Programa 262: Educando Contra el Prejuicio

Miércoles 19 de octubre de 2016
Educando Contra el Prejuicio
Programa # 262

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480

Escucha: 

El racismo es pues,

la malversación del alma,

cuando alguien se cree más,

sin saber que no es nada.

Un ser no es superior,

ni por ser inteligente,

tampoco lo es por su color,

o por creerse más que la gente.

Blanco, negro, azul o amarillo,

todo ser tiene corazón, manos, pies y ombligo,

todos venimos de una madre,

y el amor de un padre.

Nadie puede pensar,

que el ser negro es inferior,

pues, aunque su piel lo desmienta,

sus huesos blancos también son.

Poema de Miguel Ortega (@MiguelOrtegaMil)

☆ La pregunta de hoy:

¿Cómo podemos hacer honor a nuestra herencia cultural?

Al explorar asuntos sobre identidad personal y social, nuestra primera responsabilidad es crear espacios donde nuestros hijos puedan sentirse valorados, respetados y tenidos en consideración.  También es importante estar dispuestos a aprender los unos de los otros, cada persona con la que estamos en contacto tiene experiencias distintas de las nuestras de las cuales podemos aprender y expandir las propias.

Y si estamos de acuerdo en que podemos aprender de otros, ¿qué tal si también nos proponemos en aprender de las personas, y experiencias que nos han hecho quien somos?

En el programa pasado nos preguntábamos si el racista nace o se hace; muchos en nuestra audiencia estuvieron de acuerdo en que el racismo es aprendido.  Esto nos lleva a reconocer la importancia de aprender sobre la identidad, tanto de otros como de nosotros mismos; para evitar hacer juicios ignorantes sobre otros y ayudar a nuestros hijos a definir sus propias identidades.

En su trabajo con gente de color, Julie Benavides, miembro del Departamento de Educación Infantil en “East Los Ángeles College,” incluye entre sus metas:

  • Ayudar a que la gente entienda la importancia de confiar y de respetarse a sí mismos para poder trabajar junto con otros para lograr resultados.
  • Incitarnos a nosotros mismos a poner atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor y a permanecer activos con los temas dentro de nuestras comunidades y de nuestras vidas.
  • Motivar a que la gente reconozca nuestra propia cultura y la cultura de otros grupos de color – expresar lo que nuestros niños necesitan, lo que nosotros sabemos, como gente de color, y como miembros de un grupo étnico/cultural específico – para preparar el terreno y explorar el mundo que nos rodea. Yo tenía la creencia muy arraigada (dice Benavides) de que todos somos iguales, y me he dado cuenta del perjuicio de esto en nosotros y en nuestros niños.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Sufrir racismo puede afectar el desarrollo cerebral de un niño.

http://www.infobae.com/2016/03/20/1798463-sufrir-racismo-puede-afectar-el-desarrollo-cerebral-un-chico/

“Sos pobre”, “Sos gay”, “Sos negro”, “Sos gordo”, “Sos feo”, “Sos bruto”. Lo que para uno puede parecer un simple juego de chicos, está en realidad marcando de por vida el desarrollo psíquico, cerebral y emocional de otro.

Especialistas en el tema, alertaron que la discriminación en menores afecta el desarrollo cerebral de la víctima directa y también el de sus familias. “Las experiencias traumáticas experimentadas antes de los cinco años, la edad en que el cerebro está casi completamente desarrollado, pueden alterar el desarrollo de las vías nerviosas”, advirtió un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. “Los niños víctimas de delitos de odio padecen secuelas emocionales que permanecen en el tiempo e incluso a lo largo de toda su vida”, informó.

Entre las razones que explican la gravedad de las secuelas de los incidentes de odio en los niños y jóvenes, destaca qué al producirse en relación con la identidad de la víctima, afectan su autoestima. Además, señala que las experiencias traumáticas pueden provocar que el niño aprenda mecanismos de hipervigilancia o de agresión para auto-protegerse y que no se trata de una agresión aislada sino conectada con otra serie de incidentes experimentados por la víctima directa o indirectamente.

Las secuelas son mayores en estos casos porque la agresión se produce en entornos cotidianos, de manera que el menor “revive” las situaciones en las que se produjeron los ataques y conoce a sus agresores y a los testigos pasivos de la agresión. También advierte de que el abandono del centro escolar supone una “re victimización” del agredido y de que es frecuente que los niños y jóvenes agredidos tengan dificultades para encontrar el apoyo entre iguales y familiares.

¿Cierto o falso?

La gente de color tiene prejuicios hacia otras gentes de color.

Definitivamente……. ¡??????!

Sobre este punto, Sonia Gaiane, profesora asociada de “Childhood Development en Baskerfield College” comparte 5 metas como capacitadora de educación para adultos en el trabajo con gente de color:

  1. Cultivar la exploración propia y el pensamiento crítico para encaminar a cada individuo en el sendero de su propio descubrimiento que le lleve a la apreciación propia y a la de los demás.
  2. Participar en aprendizaje mutuo
  3. Empezar donde se encuentran los intereses del individuo.
  4. Esforzarse por la conciencia social.
  5. Explorar medios en los cuales nosotros verdaderamente participemos en el proceso de cambio social.

Gaiane dice que considera esencial “que todos alcanzáramos el entendimiento de la conciencia social que estamos profundamente encajados en los sueños y en los problemas de los unos y los otros, y que esto hace imperativo que nos apoyemos los unos a los otros, como en las palabras del Dr. Martin Luther King, ‘todos debemos de vivir juntos como hermanos o perecer como tontos.’”

☆ Poema del día:       Diversidad – Autor: Tú me interesas (Seudónimo

Comentario del autor sobre el poema: ¿Todos tenemos derecho a la vida, cada uno como nace…?

http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-166317

En un bosque de castañas

de cien árboles por fila

¿cuántas castañas nacen

en una cosecha anual.

