Programa 248: Educación emocional – La ansiedad

Educación emocional – La ansiedad

Miércoles 5 de julio de 2016
Programa # 248

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS
Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy:

¿Será posible que los cuentos infantiles puedan ser usados para enseñar habilidades socioemocionales?

Sintonice nuestro programa durante el mes de julio para tener una respuesta informada a esta pregunta.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

“Cómo los niños se desarrollan temprano en la vida, importa más tarde para ellos y para todos nosotros.”  De acuerdo al Centro para el desarrollo infantil de la Universidad Harvard, este mensaje está basado en un cuidadoso análisis de todos los avances recientes en neurociencia, biología molecular, genómica, ciencias sociales y del comportamiento y sólidos análisis económicos del desarrollo del capital humano.

Nos dicen estos científicos especializados en el desarrollo del cerebro infantil, que un desarrollo sano en los primeros años significa que los niños tendrán más éxito en la escuela, y como adultos serán contribuyentes más productivos de la economía, participantes más responsables en sus comunidades y tendrán vidas más saludables y longevidad.

Todo esto significa que cuando sean adultos, las comunidades en las que ellos vivan serán más fuertes, la economía en la que ellos participan será más saludable, y serán mejores padres de la próxima generación de niños.  Lo cual el Centro para el desarrollo infantil de la Universidad Harvard llama: El fundamento de una sociedad exitosa.

¿Cierto o falso?

La arquitectura del cerebro se establece temprano en la vida y apoya el aprendizaje, el comportamiento y la salud a lo largo de la vida

Definitivamente…  ¡Cierto!

Estudios hechos por el Centro del desarrollo infantil de la Universidad Harvard nos dice que la arquitectura básica del cerebro se construye por medio de un proceso que comienza temprano en la vida y continua hasta la edad adulta.  Los circuitos más básicos se forman primero y los más complejos se forman después.  Los genes proporcionan el modelo básico, pero las experiencias influyen en la forma en que los genes se expresan (o si se expresan.) Juntos, pueden formar la calidad de la arquitectura del cerebro y establecen una fundación solida o frágil para todo el aprendizaje, salud, y comportamiento que siguen.  La plasticidad, o la capacidad de reorganizar y adaptar, es mayor en los primeros años de vida y disminuye con la edad.

Poema del día:

poem

wheel

Tema del día:

Usando cuentos infantiles para enseñar a nuestros niños sobre las emociones: La Ansiedad

Los autores de Cuentos para prevenir, declaran como su objetivo de la publicación, aportar un instrumento a los padres y las madres para trabajar con sus hijos de entre 6 y 12 años en la prevención del consumo de drogas a través de la educación emocional.   El instrumento que nos ofrecen estos autores, es una serie de cuentos infantiles.  Porque nos dicen que los niños aprenden a través del juego, o sea todo aquello propio o relativo al juego o a la diversión. Jugar, nos dicen, es la manera que los niños tienen de conocerse y conocer también la realidad que les rodea.  El juego les permite inconscientemente interiorizar conceptos y habilidades que después les serán útiles para manejarse con sus amigos y con ellos mismos.

Al final de cada cuento, los autores incluyen una serie de preguntas diseñadas para orientarnos en cómo podemos usar el cuento para enseñar sobre las emociones que experimentan los personajes del cuento.

Vámonos a las preguntas que guiarán este programa, comenzando con las relacionadas con el cuento “A Candela le pesaban los zapatos.”

  • ¿Qué emociones aparecen en el cuento? ¿Cuál es la emoción más importante?
  • ¿Por qué le pesan tanto los zapatos a Candela cuando va al colegio?
  • ¿Cómo se siente Candela cuando la profesora Margarita le pregunta por palabras que empiecen por la letra jota?
  • ¿Por qué Candela está distinta esa tarde?
  • ¿Qué le ocurre en el sueño?
  • ¿Qué le recomienda mamá a la mañana siguiente?
  • ¿Cómo se siente Candela cuando va al colegio ese día?
  • ¿Qué hace cuando la profesora le pregunta de nuevo?

