Programa 278: Como ayudar a nuestros niños a ser asertivos

Como ayudar a nuestros niños a ser asertivos
Programa # 278 – 1ro marzo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

DEFINICIÓN DEASERTIVIDAD

El término asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sí, en cambio, aparece el adjetivo asertivo como sinónimo de afirmativo. El concepto de asertividad, de todos modos, se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.

El tema de hoy: Enseñando a los niños a ser asertivos (Material desarrollado por Leah Davies, M.Ed. y traducido por Romilia E. Schlueter.)

Los educadores desean que los niños sean capaces de valerse por sí mismos y aprendan a interactuar con sus compañeros. Enseñarles a ser asertivos y seguros de sí mismos, en lugar de ser agresivos o sumisos, contribuye a su desarrollo social y emocional.

Los niños que son agresivos culpan, insultan, amenazan o pelean con sus compañeros. Son combativos porque a menudo carecen de habilidades sociales. Estos niños necesitan aprender mejores formas de interactuar con los demás o continuamente tendrán dificultades para desarrollar relaciones positivas.

Si los niños son sumisos, pueden convertirse en blanco para matones. Estos niños necesitan aprender que está bien decir “no” cuando un niño o adulto intenta hacerles daño con palabras o acciones. Necesitan ser capaces de identificar sus sentimientos, aprender a expresarse y a saber que tienen derechos.  Entre más confían en sí mismos y se valoran, tendrán más probabilidades de evitar ser intimidados.

¿Cómo pueden ayudar los educadores a que los niños aprendan a ser asertivos?

  1. enseñe a los niños la diferencia entre palabras agresivas, sumisas y asertivas. Por ejemplo:

Agresivo (abusivo): “¡Dame ese libro o te arrepentirás!”

  • Sumiso (débil): “Puedes quedarte con mi libro. No lo necesito.”
  • Asertivo (siendo fuerte): “Ahora estoy leyendo este libro. Puedes tenerlo cuando haya terminado.”
  1. Ayude a los niños a practicar mirando a los ojos al matón y diciendo: “¡No!” con voz fuerte. También podrían decir lo que quieren. Por ejemplo, “No, quiero que me dejes solo,” o “No, tengo que hacer mi trabajo.”
  2. Explique que tienen una opción de cómo responder a los comentarios de otra persona o a situaciones.
  3. Enseñe a los niños a pedir algo. Por ejemplo, “¿puedo tener ese libro cuando lo hayas terminado?” y cómo responder a las peticiones de una manera cortés, “Si, lo puedes tener después de mí.”

Mensajes “yo”

Enseñe a los niños que cuando se sientan físicamente amenazados o sientan miedo, tienen que decirle a un adulto. Sin embargo, anímelos a resolver otros problemas de relación ellos mismos. Explique que el uso de “Mensajes yo” ayuda a los niños lidiar con sus dificultades de una manera asertiva. Puede ser necesario dar una lección sobre la identificación de sentimientos (leer el libro Los sentimientos del Osito Kelly) antes de enseñar el siguiente “Mensaje Yo”:

  • Me siento … (describir el sentimiento)
  • cuando te … (describir la acción)
  • porque me … (decir la razón)

Última frase opcional: quiero, necesito o me gustaría … (decir lo que haría mejor las cosas).

Por ejemplo: “¡Me siento enojado cuando tomas mi libro sin preguntar; porque yo no hago lo mismo! Necesito que dejes de tomar mis cosas.”

Explique que cuando los niños empiezan una declaración con “Yo” en lugar de “Tú o usted”, están valiéndose por sí mismos y siendo asertivos en vez de agresivos.  Dígales que cuando envían un “Mensaje yo” es una forma de dejar saber a otros cómo se sienten. Un “Mensaje yo,” no juzga, ataca o causa molestia como un “mensaje tú.”

