Programa 253: FORTALECIENDO NUESTRAS COMUNIDADES POR MEDIO DE ACTOS DE BONDAD

FORTALECIENDO NUESTRAS COMUNIDADES POR MEDIO DE ACTOS DE BONDAD

Miércoles 10 de agosto de 2016
Programa # 253

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha: 

☆ La pregunta de hoy:

 ¿Por qué es importante que practiquemos la bondad?

Porque la bondad es la única inversión que nunca falla…

La bondad es algo que llevamos a cabo cuando queremos hacer una diferencia en la vida de otras personas y que al mismo tiempo nos ayudan a ser mejores personas al quitar el enfoque de nosotros mismos y ponerlo en las necesidades de otros.

Haz el bien sin mirar a quién

Me encantan esas personas que me hacen sonreír con sinceridad por su sencillez y su bondad. Con sus gestos me sanan el alma, me protegen, me elevan y me hacen evolucionar.  Gracias a ellos cada día soy mejor persona y eso no tiene precio. Ellas me hacen bien.

En nuestros ofrecimientos a los demás somos capaces de exprimir y beber la mejor esencia de este mundo, esa que merece la alegría y que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra condición.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La bondad tiene un espacio muy concreto en el cerebro: comparte los mismos mecanismos neuronales que la empatía. Mientras una identifica necesidades, la otra traduce esa sensación en un acto espontáneo y profundo por propiciar el bien, por ofrecer ayuda y bienestar.

Practicar la bondad beneficia y modifica nuestro cerebro

Ningún acto de bondad, por pequeño que sea, será una pérdida de tiempo. Es en estos gestos cargados de afecto y reconocimiento donde se encierra la auténtica sabiduría, esa que beneficia a nuestro cerebro y que nos conecta con los demás de la forma más íntegra y noble posible.

¿Qué les parece una pequeña práctica?

La técnica de la meditación compasiva – resulta interesante saber que la compasión, como la bondad, se pueden entrenar. Una vez somos conscientes de que nos hemos alejado demasiado de nuestras esencias para navegar a la deriva del egoísmo, el materialismo o en esa carencia de autenticidad en nuestras relaciones personales, tal vez sea necesario reflexionar sobre la necesidad de un cambio.

Según un trabajo publicado en la revista “Psychological Science“, los adultos podemos ser entrenados a través de la meditación compasiva para poder reactivar esas áreas de nuestro cerebro que teníamos dormidas o simplemente en desuso.

  • La meditación compasiva es una técnica budista basada en las visualizaciones.
  • Se trata, simplemente, de imaginar situaciones personales en las que recordar a un ser querido pasando un instante vital complicado.
  • Hemos de revivir ese sufrimiento para que, de este modo, se “enciendan” esas estructuras emocionales como es la ínsula, relacionada precisamente con la necesidad de ofrecer consuelo y apoyo.
  • La visualización se inicia pensando en personas cercanas, para poco a poco, ir abriendo círculos y entornos hasta pasar por los amigos, los compañeros de trabajo, vecinos, simples conocidos hasta completos desconocidos.
  • La idea básica es empatizar con la necesidad ajena, con el dolor, el miedo y la experimentar la cercanía de quien sufre, sea quien sea.

¿Cierto o falso?

La palabra bondad se puede utilizar para expresar un acto que es bueno, que no tiene malicia.

Definitivamente……. ¡CIERTO!

☆   Poema del día: La bondad

Bondad…hermoso concepto…
el más hermoso que adorna
al idioma castellano,
al que por belleza exorna.

Esta palabra tan corta,
cuando vas a analizarla,
es de las más complicadas
y de valores más larga.

Su primer valor innato
es la modesta humildad,
que implica que el bueno nunca
presuma de su bondad.

A continuación, le sigue
el amor o caridad.
Ninguna persona es buena
si no sabe perdonar.

Otro valor que la adorna
es actuar con justicia,
pues nadie es bueno en la vida
cuando obra con malicia.

La bondad también acoge
la virtud de la prudencia,
muy unida, sin fisuras,
con su hermana la paciencia.

Mas todos estos valores,
reunidos, sin la templanza,
tampoco son la bondad,
ni son dignos de alabanza.

La bondad no se comprende
en quién de ella alardea,
pues incurre en la soberbia,
que es una cosa muy fea.

