Programa 261:

Formato CONSTRUYENDO FAMILIAS FUERTES
Miércoles 5 de octubre de 2016

Programa # 261

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480

Escucha: 

Activismo con los niños…
1

Identidad racial
2

Los libros ilustrados para niños tienen un lugar cada vez más importante en los programas de la niñez temprana en los Estados Unidos. La ficción, la poesía y las obras no ficticias ofrecen a los niños pequeños una multitud de oportunidades de informarse, familiarizarse con la palabra impresa, entretenerse y experimentar puntos de vista ajenos. Los libros ilustrados que retratan la variedad de grupos étnicos, raciales y culturales dentro de la sociedad de los Estados Unidos (conocidos aquellos por lo general como libros ilustrados multiculturales) permiten a los niños pequeños desarrollar su entendimiento acerca de otras personas, a la vez que afirman a niños de diversos antecedentes.

☆ La pregunta de hoy: ¿Qué es eso de estereotipos y prejuicios?

Estereotipos y prejuicio

Un estereotipo es una idea simplificada y generalizada sobre todo un grupo de personas. Los estereotipos son en general, aunque no siempre, negativos. Pueden basarse en el prejuicio o en el conocimiento de algún integrante del grupo y la asunción de que sus características son compartidas por todo el grupo. Los estereotipos no se basan en hechos que sean ciertos para todos los integrantes del grupo.

A veces los estereotipos se forman simplemente por escuchar o leer lo que otros tienen para decir sobre ese grupo, sin siquiera conocer a ninguno de sus integrantes. Algunos estereotipos son tan ampliamente asumidos como verdaderos que son muy difíciles de detectar. UNICEF.

En la lucha contra la discriminación, es importante comenzar el trabajo individualmente antes de enfocarnos en la sociedad en general.  El enfoque es en tratar de equilibrar las desigualdades poniendo atención a las experiencias, creencias y valores de nosotros mismos como individuos.

La comunidad de hispanos en Estados Unidos cuenta con una clase media pujante y cada vez más formada. Los latinos van ganando influencia en un país de migrantes con un tejido socio- demográfico rico y diverso.

Los estereotipos son imágenes mentales negativas o positivas que tenemos de otros grupos. Son un conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social; modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades.

Uno de los rasgos más evidentes de los estereotipos es que implican generalizaciones sobre las características típicas o predominantes de los miembros de diversos grupos sociales. Son el reflejo de la ignorancia, del resentimiento, de la envidia o de la mediocridad de quienes la proyectan.

Así, si definiéramos a la “comunidad latina” en Estados Unidos en base a los estereotipos que la definen, el resultado sería algo similar a “Minoría de inmigrantes mexicanos, poco cualificados, con un bajo nivel adquisitivo, dedicados al sector servicios, y con poca influencia en la sociedad estadounidense”. Sin embargo, está definición no sólo es vaga e irrespetuosa, sino que, además, si hacemos un análisis social profundo, resulta ridícula.

Leer más…

http://www.esglobal.org/la-poblacion-latina-en-estados-unidos-desmintiendo-estereotipos/

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El cerebro humano es una creación perfecta que ha evolucionado a través del tiempo formando regiones y zonas específicas, cada una de ellas con una función determinada. Sobre nuestro cerebro primitivo básico, a lo largo de la evolución, surgieron nuevas zonas sin desechar las antiguas, que siguen operando, aunque ya de manera controlada por las nuevas estructuras del cerebro moderno y que son las responsables de nuestros instintos y conductas más primarias.

Nuestro cerebro funciona como una red de neuronas que transmite información a través de puntos de contacto o sinapsis, enviando señales basadas en los estímulos externos que captamos a través de nuestros sentidos. El cerebro procesa estos estímulos y da lugar a la conducta, que en todos los seres humanos comparte varias características:

  • Es motivada: Siempre obedece a una causa, a un motivo.
  • Es singular: Distinta en cada persona a causa de las diferencias individuales.
  • Es constante: Una misma persona se comporta de manera constante aún en distintas          circunstancias.

http://sobremicerebro.blogspot.com/2011/12/cerebro-y-conducta.html

¿Cierto o falso?

El racista se hace, no nace.

El racismo es un comportamiento adquirido que a menudo se aprende en la infancia. Los niños lo captan todo enseguida y copian las respuestas de los adultos a las personas que son distintas a ellos en el mundo que les rodea, ya se trate de diferencias físicas, sociales o culturales.  Se hace durante el proceso de socialización.

Definitivamente……. ¡??????!

Hablando República

http://hablandorepublica.blogspot.com/2013/02/no-al-racismo-poema-9.html

El racismo es pues,

la malversación del alma,

cuando alguien se cree más,

sin saber que no es nada.

