Programa 247

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 29 de junio de 2016
Programa # 247

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy: ¿Cuándo se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas?

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de junio de cada año como el “día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar políticas preventivas a través de la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, establecer redes de instituciones, comunidades que trabajan en el ámbito de la prevención.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

¿El abuso de drogas causa trastornos mentales o, a la inversa, son los trastornos mentales los que causan el abuso de drogas?

Con frecuencia se encuentra la coexistencia del abuso de drogas y los trastornos mentales.  En algunos casos, las enfermedades mentales pueden preceder a la adicción; en otros casos, el abuso de drogas puede disparar o exacerbar los trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidades específicas.

¿Cierto o falso?

La drogadicción puede tener consecuencias médicas de largo alcance.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

Los drogadictos con frecuencia tienen uno o dos problemas médicos asociados con la adicción, incluyendo enfermedades pulmonares y cardiovasculares, apoplejía o ataques cerebrovasculares, diferentes tipos de cáncer y trastornos mentales.  Las imágenes neurológicas, las radiografías del tórax y los análisis de sangre muestran los efectos dañinos del abuso de drogas en todo el cuerpo.  Por ejemplo, las pruebas muestran que el humo del tabaco causa cáncer de la boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estomago, páncreas, riñones, vejiga y cérvix.  Además, algunas drogas de abuso, como los inhalantes, son tóxicas a las células nerviosas y pueden dañar o destruir muchas de las neuronas cerebrales o del sistema nervioso periférico.

Poema del día: (Oír la canción en vez de leer el guion)

MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO

Esos tus cabellos blancos, bonitos

ese hablar cansado, profundo

que me lee todo lo escrito

y me enseña tanto del mundo.

Esos pasos lentos que ahora

caminando siempre conmigo,

ya corrieron tanto en la vida

mi querido, mi viejo, mi amigo.

Esa vida llena de historias

y de arrugas marcadas por el viento,

recuerdos de antiguas victorias

son lágrimas lloradas al viento.

Tu voz dulce y serena me calma,

y me ofrece refugio y abrigo,

va calando dentro de mi alma,

mi querido, mi viejo, mi amigo.

Tu pasado vive presente

en las experiencias sentidas,

y en tu corazón consciente

de las cosas bellas de la vida.

Tu sonrisa franca me anima

tu consejo sabio me cría

abro el corazón y te digo

mi querido, mi viejo, mi amigo.

Yo, te he dicho casi todo,

y casi todo es poco,

frente a lo que yo siento.

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…

Mirando tus cabellos

tan bonitos

abro el corazón

mi querido, mi viejo, mi amigo…

Autor del poema: Roberto Carlos

 

Tema del día:

 El abuso de drogas y el VIH/SIDA son epidemias entrelazadas.

Más allá de las consecuencias dañinas al drogadicto, el abuso de drogas puede causar problemas graves de salud a otras personas.  Tres de las consecuencias más devastadoras e inquietantes de la adicción son:

  1. Los efectos negativos de la exposición prenatal a las drogas en los bebés y los niños – Es probable que algunos de los niños expuestos a drogas necesitarán apoyo educacional en el aula para sobreponerse a lo que puede ser un déficit sutil en las áreas del desarrollo como el comportamiento, la atención o la cognición.  Se están realizando investigaciones sobre si los efectos de la exposición prenatal sobre el cerebro y el comportamiento se extienden a la adolescencia también causando problemas en el desarrollo durante ese período.
  1. Los efectos negativos del humo ambiental – El humo ambiental, es decir, la inhalación pasiva del humo del tabaco que fuman otras personas, es una fuente importante de exposición a una gran cantidad de sustancias que se sabe son peligrosas para la salud humana, particularmente la de los niños.

De acuerdo al informe del 2006 del Cirujano General sobre las consecuencias a la salud debido a la exposición involuntaria al humo del tabaco, el humo ambiental incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y cáncer de los pulmones, en un 25 a 30 por ciento y en un 20 a 30 por ciento, respectivamente, en las personas que jamás han fumado.

  1. Una mayor propagación de enfermedades infecciosas – más de la tercera parte de todos los casos nuevos de SIDA son el resultado del hábito de inyectarse drogas como la heroína, cocaína y metanfetamina. El uso de drogas inyectables también es un factor importante en la propagación de la hepatitis C, una enfermedad grave y potencialmente fatal del hígado, que constituye un creciente problema de salud pública.

Pero, el uso de drogas inyectables no es la única manera que el abuso de drogas contribuye a la propagación de enfermedades infecciosas.  Todas las drogas de abuso causan alguna forma de intoxicación, que interfiere con el juicio y aumenta la probabilidad de comportamientos sexuales de riesgo.  Esto, a su vez, contribuye a la propagación del VIH/SIDA, la hepatitis B y C y otras enfermedades de transmisión sexual.

Bloque 2: Nuestros niños  

¡Fiesta! – Cumpleaños de junio

  1. Erasmo Cuahuey
  2. Manuel Cuahuey
  3. Valeria Moreno
  4. Max Moreno
  5. Agustín Ruiz
  6. Raquel Avalos
  7. Kevin O. Franco
  8. Víctor A. Franco
  9. Axel J. Franco
  10. Ángel Alemán
  11. Johana Sánchez
  12. Isair Medina
  13. Emilia Medina
  14. Román Cervantes

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  1. Cuéntame un cuento:

Cuentos Para Prevenir…Los juegos de Berta

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GP%20Cuentos%20para%20prevenir%20consumo%20de%20drogas.pdf

  1. Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

“Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él”

“Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor”

“La drogadicción termina en la infelicidad, la locura, el hospital, la cárcel y tal vez la muerte”

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos” – Confucio

“El vicio nos atormenta aun en medio de nuestros placeres; la virtud, empero, nos conforta aun en medio de nuestras aflicciones” – Charles C. Colton

“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro” – Bob Riley

“Evite el uso de cigarrillos, el alcohol y las drogas como alternativa a ser una persona interesante” – Marilyn Vos Savant

“Drogas, un infierno que aparenta ser un paraíso”

“Los niños son a menudo las víctimas silenciosas de los abusos de drogas” -Rick Larsen

http://www.pensamientos.com.mx/frases_contra_las_drogas.htm

  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Fuentes de Información utilizadas para este programa

NIDA – National Institute on Drug Abuse – en español

Publicación NIH No. 08-5605s – Impresa en julio del 2008

 

Cuentos Para Prevenir…Los juegos de Berta

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/GP%20Cuentos%20para%20prevenir%20consumo%20de%20drogas.pdf

Poema: Mi querido, mi viejo, mi amigo

http://poemas.yavendras.com/para-el-dia-del-padre.php

http://www.pensamientos.com.mx/frases_contra_las_drogas.htm

 

Responder

