Programa 275: Enseñando modales

Enseñando modales
Programa # 275 – 8 de enero, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

El tema de hoy: Enseñando modales a nuestros niños

Para este segmento del programa, estamos usando el material: 24 Ideas para inculcar modales en los niños, con el permiso de la autora, Leah Davies, M.Ed., y con la traducción hecha por Romilia E. Schlueter.

Muchos adultos están de acuerdo en que la falta de modales en los niños es un problema creciente en nuestra sociedad. Los padres pueden ser parte del problema cuando ignoran los comportamientos groseros de sus hijos.  Algunos padres demuestran conducta antideportiva, actitudes desconsideradas y culpan a los educadores por los problemas de sus hijos. La conducta irrespetuosa usando los medios de comunicación también es parte del problema.

Los educadores pueden jugar un papel importante en el desarrollo de los niños demostrando cortesía básica. Siendo modelos de actitud respetuosa y exhortando a los estudiantes a ser considerados con los derechos y sentimientos de los demás, ayuda a crear un ambiente de aprendizaje cooperativo. Cuando tratamos a otros con respeto, los niños se sienten mejor y desarrollan confianza en sí mismos. Cuando los educadores modelan cortesía, los niños aprenden a ser considerados con los demás.

¿Qué más pueden hacer los educadores para inculcar modales en los niños?

  1. Cuando sea posible, salude a cada niño al entrar en el aula. También, despídalos con cariño al final del día.
  2. Demuestre entusiasmo en ser su maestro, para que los niños se sientan valorados.
  3. Pida a los niños dar ejemplos de buenos modales y haga una lista en la pizarra. Enseguida pídales que identifiquen ejemplos de comportamientos groseros. Organice a los niños en grupos para hacer carteles que ilustren comportamientos deseables e indeseables. Estos pueden ser colgados en la pared para recordar a los niños la conducta apropiada.
  4. discuta conductas socialmente aceptables. Lea el libro de “Kelly Bear Behavior” u otros libros que traten sobre la conducta apropiada.
  5. Enseñe, modele y exhiba en las paredes ejemplos de vocabulario respetuoso como: “Por favor” “Gracias” “Usted es Bienvenido” “Lo Siento” “Disculpe” “Me gusta la forma en que usted…” “¿Se puede?” Pida a los alumnos agregar a la lista.
  6. Hable sobre el daño que pueden causar acciones y palabras crueles o desconsideradas.
  7. Enseñe a los alumnos a pedir respeto por sí mismos y por otros cuando los insulten con nombres despectivos.
  8. Afirme que cualquier forma de acoso incluyendo chismes, exclusión y agresión es inaceptable.
  9. Enfatice la importancia de tratar a los demás como le gustaría ser tratado a usted. Enseñe a los estudiantes a empatizar con los demás mediante la lectura de libros como “Kelly Bear Feelings” – Los Sentimientos de Kelly.
  10. Utilice papel o títeres para reforzar conductas positivas.
  11. Practique con los niños un buen comportamiento cada semana o mes; por ejemplo, levantar la mano para recibir permiso para hablar. Dramatice, refuerce y revise el comportamiento de la semana anterior antes de agregar uno nuevo.
  12. Reconozca a los estudiantes cuando los vea actuar de forma considerada o cuando los vea ayudando a otros, describiendo el comportamiento observado
  13. Prepare un tablero de anuncios que promueva los buenos modales. Cuando observe a un niño siendo especialmente cortés, escriba la acción en una colorida tarjeta con el nombre del estudiante en la parte superior y exhíbalo. Invite a los estudiantes a observar cuando otros tengan buenos comportamientos, escriba lo que ellos observaron en una tarjeta y añádala al tablero.
  14. Tome fotos de los niños usando buenos modales, pida a los estudiantes que describan lo que ven y use el material para hacer una presentación en PowerPoint para los niños más pequeños o para mostrársela a los padres.
  15. Ayude a los niños a escribir, ilustrar y publicar un libro sobre buenos modales. Los estudiantes podrían trabajar en grupos para discutir situaciones. Pueden empezar cada página con una pregunta y dar varias opciones como respuesta.