Sugerencia: Coloque un mensaje “Yo” en el tablero de mensajes y ayude a los niños a formar mensajes “Yo” en respuesta a algunas de las siguientes situaciones:

  • Un niño es ignorado en la mesa de almuerzo. (“Me siento triste cuando no hablas conmigo porque pensaba que éramos amigos.”)
  • Amenazan a un niño con golpearlo si no entrega algo que está comiendo. (“Me siento enojado cuando me amenazas, se supone que no debemos actuar de ese modo en la escuela.”)
  • Un amigo está molestando a una niña. (Me siento frustrada cuando me molestas porque no puedo hacer mi trabajo.)
  • Un niño le dijo a un amigo que su papá se emborracha y el amigo se lo cuenta a los otros niños. (“Me siento decepcionado porque contaste a otros lo que te dije de mi papá. ¡Pensé que podía confiar en ti!”)
  • Alguien empuja deliberadamente a un niño y los otros niños se ríen. (“Me siento humillado cuando se ríen de mí porque a nadie le gusta que le hagan burla.”)

Ejemplos con la última frase opcional:

  • Un niño no lo toman en cuenta en el juego. (“Me siento triste cuando no me dejas jugar porque yo te permito jugar cuando me lo pides. Quiero jugar contigo.”)
  • Un niño ha sido llamado con un mal nombre. (“Me siento enojado cuando me llamas así porque yo no le digo malos nombres a otros. ¡No lo vuelvas a hacer!”)
  • Un niño presta a un compañero de clase su lápiz mecánico y el compañero no lo devuelve. (“Me siento molesto porque no regresas mi lápiz, fue un regalo de cumpleaños y es algo especial para mí. Me gustaría que me lo devolvieras.”)
  • Un niño es objeto de burlas por que aprende despacio. (Me siento desalentado cuando se burlan de mis malas notas porque estoy tratando de hacer mi mejor esfuerzo. ¡Quiero que dejen de burlarse de mí!)

Puede usar dos títeres para demostrar los mensajes “Tú” y “Yo”. Por ejemplo, si Samuel dijo una mentira acerca de Tomás, es posible que la respuesta “Tú”’ de Tomás fuera, “¡eres un mentiroso! ¡yo no he hecho trampa!” Use el títere para responder a la misma situación con un mensaje “Yo”. Tomás pudo decir: “Me sentí muy mal cuando escuché que dijiste que había hecho trampa, porque yo no digo mentiras sobre ti.” Usted podría hacer que la otra marioneta respondiera, “siento mucho haber mentido.  Yo estaba enojado porque tú estabas jugando con otros.  Le voy a decir a esos niños que tú no haces trampa.”

Otra idea es dividir a los estudiantes en pares y practicar diciendo mensajes “Yo” sobre situaciones problemáticas que ha observado.

Explique que un mensaje “yo” puede utilizarse para expresar sentimientos positivos. Por ejemplo, “Estoy tan emocionada de poder jugar contigo después de la escuela, porque nos divertimos mucho cuando jugamos juntas.”

Recuerde a los niños que ser amables y dejar que otros tengan su turno o ganen, también es una habilidad necesaria. Por ejemplo, si el amigo de un niño parece que quiere hablar de algo importante, el otro niño podría dejar de lado sus pensamientos y escuchar.

Ser flexible es deseable porque el formato “me siento… cuando tú… porque yo…” no encaja en todas las situaciones.  Ser asertivo y no agresivo o sumiso toma práctica y esfuerzo.  Ayudar a los niños a practicar declaraciones asertivas y confidentes acerca de sus sentimientos y deseos, mejorará sus relaciones entre compañeros y ayudará a crear un ambiente de clase más positivo.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La asertividad es una característica de la personalidad promotora de autoestima saludable, y contribuye de manera apreciable al desarrollo de relaciones interpersonales facilitadoras de crecimiento personal y satisfacción emocional en los individuos.

¿Cierto o falso?

Estimular el sentimiento de identidad personal implica profundizar en el conocimiento de sí mismo, conocer más acerca de la persona que somos, aceptarnos como seres únicos e irrepetibles que somos y aprender a reconocer y valorar positivamente nuestras cualidades personales positivas, y también a trabajar en el perfeccionamiento de nuestros puntos débiles.

Leer más: https://imagina65.blogspot.com/2012/08/la-zona-cerebro-que-es-la-asertividad.html

☆ Poema del día: por Mario Benedetti

Ya lo sabemos
es difícil decir que no
decir no quiero
ver que el dinero
forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco
por tu sueño
ya lo sabemos
es difícil decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar de tu esperanza
saberte lejos de ti mismo
oírte primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado
y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano
y nunca más
puedes cerrarla.

