decían que siempre le acompañaba el AMOR, pero en sus últimas visitas fue vista con la MELANCOLÍA.

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

El comportamiento asociado con el abuso de drogas es el factor individual más importante responsable por la propagación de la infección VIH en los Estados Unidos.  Esta propagación ocurre no solo cuando los usuarios de drogas comparten agujas y realizan otras prácticas arriesgadas de inyección, sino también por los efectos que causan muchas de las drogas en los procesos de toma de decisiones, que pueden alterar la vida.

EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN
Factores de riesgo                 Dominio       Factores de protección
Comportamiento agresivo temprano Individual Autocontrol
Habilidades sociales deficientes Individual Relaciones positivas
Falta de supervisión de los padres Familia Vigilancia y apoyo de los padres
Abuso de sustancias Amigos Suficiencia académica
Disponibilidad de drogas Escuela Políticas contra el uso de drogas
Pobreza Comunidad Apego fuerte al vecindario
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

NIDA – National Institute on Drug Abuse – en español

Publicación NIH No. 08-5605s – Impresa en julio del 2008

El cuento del cerebro y el corazón: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-cuento-del-cerebro-y-el-corazon.9559/

Poema: Di no a la droga:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/di-no-a-la-droga.410575/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s