La bondad es sosegada,
callada, humilde, amorosa,
perdona la falta ajena
y es bella como la rosa.

¿Quién con tantos requisitos,
es capaz de insinuar,
que otra persona es la mala
y ella encarna la bondad…?

Tema del día: Practicando actos de bondad

YouTube REDES. La ciencia de la compasión – 27 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=iu0yXkRCtQg

Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?

El origen de la palabra bondad es del latín. Proviene de bonĭtas, bonitātis formado por bonus, bona, bonum cuyo significado es bueno y el sufijo -tat- con los que se forman los abstractos de cualidad.  Por tanto, el concepto etimológico de este vocablo es cualidad de bueno.

Clase: sustantivo masculino singular.

Definición de bondad

La primera definición deriva de su etimología y es la cualidad de bueno. De este significado deriva también otra de definición posible como es: aquella persona que naturalmente desea y aspira a realizar el bien.

En el lenguaje cotidiano la palabra bondad se utiliza para referirse la cualidad o valor de una persona en particular. Tanto esta palabra como su adjetivo bondadoso se utilizan para designar a toda persona buena, amable, dulce, con temperamento apacible o blando. Otras características que se relaciona con gente bondadosa es el altruismo, la comprensión, la generosidad, la tolerancia, la serenidad y la delicadeza para con los demás.  Son, además, seres empáticos ya que nunca critican el estado de ánimo de otro individuo, sea cual fuere, sino que, debido a que lo entienden internamente, acompañan a quien lo vive.

Sinónimos de bondad

Amabilidad, cordialidad, dulzura, suavidad, apacibilidad.

Antónimos de bondad

Maldad, crueldad, malicia, depravación, inmoralidad.

La bondad como valor

Todo ser humano posee esta cualidad en su esencia. Naturalmente un niño de pocos años es bondadoso y comprensivo. Sucede que, muchas veces a partir de las conductas de los adultos o de lo que le dicen o inculcan es que eso se puede modificar.

Entonces, los pequeños comienzan a ocultar ese valor, porque sienten que no es tal, que se los puede tomar como tontos o débiles si muestran ser buenos.

Para que esto no ocurra, por los niños y por la sociedad toda, es imprescindible que el adulto sea coherente su mensaje.

En primer lugar, no denigrar a un chico cuando éste demuestra empatía con otro, generosidad y comprensión. No inculcar que no está bien mostrar los sentimientos, o que no está bien llorar delante de los demás, porque es signo de debilidad. Y sobre todo mostrar con el ejemplo lo que es cooperar, ayudar, congeniar con el otro en vez de agredir, maltratar o pelear.

Entonces, tanto los padres, hermanos mayores como educadores deben demostrarles cuán importante es hacer compañía a las personas mayores, abrirle la puerta a un anciano o cederle el asiento, prestar pertenencias u objetos que los demás necesiten.  Pero, sobre todo, siendo sincero, honesto y amoroso consigo mismo para poder serlo con los demás.

☆ ¡Fiesta! – Cumpleaños de Agosto

  1. Alexander Rodríguez
  2. Orlando Rodríguez

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

☆   Cuéntame un cuento:

Cuento sobre el valor de la Bondad – Fuente: www.valores.com.mx

El ruiseñor:

Hace miles de años vivió en China un emperador sordo.  Como no podía escuchar las voces de los pájaros ordenó que fueran castigados todos aquellos que no tuvieran un hermoso plumaje.  Un día, su hija Litay Fo estaba en el jardín y se emocionó mucho al oír a un ruiseñor que cantaba desde las ramas de un durazno.

Querido amigo, no debes estar aquí, pues te aguarda un fuerte castigo le dijo.

No importa, de cualquier forma, con estas noches tan frías no podré vivir demasiado, respondió el ruiseñor.  Litay Fo decidió llevarlo consigo a sus aposentos para cuidarlo y gozar con sus trinos. Pero una mañana, sin aviso, el emperador entró a la habitación de la pequeña y descubrió al pájaro.

¡Huye para salvar tu vida!  gritó Litay Fo, para proteger a su mascota.  El pajarillo la obedeció.  Sin embargo, con el paso del tiempo, la pequeña empezó a debilitarse por la tristeza de su ausencia. El emperador hizo traer a un médico.

