Programa 250:Enseñando a nuestros niños sobre estrés y autoestima

Enseñando a nuestros niños sobre estrés y autoestima

Miércoles 19 de julio de 2016
Programa # 250

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy:

¿Qué es onicofagia?

El morderse las uñas. 

Es un mal hábito que tienen más de un 30 % de los adolescentes y algo más del 5% de los adultos que consiste en la costumbre de mordisquear, desgastar o comer las uñas con los dientes de forma habitual.

Causas

El morderse las uñas es un síntoma de situaciones de estrés o ansiedad por diversas situaciones y por ello en la adolescencia suele tener su punto culminante. Al ser un acto reflejo, no es consciente y por ello es difícil de sustraerse a este hábito ante diversas situaciones de ansiedad, produciendo que las uñas se astillen y adelgacen con un problema de estética evidente y a veces con lesiones infecciosas en los labios (verrugas, herpes, etc.), presencia de heridas y levantamiento de la piel alrededor de la uña en forma de padrastros que duelen y se infectan.

Las consecuencias, además de las infecciones, son estéticas en las manos, los labios y a veces en los dientes que se pueden ver alterados en su forma.

Tratamiento

De forma doméstica se intenta poner tiritas en los dedos para impedir el acceso de los dientes a las uñas, o aplicarse esmalte de uñas con sabores amargos. Con estos remedios si se consigue concienciar a la persona implicada puede ir mejorando el proceso.

Hoy en día se utilizan métodos odontológicos, que mediante el uso de una placa a nivel de los molares se limita la unión de los dientes incisivos superiores e inferiores y se impide el morderse las uñas (no se cierra la mordida), lo cual comienza a cambiar el hábito condicionado de ansiedad – morder uñas, ante la imposibilidad de hacerlo.

Este método junto con el tratamiento del estrés y/o ansiedad, inclusive profesionalmente consigue solucionar la mayor parte de los casos.

No es un tratamiento largo ya que en 4 a 6 semanas el tema puede estar resuelto si luego se mantiene un apoyo en el comportamiento. A las 12 semanas el aspecto estético de las uñas llega a estar completamente normalizado.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Estrés y ansiedad

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

pic1

Consideraciones

Expanda sección

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

  • Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
  • Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

EL ESTRÉS Y SU CUERPO

Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales

Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.

SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

Expanda sección

¿Cierto o falso?

Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:

  • Casarse o divorciarse
  • Empezar un nuevo empleo
  • La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
  • Despido
  • Jubilación
  • Tener un bebé
  • Problemas de dinero
  • Mudanza
  • Tener una enfermedad grave
  • Problemas en el trabajo
  • Problemas en casa

Poema del día: Dolorosas risas por Susana Hernández

Se levantan a las nuevepic2

y desayunan en familia

unas tostadas untadas

con las primeras risas del día.

 

Anoche

también cenaron risas.

 

Es posible que hoy,

para comer,

la alegría

ya esté amortajada.

Y mientras observo

estas ruinas,

me pides que

regrese a mis poemas,

a las rimas…

 

¡Cómo duele este presente

de dolorosas risas

Tema del día: Enseñando a nuestros niños sobre estrés y autoestima

Recordemos a Mateo quien se sentaba todos los días en una esquina del campo de fútbol del colegio, en plan de espectador, como si estuviera en casa viendo la televisión.  Se acurrucaba en el suelo y, mientras se mordisqueaba las uñas, miraba, todo concentrado cómo sus compañeros jugaban al fútbol. Esa era su gran pasión, jugar con ellos, pero desde pequeño había sido siempre un mal jugador, más que malo, malísimo…

  • ¿Qué emociones aparecen en el cuento? ¿Cuál es la emoción más importante?
  • ¿Por qué Mateo no juega con los demás chicos en el colegio? ¿Cómo se siente por no jugar?
  • ¿Cuál es su mayor deseo? ¿Por qué crees que no lo lleva a cabo
  • ¿Qué le dice su amigo Juan y por qué le lleva a los entrenamientos?
  • ¿Qué siente Mateo tras haber hablado con el entrenador?
  • ¿Por qué el entrenador le escoge para jugar en el partido?
  • ¿Qué siente cuando ve a su prima Esmeralda y pro qué le influye tanto lo que ella le dice durante el partido?
  • ¿Cómo logra superarlo y qué emociones siente Mateo después del partido?

Mateo tiene un claro problema de baja autoestima.  Como nos dice el cuento en el primer retrato de su protagonista, Mateo sabe muy bien lo que desea “Esa era su gran pasión; jugar como ellos,” pero no se atreve a intentarlo porque tiene miedo al fracaso, porque su concepto de sí mismo es malo y está lejos de su “yo” ideal.

La autoestima es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar decisiones y de aceptar retos.  Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene ganas de poner a prueba sus capacidades.  Prefiere no arriesgar porque está convencido de que fracasará.

