Programa 282: El asombro

El asombro
Programa # 282 – 29 de marzo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

 

El tema de hoy: Hablemos sobre la emoción llamada “asombro”

Definición de asombro: Acción o efecto de asombrar o asombrarse.  Estupefacción, maravilla, sorpresa, admiración,

Antónimos: indiferencia, impasibilidad

Paul Tillich dice que el asombro es la raíz de la filosofía.

El asombro – los grandes pensadores griegos nos dicen que lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es poseer capacidad de ¡Asombro!

Por ejemplo, Platón y Aristóteles sostienen que el punto de partida de la filosofía es el asombro, con esto querían decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos sorprendemos frente a las cosas y nos preguntamos ¿por qué las cosas son así?

Hablando sobre esta emoción, Catherine L’Ecuyer, inicia su blog (http://apegoasombro.blogspot.com/p/que-es-el-asombro.html) con las siguientes preguntas – ¿Qué es el asombro? ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente? ¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo?

Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente,

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que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial.

 

Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza.

Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad.

Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

La organización neurológica NO es el motor del niño (ni del ser humano), tal y como hemos pensado durante años. Siguiendo este falso paradigma, nos hemos empeñado y seguimos empeñándonos en bombardear a los niños con estímulos externos para diseñar sus circuitos neuronales con el fin de conseguir el “niño a la carta”, tanto desde el punto de vista comportamental como cognitivo.

Nosotros pensamos que el motor del niño es algo intangible, inmaterial. Al margen de como cada uno lo puede llamar (alma, inteligencia, energía, espíritu, etc.), los griegos ya decían que el principio de la filosofía era el asombro, la primera manifestación de aquel intangible que mueve al ser humano. Miles de años después, la más reconocida pedagoga de todos los tiempos, la Dra. Maria Montessori, hacía hincapié en la importancia del asombro en el aprendizaje del niño. Hace poco, la neurociencia confirmó a Montessori, cuestionando muchos de los paradigmas educativos actuales.

En 1999, Dan Siegel, uno de los expertos mundiales en neurociencia (University of California, Los Angeles), afirmaba lo siguiente:

“No hay necesidad de bombardear bebés o niños pequeños (o nadie) con una estimulación sensorial excesiva con la esperanza de construir mejores cerebros. Sencillamente, no es así. Los padres y los otros cuidadores pueden relajarse y dejar de preocuparse por proporcionar una gran cantidad de bombardeo sensorial a sus hijos. La sobreproducción de conexiones sinápticas durante los primeros años de vida es suficiente en si para que el cerebro pueda desarrollarse adecuadamente dentro de un entorno medio que proporciona la cantidad mínima de estimulación sensorial (…).”

El protagonista de la educación, no es el método que se utiliza, ni la cantidad de estímulos, ni siquiera el educador. Es el niño.

No significa eso que el niño manda, que no haya que ponerle límites y que tengamos que ceder a sus caprichos. Tampoco quiere decir que los niños son los que ponen el proyecto educativo y familiar. Quiere decir que el niño no es un mero espectador de los acontecimientos. No quiere ser adiestrado, sino educado. El niño pequeño busca lo bueno y lo bello y tan solo debemos acompañarle, siendo buenos intermediarios entre él y la realidad, creando el entorno favorable a su descubrimiento y protegiéndolo de lo que no le conviene.

La capacidad de asombro del niño es la “estimulación temprana natural” que el niño lleva dentro “de serie” y que le lleva a descubrir el mundo que le rodea, a motivarse por sí mismo. Una hormiga que le da cosquillas en la palma de la mano, el dedo de reprobación de mama cuando se acerca a algo peligroso y los “pedorretas” que le da en el cuello cuando le obedece, la barba de papa que pica cuando llega del trabajo, la sombra que se mueve cuando camina…”

El genio, la afectividad y la imaginación del niño se pone en marcha. Cuando se acerca a la chimenea en casa de su abuela, busca a Mary Poppins. Todo lo contrario de lo que pasa en la cabeza de un niño que se pasa todo el día delante de una pantalla, escuchando a quién le habla a modo de adiestrarle o llevando un ritmo frenético porque le llenan la cabeza y la agenda de actividades estructuradas (fichas, programas, extraescolares, etc.) para alcanzar hitos.

