Programa 281:Familias Fuertes = Niños Seguros

Familias Fuertes = Niños Seguros

Programa # 281 – 22 de marzo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

El tema de hoy: Incrementando nuestro conocimiento sobre la crianza y el desarrollo de los niños

El marco de Fortaleciendo Familias está centrado alrededor de cinco factores de protección, identificados por medio de investigación, que puede ser reforzada por los profesionales que trabajan con los niños y las familias.  Estos son:

  1. Resiliencia de los Padres – La habilidad que tienen las familias de sobrellevar circunstancias difíciles, recuperarse, y aún aprender de la experiencia.
  1. Conexiones Sociales– Pertenecer a una fuerte red de personas que brindan relaciones sanas, escuchan, comparten valores de crianza, y ofrecen ayuda.
  1. Apoyo concreto en situaciones de necesidad– Acceso a los recursos necesarios, incluyendo ayuda financiera, apoyo de vivienda, servicios de salud mental, adicción y más por medio de apoyo formal e informal.
  1. Conocimiento sobre la crianza y el desarrollo de los niños– Un entendimiento básico del desarrollo infantil y lo que los niños necesitan de sus padres, así como habilidades de crianza y estrategias para guiar el comportamiento de los niños.
  1. Competencia social y emocional de los niños – La capacidad emergente de un niño para interactuar positivamente con otros, autorregular su comportamiento y comunicar sus sentimientos efectivamente.

Recordando que un factor de protección es lo opuesto a un factor de riesgo.  En vez de mirar a las características que hacen a un niño o familia más propenso a tener resultados negativos, miramos a las características que hace a las personas más propensas a tener resultados positivos a pesar de los factores de riesgo que puedan estar enfrentando.

Esta iniciativa, se enfoca en los factores de protección que hacen a las familias menos propensas a pasar por la experiencia de abuso y negligencia.

La investigación detrás de Fortaleciendo Familias ilustra las características de las familias que incrementan las probabilidades de desarrollo óptimo para los niños, así como reducir la probabilidad de maltrato infantil (una función de protección).

Note que cuatro de los factores de protección están relacionados con los padres, no directamente con los niños.  Los primeros cuatro factores de protección están relacionados a las habilidades de los padres y a los recursos, mientras que la última se relaciona con las habilidades de los niños, recursos y capacidades.  Porque los padres son las personas más importantes en las vidas de los niños, ellos juegan un papel crítico en ayudarlos a convertirse en llegar a ser saludables, bien ajustados, y capaces de comunicarse y relacionarse bien con otros.  Cuando ayudamos a los padres a prosperar en su papel y a entender y llenar las necesidades de sus hijos, estamos contribuyendo a promover la salud y crecimiento saludable de sus hijos.

Este día iniciaremos una serie de programas enfocados en incrementar nuestros conocimientos sobre el desarrollo infantil usando materiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos conocimientos junto con las estrategias que nos ofrecen nos ayudarán a ser mejores padres y mejores educadores para fortalecer a nuestras familias y a nuestras comunidades.

Consejos de crianza positiva

Como padre, usted le brinda a su hijo un buen comienzo en la vida, ya que lo nutre, lo protege y lo guía. La crianza es un proceso que prepara a su hijo para la independencia. A medida que su hijo crece y se desarrolla, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarlo.

Bebés (0 a 1 año) Indicadores del desarrollo

Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para saludar se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar).

En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a estirarse, a explorar y también aprenden sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo, o cerebral, se refiere al proceso de aprendizaje relacionado con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aprender el lenguaje es más que balbucear o decir “ma-má” y “pa-pá”. Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son parte del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de afecto y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera en que los padres abrazan, cargan a su bebé o juegan con él definirá la forma en la que el niño interactuará con ellos y con los demás.

Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su bebé en esta etapa:

  • Háblele a su bebé. Su voz lo calmará.
  • Respóndale cuando haga sonidos repitiendo los sonidos y agregando palabras. Esto ayudará al bebé a aprender a usar el lenguaje.
  • Léale. Esto lo estimulará a crear sonidos y a entender el lenguaje.
  • Cántele y póngale música. Esto ayudará a que comience a apreciar la música y también ayudará a su desarrollo cerebral.
  • Elogie lo que hace su bebé y dele mucho amor.
  • Pase tiempo abrazándolo y cargándolo. Esto ayudará a que se sienta seguro y querido.
  • Juegue con su bebé cuando esté alerta y relajado. Déjelo descansar si muestra señales de cansancio o molestia.
  • Entretenga a su bebé con juguetes y llévelo a áreas seguras cuando comience a moverse y a tocar objetos que no debe tocar.
  • Cuide de su salud física, mental y emocional. La crianza y educación pueden ser tareas demandantes. Si usted se siente bien consigo mismo, le será más fácil disfrutar de su bebé, y ser un padre positivo y amoroso.

