Programa 256: ¿Qué es la depresión?

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 31 de agosto de 2016
Programa # 256

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193 

Escucha: 

Bloque 1: APOYANDO FAMILIA

La pregunta de hoy: ¿Qué es la depresión

Todos, en algún momento, nos sentimos tristes, irritables o de vez en cuando tenemos problemas para dormir. Sin embargo, estos sentimientos y problemas suelen desaparecer después de unos días. Cuando un hombre sufre de depresión, tiene problemas en su vida cotidiana y pierde el interés en cualquier cosa durante semanas a la vez.

Muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos pueden estar reacios a hablar de cómo se sienten. Pero la depresión es una enfermedad real y tratable. Puede afectar a cualquier

hombre a cualquier edad. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los hombres que sufren de depresión pueden mejorar y recobrar su interés en el trabajo, la familia y los pasatiempos.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro y también de aumentar las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.

La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

Más: http://conmigo8.blogspot.com/2012/07/estres-depresion-ansiedad-cerebro.html

 

  • ¿Cierto o falso? 

 

Los hombres pueden experimentar la depresión de forma diferente que las mujeres.

Definitivamente……. ¡Cierto!

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Pero los hombres la pueden experimentar de manera diferente que las mujeres. Los hombres tienden a sentirse más cansados e irritables, y perder interés en su trabajo, su familia o sus pasatiempos. Ellos pueden tener más dificultad para dormir que las mujeres que tienen depresión. Y aunque las mujeres con depresión tienden más a intentar suicidarse, es más común que los hombres mueran por suicidio.

Poema del día: Momentos de Luz

Que los momentos de luz te recuerden la verdad,
la verdad de que existe el sol detrás de las nubes,
la esperanza detrás del miedo,
la paz detrás de la inquietud…
Que los momentos de luz, aunque sean breves…
te recuerden que existe una salida en tu interior,
y que toda oscuridad puede ser transformada.
Que los momentos de luz, aunque breves, se multipliquen
hasta que se conviertan en la mayoría de tu realidad.

http://www.desansiedad.com/2014/11/02/poema-momentos-de-luz/

 

 

Tema del día: Los hombres y la depresión 

 

¿Qué causa la depresión en los hombres?Varios factores pueden contribuir a que los hombres padezcan de depresión.

 

Los genes—los hombres quienes tienen antecedentes familiares de depresión pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos en cuyas familias no se ha padecido la enfermedad.

 

La química cerebral y hormonas—las imágenes del cerebro muestran que el cerebro de las personas que padecen de la depresión es diferente al de quienes no la padecen. A la misma vez, las hormonas que controlan las emociones y el estado de ánimo también pueden afectar la química del cerebro.

 

El estrés—la pérdida de un ser querido, una relación difícil o cualquier situación estresante puede desencadenar la depresión en algunos hombres.  A menudo, se presentan una combinación de todos estos factores.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión? 

 

Diferentes personas tienen diferentes síntomas. Algunos de los síntomas de la depresión incluyen:

 

  • Sentimientos de tristeza o “vacío”
  • Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o enojo
  • Pérdida de interés en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras, incluso las relaciones sexuales
  • Sentirse muy cansado
  • Dificultad para concentrarse o recordar detalles
  • No poder dormir o dormir mucho
  • Comer demasiado o no querer comer del todo
  • Pensamientos suicidas, intentos de suicidio
  • Dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos
  • Sentirse incapaz para cumplir con las responsabilidades del trabajo, el cuidado de la familia, u otras actividades importantes

 

Bloque 3: Nuestros niños   

 

¡Fiesta! – Cumpleaños de agosto

  1. Alexander Rodríguez
  1. Orlando Rodríguez
  1. Julio Tito Sánchez
  1. Roxana López
  1. Doña Seferina 93 años
  1. Sabino Franco
  1. Marisol López
  1. Jari López
  1. Gustavito Franco
  1. Luis Zamora García
  1. Felipa González – 85 años
  1. Luis Zamora Arellano
  1. Cruz García

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y RIFA…. 

 

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

 

Cuéntame un cuento: 

 

HABIA UNA VEZ… UN CUENTO SOBRE LA ANSIEDAD

Cuento de Alicia Martínez Montesinos.

 EL GAMUSINO ESTRESADO

Había una vez un gamusino, que quería ser el vendedor más importante de mariposas. Él, tenía una idea en la cabeza: quería que las mariposas tuvieran luz propia. Esta idea le daba vueltas y vueltas por su cabeza desde que era gamusinito.

 

En cuanto pudo, abrió su propia tienda de mariposas. En la trastienda, tenía un taller donde día tras día probaba nuevos métodos para poder conseguir su propósito.  Se obsesionó con ella de tal forma, que empezó a dejar de salir con los amigos, ya no dormía casi, y muchas veces se le olvidaba hasta comer. Los “nervios” que alimentaban su ambición, le estaban empezando a traicionar y se apoderaban de él.

 

Su carácter cambió también, la gente ya no quería ir a su tienda porque trataba muy mal a todo el mundo, e incluso sus propias mariposas habían perdido el color y la viveza que tenían. Siempre con ese mal genio, que a veces se transformaba en llanto cuando sentía que no podía más y encima su idea seguía sin ser algo real.

 

Al tiempo, se empezó a notar cansado, enfermaba a menudo, su ánimo seguía empeorando y para colmo las ideas no brotaban en su cabeza, se estaba quedando sin alternativas, rondándole por la mente continuamente ideas de fracaso y de desconcierto que le hacían sentirse peor aún.