Todos hemos sentido ansiedad en numerosas ocasiones.  La ansiedad nos bloquea y nos impide comportarnos con normalidad.  Pero los niños la viven aún con mucha mayor intensidad porque no han aprendido a manejarla.  El aprendizaje de esta emoción necesita especialmente del apoyo de los padres y las madres.  Tenemos que enseñarles a reconocerla, a saber manejarla y, con el tiempo, a controlarla.  Este aprendizaje es muy lento, pero vale la pena insistir, porque en el futuro les será muy útil.

Candela tiene miedo a fracasar cuando la profesora le pide que lea en alto.  Ella cree que todavía no sabe leer y esto la remueve por dentro.  Nuestros pensamientos y nuestras emociones están estrechamente relacionados.  Si pensamos que no sabemos hacer algo, nuestro cuerpo reproduce esa sensación de malestar.  Esto mismo pasa con muchas emociones, con el miedo, la rabia, etc.  Por eso es importante que les enseñemos a nuestros hijos la relación que existe entre lo que piensan y lo que sienten, y cómo deben controlar sus pensamientos para que no se disparen en los momentos de ansiedad.  Por ejemplo, aportándoles ideas que deben decirse a sí mismos (auto-verbalizaciones) cuando se enfrentan a situaciones de ansiedad: “tranquilo, no pasa nada si no sale bien”, “si me equivoco, seguro que mamá me ayudará a mejorar”, etc.

Es importante que sepamos observar las emociones para poder intervenir.  Estamos muy poco acostumbrados a leer el lenguaje no verbal de los hijos, y en muchas ocasiones su cuerpo dice mucho más que sus palabras (los niños no son nada verbales). En el cuento, su madre le pregunta: “¿Te pasa algo, Candela?” Es muy importante estar atentos e intentar que el menor exprese lo que siente y se sienta escuchado.

Cuando Candela se enfrenta al momento más tenso -cuando la profesora pregunta sobre letras que empiecen con la jota-, sufre un momento de descontrol emocional.  Todo su cuerpo está hablando: su corazón palpita más rápido, las ideas se borran de su cabeza, etc.  Cada persona tiene una forma singular de expresar la ansiedad.  Es importante reconocerla, el cuerpo nos avisa y debemos aprovechar sus señales.  Nuestros hijos e hijas seguro que tienen su manera singular de expresarla.  Si les hacemos conscientes de cómo la expresan, les estamos ayudando a manejarla.  Esto se logra describiendo lo que ves: “María, cuando estás nerviosa tiendes a gritar más”, “Ya sabes que cuando te pase esto debes relajarte”.

Durante el desayuno, la madre de Candela le da pistas sobre cómo bajar su descontrol y cómo relajarse: cerrar los ojos, respirar hondo y dejar que entrara el aire, que es de color azul, hasta el estómago. Mmmmmm Fffffffff.   Despacito.  Y poco a poco el cuerpo se ponía en orden”.  A nuestros hijos les debemos enseñar algunas estrategias para relajarse.

En definitiva, este cuento nos aporta pistas para trabajar la ansiedad en nuestros hijos, enseñándoles a saber reconocer los síntomas físicos que tienen las emociones y transmitiéndoles estrategias básicas sobre el autocontrol.

Bloque 2: Nuestros niños  

¡Fiesta! – Cumpleaños de julio

  1. Lupita Montoto
  2. Bryan
  3. Josefa
  4. Raymundo Gutiérrez
  5. Steven Schlueter

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  1. Cuéntame un cuento:

A Candela le pesaban los zapatos

https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/cuentos%20para%20prevenir.pdf

  1. Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

    Good

  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/cuentos%20para%20prevenir.pdf

http://ceipgabrielygalan.blogspot.com/2012/01/poesias-de-las-emociones.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s