Programa 251: Enseñando a nuestros niños como manejar la frustración

Enseñando a nuestros niños como manejar la frustración
Miércoles 26 de julio de 2016

Programa # 251

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy:

¿Cómo puedo enseñar a mis niños a reaccionas de manera adecuada ante el fracaso?

Ayudarlos a resistir la frustración, a lo que hoy en día se ha dado en llamar como resiliencia, significa enseñarlos a ser capaces de soportar un fracaso buscando otra vía de solución en todos los casos posibles, o comprendiendo la imposibilidad de realizar algo, que quizás si puedan lograr en otro momento o por otra vía, pero nunca a partir de comportamientos inútiles. En resumen, enseñándoles a reaccionar de la manera más adecuada ante el fracaso; este aprendizaje no es fácil para el niño pequeño, y tanto los educadores como los padres habrán de trabajar con los niños para educarlos en este sentido, y habrán de hacerlo con mucha paciencia, constancia, perseverancia y serenidad.

  • La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La frustración es la tensión emotiva originada por el fracaso en obtener un fin apetecido o en concluir un acto venturosamente; en fin, puede caracterizarse como un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objetivo deseado.

Las reacciones a la frustración no están sólo condicionadas por la naturaleza del objeto o agente frustrante, sino también por la personalidad del individuo. De manera general, la respuesta del individuo ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión.

Algunos psicólogos vinculan la frustración a la agresión, que puede estar dirigida hacia el obstáculo que impide alcanzar el objeto deseado o contra uno mismo, esto podemos verlo no solo en la persona adulta sino en los niños también. Otros consideran que la tolerancia a la frustración es un factor primordial en la adaptación del individuo.

¿Cierto o falso?

Los niños siempre quieren alcanzar lo que desean, pero a veces no es posible dárselo, ni siempre es aconsejable que se salgan con su gusto, por eso, si se quiere educarlos bien, a veces es preciso privarlos de lo que desean si es algo que constituye para ellos un peligro o el aprendizaje de una conducta inadecuada.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

Poema del día: YO

Yo puedo

Transformar obstáculos en posibilidades

Yo puedo

Usar obstáculos para alcanzar metas

 Yo puedo

Aprender de mis errores

Yo soy

Yo tengo

Yo puedo

Tema del día:

Enseñando a nuestros niños como manejar la frustración

  • ¿Qué emociones aparecen en el cuento? ¿Cuál es la emoción más importante?
  • ¿Por qué crees que el padre de Berta pone un cartel muy grande en la puerta? ¿Te parece buena idea?
  • ¿Por qué no interviene el padre en el juego de Berta cuando encierra al abuelo?
  • ¿Crees que Berta se siente mejor porque el padre no le diga nada?
  • ¿Qué le ocurre a Berta cuando va a cocinar?
  • ¿Qué conclusión crees que deben de haber sacado Berta y su padre?

La frustración es una emoción muy frecuente en los niños y en los adultos.  Desde pequeños aprendemos, a través de los límites que nos ponen nuestros padres, a ir tolerando mejor la frustración.  Si lo pensamos detenidamente, toda nuestra vida de adultos se basa en la capacidad de aceptar que tenemos que cumplir unas responsabilidades y unos compromisos que, aunque no nos gusten, son necesarios.  Por ejemplo, podemos pensar qué ocurriría si no aceptáramos de buen grado que debemos ir a trabajar todos los días, o que tenemos que hacer la compra o visitar a unos familiares, etc.  Estaríamos sin duda siempre frustrados.

En el cuento, el hecho de que Berta sea hija única, y sobre todo que su madre se haya ido de casa, hace que el padre piense, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta.  Es muy común que los padres ante situaciones de conflicto (divorcio, muertes, traumas…) decidan que es mejor sobreproteger a los hijos.

El padre no sabe que esta decisión va a perjudicar mucho a Berta en su futuro y también a sí mismo.  Por ejemplo, Berta, como se ve claramente en el cuento cuando es incapaz de compartir su juego con Fermín, el loro, no podrá tener nunca amigos, ya que para tener amigos uno tiene que saber ceder y compartir.  La idea es que cuando alguien no sabe tolerar la frustración no sabe ceder ni aguantar lo que le disgusta del otro.  Además, Berta tampoco caerá nunca bien a los demás, ya que a nadie nos gustan los egoístas: esto le supondrá más dificultades para ser aceptada.  Y lo que es más importante, come Berta no tiene límites, nunca se sentirá satisfecha con lo que tiene ni con su vida: siempre querrá más.  Tampoco sabrá nunca lo que está haciendo buen y lo que está haciendo mal, y tendrá por tanto una baja autoestima.

Para Nicolás, el padre, la relación con Berta estará siempre llena de reproches y situaciones conflictivas.  A lo largo del cuento vemos cómo la situación se le va de las manos a Nicolás t llega a ser incluso peligrosa para Berta.

Enseñar a un niño a manejar la emoción de la frustración pasa necesariamente por ponerle límites y hacerle ver las consecuencias de lo que hace.  Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena “frustrar” continuamente a su hijo, es cuando de verdad está perjudicando gravemente al niño.  Al final del cuento, Nicolás se da cuenta de la necesidad de poner el límite y encauza la situación.  Como se ve en la última escena del cuento, la convivencia es mucho más grata para todos cuando existen unas normas claras.  Todos, el papá, Berta, el abuelo… son más felices porque hay límites.

Bloque 2: Nuestros niños  

¡Fiesta! – Cumpleaños de julio

  1. Lupita Montoto
  2. Bryan Vázquez
  3. Josefa
  4. Raymundo Gutiérrez
  5. Steven Schlueter
  6. Alexis Bahena
  7. Carmen Vázquez
  8. Jason Bahena
  9. Thomas Scheffer
  10. Alexandra Baeza
  11. Aracely González
  12. Jorge Cuathle Heredia
  13. Ángel Alemán
  14. Carmen Alemán
  15. Leonardo Rada
  16. Carmen Salazar
  17. Mary López
  18. Kevin Hernández
  19. Raymundo Gutiérrez Jr.
  20. Katherine Morales Paniagua
  21. Arely Díaz
  22. Bonifacio Díaz

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

  1. Cuéntame un cuento:

Los juegos de Berta

  1. Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Resiliencia = resistencia a la frustración

Con el niño pequeño sucede que muchos padres piensan que ya habrá tiempo de que aprenda a tolerar el fracaso, y siempre se le aprueba o alaba por todo, en este caso se comete el error de crearle una valoración inadecuada de sus acciones, cuando lo pertinente no es la alabanza sino el regaño. Esto puede provocar que en edades posteriores no estén preparados para la frustración, aunque de alguna manera o a algún nivel, siempre habrá momentos frustrantes en la vida.

Los niños en esta edad siempre quieren lograr todos sus propósitos, lo cual no es siempre posible, es entonces que debemos enseñarles qué hacer ante un fracaso, como a partir de un intento fallido se puede aprender. Se impone un cambio, una nueva estrategia, la cual será utilizada al realizar un nuevo intento.

  • Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Los juegos de Berta: https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/cuentos%20para%20prevenir.pdf

La resistencia a la frustración o resiliencia

http://www.waece.org/webpaz/bloques/resiliencia.htm

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