Programa 260: Ya comenzaron las clases en La Academia, cada comienzo de ciclo escolar es una oportunidad para la superación personal.

Miércoles 28 de septiembre 2016
Programa # 260

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480, o por medio de un mensaje de texto al 60193

Ya comenzaron las clases en La Academia, cada comienzo de ciclo escolar es una oportunidad para la superación personal.

Pláticas: Los hombres y la violencia doméstica y taller con Romilia Schlueter sobre la Bondad el 19 oct 4:30  

Escucha: 

La pregunta de hoy: ¿por qué es importante la superación personal?

Respuesta:

La Superación Personal, también llamada Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso de transformación y desarrollo, mediante el cual, una persona  adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes, que mejoran su calidad de vida.

La suma de los pensamientos de una persona es lo que determina su carácter y al igual que una planta brota de una semilla, cada acción de un hombre o mujer, brota de las semillas invisibles de su pensamiento. Por esta razón, nuestras vidas son simplemente el reflejo de nuestros pensamientos predominantes.

Un carácter admirable no es asunto de azar o de favor, sino el resultado natural de un constante esfuerzo en albergar los pensamientos correctos. Por el contrario, un carácter poco noble o desagradable, es el resultado de pensamientos viles albergados continuamente.

http://poderpersonalmexico.com/blog/¿que-es-la-superacion-personal.html

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Dada la importancia de los pensamientos, cabría preguntarse qué es un pensamiento y cómo se produce? según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Lee todo en: Definición de pensamiento – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pensamiento/#ixzz4LWI3Xrer

¿Cómo es que llegamos a pensar lo que pensamos? y la respuesta a esta interrogante se encuentra en lo que se denomina, Sistema de Creencias o Caja de Creencias, que es el marco de referencia desde el cual respondemos a los acontecimientos diarios. Este Sistema de Creencias, está formado por todas aquellas ideas que hemos ido adoptando como nuestras a lo largo de nuestra existencia. La mayor parte de estas ideas, las adquirimos en nuestros primeros años de vida de una manera subconsciente y reflejan los pensamientos de la gente más cercana a nosotros como nuestros padres, hermanos, amigos, maestros, etc.

Si las creencias adoptadas durante nuestra niñez son positivas y estimulantes, nos impulsarán al éxito. Por el contrario, si dichas creencias son negativas o incorrectas tendremos dificultades.

La clave de la Superación Personal radica entonces, en adquirir y utilizar nuevos pensamientos que nos permitan dirigir nuestra vida en la dirección que queremos. Para ello, existen diferentes vías como son: Cursos de Superación Personal, terapias psicológicas, libros, películas y audios de Superación, convivencia con personas exitosas, desarrollo espiritual, etc.

http://poderpersonalmexico.com/blog/¿que-es-la-superacion-personal.html

Este segmento enlaza el tema del día al desarrollo del cerebro.

Mediante esta preparación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo, lograr cambios positivos en su vida y transformar o entender las circunstancias que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor desde la calma, la armonía y la espiritualidad.

Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra de nuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir “ya no voy a sentir esto y punto”. Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que arriba es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu conformista.

La superación no llega por si sola, un día no te despiertas y descubres “ah que bien, soy una persona diferente”, no, quien te quiere vender esa idea te está dando frutas podridas en lugar de frescas; la superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo contínuo, resistencia.

La superación no llega por si sola, un día no te despiertas y descubres “ah que bien, soy una persona diferente”, no, quien te quiere vender esa idea te está dando frutas podridas en lugar de frescas; la superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo contínuo, resistencia.

  ¿Cierto o falso?

¿La Superación Personal es también llamada Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso de transformación y desarrollo, mediante el cual, una persona  adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes, que mejoran su calidad de vida?

Definitivamente……. ¡si!

  Poema del día: (Relacionado al tema del día)

“Tu eres el resultado de ti mismo”.

Pablo Neruda

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú únicamente tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer del dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

Cualquier lectura de superación personal tiene como objeto identificarte a ti mismo como ser humano capaz de todos las bajezas pero también capaz de todas las virtudes, nunca permitas que nadie te diga que algo “es imposible” mide tus propias capacidades por la nobleza y entrega de tus actos.

  Tema del día:

Claves de Superacion Personal #1 – Debes responsabilizarte por tu vida.

    • “Tu eres el creador de tus experiencias.  Reconoce y acepta la responsabilidad de tu vida”.
    • Dr. Phill
    • “Tomar iniciativa por tu vida no significa tener que ser molesto, agresivo o insistente.  Lo que sí significa es reconocer tu propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”.
    • Stephen Covey

 

  • “Acepta responsabilidad por tu vida.  Debes saber que solo tu, y nadie mas que tu es el creador de tu destino”.
  • Les Brown
  • “Existen principalmente dos decisiones que uno debe tomar en la vida: 1. Aceptar las cosas como son.  2. Aceptar la responsabilidad para cambiarlas”.
  • Denis Waitley

 

Claves de Superacion Personal #2 – Debes tomar acción.