La seguridad de los hijos es lo primero

Cuando un bebé llega a la familia, es hora de revisar que la casa sea un lugar seguro. Observe a su alrededor para determinar si hay objetos que puedan ser peligrosos. Como padre, es su responsabilidad hacer que la casa sea segura para su bebé. También es importante que tome las medidas necesarias para asegurarse de que está preparado a nivel mental y emocional para atender a su bebé. Estos son algunos consejos para mantener a su bebé a salvo:

  • ¡Jamássacuda a su bebé! Los músculos del cuello de los bebés son muy débiles y todavía no pueden sostener la cabeza. Si sacude a su bebé, puede causarle daño cerebral e incluso la muerte.
  • Asegúrese de que su bebé duerma boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (conocido generalmente como SMSL).
  • Proteja a su bebé y a su familia del humo de segunda mano. No permita que nadie fume en su casa.
  • Cuando viaje en automóvil, coloque al bebé en una sillita de seguridad en el asiento trasero mirando hacia atrás.
  • Para evitar que su bebé se atragante, corte los alimentos en trocitos pequeños. Además, no deje que juegue con juguetes u otros objetos pequeños que sean fáciles de tragar.
  • No deje que juegue con objetos que puedan cubrir su cara.
  • Nunca coloque alimentos ni líquidos calientes cerca de su bebé ni los transporte mientras carga a su bebé.
  • Las vacunas son importantes para proteger la salud y la seguridad del bebé. Como los bebés pueden enfermarse gravemente, es importante que reciban a tiempo las vacunas correspondientes. Hable con el médico de su hijo para asegurarse de estar al día con sus vacunas.

Cuerpos saludables

  • La leche materna le brinda a su bebé todo lo que necesita durante los primeros 6 meses de vida. Entre los 6 y 12 meses, su bebé conocerá nuevos sabores y texturas al empezar a probar alimentos sólidos saludables, pero la leche materna debe continuar siendo una importante fuente de nutrición.
  • Alimente a su bebé lentamente y con paciencia, anímelo a que pruebe nuevos sabores, pero sin forzarlo, y fíjese en que no se quede con hambre.
  • Amamantar a su bebé es una forma natural de alimentarlo, pero puede ser difícil. Si necesita ayuda, puede llamar a la “Línea nacional de ayuda sobre la lactancia materna” u obtener ayuda en Internet en http://www.womenshealth.gov/espanol/la-lactancia/index.html. También puede llamar a su Programa Especial de Nutrición Complementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) local para ver si cumple los requisitos para obtener ayuda de profesionales de la salud y asesoría de sus pares. O bien, puede buscar en línea una consejera de lactancia certificada por la Junta Internacional en su comunidad.
  • Mantenga a su bebé activo. Aunque todavía no pueda correr y jugar como los “niños grandes”, usted puede hacer mucho para que mueva sus bracitos y piernitas durante todo el día. Poner a su bebé en el suelo para que se mueva lo ayudará a volverse más fuerte, a aprender y a explorar.
  • No deje que pase mucho tiempo en los columpios, coches, asientos mecedores y dispositivos estáticos de ejercicio para bebés.
  • Limite al mínimo el tiempo que el bebé pasa frente a pantallas. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que los niños menores de 2 años no sean expuestos a pantallas electrónicas.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Los efectos de abuso y negligencia en la infancia son perjudiciales a un niño de cualquier edad, pero los efectos son particularmente fuertes en los primeros años cuando las vías cerebrales, la arquitectura del cerebro está en desarrollo.  Los tres primeros años de la vida de un niño son críticamente importantes para el desarrollo del cerebro.

¿Cierto o falso?

Tener conocimiento sobre las etapas del desarrollo infantil, es muy importante en la prevención del abuso y la negligencia.

¡Cierto! Tener entendimiento básico del desarrollo infantil y lo que los niños necesitan de sus padres, así como habilidades de crianza y estrategias para guiar el comportamiento de los niños es un importante factor de protección en la prevención del abuso y la negligencia.

  • La estructura primaria del cerebro se está desarrollando en los primeros años de vida, cuando la estabilidad de la familia, habilidades, y conocimiento tienen el mayor impacto en el desarrollo y bienestar general
  • Las experiencias adversas en los primeros años crean riesgos de múltiples problemas que duran toda la vida; mitigando estos riesgos temprano es muy efectivo
  • Interviniendo temprano es más efectivo

☆ Poema del día: Hijo, de Pablo Neruda

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.

Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.

Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.

¡Cumpleaños de marzo!