La sobre estimulación externa (ciertos métodos educativos, algunas nuevas tecnologías), sustituye al asombro y sofoca la capacidad de creatividad y de motivación propia del niño. También satura los sentidos e impide que el niño perciba estímulos menos ruidosos. Al final, el niño no presta atención a los estímulos menos ruidosos, aunque sean importantes, se apalanca, se aburre y busca sensaciones nuevas para satisfacer su adicción al ruido y a la sobre estimulación.

Para que un niño se pueda asombrar, hace falta respetar una serie de condiciones, entre otras, dejarle margen de libertad, de autonomía, que estén cubiertas sus necesidades básicas, fomentar el silencio, la sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos, fomentar un ambiente de confianza y proteger su inocencia.

http://www.plataformaeditorial.com/libro/3219-educar-en-el-asombro#

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: cerebros bilingües

El cerebro humano es increíble. Con más de 100.000 millas de vasos sanguíneos y capilares, más 100 billones de neuronas y más de 1000 trillones (eso es un uno seguido de 15 ceros) las conexiones, el cerebro hace mucho más que procesar pensamientos. Nos mantiene respirando, moviendo nuestros cuerpos, aprendiendo y recordando hechos y experiencias y mucho, mucho más.

El NIDA, recalca siempre que mantenerse alejado de las drogas ayuda a mantener tu cuerpo — incluyendo tu cerebro-saludable. Los investigadores han encontrado otra forma puede mantener el cerebro en condiciones óptimas: aprender un segundo idioma (ser bilingüe). Un cerebro bilingüe puede traerte algunos buenos beneficios y no sólo cuando se trata de idiomas.

En sus marcas, listos…concéntrense

Para empezar, saber dos idiomas puede hacernos mejor con la concentración que quienes saben solo una lengua (es decir, alguien que es monolingüe). Las personas bilingües obtienen esa ventaja por estar constantemente seleccionando un idioma para usar en una situación particular y no con el otro (los investigadores lo llaman “inhibir” la lengua no utilizada). Es como levantar pesas mentalmente, y con el tiempo ayuda a los cerebros bilingües a enfocarse muy bien.

Este tipo de concentración puede ser útil cuando estamos estudiando o trabajando en un proyecto. Tal vez esa es una razón por la cual las personas bilingües también ganan salarios más altos en promedio que los que son monolingües.

¿Cómo evalúan los investigadores la capacidad de una persona para concentrarse? Utilizan una “prueba de Stroop,” donde le piden que nombre el color de una palabra está escrita en tinta, pero la palabra está en un color diferente. Por ejemplo, si usted ve la palabra “azul” escrita en tinta roja, tienen que ignorar la palabra que está escrita y decir “rojo”.  Haga la prueba, ¡es más difícil de lo que suena!)

Usted debe recordar esto

En general, personas bilingües también tienen mejor memoria que los monolingües, en parte porque aprender un idioma nuevo requiere memorizar mucho las reglas, palabras nuevas y así sucesivamente.  El aprender dos lenguas puede demorar incluso ciertos tipos de problemas de memoria más tarde en la vida, como la enfermedad de Alzheimer.

Otros beneficios al cerebro de saber dos idiomas: ser mejor haciendo multitareas y tomando decisiones, atención más larga y más rápida adaptación a cambios en el entorno (como visitar un país diferente).

Extrañamente, no hay pruebas que aprender un tercer idioma aporta más de estos beneficios al cerebro que aprenden dos idiomas. Pero, ¿quién sabe? Tu cerebro puede ser tan lista para entonces que no querrás parar de aprender.

