Programa 268: Logros

Miércoles 7 de diciembre de 2016

Logros

Programa # 268

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Les invitamos a participar llamando al 608-321-1480

Escucha: 

El tema de hoy: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 25 de noviembre.

Antecedentes:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104 ).

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y una amenaza para millones de niñas y mujeres en todo el mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o víctima de otro tipo de maltrato a lo largo de su vida. Sociedades enteras se ven afectadas por la violencia, que puede ser física, sexual (acoso, coerción o discriminación) y psicológica (maltrato verbal o emocional, como el acoso o el ostracismo).  La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

El precio del inmovilismo es inaceptable nos dice la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, y continúa… “Creemos en un mundo en el que las mujeres y niñas puedan realizarse y prosperar en paz del mismo modo que los hombres y niños, compartiendo y beneficiándose de sociedades que valoran sus habilidades y aceptan su liderazgo.

Y eso es lo que intentamos conseguir con nuestro trabajo. La violencia contra mujeres y niñas tiene consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad. Las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia pierden su dignidad, viven con miedo y dolor y, en el peor de los casos, lo pagan con su vida.

La violencia recorta sobremanera las libertades de las que todas y todos deberíamos disfrutar: el derecho a sentirnos seguras y seguros en casa, el derecho a caminar con seguridad por las calles, el derecho a la escolarización, el derecho al trabajo, el derecho a acudir al mercado o el derecho a ir al cine. Deberíamos poder esperar que se castigue a los agresores, que se haga justicia y que recibamos cuidados y apoyo por las lesiones sufridas.

Sin embargo, todavía son muchos los países donde las leyes no son adecuadas; donde la fuerza policial no muestra ningún interés; donde no hay refugios disponibles, atención sanitaria ni apoyo, y donde el sistema de justicia penal se halla en lugares lejanos, es caro, tiene prejuicios contra las mujeres y resuelve a favor de los perpetradores varones. Si bien cambiar esos elementos tiene un costo, el precio del inmovilismo es inaceptable.”

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

¿Qué quiere decir que el TDAH es un trastorno neurobiológico?

(Trastorno por déficit de atención por hiperactividad)

Quiere decir que tenemos hoy en día evidencia de que el cerebro está detrás de todo esto. El cerebro desde su punto de vista de su desarrollo cerebral superior. Las funciones superiores son aquellas que hacen que una persona entienda las cosas, las piense y las ejecute al nivel que le exige el nivel en el que se desarrolla. (Dr. Fernando Mulas, Neuropediatra)

brain

Video para entender mejor el TDAH:

http://www.tdahytu.es/tdah-y-el-cerebro/

El cerebro humano interviene en todo comportamiento humano, agresión, violencia, miedo, ideología — de hecho, interviene en todo funcionamiento humano, emocional, conductual, cognitivo y social.

Esta masa de tres libras de 100 billones de neuronas y 1000 billones de células gliales es infinitamente compleja. Sin embargo, ciertos principios de la organización y función del cerebro pueden darnos ideas con respecto a factores neurológicos implicados en violencia y agresión.

El cerebro tiene una organización jerárquica, desde las áreas más simples hasta las zonas más complejas, como lo son las áreas corticales superiores. Las funciones simples, normativas (por ejemplo, regulación de la respiración, ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal) son mediadas por las partes ‘bajas’ del cerebro (tronco cerebral y cerebro medio) y las funciones más complejas (p. ej., lenguaje y el pensamiento abstracto) son mediadas por estructuras corticales.

La capacidad de mediación de impulso que tiene el cerebro está relacionada con la relación entre la actividad excitadora de las porciones inferiores, más primitiva del cerebro y la actividad moduladora de las áreas corticales, subcorticales y superiores. Cualquier factor que aumente la actividad o reactividad de la médula oblonga, por ejemplo, el estrés postraumático crónico o disminuya la capacidad moderadora de las áreas límbicas o corticales, por ejemplo, el abandono; aumentará la agresividad, impulsividad y capacidad de mostrar la violencia de un individuo.

A medida que el cerebro se desarrolla y se organizan las áreas corticales y subcorticales, empiezan a modular y controlar las porciones más bajas, primitivas y ‘reactivas’ del cerebro. Con suficiente, experiencias sensoriales, emocionales, cognitivas y sociales adquiridas durante la infancia y la niñez, el cerebro maduro, desarrolla la capacidad de madurez humana necesaria para tolerar la frustración.

Por ejemplo, un niño de tres años que está frustrado tendrá dificultad de regular ese momento difícil, su reacción puede ser gritar, patear, morder, tirar o golpear. Sin embargo, un niño mayor cuando se frustra, aunque sienta ganas de patear, morder o escupir, tiene la capacidad para modular estos los impulsos.

A medida que buscamos soluciones para las plagas de la violencia en nuestra sociedad, es imperativo que evitemos soluciones simples.

La neurobiología de los comportamientos complejos es difícil. Al final, prestando atención a los efectos neurobiológicos de las experiencias traumáticas o enriquecedoras del desarrollo, producirá mayor entendimiento en la prevención y las intervenciones terapéuticas.

¿Cierto o falso?woman

La mujer ha sido escogida por el creador para ser el portal entre el mundo espiritual y el mundo físico. 

Yo creo que Definitivamente……. ¡CIERTO!

Ella es la única fuerza con el poder de transportar almas hacia este planeta.

☆ Poema del día:

No caben más esperas, por María Paz Cerrejón

No caben más esperas,

Más treguas al destino;

Hoy decido poner final a nuestra historia

Y volver a empezar yo sola mi camino.