  1. Katina Maria Howel
  2. Virginia Lopez
  3. Teresa de Jesús Escobar
  4. Zoila E. Escobar
  5. Laura González
  6. Anthony Garcia
  7. José Correa
  8. Stephanie Olguín
  9. Edgar A. Guerrero Olguín
  10. Norma Gallegos
  11. Matilde Lopez
  12. Abril Aleman
  13. Elena Saldívar

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento: El Nacimiento de las Tortugas, por Pedro Pablo Sacristán

  • Valores: Importancia de la familia
  • Enseñanza: Este cuento es un breve elogio de la familia, y de lo mucho que recibimos de ella sin siquiera darnos cuenta.
  • Ambientación: De noche en la playa
  • Personajes: Una niña, su papá y las tortuguitas

Amanda estaba emocionadísima. Habían tenido que esperar muchos días, pero por fin, aquella noche nacerían las tortuguitas en la playa ¡y su papá le iba a llevar a verlas!  Se levantaron cuando aún era de noche, tomaron las linternas, y fueron a la playa con mucho cuidado. Su padre le había hecho prometer que respetaría a las tortugas bebé, y que no haría ruido y obedecería al momento, y ella estaba dispuesta casi a cumplir cualquier cosa con tal de poder ver cómo nacían las tortugas. No sabía muy bien cómo sería aquello, pero había oído a su hermano mayor, que las tortugas nacían en la playa a pocos metros del agua, y luego corrían hacia el mar; y todo eso le pareció muy emocionante.

Agazapados y sin hacer ruido, sólo con la pequeña luz de una linterna muy suave, estuvieron esperando. Amanda miraba a todas partes, esperando ver a la tortuga mamá, y casi se pierde la aparición de la primera tortuguita. ¡Era tan chiquitina! Se movía muy torpemente, se notaba que era un bebé, pero sin esperar ni a sus hermanos ni a la tortuga mamá comenzó a correr hacia el mar. Enseguida aparecieron más y más tortuguitas, y todas comenzaron a correr hacia la orilla.

Ellos seguían escondidos y quietos, observando el bello espectáculo de aquella carrera loca. Pero enseguida ocurrió algo que a Amanda le pareció horrible: llegaron algunas gaviotas y otras aves, y comenzaron a comerse algunas de las tortuguitas. Amanda seguía buscando por todas partes para ver si aparecía el papá tortuga y les daba una buena zurra a aquellos pajarracos, pero no apareció por ningún sitio. La niña siguió observando todo con una lagrimita en los ojos, y cuando por fin las primeras tortuguitas llegaron al agua y se pusieron a salvo de los pájaros, dio un gritito de alegría. Aunque los pájaros comieron bastantes tortuguitas, finalmente otras muchas consiguieron llegar a la orilla, lo que hizo muy feliz a Amanda.

Cuando volvían a casa, su papá, que había visto la lagrimita de Amanda, le explicó que las tortugas nacían así; mamá tortuga ponía muchos huevos, escondiéndolos en la arena, y luego se marchaba; y cuando nacían las tortuguitas debían tratar de llegar a la orilla por sus propios medios. Por eso nacían tantas, porque muchas se las comían otros animales, y no sólo en la arena, sino también en el agua. Y le explicó que las pocas que conseguían ser mayores, luego vivían muchísimos años.

Amanda se alegró mucho de aprender tanto sobre las tortugas, pero mientras volvía a casa, sólo podía pensar en lo contenta que estaba de tener una familia, y de que sus papás y sus hermanos la hubieran ayudado y cuidado tanto desde pequeñita.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

“valores familiares”

  • Reconocimiento de la importancia de las familias
  • Disminuir los estigmas y las etiquetas
  • Reconocer la diversidad entre las familias
  • ¡Todos tienen un papel y pueden desempeñarlo!
  • Reducir la distancia entre los profesionales y las familias
  • La colaboración entre los servicios entre si y de los servicios y la gente son esenciales

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Si quiere obtener más información sobre el desarrollo de su hijo, la crianza y educación positiva, la seguridad y la salud en cada etapa de su vida.  Este enlace le puede ser útil:

https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html

Algunos locales de WIC: http://www.publichealthmdc.com/

Madison Wic Program

2202 S Park St · (608) 267-1111

Wic Program-Rock County

655 3rd St · (608) 362-1566

Jefferson County WIC Program

1541 Annex Rd · (920) 674-7189

Columbia County WIC

Political Organization & Office·

2652 Murphy Rd · (608) 742-9254

Dodge County WIC

143 E Center St · (920) 386-3680

Poema: Hijo – http://www.poemadeamor.org/poema-el-hijo/13276

Cuento: El nacimiento de las tortugas –  https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-nacimiento-de-las-tortugas

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