¿Cierto o falso?

¿Qué es el “stroop test”: Un test de colores y palabras

El efecto Stroop, originalmente descrito por su descubridor, John R. Stroop, en 1935, se refiere a la interferencia que se produce en el sujeto cuando realiza una prueba en la que debe indicar el color de la tinta con la que está escrita una palabra, que no coincide con su significado (Stroop-PC). Esta prueba precisa la ejecución en un proceso controlado de una tarea novedosa, mientras se debe impedir la intrusión de un proceso automático. Es decir, es como se llama a una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. Esto nos ocurre cuando el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, por ejemplo, el color de la tinta en que está escrita.

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http://soberanamente.com/que-es-el-efecto-stroop/2efecto/

☆ Poema del día: En el asombro oscuro del poema, un poema de María Negroni.
IX

algo llega
o es como si llegara
en pequeñas oleadas de sed
a algún país de mí
a punto de surgir
—–como una luna

como una oscuridad
al borde de la noche llega
—-o pareciera que llega

crece el agua
en mi lenguaje aproximado
—como un secreto mío
que aceptara morir

aparecer
ardiendo en la ternura
que va de nadie a nadie
cuando tu luz abre las alas

algo llega
o habrá venido siempre
—como una irrealidad que el agua inventa
sin saber que lo que busca
—es ella misma
distraída de buscar

esto que somos
un miedo en lo extranjero del lenguaje
un pedacito de tiniebla
—-en la precaria casa
—-de vivir

así
la noche de tu cuerpo
no es tu cuerpo
es apenas la urgencia de escuchar
—-eso que canta
en lo amarillo del otoño
como país de lo invisible
tanta piedra o cielo de mi sol
—-o herida que se sabe
ternura encarcelada

oscurece
la música es el centro
de lo que no ocurre

falta mirar
lo que vemos

la paulatina aparición de lo perdido
tu belleza que sube por mi frase
más desconocida
—-y es este desierto inmenso
iluminado más que nunca

donde soy
y no soy

el agua que te bebe

¡Cumpleaños de marzo!

  1. Katina Maria Howel
  2. Virginia Lopez
  3. Teresa de Jesús Escobar
  4. Zoila E. Escobar
  5. Laura González
  6. Anthony Garcia
  7. José Correa
  8. Stephanie Olguín
  9. Edgar A. Guerrero Olguín
  10. Norma Gallegos
  11. Matilde Lopez
  12. Abril Aleman
  13. Elena Saldívar

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento: SONATINA de Rubén Darío

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Diez emociones positivas – por Joe Wilne

Una parte importante de aprender a lidiar con nuestros sentimientos es ser capaz de etiquetar e identificar nuestras emociones. Puede ser difícil conectarse con nuestro estado emocional si no tenemos conciencia de las sensaciones que estamos teniendo.

Hay varios estados emocionales con diferente contenido, triste, sorpresa, miedo, y ser capaz de poner un nombre a estos sentimientos puede ayudarnos a reconocer su ocurrencia.

La psicóloga Bárbara Fredrickson, en su libro Positividad, explica las 10 emociones positivas más comunes. Esta lista ha sido el foco de muchas investigaciones y se han considerado como base para dar forma a las vidas de la gente. Deseamos que usted sea capaz de revisarlos y notar cuándo y cómo pueden colorear su experiencia.

Alegría – Piense en la experiencia más positiva y memorable que ha tenido. Una vez que se sintió seguro, feliz y cómodo. Esto fue probablemente un momento en el que experimentó la alegría. Alegría viene de experiencias agradables y eleva nuestro bienestar en el que sentimos la luz y es vibrante.

Gratitud – Esto implica una emoción o actitud de agradecimiento en el que reconocemos algunos beneficios que hemos recibido. La gratitud puede girar en torno a cualquier cosa con la que te sientes agradecido por algo o alguien que haya estado o dado en su vida.

