Programa 255: Las mujeres y el estrés

Las mujeres y el estrés

Miércoles 24 de agosto de 2016
Programa # 255

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Con nuestra invitada especial Rosario Rhoden, Especialista en Servicios Comunitarios para Unity Health

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Escucha:

Bloque 1: APOYANDO FAMILIAS

La pregunta de hoy: ¿Cuáles son algunas de las causas más comunes del estrés?

El estrés puede producirse por muchas razones.  Puede ser desencadenado por un accidente traumático, una muerte, o una situación de emergencia.  El estrés también puede ser un efecto secundario de una enfermedad grave.

También hay estrés relacionado con la vida diaria, el lugar del trabajo, y las responsabilidades familiares.  Es difícil mantenerse calmada o relajada con nuestras vidas agitadas.   Como mujeres tenemos muchos papeles que cumplir: el de esposa, madre, cuidadora, amiga o empleada.  Con todas las ocupaciones que tenemos en nuestra vida, parece casi imposible encontrar maneras de aliviar nuestro estrés.  Sin embargo, es importante encontrar esas maneras, ya que su salud depende de eso.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: 

El estrés se ha convertido en una parte muy integral de nuestras vidas. Tanto es así que casi nunca nos damos cuenta de que estamos estresados, hasta que la tensión comience a entrar en erupción en forma de problemas de salud física. Puede comenzar como un simple dolor de cabeza o malestar estomacal y puede progresar a la fiebre e incluso provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. ¿Cómo es posible que el estrés pueda causar tales daños colaterales dentro de nuestro cuerpo, a pesar de que tratamos de ignorarlo? Parece que el estrés tiene mucho que ver con el cerebro humano y puede afectarlo significativamente.

Efectos del estrés sobre el cerebro a largo plazo

Daña las células cerebrales
El estrés libera la hormona de glucocorticoides en el cerebro que debilita gradualmente las células cerebrales y finalmente las mata. La adrenalina es liberada durante el estrés, lo que nos agita y nos confunde. Cuando esta adrenalina no se gasta, puede resultar en una producción excesiva de glucocorticoides. En un estudio reciente llevado a cabo en ratas de laboratorio, fueron revelados los siguientes resultados. Examinando los animales, un alto nivel de GC fue causa de las células cerebrales dañadas del animal. La probabilidad que unos resultados similares aparezcan en los seres humanos, es alta; y es más probable si se permite que la tensión persista durante un período prolongado de tiempo.

Debilita la memoria
Un aumento prolongado en los niveles de glucocorticoides debilita la memoria, porque hace difícil para las mayores terminaciones nerviosas conectarse con las células cerebrales nuevas. También hace que sea cada vez más difícil de transmitir información de ida y vuelta, lo que provoca la pérdida de memoria a corto plazo. Esta es una de las razones que induce a la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en las personas.

Obstruye la circulación sanguínea
El estrés puede reducir drásticamente la circulación de sangre en el cerebro, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un derrame cerebral. Los nervios y las venas comienzan a contraerse o apretarse juntos, obstruyendo el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro, lo que retrasa la capacidad del cerebro de curarse más rápido.

Aumenta el riesgo de ataques cardíacos
Igual con la cantidad insuficiente de sangre que se distribuye en el cerebro, mientras sufre de estrés, llega menos volumen de sangre al corazón para volver a bombear. Esto puede comprometer seriamente el equilibrio del corazón, privándolo de oxígeno y sangre. Puesto que el cerebro consume el 20% del oxígeno total necesario para el cuerpo, si el cerebro se queda con hambre de oxígeno, el resto del cuerpo también se queda con hambre. Esto a su vez causa palpitaciones y asfixia en los pulmones, lo que nos hace difícil respirar. Muchas personas que experimentan el estrés sufren de palpitaciones y muchas otras enfermedades causadas por el estrés. Algunos que lo sufren de manera regular, incluso pueden desmayarse después de ponerse enojados o molestos.

Causa la depresión
El estrés afecta gravemente a la liberación de endorfinas (hormonas de felicidad), lo que hace sentirnos tristes y molestos la mayor parte del tiempo. Puede conducir a la depresión maníaca, donde el individuo pierde la esperanza y lo encuentra todo en su contra. La segunda razón es que el estrés hace que los niveles de cortisol aumenten en el cerebro, los cuales afectan el metabolismo en general, por lo que las personas deprimidas tienden a la inactividad y letargo.

La única manera de reducir los efectos del estrés sobre el cerebro, es tratar los mismos problemas que causan la tensión. Llevar una vida activa y saludable asegurará que todo el cuerpo reciba una oleada de energía positiva, glucosa y endorfinas. Poco a poco usted empezará a sentirse mucho más tranquilo una vez que aprenda a gastar toda la energía excesiva mediante el ejercicio, meditaciones y dedicación a otras actividades recreativas, que le hacen sentir más feliz.

  • ¿Cierto o falso?

El estrés reduce el tamaño del cerebro

Definitivamente……. ¡?????!