Por ejemplo: ¿Qué podemos hacer cuando un niño le quita el lápiz a otro niño?
a. Quitárselo.
b. Gritar, “¡Alto!”
c. Decir, “Es mi lápiz y lo necesito. Por favor dámelo.”

  1. que los niños crean una canción, poema o juego sobre los modales.
  2. Ayude a establecer a nivel escolar un “programa sobre los buenos modales” que incluya todas las materias. Un profesor de música podría enseñar canciones sobre modales. Un profesor de arte podría hacer carteles representando buenas maneras. Un profesor de educación física podría jugar juegos donde los niños se presentan uno al otro, y otro maestro podría tener una clase donde los estudiantes escriban notas de agradecimiento al personal de la escuela; trabajadores de la cafetería, conductores de autobús, personal de mantenimiento, etc.
  3. Asesorar a los niños sobre las expectativas de comportamiento. Algunas normas que usted podría utilizar en el aula:
  • Se respetuoso.
  • Se responsable.
  • Se amable.
  • Se cuidadoso.
  • Escucha y sigue las indicaciones.
  • Haz tu mejor esfuerzo.
  1. Teniendo en consideración la edad de los niños, decida las normas junto con sus estudiantes. Discuta lo que debe ocurrir en el aula para que todos puedan aprender. Escriba las sugerencias de los estudiantes y asegúrese que todos pueden verlas en el salón de clase. Los estudiantes también podrían ayudar a definir las consecuencias por conductas inapropiadas.
  2. durante el tiempo de trabajo en la clase, establezca una señal no verbal para advertir a un estudiante sobre un comportamiento inadecuado. Fije la mirada en el niño, y si es necesario llámele por su nombre y luego utilice la señal. Por ejemplo, levantar la mano en la posición de parada, señale con la mano hacia abajo, o apunte con el pulgar hacia abajo. También puede tocar al estudiante suavemente en el hombro como un recordatorio de un comportamiento adecuado. Si el niño no se detiene, administre una consecuencia.

Los estudiantes interrumpiendo a un maestro son un problema en muchas aulas. Las siguientes son algunas ideas sobre este comportamiento:

  1. Dígales que usted quiere que ellos se beneficien al máximo de su tiempo en la escuela por lo que no les permitirá ser groseros y que le interrumpan cuando usted está hablando. Diga, “estoy aquí para ayudarte a aprender; por lo tanto, necesitas escuchar y seguir las instrucciones. Me preocupa que no tengas la información que necesitas si hablas mientras estoy dando instrucciones. Cuando hablo, es tiempo del maestro y debes escuchar.”
  2. Déjeles saber que también habrá “tiempo del estudiante” para hablar con sus compañeros cuando trabajen en pares o en grupos o en otros momentos designados.
  3. Diga exactamente lo que espera de ellos y de seguimiento a las consecuencias. Si los niños están hablando cuando se supone qué deben estar en silencio, deje de hablar, mire hacia quienes interrumpen y no empiece de nuevo hasta que la habitación esté tranquila. Si empieza a hablar, y alguien interrumpe, entonces deténgase nuevamente. Talvez quiere decir algo como, “te estoy esperando,” o mover el niño que está interrumpiendo a otro asiento. Una idea adicional es hacer una marca en el tablero para indicar que la clase va a perder un minuto de receso. Cuando se reanude la calma, vuelva a comenzar. Sea razonable con cualquier plan de manejo de aula que utilice.
  4. enseñe a los alumnos que cuando escuchan una campana, timbre o vean la señal no verbal de la clase que signifique “Silencio,” deben dejar de hablar, no moverse y escuchar.

Otros comportamientos que pueden ser enseñados y practicados:

Cómo dar y recibir un cumplido

  • Niño dice: “Me gusta jugar contigo. ¡Es divertido!” Respuesta: “Gracias. A mí también me gusta jugar contigo.”
  • Niño dice: “¡Esperas por tu turno cuando jugamos!” Respuesta: “Gracias, trato de seguir las reglas.”

Cómo saludar a un adulto

  • Mirar a los ojos (Por favor tenga en consideración qué en algunas culturas, mirar a los ojos no es apropiado.)
  • Estrechar la mano (También depende de la cultura).
  • Niño dice, “Mucho gusto en conocerle”.