 

Un día pasó algo raro…Es probable que llevara trabajando más de veinte horas seguidas, enfrascado en su labor, cuando sin darse cuenta se quedó dormido del agotamiento. Empezó a soñar con sus antiguos amigos…

– ¿cuánto tiempo hacía que no salía con ellos a divertirse? Se vio relajado y sonriendo hablando de cualquier tema.

– ¿cuánto tiempo hacía que no sonreía y desconectaba de mi trabajo? Y cuando acabó la cena se fue a dormir a su seta preferida.

– ¡pero que a gusto se está! ¿Cuánto tiempo llevaba sin descansar?

 

De repente sonó un estruendo, había sido nuestro gamusino durmiente que despertó del golpe. Se había quedado dormido, era todo un sueño… Ni siquiera sabía el tiempo que llevaba allí. Se entristeció aún más al darse cuenta.

Pero algo había cambiado…Se dio cuenta de que necesitaba todo aquello que había dejado de lado. El descansar, comer bien, hacer deporte, quedar con los amigos y sonreír era lo que le impulsaba a seguir creyendo en su sueño, proponiéndose no volver nunca a descuidarlo.

 

Me consta, que al poco tiempo de que me contaran esta historia, nuestro gamusino consiguió su propósito, lo había tenido tan cerca todo este tiempo y ni se había dado cuenta. Su mariposa de luz propia, había sido un éxito y aún las podemos ver por el campo, solo que para que su nombre fuera más comercial las empezamos a llamar luciérnagas.

 

MORALEJA: Los gamusinos son seres que no existen más allá de nuestra imaginación. El estrés es algo parecido, se encuentra en los pensamientos de cada uno de nosotros, en la forma que tenemos de enfrentarnos a nuestra vida, nos hace modificar nuestro comportamiento y nuestro pensamiento.

 

A largo plazo, una situación de estrés prolongada nos pasa factura también a nivel físico, ya que el estado continuo de alerta que nos provoca el estrés es insostenible. Por eso, es tan importante descansar, estar sano y dedicar tiempo a nuestras actividades de ocio. Así podremos manejar mejor nuestras situaciones estresantes, dando mejor salida a nuestro trabajo y obligaciones.

 

El estrés y la ansiedad no son malos en sí mismos, ya que nos impulsan muchas veces a realizar cambios o a enfrentarnos a situaciones diferentes, pero puede llegar a ser patológico, y en ese caso, es aconsejable acudir a un psicólogo para tratarlo, antes de que aparezcan síntomas físicos y psicológicos preocupantes.

 

En la consulta se aprende una forma alternativa de pensamiento, aceptando al estrés como aliado y aprendiendo a controlarlo, para que no nos domine.

 

Las cosas tienen la importancia que les damos.

 

*****

 

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones 

 

Dos grandes verdades que en ocasiones necesitamos recordar, especialmente cuando por alguna razón, nos desanimamos o desalentamos:

  • Puedes más de lo que te imaginas
  • Vales más de lo que piensas.

 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

 

Los tipos más comunes de la depresión son:

Depresión grave—síntomas severos que interfieren con la capacidad de un hombre para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Algunas personas puede que experimenten solo un episodio durante el transcurso de su vida, pero con más frecuencia una persona puede padecer múltiples episodios.

 

Trastorno distímico o distimia— síntomas depresivos que duran mucho tiempo (2 años o más) pero son menos severos que los de la depresión grave.

 

Depresión leve—similar a la depresión grave y a la distimia, pero los síntomas son menos severos y pueden durar menos tiempo.

 

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

 

Si usted conoce a alguien que padece depresión, primero ayúdelo para que consulte a un doctor o profesional de la salud mental.

  • Ofrézcale apoyo, comprensión, paciencia y ánimo
  • Háblele y escúchele atentamente
  • Nunca ignore sus comentarios acerca del suicidio e infórmeselos al terapeuta o médico de la persona
  • Invite a la persona a caminar, pasear o hacer
  • otras actividades.
  • Si él no acepta la invitación, siga intentando, pero no lo presione a asumir
  • demasiado en poco tiempo
  • Recomiéndele que debe reportar a su proveedor de atención médica cualquier preocupación acerca de los medicamentos
  • Asegúrese que él asista a sus citas con el médico
  • Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento, la depresión pasará

 

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo si estoy deprimido?

 

A medida que usted continúa con el tratamiento, comenzará a sentirse mejor de forma gradual.  Recuerde qué si está tomando algún antidepresivo, puede tardar varias semanas en hacer efecto.  Intente hacer cosas que solía disfrutar antes de padecer de depresión.  Tómelo con calma.  Entre otras cosas que pueden ayudar se encuentran:

  • Consulte con un profesional tan pronto como sea posible.  Las investigaciones muestran que recibir tratamiento lo más pronto posible puede aliviar los síntomas más rápido y reducir el tiempo de duración del tratamiento.
  • Divida las tareas grandes en tareas pequeñas y haga lo que usted pueda y como pueda.  No haga muchas cosas al mismo tiempo.
  • Pase tiempo con otras personas y hable con un amigo(a) o pariente acerca de sus sentimientos.
  • No tome decisiones importantes en su vida hasta que se sienta mejor.  Converse de sus decisiones con aquellos que lo conozcan bien.

DespedidaEsto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

 

Los Hombres y la Depresión: Folleto informativo del Instituto Nacional de la Salud Mental Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos.

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresi-n/men-and-depression_sp_ln4_143734.pdf

 

Cuento: http://elenamorenro.blogspot.com/2013/01/habia-una-vez-un-cuento-sobre-la.html

 

Momentos de Luz, poema – http://www.desansiedad.com/2014/11/02/poema-momentos-de-luz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s