Serenidad – Esta emoción llega cuando las cosas van bien. Puede experimentar un estado de paz y tranquilidad. Su mente no está inundada de preocupación, y es capaz de sentarse y relajarse. Serenidad proviene de esos momentos de quietud y calma en la que sólo puede ser.

Interés – Es estar con ganas de aprender más y descubrir nuevas cosas fascinantes. Interés viene de ser curioso o participando en algo. Es un estado de intriga y asombro, donde usted quiere saber más y se lanza hacia un objeto de interés. Cuando se sienta interesado, y abierto a nuevas experiencias y tener un deseo de explorar el mundo que te rodea.

Esperanza – Se trata de una creencia y sensación de que las cosas salgan mejor. Es saber que nuestros problemas actuales no son permanentes y que el futuro sigue siendo prometedor a pesar de las circunstancias difíciles. Una persona esperanzada cree que obtendrá las cosas, y no importa lo terrible de las circunstancias mantiene fe en que las cosas van a cambiar.

Orgullo – Esto viene de sentirse digno e importante en lo que uno hace o logra. No se trata de tener una abrumadora sensación de satisfacción, pero es tener algo terminado que es socialmente valorado y por lo que se siente orgulloso. Puede venir de un propósito del sentido que le damos y el significado de nuestros logros, esto ofrece un aumento de la confianza para expandir la fe en nuestro potencial para hacer grandes cosas.

Diversión – Cada vez que experimentamos situaciones divertidas, humor, con los demás nos sentimos divertidos. Podemos obtener entretenimiento por reír con los demás con una broma divertida, viendo un cachorro o jugando un juego o una actividad divertida. La diversión nos ayuda a construir relaciones con los demás.

Inspiración – Esto viene de vivir una experiencia muy conmovedora y edificante, tales como los momentos en la vida cuando vemos la verdadera bondad o cuando alguien pasa por encima y más allá de lo ordinario. Hazañas asombrosas del intelecto, fuerza, agilidad y puede conducir a la inspiración. Un instante de excelencia puede ser un momento de inspiración.

Asombro – La noción de ser impresionado viene de sentir reverencia hacia algo muy poderoso y que cause admiración. Fredrickson señala que esto puede venir de experimentar fenómenos naturales, como el Gran Cañón, una hermosa puesta de sol, o el romper de las olas del mar. También puede provenir de maravillosas creaciones de arte o desarrollos muy impresionantes. Estos son los momentos en los que nos damos cuenta de lo pequeño y ordinario que realmente son comparados con la inmensidad del mundo que nos rodea.

Amor – El amor es la recopilación de todas las emociones anteriores. En general, el amor tiene que ver con un sentimiento de afecto y el apego personal, es cuando tenemos un sentimiento muy positivo de conexión hacia otra persona. Esta sensación puede ser mejorada al ver que alguien realiza una hazaña increíble, riendo y divirtiéndose juntos. El amor es una amalgama de todos los estados emocionales que se reúnen a lo largo de nuestra vida.

Esperemos que esta lista le ayude a considerar la amplia gama de las emociones positivas que usted puede experimentar todos los días. Una gran parte de experimentar estas emociones es la elección de hacerlo.

Decida tener la mente abierta y deje que, en los momentos de inspiración, alegría e interés, se cultive la esperanza del futuro y la gratitud del presente.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

Bilingual brains: https://teens.drugabuse.gov/blog/post/bilingual-brains-are-buff

The stroop test: http://soberanamente.com/que-es-el-efecto-stroop/2efecto/

Poema En el asombro oscuro del poema – http://arturoborra.blogspot.com/2012/04/en-el-asombro-oscuro-del-poema-un-poema.html

Cuento: Sonatina – http://elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos4.htm

10 emociones positivas – https://happynewcomer1es.wordpress.com/2012/11/12/las-top-10-emociones-positivas/

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