Programa 244: LA CIENCIA DE LA ADICCIÓN

LA CIENCIA DE LA ADICCIÓN
Las drogas, el cerebro y el comportamiento

Miércoles 8 de junio de 2016
Programa # 244

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Este es el segundo programa de la serie titulada “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La Ciencia de la Adicción.”

El material que nos guía ha sido preparado por “National Institute on Drug Abuse” NIDA por sus siglas en inglés. El NIDA es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La pregunta de hoy:

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?

Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción difiere de una persona a otra.  En general, mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción.  En cambio, los factores de “protección” reducen el riesgo de desarrollar una adicción.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La adicción es una enfermedad del desarrollo que típicamente comienza en la niñez o la adolescencia.  El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia.  Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control.

El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas.) Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.

  • ¿Cierto o falso?

No hay un solo factor que determine si alguien se volverá drogadicto.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

El riesgo total de volverse drogadicto es afectado por la constitución biológica de la persona, pudiendo verse influenciado por el sexo o la etnia de la persona o por la etapa de desarrollo en que se encuentra y por su entorno social (por ejemplo, las condiciones en el hogar, en la escuela y en el vecindario.) Por ejemplo, para la marihuana, aproximadamente 1 de cada 11 personas que la consumen se vuelven adictas.  ¿Podrías tú ser esa persona?

Poema del día: DEJA YA LAS DROGAS, O… PUNTO FINAL.

http://rubensada.blogspot.com/2007/12/deja-ya-las-drogas-o-punto-final.html

Tema del día:

¿Además del cerebro, cómo afectan las drogas otras partes del cuerpo?

El corazón:

  • Bloqueador corporal: El uso de esteroides puede causar que se interrumpa el flujo de sangre al corazón o al cerebro. Esta acción puede provocar un derrame cerebral o ataque al corazón.
  • Ataque al corazón: Aún los atletas en el mejor estado físico pueden tener un ataque cardíaco si abusan de la cocaína o metanfetamina.
  • Sin sincronización: Los inhalantes pueden alterar el ritmo normal del corazón, lo que puede causar un ataque cardíaco.

Los pulmones:

  • Un hoyo de alquitrán: Una capa de alquitrán pegajosa y de color moreno cubre los pulmones de los fumadores de tabaco y marihuana. Junto con otras miles de sustancias químicas perjudiciales, el alquitrán puede causar cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas.
  • Envenenamiento: Cuando un usuario aspira por la nariz un inhalante, el gas tóxico puede reemplazar el oxígeno en los pulmones. Sin oxígeno, el cerebro y el cuerpo se asfixian y mueren.

El hígado:

  • Rompimiento arriesgado: Se ha relacionado el abuso de esteroides con tumores de hígado y quistes con sangre. Los tumores y los quistes pueden romperse y causar una hemorragia interna.

La nariz:

  • Sin orificios nasales: Aspirar cocaína por la nariz puede crear abscesos con aspecto de granos que pueden convertirse en agujeros abiertos. Estos agujeros pueden carcomer el cartílago que divide la nariz.

La boca:

  • No muy agradable a la vista: El uso del tabaco, no importa si se fuma o masca (“rapé”) puede causar tumores cancerosos que desfiguran la boca, enfermedades de las encías y caries dentales. Fumar o mascar tabaco también decolora los dientes.
  • Crujir los dientes: el uso de la droga éxtasis causa que la persona ruja involuntariamente los dientes. Algunos consumidores necesitan usar protectores dentales e, incluso, otros tienen que usar chupetes.
  • “Boca de metanfetamina”: Entre los efectos desagradables que causa la metanfetamina a los usuarios, está el de la “boca de metanfetamina,” en donde las encías y los dientes se pudren.

La piel:

  • Cara de pizza: Los esteroides pueden causar granos de acné por toda la cara a las personas que los usan

Los huesos:

  • Olvídate de los deportes profesionales: El uso de esteroides puede inhibir el crecimiento de los huesos. Es posible que los abusadores de esta droga nunca alcancen la estatura adulta completa.
  • Dentro de los huesos: Los inhalantes afectan a la médula en el interior de los huesos.

Los riñones:

  • Hirviendo a borbotones: Cuando se abusa excesivamente del éxtasis, los consumidores corren peligro de sufrir insuficiencia renal si la temperatura del cuerpo sube demasiado y se deshidratan.

Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de junio
  1. Erasmo Cuahuey
  2. Manuel Cuahuey
  3. Valeria Moreno
  4. Max Moreno
  5. Agustin Ruiz
  6. Raquel Avalos

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de junio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento: A Candela le pesaban los zapatos

(10 minutos)

https://www.ceapa.es/content/cuentos-para-prevenir-0

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

¿Qué factores ambientales aumentan el riesgo de la adicción? 

  • El hogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es lo más importante en la niñez.  Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de drogas, o que tienen comportamientos criminales, pueden aumentar el riesgo de que los niños desarrollen sus propios problemas con las drogas.
  • Los compañeros y la escuela. Los amigos y “conocidos” son los que ejercen la mayor influencia en la adolescencia.  Los compañeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez.  El mal rendimiento académico o la carencia de buenas habilidades sociales pueden poner al niño en mayor riesgo para el abuso de drogas.
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

NIDA – National Institute on Drug Abuse – en español

Publicación NIH No. 08-5605s – Impresa en julio del 2008

Poema:

http://rubensada.blogspot.com/2007/12/deja-ya-las-drogas-o-punto-final.html

Cuentos Para Prevenir…A Candela le pesan los zapatos

https://www.ceapa.es/content/cuentos-para-prevenir-0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s