  • “La vida recompensa la acción.  Toma tus decisiones con cuidado pero con seguridad, y luego actúa”.
  • Dr. Phill
  • “Toma acción masiva”.
  • Anthony Robbins
  • “El hombre quien avanza más es aquel que por lo general es aquel que decide y actúa con coraje y decisión y que esta dispuesto a tomar riesgos”.
  • Dale Carnegie
  • “Todo lo que quieres, también te quiere a ti; pero debes tomar acción para obtenerlo”.
  • Jack Canfield

Claves de Superacion Personal #3 – Debes tener deseos.

  • “El deseo es el punto de arranque para todo logro”.
  • Napoleon Hill
  • “Los campeones no se hacen en los gimnasios.  Los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos – el deseo, un sueño y una visión”.
  • Muhammad Ali
  • “El deseo es la clave de la motivación, pero es la determinación y el compromiso absoluto a lograr tu meta es lo que te permitirá lograr el éxito que buscas”.
  • Mario Andretti
  • “Lo que libera la energía dentro de una persona es el deseo, y el deseo es también lo que nos da una vida larga e interesante.  Para lograr cualquier cosa, primero nos tenemos que emocionar”.
  • Earl Nightingale

Claves de Superacion Personal #4 – Debes fijar metas.

  • “Fijar metas es el primer paso para transformar lo invisible a algo visible”.
  • Anthony Robbins
  • Primer paso, debes tener un definitivo y claro objetivo.  Segundo, debes tener los recursos necesarios para alcanzar lo que deseas; sabiduría, dinero, recursos y métodos.  Tercero, enfoca todos tus recursos para el logro de tus metas”.
  • Aristoteles
  • “La gente que dice que la vida “no vale la pena” están equivocados, porque lo que realmente están diciendo es que no tienen metas que valen la pena.  Fíjate una meta por la que vale la pena luchar sin parar.  Siempre ten una lista de metas por lograr, cuando completes una, sigue con otra”.
  • Maxwell Maltz
  • “La vida de cada persona se vuelve algo grandioso cuando se fija metas en las que realmente cree, cuando se puede comprometer totalmente y estar dispuesto a entregarse en cuerpo y alma para alcanzarlas”.
  • Brian Tracy
  • “Una meta bien establecida ya esta lograda a la mitad”.
  • Zig Ziglar

Claves de Superacion Personal #5 – Debes tener un plan.

  • “Si fracasas al planear, estas planeando fracasar”.
  • Anónimo
  • “Cuando fracasas debes verlo como una señal de que tu plan no era bueno.  Vuelve a planear y emprende de nuevo el viaje hacia el logro de tus metas”.
  • Napoleon Hill
  • “La mayoría de las personas fracasan porque les falta la persistencia para crear nuevos planes que reemplazan aquellos que no funcionan”.
  • Mark Victor Hansen

Claves de Superacion Personal #6 – Debes pagar el precio.

  • “El precio del éxito es trabajo duro, dedicación y la aceptación de que si ganamos o perdemos nos hemos esforzado al máximo para alcanzar nuestro objetivo”.
  • Vince Lombardi
  • “El éxito es el hijo del trabajo duro y perseverancia.  El éxito no puede ser sonsacado ni sobornado; paga el precio y será tuyo”.
  • Orison Swett Marden

Claves de Superacion Personal #7 – Debes ser persistente.

  • “Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia.  El talento no lo hará; no hay nada más común que hombres talentosos pero sin éxito.  La sabiduría no lo hará; la sabiduría sin recompensa es casi tan común como un proverbio.  La educación no lo hará; el mundo esta lleno de vagabundos con educación.  La persistencia y la determinación son omnipotentes”.
  • Calvin Coolidge
  • “La persistencia conquista a todos los críticos y aniquila obstáculos.  Todos creen en un hombre con determinación.  La gente sabe que cuando inicia algo, la batalla esta mitad ganada porque su regla personal es que termina todo lo que comienza”.
  • Orison Swett Marden

Claves de Superacion Personal #8 – Debes creer.

