Programa 246:¿Por qué es la adolescencia un período crítico para prevenir la drogadicción?

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 22 de junio de 2016
Programa # 246

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

Este es el cuarto programa de la serie titulada “Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La Ciencia de la Adicción.”

El material que nos guía ha sido preparado por “National Institute on Drug Abuse” NIDA por sus siglas en inglés. El NIDA es parte de los Institutos Nacionales de la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

La pregunta de hoy: ¿Por qué es la adolescencia un período crítico para prevenir la drogadicción?

Debido a que el juicio y la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones todavía no están completamente desarrollados, su habilidad para evaluar los riesgos con exactitud y tomar decisiones sensatas sobre el consumo de drogas puede encontrarse aún limitada.  El abuso de las drogas y del alcohol puede interrumpir la función cerebral en áreas críticas a la motivación, la memora, el aprendizaje y el control del comportamiento.

Por lo tanto, no es sorprendente que los adolescentes que abusan del alcohol y de otras drogas a menudo tengan problemas de familia o en la escuela, un mal rendimiento académico, problemas de salud (Incluyendo salud mental) y problemas  con el sistema judicial de menores.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Las drogas son sustancias químicas.  Actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación del cerebro e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información.  Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural.

Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas.  Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje norman de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación.  La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

¿Cierto o falso?

Las encuestas nacionales sobre el uso de drogas indican que algunos niños ya están abusando de las drogas a los 12 ó 13 años.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

El abuso de drogas comienza temprano y llega a su punto máximo en la adolescencia.

Poema del día:

POEMA DE UN HIJO A SU PADRE

No me des siempre todo lo que pida,

a veces yo sólo pido para ver cuánto puedo obtener.

No me des siempre órdenes;

si a veces me pidieras las cosas lo haría con gusto.

 

Cumple siempre tus promesas;

si me prometes un premio o un castigo, dámelo.

 

No me compares con nadie

Si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra.

No me corrijas delante de los demás,

enséñame a ser mejor cuando estemos a solas.

No me grites,

te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar.

 

Déjame valerme por mi mismo

o nunca aprenderé.

Cuando estás equivocado admítelo,

y crecerá la opinión que tengo de ti.

Haré lo que tú hagas,

pero nunca lo que digas y no hagas.

 

Cuando te cuente mis problemas, no me digas no tengo tiempo;

compréndeme y ayúdame.

Quiéreme y dímelo, me gusta oírtelo decir.

Autor del poema: Anónimo

 

Tema del día: El sistema de gratificación del cerebro

Todas las drogas de abuso afectan al sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer.  La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de euforia que buscan las personas que  abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

¿Cómo nos enseña a seguir usando drogas esta estimulación del circuito de gratificación del cerebro?

Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación.  Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo.  Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

¿Por qué son más adictivas las drogas que las recompensas naturales?

Cuando se consumen ciertas drogas de abuso, pueden liberar de dos a diez veces la cantidad de dopamina que la liberada por las recompensas naturales.  En algunos casos, esto ocurre casi inmediatamente (como cuando se fuman o se inyectan las drogas) y los efectos pueden durar mucho más que aquellos producidos por recompensas naturales.

El efecto resultante sobre el circuito de gratificación del cerebro es mucho mayor que el producido por comportamientos naturales de gratificación como el comer y el sexo.  El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a las personas a consumir drogas repetidamente.  Es por eso que los científicos a veces dicen que el abuso de las drogas es algo que aprendemos a hacer muy, muy bien.

¿Qué le pasa al cerebro si se continúa consumiendo drogas?

De igual manera que  bajamos el volumen cuando el radio está muy alto, el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales.

Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación de una persona que abusa de drogas se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer.

Es por eso que el abusador eventualmente se siente triste, sin vida y deprimido y no puede disfrutar de las cosas que anteriormente le producían placer.  Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal.

Es más, necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina, efecto que se conoce como tolerancia.

¿Cómo afecta a los circuitos del cerebro el consumo de drogas a largo plazo?

Sabemos que los mismos tipos de mecanismos que están implicados en el desarrollo de la tolerancia pueden eventualmente causar cambios profundos en las neuronas y en los circuitos del cerebro, con la posibilidad de comprometer severamente la salud del cerebro a largo plazo.  Por ejemplo, el glutamato es otro neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender.  Cuando se altera la  concentración óptima del glutamato mediante el abuso de drogas, el cerebro intenta compensar este cambio, lo que puede deteriorar la función cognitiva.  De manera similar, el abuso de drogas a largo plazo puede disparar adaptaciones en los sistemas del hábito o de la memoria no consiente.

El condicionamiento es un ejemplo de este tipo de aprendizaje, mediante el cual las señales ambientales terminan siendo asociadas con la experiencia de la droga y pueden disparar deseos incontrolables en el usuario cuando posteriormente sea expuesto a estas señales ambientales, aun cuando la droga en sí no esté disponible.  Este “reflejo” aprendido es sumamente fuerte y puede resurgir aun muchos años después de haber dejado de usar la droga.

Bloque 2: Nuestros niños

  • ¡Fiesta! – Cumpleaños de junio
  1. Erasmo Cuahuey
  2. Manuel Cuahuey
  3. Valeria Moreno
  4. Max Moreno
  5. Agustín Ruiz
  6. Raquel Avalos
  7. Kevin O. Franco
  8. Victor A. Franco
  9. Axel J. Franco
  10. Angel Aleman
  11. Johana Sanchez
  12. Isair Medina
  13. Emilia Medina
  14. Roman Cervantez

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños  durante el mes de junio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  • Cuéntame un cuento:

Cuentos Para Prevenir…El sueño de Mateo

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GP%20Cuentos%20para%20prevenir%20consumo%20de%20drogas.pdf

  • Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

“Me gustaría que los fans tomaran meditación en vez de drogas” – Ringo Starr

“Consumir drogas no te hace moderno y libre, te hace débil y esclavo”

“Cualquier músico que diga que está tocando mejor porque anda en la droga es simple y llanamente un mentiroso… Puedes perderte los años más importantes de tu vida, los años de posible creación” – Charlie Parker

“Droga, es cierto que atrae muchas emociones, pero la felicidad no es una de ellas”

“La droga es el producto ideal… La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan…El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente” – William Burroughs

http://www.pensamientos.com.mx/frases_contra_las_drogas.htm

  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Fuentes de Información utilizadas para este programa

NIDA – National Institute on Drug Abuse – en español

Publicación NIH No. 08-5605s – Impresa en julio del 2008

Cuentos Para Prevenir…El sueño de Mateo

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GP%20Cuentos%20para%20prevenir%20consumo%20de%20drogas.pdf

Poema de un hijo a su padre

http://poemas.yavendras.com/para-el-dia-del-padre.php

http://www.pensamientos.com.mx/frases_contra_las_drogas.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s