Programa 257: ¿Quién es Francisco Gabilondo Soler?

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Programa # 257

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480

☆ La pregunta de hoy: ¿Quién es Francisco Gabilondo Soler?

Escucha: 

(6 de octubre de 1907 –  14 de diciembre de 1990)

Francisco Gabilondo Soler nació hace tiempo, el 6 de octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz; entre cerros, lluvia, bosques y manantiales. Creció muy alto y era aficionado a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor.

Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y radio1cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomía. Hasta se comió unos chocolates. Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo, la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las radio2manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. Eso indica que estos dos aspectos de la emoción, pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

Las emociones de miedo o rabia se originan en la amígdala cerebral

Primeramente, el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso.

Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo.

Los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían.

Parece que en la amígdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegría o la felicidad. En dónde se originan estas no se conoce.

https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/emociones.htm

¿Cierto o falso?

Las horas del día escolar son pocas y el tiempo que un maestro le puede dedicar a un alumno individual es limitado.  Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deben participar activamente en el aprendizaje de los niños.

Definitivamente……. ¡??????!

Al demostrar interés en la educación de los niños, los padres y las familias pueden despertar su interés y dirigirlos hacia un descubrimiento muy importante – que el aprendizaje puede ser placentero además de traer consigo muchas recompensas, y vale la pena el esfuerzo que cuesta.

☆ Poema del día:  

Regreso a la escuela

Hoy que regreso a la escuela
ya no sé si será igual,
si mis amigos conmigo
otra vez querrán jugar.

Si me acordaré de todo;
de leer, y de sumar.
Si la maestra recuerda
cuando me porté muy mal.

Mamá cargó mi mochila,
con un beso dijo adiós.
Yo entré y se cerró la puerta
de mi pequeño salón.

La maestra abrió sus brazos,
me invitó a sentar al piso.
Cada cual le contaría
lo que en vacaciones hizo.

Cuando conté que a una playa
había ido en pleno invierno
mis amigos no creyeron
lo que yo estaba diciendo.

—Fui a visitar mi familia
en la Isla del Encanto.
Allí jamás hace frío,
allí hay calor todo el año.

Tan pronto llegue a mi casa
tengo que llamar a abuelo
pues para el año que viene
va conmigo el grupo entero.

Isabel Arraiza Arana

¡Cumpleaños de septiembre!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y RIFA….

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

Cuéntame un cuento: Caminito de la Escuela, de Cri, Cri

Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos.
De cuaderno el pavo real.
Y en la boca lleva el perro
una goma de borrar.

Cinco gatitos
muy bien bañados,
alzando los pies,
van para el kinder
entusiasmados
de ir por primera vez.

Caminito de la escuela,
pataleando hasta el final,
la tortuga va que vuela
procurando ser puntual.

Caminito de la escuela,
porque quieren aprender,
van todos los animales
encantados de volver.

El camello con mochila.
La jirafa con su chal.
Y un pequeño elefantito
da la mano a su mamá.

No falta el león,
monos también;
y hasta un tiburón.
Porque en los libros
siempre se aprende
cómo vivir mejor.

La tortuga por escrito
ha pedido a Santaclós
sus dos pares de patines
para poder ir veloz
para poder ir veloz.

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Declaración Universal del Derecho del niño a escuchar cuentos

radio3 1) Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene el derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
2) Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están auto-condenando a que su hijo jamás les vuelva a pedir otro cuento.
3) Todo niño que por una razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedirle al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4) Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos niños que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil en donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.
5) Todo niño tiene derecho de gozar en plenitud de las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. En el caso de los niños americanos estos deben incluir los relatos indígenas, cuentos costumbristas y de toda la literatura oral creada por el pueblo.
6) Todo niño tiene derecho de saber quiénes fueron José Martí, Hans Christian Andersen, Gabriel García Márquez y María Elena Walsh. Las personas adultas están en obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poesías de estos autores.
7) Todo niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En los casos en los que los niños están muy influenciados por la televisión, los padres están en la obligación de descontaminarlos conduciendo su imaginación por el camino de un buen libro de cuentos infantiles.
8) Todos los niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos.  Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.
9)Todo niño tiene derecho a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

Finalmente, todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de “Alicia, el Tío Tigre y Tío Conejo”, de aquel burrito llamado Platero, del Gato que tenía unas botas de siete leguas, del Colorín Colorado de los cuentos y del inmortal “Había una vez….”, frase mágica donde las haya, que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños, que no sólo acompañarán la niñez sino que formarán parte de nuestros conocimientos hasta el fin de los siglos.

Autor: Anónimo

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Declaración Universal del Derecho del niño a escuchar cuentos:

http://www.losbloguitos.com/2009/12/declaracion-universal-del-derecho-del.html

Caminito de la escuela:

http://www.planetadeletras.com/index.php?m=a&a=Cri-Cri

Las emociones:

https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/emociones.htm

Escuela – Departamento de educación de los Estados Unidos

https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/escuela/escuela.pdf

RAE – http://dle.rae.es/?id=BeL4Ieh

Culposo, sa – adj. Dicho de un acto o de una omisión imprudente o negligente: Que origina responsabilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s