Un ser no es superior,

ni por ser inteligente,

tampoco lo es por su color,

o por creerse más que la gente.

Blanco, negro, azul o amarillo,

todo ser tiene corazón, manos, pies y ombligo,

todos venimos de una madre,

y el amor de un padre.

Nadie puede pensar,

que el ser negro es inferior,

pues, aunque su piel lo desmienta,

sus huesos blancos también son.

– Poema de Miguel Ortega (@MiguelOrtegaMil)

☆ Poema del día:

Si pudieras caminar en mis zapatos

Si tu fueras yo

Y yo fuera tu

Por un solo día

O quizás por dos

Entonces talvez tu

Y posiblemente yo

Podría ver el yo

Que también eres tu

Porque…

El tú que yo veo

Que tratas de ser

Nunca, nunca, nunca

Se dirige a mi

Mira….

Si tú supieras

El yo que soy

O que yo pudiera saber

El tú que eres

Pienso que

Eventualmente

Descubriríamos

Algo en común

Si…

Podemos formar

Un grupo de amigos

caminar juntos

comer…

Compartir un taco

Un tamal…

Otras mil delicias

Culinarias…

Pero…

Pasas de prisa

Sin siquiera una sonrisa

Como si yo fuera…

Algo que temieras.

Y volteas la mirada

Para evitar ver

El yo que pudieras ver

En mi propia tez

Si pudieras caminar en mis zapatos

(talvez tuvieras que taparte la nariz)

Y si yo pudiera caminar en los tuyos

(aunque me apretaran los callos)

Quizás podríamos ver el NOSOTROS

Que nunca pudimos encontrar

El tú y yo

Que encontrarían

Algo que celebrar en el encuentro.

¡Cumpleaños de octubre!

  1. John Schlueter
  2. Romilia Díaz de Escobar
  3. Jessica Sermeño

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y RIFA….

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

Cuéntame un cuento:

Un chocolate muy especial. Un cuento sobre la tolerancia

Un cuento que habla del valor de la tolerancia a los niños

– Mami, mami, hoy llegó una niña nueva a la escuela.

– Que bien cariño, ¿Jugaste con ella?

– No mami, la mordí.

– ¿La mordiste? pero, ¿por qué lo hiciste?, la niña nueva estará muy triste.

– Mami, yo quería probarla.

– ¿Probarla?

– Si mami, la niña nueva es de chocolate y otros niños la llamaron negra.

– ¿De chocolate?, ¿Negra? ¡Oh! Cariño ya entiendo. Ven, acércate, siéntate junto a mí, quiero contarte una historia…

Cuento que habla de la igualdad

Mira hace muchos años, en un país muy lejano existía una pequeña aldea en la que sus habitantes vivían muy tristes, porque el Sol cada día brillaba tan fuerte que solo les quedaba la noche para poder salir fuera de sus casas. Los niños no podían ir a la escuela, los papás no podían ir al trabajo…

– Pero mami, hoy también brillaba el Sol fuerte y fuimos a la escuela…

– Tienes razón cariño, pero fíjate, escucha…

En aquella aldea además de brillar muy fuerte el Sol, quemaba tanto, que los campos estaban sin flores, los ríos se secaban y si sus rayos tocaban en la piel de los aldeanos les producía unas quemaduras terribles. Entonces un día una niña pequeña como tú, le dijo a su mamá:

– Mami, esta noche buscaré al Señor Sol y le pediré por favor que deje de quemar nuestros campos, de secar nuestros ríos y de dañar nuestra piel. Él no me da miedo, la noche me protegerá y yo me cubriré muy bien.

La niña subió muy despacito una gran montaña esperando sin miedo a que el Señor Sol apareciera en el horizonte.

– ¡Señor Sol, Señor Sol!

– ¿Quién me despierta tan temprano?, Aún no ha amanecido – La voz del Señor Sol era un poco ronca pero la niña no se asustó y continúo llamándole…

– ¡Señor Sol, Señor Sol por favor deje de quemar a mi pueblo!

Entonces el Señor Sol abrió sus brillantes y grandes ojos sorprendiéndose al ver a una niña pequeña envuelta en telas de muchos colores, despertándole tan temprano.

– ¿Qué haces aquí pequeña? ¿Por qué llevas esas telas?, apenas puedo verte. ¿No tendrías que estar en la escuela? – Le preguntó El Señor Sol un poco disgustado –

Entonces la niña le explico con todo detalle el motivo de su visita.

– Si me quito estas telas, quemarás mi piel clara y me dolerá mucho – El Señor Sol se quedó muy pensativo y transcurridos unos minutos a los que la niña espero pacientemente le dijo: – Eres muy valiente, y tienes un gran corazón porque no solo has venido por ti, así que voy a hacerte un regalo.