Mateo tiene la suerte de contar con un buen amigo, Juan Begé, que confía en él más que el propio Mateo.  En el cuento, Juan juega el papel que debemos realizar los padres.  No le obliga, pero le ayuda suavemente a que se enfrente a su miedo:  le acompaña al campo a ver los partidos, le anima y le da buenos consejos “le propuso que se metiera ya de una vez en el equipo del colegio…y le dijo también que dejara de ponerle la oreja a su primita” y, sobre todo, como le quiere y le conoce, le facilita la decisión poniéndole al borde de ella “con la excusa de atajar por el campo de fútbol, consiguió llevarle delante del entrenador”.

En el cuento, su prima Esmeralda simboliza lo que Mateo piensa de sí mismo.  Ella reproduce públicamente lo que Mateo se repite a sí mismo en su mente “soy malo, soy malo…l.” Por eso la prima tiene tanta capacidad de hacerle daño.  En este sentido, es importante que como padres ayudemos a los hijos a afrontar los sentimientos negativos, ayudándoles a ver lo que tienen de positivo y, como hace su amigo Juan en el relato, orientándoles a que pongan en marcha sus capacidades y sus deseos.  Pero para poder hacerlo debemos conocer bien sus capacidades y limitaciones, y sobre este conocimiento, orientarles y motivarles.

Por último, al igual que hace la madre, debemos elogiar y apoyar sus decisiones “Así me gusta, eres un valiente.  Iremos todos los sábados a verte jugar.  Seguro que lo haces muy bien”.  Él debe saber que “no pasa nada”, porque todos tenemos fracasos y estos son necesarios para madurar y mejorar.

Afrontando el partido y superando la influencia de Esmeralda, mateo desafía a sus miedos y así logra superarlos “Desde aquel partido, Mateo sigue entrenando todas las semanas, y cada vez se siente menos malo”.  Los miedos solo se pueden superar afrontándolos y nuestro trabajo como padres consiste en ayudarles con delicadeza a que lo vayan haciendo.  Desde luego, nunca desde la acción directa, porque puede traumatizar al niño o puede crear un rechazo que dificulte aún más su cura, pero sí desde la aproximación paulatina y el apoyo indirecto, tal como hace su amigo Juan y sus padres a lo largo del relato.

Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe ser una prioridad educativa de los padres, ya que sobre ella construirán su futuro.

Bloque 3: Nuestros niños  

¡Fiesta! – Cumpleaños de julio

  1. Lupita Montoto
  2. Bryan Vázquez
  3. Josefa
  4. Raymundo Gutiérrez
  5. Steven Schlueter
  6. Alexis Bahena
  7. Carmen Vázquez
  8. Jason Bahena
  9. Thomas Scheffer
  10. Alexandra Baeza
  11. Aracely González
  12. Jorge Cuathle Heredia
  13. Ángel Alemán
  14. Carmen Alemán
  15. Leonardo Rada
  16. Carmen Salazar
  17. Mary López
  18. Kevin Hernández
  19. Raymundo Gutiérrez Jr.
  20. Katherine Morales Paniagua
  21. Arely Díaz
  22. Bonifacio Díaz

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  1. Cuéntame un cuento:

Montando Burbujas: Un cuento para la relajación diseñada para enseñar a los niños técnicas de visualización para aumentar la creatividad mientras … de ansiedad y de estrés A los niños les encantará el visualizar o imaginar sentir sus cuerpos con los colores del arco iris. Los niños conectan con la niña del mar y la tortuga, mientras toman un paseo en una burbuja a través del mundo de la relajación.

pic3La visualización también conocida como creación imaginaria, puede reducir los niveles de estrés y ansiedad. Puede tener un impacto positivo en la salud, creatividad y rendimiento de su hijo (a). Puede ser usada para disminuir dolor y enojo. La colorida imaginación de esta historia pone en blanco la mente y relaja el cuerpo, para que su hijo (a) pueda controlar el estrés y quedarse dormido (a) tranquilamente

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Consejos para manejar el estrés

  • No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar, tales como el clima.
  • Resuelva los pequeños problemas. De este modo, puede adquirir una sensación de control.
  • Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como una entrevista de trabajo.
  • Trate de ver los cambios como un reto positivo, no como una amenaza.
  • Trate de resolver los conflictos con las demás personas.
  • Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un asesor psicológico.
  • Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo. Evite el exceso de planes.
  • Haga ejercicio de manera regular.
  • Coma comidas bien balanceadas en forma regular y duerma lo suficiente.
  • Medite.
  • Participe en algo que no le produzca estrés, tal como en deportes, eventos sociales o aficiones.
  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/cuentos%20para%20prevenir.pdf

http://www.tuotromedico.com/temas/morder_unas.htm

Estrés y ansiedad:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

Poesía infantil y juvenil

http://bibliopoemes.blogspot.com.ar/2014/06/dolorosas-risas-versos-contra-la-crisis.html

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