Cómo entablar conversación amable

  • Niño pregunta, “¿Cómo está?”
  • Mostrar interés en lo que está diciendo la otra persona.
  • No interrumpir.
  • No hablar de temas embarazosos.

Cómo comportarse durante la comida

  • Sentarse derecho en la silla.
  • Poner la servilleta en el regazo.
  • Mantener los codos fuera de la mesa.
  • Esperar hasta que todos se sirvan antes de comer.
  • Tomar bocados pequeños.
  • No hablar con la boca llena.
  • Masticar su comida con la boca cerrada.
  • No interrumpir a quien esté hablando.
  • Hablar en un tono de voz normal.
  • Hacer contacto visual al hablar.
  • No jugar con la comida.
  • Decir “Por favor pase ___”, en vez de tratar alzar el brazo para alcanzar el objeto deseado.
  • Decir, “Gracias” cuando sea apropiado.
  • Decir, “la ___ fue muy buena”, o dar algún otro cumplido al anfitrión o anfitriona.
  • Decir, “¿puedo yo ser disculpado, por favor?” y esperar autorización antes de levantarse de la mesa.

Las cafeterías escolares no son favorables al uso de buenos modales en la mesa; sin embargo, el personal de la escuela debe promover normas básicas de comportamiento al comer.

Ayudar a los niños con el aprendizaje de principios básicos de cortesía será una ventaja para ellos en el futuro. El esfuerzo funciona mejor si el comportamiento apropiado se promueve en toda la escuela.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Somos más productivos cuando estamos felices.

Cuando estamos felices, el cerebro se inunda con el neurotransmisor llamado Dopamina, lo cual abre todos los centros de aprendizaje, haciéndonos más productivos.

¿Cierto o falso?

Existen maneras de incrementar nuestra productividad que están fácilmente a nuestro alcance.

Probemos por… ¿qué nos dicen los estudios? Algunos que 21 días, otros 30 días. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Londres, dice haber demostrado que para crear un hábito y mantenerlo por años, se necesitan 66 días.

Sin ser expertos en la materia podemos decir qué para formar un hábito, necesitamos ser disciplinados y constantes en el esfuerzo que hagamos para lograr nuestras metas.

En este programa hemos hablado gratitud, llevar un diario donde podemos escribir algo positivo que hemos experimentado durante el día, la importancia de hacer ejercicio, los beneficios de la meditación y en programa reciente, de actos de bondad hechos al azar.

Me dio mucho gusto mirar en un programa en Ted-Talk, sobre el tema de felicidad y productividad, Shawn Achor, un investigador que se ha especializado en la felicidad en América y que aboga por la psicología positiva; nos da la siguiente receta:

Cada día:

  • Hacer 3 actos de gratitud
  • Escribir en un diario algo bueno que nos ha pasado en el día
  • Hacer ejercicio
  • Meditar
  • Hacer actos de bondad al azar

Bueno, si no nos creyeron a Lupita y a mí, pueden ahora hacerle caso al experto ☺

☆ Poema del día:

¿Modales?, por Antonio Lozano Raspal

Cuando bajo la escalera
me repito sin cesar:
¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡
!Hola, buenas! Y… ¿qué tal?
Y si nadie me contesta ,
¿de qué sirve saludar?
Es por las buenas maneras,
los modales nada más.
Cuando llego hasta la cebra
con mi derecho a cruzar,
el del coche, que no para
encima me mira mal.

Creo que no son modales
ni maneras de tratar,
que todos necesitamos
algo más de urbanidad
en el trato de familia
de transporte y vecindad.
“Por favor, ¿me deja paso
o también se va a bajar?
Muchas gracias, muy amable”.
Nos solemos comportar
en esos casos contados
con finura singular.

Sencillez es lo que cuenta,
mucha naturalidad.
Con un poco de paciencia
y algo de amabilidad…
Irás haciendo el canelo
por toda la sociedad.
Porque eso sólo se lleva
en el plano comercial,
donde toda la elocuencia
el trato y cordialidad
van de seguro orientados
para obligarte a comprar.