No podemos hacer nada por ella

Afirmó éste.  El padre recibió la noticia con gran preocupación, pero, aprovechando la visita del doctor, le preguntó por su propia sordera.

Para ésa sí hay una cura: consiste en aplicarle al oído el corazón caliente de un ruiseñor

indicó el médico.

¡Que busquen uno de inmediato!

Ordenó el rey.  Los hombres que trabajaban con él le llevaron, precisamente, al amado pajarillo de Litay Fo. Éste entró volando a la habitación.

Disponga usted de mi vida. Estoy seguro que su hija se sentirá feliz si usted recupera el oído

ofreció el pajarillo al emperador, a través de uno de los súbditos que escribía el mensaje para que éste lo leyera.  Emocionado por la bondad de la pequeña ave, los ojos del emperador se arrasaron de lágrimas.

De ninguna forma. Prefiero seguir siendo sordo que hacerte daño, indicó.  El ruiseñor siguió viviendo en el palacio.  LitayFo se recuperó muy pronto de su tristeza y el emperador supo que aquel pajarillo era el más hermoso de todos, no por su canto, ni por su plumaje, sino por el bondadoso corazón que había salvado una vida y siguió latiendo por muchos años.

— Adaptación del cuento homónimo de HansChristian Andersen

☆    Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

1- Da los Buenos días con una gran sonrisa a la persona que va a subirse contigo en el elevador.

2- Paga el pasaje a la persona que sube al bus después de ti.

3- Tómate unos minutos para orientar a una persona que esté pérdida incluso aunque tengas prisa.

4- Escríbele una carta a ese hijo que necesita un poco más de tu atención.

5- Ofrécete para irle a hacer las compras al mercado a una persona mayor.

6- Dale a un vagabundo tu almuerzo de ese día.

7- Dile “te amo” a alguien que tu ames.

8- Si te compraste dos nuevos trajes, procura regalar uno.

9- Envía flores a una amiga que tienes tiempo de no ver.

10- Llévale el café a tu asistente.

11- Cuando digas gracias y por favor trata de decirlo directamente desde tu corazón.

12- Escucha con todos tus sentidos.

13- No interrumpas cuando alguien está dando su punto de vista.

14- Aunque la persona no tenga la razón pásalo por alto para promover la armonía.

15- Deja que un conductor agresivo te quite el paso sin encolerizarte.

16- Sonríele a la cajera del supermercado especialmente si ella no te da una sonrisa.

17- Pon tu carrito de supermercado de nuevo en su sitio.

18- Escríbele a una maestra que haya sido importante en tu vida.

19- Lleva una caja de repostería fina para compartirla en la oficina. ¡Sorpréndelos!

20- Olvida la deuda que una amiga te debe y nunca más lo recuerdes.

21- Escríbele una nota al jefe de una persona que ha colaborado mucho contigo y explícale el maravilloso trabajo que esa persona está haciendo.

22- Simplemente di “lo siento” cuando te has equivocado.

23- Cuando vayas al cine, a un picnic o de visita a un parque recoge la basura.

24- Manifiesta simpatía a alguien que es arrogante.

25- Contesta el teléfono amablemente, aunque no estés de humor.

26- Deja una propina generosa para el que te ha servido en el restaurante.

27- Enseña a manejar a alguien.

28- Enseña a leer a un niño.

29- Enseña a utilizar los cubiertos con mucha paciencia a tus hijos.

30- Aunque te mueras por criticar a alguien no lo hagas.

31- Llévale rosas a tu mamá sin motivo alguno.

32- Abraza a tu papá y dile cuanto lo quieres.

33- Sólo por este día no discutas con tu pareja.

34- Sólo por este día comprende a tu hija/o adolescente.

35- Sólo por este día haz un acto de bondad y siente tu corazón vivo.

pic temp

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Definición de bondad: http://quees.la/bondad/

REDES – La ciencia de la compasión.  https://www.youtube.com/watch?v=iu0yXkRCtQg

https://lamenteesmaravillosa.com/practicar-bondad-modifica-cerebro/

Poema: http://poemasdeamor.gratis/la-bondad/

Cuento: https://www.scribd.com/doc/52704027/Cuento-sobre-el-valor-de-la-Bondad

http://encuentra.com/sin-categoria/35_actos_de_bondad12241/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s