Buscó en un bolsillo de su gran bola radiante, sacando de él unos saquitos que entregó a la niña diciéndole: – Mira, dentro de estos saquitos hay unos pequeños escudos mágicos que protegerán tu piel y a todos los habitantes de tu aldea. Tu piel se oscurecerá y estará siempre protegida contra mis fuertes rayos. Para tus campos y tus ríos, mandaré a mis amigas las nubes para que preparen las estaciones de las lluvias y no se olviden de tu aldea.

La pequeña agradeció al Señor Sol todos sus regalos y marchó rápido hacia la aldea. Al día siguiente, todos los habitantes de la aldea habían puesto ya en su piel los pequeños escudos mágicos que les protegerían de los fuertes rayos solares. Su piel se oscureció, ¡estaban radiantes! Y la aldea volvió a la normalidad.

– Mami, entonces, ¿mi amiguita viene de un país lejano? – Seguramente cariño, sus abuelitos o sus antepasados vinieron de lugares donde el Señor Sol quema mucho y una fina capa de su piel se oscurece para protegerles. Por eso tu pensaste que tu amiguita era de chocolate.

– Gracias mami, mañana le daré muchos besitos a mi nueva amiga, le pediré perdón y jugaremos juntas. Sabes mami, su cara estaba radiante.

FIN

Eva María Riber Herráez es maestra española y actualmente trabaja en un colegio religioso concertado con niños y niñas de 3º de primaria. Le fascina su trabajo y escribir cuentos y poesías para niños. Es madre de tres niñas con las que aprende y se inspira, y abuela de dos preciosos niños. Ella dedica este cuento a todos esos niños que injustamente son insultados o rechazados. Este cuento fui ganador en el Concurso Internacional de Cuentos Cortos para la educación en valores, realizado por la AMEI, Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/un-chocolate-muy-especial-un-cuento-sobre-la-tolerancia/

*****

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

La Paz enseña a los niños a vivir como hermanos (http://www.guiainfantil.com/blog/celebraciones/la-paz-ensena-a-los-ninos-a-vivir-como-hermanos/)

La Paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños. Deberíamos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar a nuestros hijos este noble arte tanto en casa como en las escuelas.

El cerebro de los niños posee una infinita capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por la humanidad durante cientos de generaciones. Así, de esta manera, los niños aprenden a hablar casi sin darse cuenta. ¿Por qué no aprovechar esta plasticidad del cerebro humano para inculcar valores como el de la paz? Es misión de los padres, educadores y profesores, que cuidan y atiende a los niños, enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos.

Los niños pueden construir la paz en el mundo

Suerte que algunas organizaciones como Unicef nos echan una mano. Y es que enseñar a construir la paz desde la más tierna infancia es uno de los objetivos de Unicef, que, desde su página web, enseña a los niños cómo ser un constructor de paz mediante un decálogo, que expresa con frases los objetivos de paz que debemos construir desde la infancia. Algunos de los mensajes con los que Unicef pretende enseñar el valor de la paz en el mundo son:

– doy un buen trato a los otros
– soy solidario con los demás
– vivimos juntos aceptando que somos diferentes, defiendo la vida
– comparto con los que están situaciones difíciles
– no hago daño a los otros
– escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes
– perdono y no guardo rencor
– cuido de las plantas y animales

Aprender a vivir juntos en paz y armonía, sólo será posible configurando un plan de acción bien estructurado que llene la mente de los niños de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Y esto hemos de hacerlo en el momento que el niño forma su personalidad, no después.

Fomentar la asimilación de valores de paz, prosperidad, perseverancia, aprecio a la diversidad, honestidad, honradez, trabajo y respeto ayudará a los niños a crear un mundo mejor. Educar a un niño en estos valores significa que el mundo contará en un futuro con un adulto que ponga en práctica lo aprendido y lo plasme en su trabajo. La clave para llegar a ser un país que proclame la paz a unísono reside en la educación de los niños.

http://www.guiainfantil.com/blog/celebraciones/la-paz-ensena-a-los-ninos-a-vivir-como-hermanos/

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Muñecas y diversidad: combatir los prejuicios con empatía:

http://citiesofmigration.ca/good_idea/dolls-and-diversity-fighting-prejudice-with-empathy/?lang=es

Trabajo de anti-prejuicio con otras gentes de color: compartiendo nuestro conocimiento:

http://www.teachingforchange.org/wp-content/uploads/2012/08/ec_antibiasworkwithotherpeople_spanish.pdf

La población latina en Estados Unidos: desmintiendo estereotipos:

http://www.esglobal.org/la-poblacion-latina-en-estados-unidos-desmintiendo-estereotipos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s