Lo demás, agua pasada
que ya no vuelve del mar

¡Cumpleaños de febrero!

  1. Chloe Marie Schlueter
  2. Katie C.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

Cuéntame un cuento: Don Porfavor, por Pedro Pablo Sacristán

Don Porfavor es un duendecillo
que gran magia sabe hacer.
Vive en boca de los niños
y de sus papás también.

Él se divierte jugando
y tras la lengua se esconde
de diente en diente, saltando
por nuestras boquitas corre
.

Es rápido como un rayo
y un poquito vanidoso
Por eso, cuando lo llamo,
siempre viene presuroso

Y es tan grande su alegría
al oír su nombre al viento
que me regala su magia
como un agradecimiento.

Así lo que haya pedido
poco antes de nombrarle
aparecerá cumplido
sin que tenga que esforzarme.

 

Muchos no quieren llamarlo,
o se ponen a dar gritos,
o lo hacen enfadados.
Y así, él no está a gustito.

Y entonces piensa el buen duende,
“¡qué boca tan aburrida!,
pensaba quedarme siempre
¡pero me voy enseguida!”

Don Porfavor huye entonces,
dejando solito al niño;
irá a buscar otras bocas
que le traten con cariño.

Por suerte hay niños más listos
que cuando piensan nombrarle
recuerdan que hay que decirlo
¡con la sonrisa más grande!

Aprende bien la lección:
no te enfades ni des gritos;
si este cuento te gustó
con gusto te lo repito.
¡Y con muchísimo amor!
Pero pon la cara alegre
y acordándote del duende
pídemelo POR FAVOR.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Una lección de cortesía y urbanidad, por Felipe Sangiorgi

En cierta ocasión Tomás Jefferson, quién entonces era presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, caminaba por una vía de la capital junto a un importante empresario. Mientras hablaban de diversos asuntos, un esclavo negro se cruzó con ellos y al reconocer al estadista lo saludó con gran cortesía. El presidente devolvió el saludo con mucha amabilidad y el empresario quedó sorprendido por el hecho, diciendo:

– Pero señor presidente, ¿Cómo es posible que usted se moleste siquiera en saludar a ese esclavo negro?

– ¿Cree usted – contestó Jefferson – que es bueno que un esclavo supere a un presidente en normas de cortesía y urbanidad?

En nuestra vida cotidiana ¿somos capaces de comportarnos como el presidente o más bien pensamos como el empresario?

¿Cuántas veces juzgamos y tratamos a los demás en función de nuestra posición económica, laboral y/o social?

¿Cuántas veces dejamos de saludar al que barre en la calle o el que maneja un autobús?

¿Cuántas veces vemos con desdén al peatón que se nos atraviesa?

¿Cuántas veces tratamos a conserjes y personal doméstico como seres inferiores?

¿Cuántas veces en el trabajo damos a nuestros superiores un mejor trato que el que ofrecemos a nuestros subordinados?

¿Cuántas veces nuestros amigos reciben más atención que nuestra pareja o nuestros hijos?

¿Cuántas veces…….?

¿Seremos capaces un día de tratar a todo el mundo por igual sin importar el dinero, la posición social, el color de la piel, la nacionalidad, su posición política y/o su fe religiosa?

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Para comprar el libre del Osito Kelly en Sentimientos:

http://www.kellybear.com/Kelly_Bear_Books/KBBooks-FeelingsB_Book2col.html

We share an interest in helping children become all that they are capable of becoming. To that end, please know that YOU HAVE MY PERMISSION to reproduce, post, share, and/or use ANY of my 105 COMPLIMENTARY TEACHER/COUNSELOR articles, PARENTING handouts, activity/worksheet, video, and CHILDREN’S activities that may be found at: www.kellybear.com They are all dedicated to helping children thrive!

Cuento: Don Porfavor

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/don-porfavor

Una lección de cortesía y urbanidad,

http://cuentosparapensaryvivir.blogspot.com/2010/09/una-leccion-de-cortesia-y-urbanidad.html

Poema del día: Modales http://eldesvandelpoeta.ning.com/profiles/blogs/poema-modales

 

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