 

¡Cumpleaños de febrero!

  1. Teresa de Jesús Escobar
  2. Zoila E. Escobar

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento:

EL CABALLO Y EL MENDIGO, por Joaquín García L

Un Califa de Bagdad llamado Al – Maun poseía un hermoso caballo árabe del que estaba encaprichado el jefe de una tribu, llamado Omah, que le ofreció un gran número de camellos a cambio; pero Al – Maun no quería desprenderse del animal.

Aquello encolerizó a Omah de tal manera que decidió hacerse con el caballo fraudulentamente.

Sabiendo que Al- Maun solía pasear con su caballo por un determinado camino, Omah se tendió junto a dicho camino disfrazado de mendigo y simulando estar muy enfermo. Y como Al –Maun era un hombre de buenos sentimientos, al ver al mendigo sintió lastima de él, desmontó y se ofreció a llevarlo a un hospital.

“Por desgracia”, se lamentó el mendigo, “llevo días sin comer y no tengo fuerzas para levantarme”.

Entonces, Al – Maun lo alzó del suelo con mucho cuidado y lo montó en su caballo, con la idea de montar él a continuación.

Pero, en cuando el falso mendigo se vio sobre la silla, salió huyendo al galope, con Al – Maun corriendo detrás de él para alcanzarlo y gritándole que se detuviera.

Una vez que Omah se distanció lo suficiente de su perseguidor, de detuvo y comenzó a hacer caracolear al caballo.

“Está bien, me has robado el caballo”, gritó Al – Maun. “¡Ahora sólo tengo una cosa que pedirte!”

“¿De qué se trata?” preguntó Omah también a gritos.

“¡Que no cuentes a nadie cómo te hiciste del caballo!”

“¿Y por qué no he de hacerlo?”

“¡Porque quizás un día puede hacer un hombre realmente enfermo tendido junto al camino y, si la gente se ha enterado de tu engaño, tal vez pase de largo y no le preste ayuda!”

La compasión es una forma de compartir y participar de aquellos caídos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de iniciar acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones desfavorables.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Beneficios de desarrollar la asertividad en los niños y niñas

Desarrollar la asertividad en los niños y niñas tiene muchos beneficios.

  • La asertividad es un estilo de comunicaciónque aporta importantes ventajas que les va a permitir establecer relaciones sanas.
  • El desarrollo de la asertividad les permite tener estrategias para defender sus opiniones y no dejarse llevar.
  • La asertividad es la capacidad para decir no, sin miedo y sin dañar a los demás.
  • La asertividad les va a permitir ser ellos mismosy no hacer lo que no quieran hacer.
  • A través de la asertividad podrán escuchar y respetara los demás, pero respetándose a sí mismos y sabiendo exponer sus ideas, opiniones y puntos de vista.

http://educayaprende.com/trucos-para-desarrollar-la-asertividad/

poem

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

El tema de hoy: Enseñando a los niños a ser asertivos (Material desarrollado por Leah Davies, M.Ed. y traducido por Romilia E. Schlueter.)

Poema:

https://alwari.wordpress.com/2007/06/01/ya-lo-sabemos-es-dificil-decir-que-no-decir-no-quiero-mario-benedetti/

Cuento de asertividad:

http://unpocodemi10.blogspot.com/2012/05/cuentos-de-asertividad.html

El Dilema:

https://imagina65.blogspot.com/2012/08/la-zona-cerebro-que-es-la-asertividad.html

2 pensamientos en “Programa 278: Como ayudar a nuestros niños a ser asertivos

  1. Hola les deseo buenos dias.Les agradesco por tan valioso programasoy presidente COPRASUR productoresagricolas, ya estamos preparando losseminarios para transmitir los conocimientosdel Programa Apoyando Familias.Atte.Juan Elmer GonzalezNacaome, Depto. de ValleHonduras C. A.

  2. Juan Elmer,

    Muchas gracias por su mensaje y por compartir con otros en su comunidad, el material de Apoyando Familias-Aprendiendo Juntos. Me encantaría saber más acerca de los seminarios que están preparando y como son recibidos. En nuestro próximo programa (22 de marzo) vamos a enviar saludos a usted y a su comunidad en COPRASUR.

    Saludos,

    Romilia E. Schlueter

Responder