El estrés afecta al cerebro, causando que la región del hipocampo se contraiga durante un período de tiempo. Esta condición es más frecuente observada en las víctimas de traumas y violencia. La reducción de tamaño del cerebro hace que sea difícil para las personas concentrarse y recordar los hechos. También influye en sus habilidades motoras y hace que sea difícil para las personas planificar el futuro.

Poema del día:

 POEMA CONTRA EL ESTRÉS, por Delfina Acostapic1

Delfina Acosta, poeta, narradora y periodista, nació en Asunción Paraguay, pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Aunque química-farmacéutica de profesión, se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven.

Contra el Estrés

Para pasar el tiempo sin temor
a que este día sea un día más
en que no hay risa ya sino el ruido
molesto de tus tristes pensamientos
reposa sobre un pasto verdecido.
A ti vendrán los lirios caminando.
Y un perro de su amo extraviado
te lamerá los pies alegremente.
Y la canción de un pescador que trae
del río pejerreyes traerá
a ti también el pueblo y las contentas
y largas campanadas de la iglesia.
!Sin el apuro eterno de quien corre
al despertar para seguir corriendo
descansa y ten en cuenta que la vida
es sólo este momento hermano mío!

***

Tus hijos no son tus hijos por Kahlil Gibran

Tus hijos no son tus hijos

Son hijos e hijas de la vida

Deseosa de sí misma

No vienen de ti, sino a través de ti

Y aunque estén contigo

No te pertenecen

 

Puedes darles tu amor,

Pero no tus pensamientos, pues,

Ellos tienen sus propios pensamientos

Puedes abrigar sus cuerpos,

Pero no sus almas, porque ellas,

Viven en la casa del mañana,

Que no puedes visitar

Ni siquiera en sueños.

 

Puedes esforzarte en ser como ellos,

Pero no procures hacerlos semejantes a ti

Porque la vida no retrocede,

Ni se detiene en el ayer.

 

Tú eres el arco del cual, tus hijos

Como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

En tu mano de arquero

Sea para la felicidad.

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Tema del día: Las mujeres y el estrés

¿Cuáles son algunas de las señales tempranas del estrés?

Es estrés puede tener muchas modalidades distintas, y contribuir a los síntomas de las enfermedades.  Algunos de los síntomas comunes son el dolor de cabeza, los problemas para dormir, la dificultad para concentrarse, el mal genio, los trastornos estomacales, la insatisfacción laboral, el bajo estado de ánimo, la depresión y la ansiedad.

¿Cómo tienden a reaccionar las mujeres ante el estrés?

Todos tenemos que afrontar situaciones estresantes como el tráfico, las peleas con el cónyuge, y problemas de trabajo.  Algunos investigadores creen que las mujeres manejamos el estrés de una forma única: ocuparse y amigarse.

  • Ocuparse: las mujeres protegen y cuidan a sus hijos.
  • Amigarse: las mujeres buscan y reciben apoyo social.

En momentos de estrés, las mujeres tienden a cuidar a sus hijos y obtener apoyo de sus amigas mujeres.  Los organismos de las mujeres producen químicos que se cree que fomentan estas reacciones.  Uno de estos químicos es la oxitocina, que tiene un efecto calmante en momentos de estrés.  Este es el mismo químico se libera durante el parto y que se encuentra en niveles más elevados en las mujeres que amamantan, que se cree que son más calmas y más sociables que aquellas que no lo hacen.  Las mujeres también poseen la hormona estrógeno, que aumenta los efectos de la oxiticina.  Los hombres, por otra parte, tienen niveles elevados de testosterona en momentos de estrés, que bloquea los efectos calmantes de la oxitocina y causa hostilidad, retraimiento y cólera.

¿Cómo afecta el estrés a mi organismo y a mi salud?

Todos sufrimos estrés.  Hay estrés a corto plazo, tal como extraviarnos cuando conducimos o perder el autobús.  Hasta las situaciones cotidianas, como planificar una comida o reservar tiempo para hacer diligencias, pueden ser estresantes.

Este tipo de estrés puede hacernos sentir preocupados o ansiosos.  En otros momentos enfrentamos estrés a largo plazo, como la discriminación racial, una enfermedad mortal, o un divorcio.  Estos sucesos estresantes también pueden afectar su salud de distintas formas.  El estrés a largo plazo puede aumentar su riesgo de padecer algunos problemas médicos, tales como la depresión.

Tanto el estrés a corto plazo como el estrés a largo plazo pueden afectar su organismo.   Las investigaciones están comenzando a mostrar los efectos graves del estrés sobre nuestro cuerpo.  El estrés desencadena cambios en nuestro organismo y hace que sea más probable que nos enfermemos.

¿Cuáles son algunos de los acontecimientos más estresantes de la vida?