¿Serán todas iguales

en ese inmenso castañar?

Unas de color café,

otras algo más grises

¡ni el sabor es igual!

¿Porque pedir al humano

que no tenga variaciones?

Unas mujeres u hombres;

Pero otras no son tan varones.

¿La culpa del que sembró?

¿o el destino es el que propone?

La variación no es pecado,

la naturaleza dispone.

El nacido en condiciones

adversas, en proporciones,

de género y aptitudes,

no siendo delito alguno.

En que una mujer,

parezca hombre, y éste

sea una dama completa

y….razones.

Lee todo en: Poema Diversidad, de Tú me interesas, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-166317#ixzz4MQ8nUGpq

¡Cumpleaños de octubre!

  1. Bricia Sotelo
  2. Alexander Nieto Cansi
  3. Jonathan Alexander Román
  4. Yailin Valentin
  5. Caren M. Girón
  6. John Schlueter
  7. Romilia Díaz de Escobar
  8. Jessica Sermeño

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y RIFA….

Les invitamos a mandar los nombres de las personas que quieran felicitar por su cumpleaños durante el mes de julio, felicitaremos a los cumpleañeros en cada programa y el final del mes todos los que están en la lista, participaran en una rifa.

Cuéntame un cuento: Respeto Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, por Ema Wolf

Que conozcas tus derechos es un derecho y es obligación de los adultos hacer lo posible para que así ocurra. Lo afirma el artículo 42 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

Tu vida privada tiene que ser respetada. Lo reconoce la Convención en el artículo 16.  No existe ninguna razón para que te maltraten. Cualquier forma de violencia contra tu persona, como los golpes, o que te descuiden, te insulten, etcétera, es un delito. Nadie tiene permiso para hacerlo. La Convención te protege y lo dice claramente en el artículo 19.

****************

A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas.  Además, le gusta ir por otras razones.  Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. Y para él, que lo obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos.

Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas, como estipula el artículo 15.  Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardín, lo que sería una forma de explotación, prohibida por el artículo 32.

Porque su abuela jamás lo lleva de visita a la casa de su prima. Según Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el artículo 11, que prohíbe la retención ilícita de un niño fuera de su domicilio.

Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade ilegalmente su vida privada. Artículo 16.

Porque su abuela jamás atenta contra su libertad de expresión oral o escrita –artículo 13–, de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra Silvina sin que su abuela se enoje.

Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada.  Pero lo que más le gusta es el estanque de ranas del jardín. Ahora mismo, amparado por el artículo 31, se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas.

Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. En verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme.

Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia.

¡Un momento! –le dice Aurelia– ¿Qué estás haciendo?

–Cazo ranas.

–Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia.

–¿Eso quién lo dice?

–El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en París en 1978.

–¿Eso vale en la Argentina?

–Sí, vale.

-Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas.

Aurelia se impacienta.

–Y yo te recuerdo que tenés que respetar nuestra longevidad natural. Así que te vas a quedar sin comer ranas.

Pirulo levanta la voz.

–¡Yo no las como! ¡No me gustan! ¡Se las va a comer mi abuela!

–¡Entonces peor! ¡Vos las cazás sólo para divertirte! ¿Con qué derecho? ¿Te gustaría que te cazaran por diversión?

–¡No es lo mismo! ¡Yo soy una persona!

–¡Vos sos un animal de otra especie, y punto!

En el estanque se armó una batahola. Todas las ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco, pero su indignación era grande.

–¡No me voy de acá sin ranas!

–¡Antes pasarás sobre mi cadáver!

En ese momento se abrió la ventana del dormitorio de la abuela. Era ella, asomada, con los pelos parados y una batería de chancletas en la mano.

–¿SE VAN A DEJAR DE ROMPER DE UNA BUENA VEZ?

¿SABEN QUÉ HORA ES? ¿CONOCEN EL ARTÍCULO 11 DE LOS PRINCIPIOS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD?

¿SABEN QUE TENGO DERECHO AL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL? ¿Y QUE PARA ESO NECESITO DORMIR?

¿LES ENTRA EN LA CABEZA? ¡DORMIIIIIIIIR! ¡DORMIIIIIIIR!

Con la primera chancleta no acertó. Con las otras sí.

Pirulo estaba muy confundido. Aurelia también. Se miraron.

–Eso fue una agresión por parte de la abuela.

–Injusta me parece a mí.

–Pará, ¿dónde podemos aclarar todo esto?

–En las Naciones Unidas.

–Vamos.

*****

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

Con respecto a las familias, Theressa Lenear, co-instructora en el Seattle community College, dice que “al mejorar la cantidad y la calidad de vida de los niños, las familias son una importante pieza en esta ecuación.  La palabra ‘familia’ se usa en el sentido más amplio e inclusivo posible.  La familia, al ser la principal educadora de los niños, necesita ayuda y apoyo de las muchas diferentes comunidades (de la familia extendida, la comunidad espiritual/religiosa, las escuelas, los vecindarios).  Al tener control de la vida y al navegar por ella, implica responsabilidades y retos…”

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Derechos de la infancia – Cuentos

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26174/Derechos_cuentos.pdf

Trabajo de anti-prejuicio con otras gentes de color: compartiendo nuestro conocimiento:

Sufrir racismo puede afectar el desarrollo cerebral de un niño.

http://www.infobae.com/2016/03/20/1798463-sufrir-racismo-puede-afectar-el-desarrollo-cerebral-un-chico/

La población latina en Estados Unidos: desmintiendo estereotipos:

http://www.esglobal.org/la-poblacion-latina-en-estados-unidos-desmintiendo-estereotipos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s