Programa 245: el tercer programa de la serie titulada “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La Ciencia de la Adicción.”

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 15 de junio de 2016
Programa # 245

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Hoy, 15 de junio, se inicia una vez más el programa de Juntos Apoyando Familias (Supporting Families Together Association) “Once Upon a Book Drive” Juntos Apoyando Familias, es una asociación a nivel estatal sin fines de lucro que trabaja para cultivar un sistema de organizaciones y profesionales a través de Wisconsin para promover servicios de calidad para la infancia temprana, basados en las fortalezas, en todas las comunidades. El programa anual de SFTA, colecciona donaciones de libros nuevos o libros usados en buenas condiciones para niños de 0 a 12 años. Especialmente agradecemos las donaciones de libros bilingües, porque raras veces recibimos donaciones de libros bilingües.  El programa “Once Upon a Book Drive” continuará hasta el fin de agosto y hay sitios de entrega para las donaciones por todo Wisconsin.  Los sitios de donación en área de Madison son:

Puede encontrar sitios de donación de libros en su área de WI y tener más información sobre el programa para recoger libros “Once Upon a Book Drive” visitando el sitio web de SFTA supportingfamiliestogether.org, o llamando al (888) 713.5437. ¡Un agradecimiento muy especial “Alliant Energy” por contribuir a “Once Upon a Book Drive” este año!

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Este es el tercer programa de la serie titulada “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La Ciencia de la Adicción.”

El material que nos guía ha sido preparado por “National Institute on Drug Abuse” NIDA por sus siglas en inglés. El NIDA es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La pregunta de hoy: ¿Por qué la marihuana para fumar no es un medicamento seguro?

  • Porque no puedes estar seguro de qué sustancias químicas contiene
  • Porque fumar cualquier sustancia puede dañar los pulmones
  • Porque afecta tus habilidades para pensar
  • Porque altera tus habilidades motoras, y eso te convierte en un conductor peligroso

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo.  Esta más de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro de toda actividad humana y es necesaria para conducir un automóvil, saborear una comida, respirar, crear una obra maestra y disfrutar de las actividades cotidianas.  En resumen, el cerebro regula las funciones básicas del cuerpo, permitiéndonos interpretar y responder a todo lo que experimentamos y dando forma a nuestros pensamientos, emociones y comportamiento.

El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo.  Las diferentes partes del cerebro están encargadas de coordinar y realizar funciones específicas.  Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción.

¿Cierto o falso?

El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control.  El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.

Poema del día: Recuerda Papá

Que si no juegas ahora conmigo,

cuando tú quieras hacerlo ya habré crecido.

Que la armonía entre tú y mamá

me dará seguridad ante la vida y

hará de mí un triunfador o un frustrado.

Que de tu amor depende mi capacidad

de amar cuando sea adulto.

Que soy muy feliz cuando me llevas

dormido hasta mi cama.

Que lo que yo aprendo contigo

lo recordaré toda la vida.

Que si oramos juntos

aprendo a comunicarme con Dios.

Que el amor y respeto

que demuestres por nuestros semejantes

Será el amor y el respeto

que yo les tenga cuando sea adulto.

Que yo también tengo intereses personales.

Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares.

¡Y Que te necesito como mi mejor amigo!

Autor del poema: Anónimo

Tema del día: Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas:

El tallo del cerebro, también conocido como tronco encefálico, controla las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuencia cardiaca, la respiración y el sueño.

El sistema límbico, contiene el circuito de gratificación del cerebro.  Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer.  El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia.  El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso.  Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el estado de ánimo.

La corteza cerebral, está dividida en áreas que controlan funciones específicas.  Diferentes áreas procesan la información que proviene de nuestros sentidos, permitiéndonos ver, sentir, oír, y saborear.  La parte de delante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencéfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro.  Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

¿Cómo se comunica el cerebro?

El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas.  Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico.  Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.

  • De neurona a neurona

Cada célula nerviosa en el cerebro envía y recibe mensajes en forma de impulsos electrónicos.  Después de que una célula ha recibido y procesado un mensaje, se lo envía a otras neuronas.

  • Los neurotransmisores – los mensajeros químicos del cerebro

Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores.  (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.)

  • Los receptores – los destinatarios químicos del cerebro

Localizados en la célula que libera el neurotransmisor, los transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la célula que los liberó), de esta manera concluyendo la señal entre las neuronas.    Para enviar un mensaje, las células del cerebro liberan una sustancia química (neurotransmisor) dentro del espacio que las separa de la próxima célula, llamado sinapsis.  El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a las proteínas (receptores) en la célula del cerebro que recibe el mensaje.  Esto produce cambios en la célula cerebral receptora y ésta recibe el mensaje.

Bloque 3: Nuestros niños  

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de junio
  1. Erasmo Cuahuey
  2. Manuel Cuahuey
  3. Valeria Moreno
  4. Max Moreno
  5. Agustín Ruiz
  6. Raquel Avalos

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de junio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento:

Cuentos Para Prevenir…Los cerezos de Villa Salada

“Los cuentos son un instrumento ideal que une a padres y niños en torno a una misma actividad y es un vehículo excelente para que padres y madres puedan educar en valores y habilidades.” (Cuentos Para Prevenir.)

https://www.ceapa.es/content/cuentos-para-prevenir-0

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

¿Sabías qué…?

Te bombardean con mensajes sobre drogas en canciones y películas.  Un estudio del 2008 sobre la música popular determinó qué:

1 de cada 3 canciones decían algo acerca de las drogas, el alcohol o el consumo de tabaco.

3 de cada 4 canciones de rap decían algo acerca de las drogas, el alcohol o el consumo de tabaco.

Y de las mejores 100 películas en un periodo de nueve años, más de

7 de cada 10 películas mostraban personajes fumando

1 de cada 3 películas mostraban gente emborrachándose.

Cuenta con la información y toma tus propias decisiones.  

Primack BA, Dalton MA, Carroll MV, Agarwal AA, Fine JJ. Content analysis of tobacco, alcohol, and other drugs in popular music.  Arch Pedatr Adolesc Me. 2008;169-174

Ticke JJ, Beach ML, Dalton MI.  Tobacco, alcohol, and other risk behaviors in film: how well do MPAA ratings distinguish content? J Health commun. 2009;14(8):756-757.

  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Fuentes de Información utilizadas para este programa

NIDA – National Institute on Drug Abuse – en español

Publicación NIH No. 08-5605s – Impresa en julio del 2008

Cuentos Para Prevenir…Los cerezos de Villa Salada

https://www.ceapa.es/content/cuentos-para-prevenir-0

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