Cualquier cambio en nuestras vidas puede ser estresante, inclusive algunos de los más felices, como tener un bebé o comenzar un nuevo trabajo.  A continuación, están algunos ejemplos:

Muerte de un cónyuge Divorcio Separación

 

Ir a la cárcel Muerte de un pariente cercano Enfermedad o lesión
casamiento embarazo Jubilación

 

…De la Escala de Acontecimientos de la Vida de Holmes y Rahe (1967)

Bloque 3: Nuestros niños  

¡Fiesta! – Cumpleaños de agosto

  1. Alexander Rodríguez
  2. Orlando Rodríguez
  3. Julio Tito Sánchez
  4. Roxana López
  5. Doña Seferina 93 años
  6. Sabino Franco
  7. Marisol López
  8. Jari López
  9. Gustavito Franco
  10. Luis Zamora García
  11. Felipa González – 85 años
  12. Luis Zamora Arellano
  13. Cruz García

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

Cuéntame un cuento: – La taza de café

Unos profesionales todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntaron para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable estrés que les producía el trabajo y la vida en general.

El profesor les ofreció café, fue a la cocina y regreso con una cafetera grande y una pic-3selección de tazas de diversos materiales: Porcelana, plástico, vidrio, cristal, sencillas y baratas, decoradas, otras exquisitas….  Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.

Cuando lo hicieron, el maestro con calma les dijo: “Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que les di eran distintas… unas bonitas, otras sencillas y baratas. Ustedes escogieron primero las bonitas y exquisitas, lo que es natural, ya que cada uno prefiere lo mejor para sí mismo”

– “Esa es la causa de sus problemas relativos al estrés.  Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café.”  “En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás”

– “Ahora piensen en esto: la vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social… son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida, y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevamos.”

– “A menudo, por concentrarnos solo en la taza dejamos de disfrutar el café… ¡disfruten el café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor, sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, que vivan de manera sencilla”

– “¡Que disfruten el café!”

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Los distintos tipos de estrés:

El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento. Analicemos cada uno de ellos.

Estrés agudo

El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.

Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.

Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo.  Los síntomas más comunes son:

  • Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  • Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
  • Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
  • Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Estrés agudo episódico

Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con “mucha energía nerviosa”. Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.

La personalidad “Tipo A” propensa a los problemas cardíacos descrita por los cardiólogos Meter Friedman y Ray Rosenman, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un “impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia”. Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada.

Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Friedman y Rosenman descubrieron que es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.

Otra forma de estrés agudo episódico surge de la preocupación incesante. Los “doña o don angustias” ven el desastre a la vuelta de la esquina y prevén con pesimismo una catástrofe en cada situación. El mundo es un lugar peligroso, poco gratificante y punitivo en donde lo peor siempre está por suceder. Los que ven todo mal también tienden a agitarse demasiado y a estar tensos, pero están más ansiosos y deprimidos que enojados y hostiles.

Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.

A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas. Culpan a otras personas y hechos externos de sus males. Con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.

Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio. Sólo la promesa de alivio del dolor y malestar de sus síntomas puede mantenerlas en tratamiento y encaminadas en su programa de recuperación.

Estrés crónico

Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. Es el estrés que los eternos conflictos han provocado en los habitantes de Irlanda del Norte, las tensiones del Medio Oriente que afectan a árabes y judíos, y las rivalidades étnicas interminables que afectaron a Europa Oriental y la ex Unión Soviética.

El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente. Algunas experiencias afectan profundamente la personalidad. Se genera una visión del mundo, o un sistema de creencias, que provoca un estrés interminable para la persona (por ejemplo, el mundo es un lugar amenazante, las personas descubrirán que finge lo que no es, debe ser perfecto todo el tiempo). Cuando la personalidad o las convicciones y creencias profundamente arraigadas deben reformularse, la recuperación exige el autoexamen activo, a menudo con ayuda de un profesional.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí. Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

Adaptado de “The Stress Solution” de Lyle H. Miller, PhD, y Alma Dell Smith, PhD.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

http://womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/estres-su-salud.pdf

Todo el material contenido en las listas de preguntas frecuentes carece de restricciones de derechos de autor, y puede ser copiado, reproducido o duplicado sin el permiso de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Se agradece citar la fuente.

Efectos del estrés sobre el cerebro:

http://lasaludi.info/efectos-del-estres-sobre-el-cerebro.html

Los distintos tipos de estrés:  http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx

Adaptado de “The Stress Solution” de Lyle H. Miller, PhD, y Alma Dell Smith, PhD.

Los artículos y textos del Centro de Apoyo pueden ser reproducidos íntegramente, siempre y cuando se acredite que provienen de la Asociación Americana de Psicología. No se pueden reproducir las imágenes. Cualquier excepción a esto, incluyendo frases o citas de Centro de Apoyo o APA Help Center, deberá ser presentada por escrito a Help Center y será considerada caso por caso. Estas autorizaciones serán dadas una sola vez por cada caso y tendrán que ser solicitadas para cada uso adicional del documento.

Definición de oxitocina:

La oxitocina es una hormona producida por la hipófisis la cual puede provocar contracciones uterinas y estimular la subida de leche.  http://www.significados.com/oxitocina/

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