  • “Si crees que puedes, lo más seguro es que así será.  Si crees que no puedes, definitivamente así será.  Tus creencias encienden o no tus motores para poder despegar”.
  • Denis Waitley
  • “Si desarrollas la convicción absoluta en ti a través de tus creencias positivas, entonces podrás lograr casi cualquier cosa”.
  • Anthony Robbins
  • “Reconocer que nuestras acciones, sentimientos y conductas son el resultado de las imágenes en nuestra mente y de nuestras creencias nos libera a crear nuevas imágenes y creencias para llegar a ser la persona que deseamos”.
  • Maxwell Maltz
  • “El tamaño de tu éxito esta determinado por el tamaño de tus creencias.  Fíjate metas pequeñas y tendrás logros pequeños – fíjate metas grandes y tu éxito así lo será.  Recuerda esto, las grandes ideas, metas y planes muchas veces son mas fáciles de lograr (pero nunca más difícil) que esforzarse a lograr pequeñeces”.
  • David Schwartz

Claves de Superacion Personal #9 – Debes aprender de tus errores.

  • “Todos los hombres cometen errores, pero solo los sabios aprenden de ellos”.
  • Winston Churchill
  • “No hay fracasos, solo lecciones por aprender”.
  • Oprah Winfrey
  • “He encontrado que siempre aprendo más de mis errores que de mis éxitos.  Si no estas cometiendo errores es porque no te estas arriesgando lo suficiente”.
  • John Sculley

Claves de Superacion Personal #10 – Debes crear una clara imagen de tu futuro y visualizarla constantemente.

  • “Imagínate con el ojo de tu mente como si ya hubieras logrado tu meta.  Vete haciendo las cosas que harías al lograrla”.
  • Earl Nightingale
  • “Debes crear un entendimiento claro y preciso en tu mente de lo que se tiene que lograr; enfocándote solo en el “que” y no en el “como” y en los resultados y no en el proceso.  Tomate tiempo y se paciente.  Visualiza el logro del objetivo final”.
  • Stephen Covey
  • http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com/claves-de-superacion-personal.html

  Cuéntame un cuento:

El anciano, el nino y el burro – audio

https://radialistas.net/article/el-anciano-el-nino-y-el-burro/

NARRADORA Érase una vez un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.

EFECTO REBUZNOS

NARRADORA Llegaron a una aldea caminando junto al asno y al pasar por ahí, un grupo de jóvenes se burló de ellos.

JOVEN (3 P) ¡Qué par de tontos!… Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos caminando. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

ANCIANO Tienen razón, hijo.

NIÑO Móntese usted, abuelo, que usted está más cansado.

NARRADORA El anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha.

EFECTO BURRO SE ALEJA

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Llegaron a otro pueblo y, al atravesarlo, una vecina se molestó mucho cuando vio al adulto sobre el burro y al niño caminando al lado.

MUJER ¡Parece mentira!… El viejo sentado y el pobre niño caminando. ¿Cómo no le da vergüenza?

ANCIANO Tiene razón, hijo. Yo estoy aquí tan cómodo y tú…

NIÑO Pero, abuelo, si yo no estoy cansado…

ANCIANO Cambiemos. Móntate tú ahora en el burro.

EFECTO BURRO SE ALEJA

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA El anciano y el niño intercambiaron sus puestos y siguieron su camino hasta llegar a otra aldea.

HOMBRE ¡El colmo!… Vengan a ver esto, vecinos… El joven montado en el burro y el pobre anciano, que no puede con su alma, caminando.

ANCIANO Vamos a hacer una cosa, hijo.

NIÑO Dígame, abuelo.

ANCIANO Tú pesas poco. Creo que el animal puede con nosotros dos.

EFECTO BURRO SE ALEJA

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA El burro avanzaba sin problemas llevando al niño y al abuelo sobre el lomo. Pero cuando cruzaron junto a un grupo de campesinos…

MUJER ¡Tengan compasión, caramba!… ¡Van a reventar a ese pobre animalito!

ANCIANO Ya no sé qué hacer, hijo… Pero tienen razón, porque el burrito debe estar desfacellido …

NIÑO ¿Y si lo cargamos, abuelo?

ANCIANO ¿Cargar al burro?… Tal vez podamos…

EFECTO REBUZNOS

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Y así llegaron al siguiente pueblo, el anciano y el niño con el burro sobre sus hombros.

JOVEN (CARCAJADA) ¡Nunca vimos gente tan boba!… Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas… ¡Qué tontos!

EFECTO REBUZNOS

NARRADORA De repente, el burro que iba cargado, se espantó, cayó por un barranco… y murió.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR Si te dejas guiar por las opiniones de los demás, acabarás como el anciano y el niño de este cuento, sin burro y sin llegar a ninguna parte. No hagas caso al qué dirán. Escucha únicamente la voz de tu corazón.

moraleja- no te dejes llevar por lo que digan los demas, sigue tu objetivo final y enfocate en los pensamientos positivios

  Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s