 

Devuélveme la luz que te llevaste,

La ida y la esperanza que he perdido,

Y quédate tú entero y para siempre

El cielo que me habías prometido.

 

Devuélveme mi voz y mis anhelos,

La voluntad que tuve secuestrada,

Las horas que ate he dado de mis noches,

El sol que le has robado a mis mañanas.

 

No caben más esperas, más engaños;

Que ya tengo la espera desgastada.

Hoy pongo un rumbo nuevo a mi odisea

Y doy por terminada esta batalla.

 

Atrás queda el silencio y la carcoma,

El desmotivo lento de las tardes,

El ventanal abierto de un deseo

Que un día terminó por marchitarse.

 

Mañana no habrá duda en mi cuaderno,

Ni miedo ni nostalgia en mi mirada;

Pues tú serás ya parte del pasado

Que quedará enterrado entre la nada.

¡Cumpleaños de diciembre!

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y RIFA….

 

Cuéntame un cuento:

El árbol de las canicas por Eva María Rodríguez

Edades: A partir de 6 años

Valores: comprensión, autocontrol

Había una vez un bonito jardín lleno de hermosas flores. En el jardín también había muchas plantas exóticas, arbustos frondosos y robustos y curiosos árboles. El más curioso de todos era el árbol de las canicas.

El jardín era propiedad de un hada que lo cuidaba con mimo, especialmente el árbol de las canicas. Pero como era un hada muy buena dejaba que todo el mundo que quisiera pudiera pasear o jugar en el jardín. Solo había una condición: nadie podía tocar el árbol de las canicas.

Pero a los niños no les hacía mucha gracia no poder coger canicas del árbol, con lo que a ellos les gustaban esas pequeñas bolas de cristal.

Un día, el hada pilló a un grupo de niños intentando bajar canicas del árbol. Muy enfadada, les dijo:

-Alto! Todos sabéis que la condición para jugar en el jardín es no acercarse a las canicas del árbol.

¿Por qué? -preguntaron los niños.

Porque es mi árbol favorito, el único que reservo para mí. Comparto todo lo demás con vosotros. A cambio solo os pido que respetéis este árbol.

Los niños se fueron muy tristes de allí. Cuando lo contaron a sus amigos, entre ellos creció el deseo de conseguir una canica. Pero el hada no le perdía ojo al árbol. A pesar de ello, los niños lo intentaban una y otra vez, lo que puso de muy mal humor al hada.

Aprovechando una ocasión en la que el hada se despistó ayudando a una anciana que se había caído en el jardín mientras paseaba, todos los niños en tropel se lanzaron al árbol de las canicas.

El hada, que los vio a lo lejos, tuvo que lanzar un hechizo para repeler a los niños, lanzándoles a varios metros de distancia. Ninguno se hizo daño, pero el acto no pasó desapercibido por todos, que empezaron a sospechar que algo malo le ocurría a aquel árbol.

Desde entonces empezaron a correr todo tipo de rumores. Unos decían que las canicas eran bombas, otros que eran venenosas, otros que te convertían en sapo nada más tocarlas. Hay quien incluso empezó a sospechar que, en realidad, el hada era una bruja malvada que tramaba algo realmente desalmado con aquel árbol.

Poco a poco la gente dejó de ir al jardín, porque la sombra de la duda y del miedo empezó a cubrir sus corazones. Así hasta que llegó el día en el que nadie quiso visitar el jardín.

El hada se quedó muy triste. Ella era buena. Compartía su hermoso jardín con todos y no entendía por qué la gente quería lo único que se reservaba para ella. Pero como no quería quedarse sola decidió coger las canicas del árbol y repartirlas entre los niños.

No temáis -les dijo el hada-. No os harán nada. Son canicas mágicas, pero no son peligrosas.

Los niños aceptaron las canicas y todo el mundo volvió al jardín. Pero el jardín cada día estaba más y más triste. Las flores empezaron a perder sus pétalos y los árboles sus hojas.

¿Qué está pasando? -preguntaron todos.

Es por las canicas -dijo el hada-. Ya os dije que son mágicas. Son las que mantienen el jardín hermoso.

¿Qué podemos hacer? -preguntaban.

Hay que esperar a que salgan canicas nuevas en el árbol -dijo el hada.

Todos los niños miraron sus canicas. Se sentían muy culpables por lo que habían hecho.

¿No se las podemos devolver al árbol? -preguntó un niño.

Ya no -dijo el hada-. Habrá que esperar.

Entonces nosotros nos ocuparemos de cuidar el jardín hasta que vuelvan a salir canicas en el árbol -dijo un niño.

Y así lo hicieron. El jardín recuperó su esplendor y, con el tiempo, las canicas volvieron a aparecer en el árbol. De vez en cuando el hada repartía canicas, con cuidado de dejar algunas en el árbol para que siguiera cumpliendo con su función. Y así todos fueron felices en el jardín del árbol de las canicas.

Entre padres y educadores… consejos y reflexiones

¿Qué es el maltrato psicológico?
Se puede hablar de maltrato psicológico cuando la conducta de un individuo (en una posición de poder) lleva a que otra persona se sienta afectada. Cuando la conducta de un individuo le causa un perjuicio a la víctima.
Si le produce daño psíquico al desvalorizarla, destruye su autoestima y/o reduce la confianza personal.
El agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no ser consciente de ello. Si crees que eres víctima de violencia busca ayuda con un profesional.

Un libro para este día:  En el tiempo de las mariposas por Julia Álvarez

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Poema: No caben más esperas http://arteyviolenciadegenero.blogspot.com/2011/05/poema-contra-la-violencia-de-genero.html

Cuento: El árbol de las canicas

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-arbol-de-las-canicas

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