Programa 286: Juegos populares en América Latina y el Caribe

Juegos populares en América Latina y el Caribe
Programa # 286 – 26 de abril, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter – Lupita Montoto y nuestra invitada especial Fabiola Hamdan

Escucha: 

El tema de hoy: Nuestros niños y sus juegos favoritos  

Argentina:

Martín Pescador. Este juego forma parte del folclore argentino, influido en gran parte por las tradiciones españolas. Precisamente en España este juego es conocido como ‘Pase misí, pase misá’, un pasatiempo que ha ido quedando en desuso pero que todavía hay niños que juegan, sobre todo, en el recreo escolar. Su forma de jugar es muy sencilla: dos niños se sitúan uno frente al otro formando un arco con sus brazos. Uno de ellos deberá ser Ángel y el otro Diablo. El resto formará una fila y tendrá que cruzar mientras recitan una canción. Al término de esta, el niño que quede entre los brazos del Ángel y el Diablo deberá elegir con quién quedarse para formar equipo. Cuando todos los niños hayan sido capturados, los dos bandos tirarán de una cuerda para decir quién será el ganador.

Brasil:

El juego de la Rayuela, también conocido como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín, es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas. Se trata de un juego que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio.

La secuencia numérica que se requiere para jugar a la rayuela anima a los niños a desarrollar el pensamiento lógico matemático. Los saltos que los niños tendrán que dar, les aportará una mayor agilidad, coordinación y fuerza. Es un juego que ayuda al desarrollo motor de los niños.

Bolivia: http://ysijugamos.cicbata.org/bolivia.pdf

Colombia:

Arroz con leche. — La forma más sencilla de jugar al arroz con leche es cantar en corro: Arroz con leche se quiere casar con una viudita de la capital. Que sepa coser, que sepa bordar, que ponga la aguja en su mismo lugar. Con esta sí, con esta no; con esta sí me caso yo.

Chile:

Juegos en la Historia de Chile El pueblo mapuche posee una variedad de juegos que, desde tiempos antiguos, servían de entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Los principales; las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, el linao, la honda y la lanza. Contaban también con juegos de destreza intelectual como el comicán, similar al ajedrez, y juegos de azar, como la taba o tafan. Durante los siglos coloniales se consolida en Chile una verdadera tradición de juegos para niños y también para adultos. Las escondidas, la gallina ciega, el cordero sal de mi huerta, la otra esquina por ahí, el pimpín serafín, el Ca-ti-ta-ja, el hilo de oro, se mezclan con el volatín y el cordel.

Ecuador: LA CARRERA DEL HUEVO Y LA CUCHARA. • Materiales: cucharas: huevos (en estado natural o cocinados) • Numero de jugadores: mínimo 2 máximo sugerido 8. El juego del huevo y la cuchara es una actividad muy simple y divertida, este juego es practicado habitualmente en fiestas sociales, familiares o barriales. Para el desarrollo de este simpático juego se necesita contar con un lugar de un espacio moderado, que sea plano y sobre todo sin obstáculos, los jugadores se ubican en la línea de partida sosteniendo con la boca una cuchara con un huevo. A la señal dada por algún colaborador o juez, todos deben salir corriendo, en cuclillas o de la forma que se haya fijado anteriormente hasta un punto de llegada, una o las veces que se halla programado. Gana el jugador que conserve la cuchara con el huevo en la boca, hasta el final de la carrera.

Uruguay:  El 25

Se juega en un campo de fútbol sala con un balón. Uno de los jugadores se pone de portero y el resto intenta meter el balón en la portería (cada jugador sólo puede hacer un toque) hasta conseguir 25 puntos. La puntuación se consigue de forma diferente: De “chilena”, 25 puntos; con la cabeza, 20 puntos; con el tacón 15 y con el resto del cuerpo, 5 puntos.  Cuando han conseguido los 25 puntos todos empiezan a correr. El portero coge el balón y dice “stop” y trata de dar con el balón a alguno delos otros. Si lo consigue, éste pasa a ser portero.

Venezuela:

Gurrufío – Es una tradicional actividad lúdica de Venezuela.  En muchos casos es elaborado artesanalmente por los niños.  Estos utilizan una lámina circular de metal o una chapa y la ensartan en un cordel sobre el cual ejercen tensión con las manos a fin de originar un movimiento giratorio rápido.

México:

La víbora de la mar: Es todo un clásico mexicano. tanto que incluso hoy en día se juega hasta en las bodas, donde los adultos disfrutan de un rato divertido con los novios como protagonistas. En otros países de habla hispana conocerán este juego como el ‘Pase misí – pase misá’, un pasatiempo que se ha ido perdiendo con el paso de los años pero que aún continúa en la memoria de aquello que durante su infancia los jugaron.

Las reglas de este juego son sencillas. Dos personas se sitúan una enfrente de la otra formando un arco con sus brazos. El resto deberá hacer una fila para ir pasando de a uno por el arco al ritmo de una canción. En el momento que pare, la persona que quede en medio del arco quedará eliminada.

El Salvador:

Piscucha – Los niños deben hacer una piscucha o cometa ya sea de papel o bolsa y luego con hilo o cordel deben elevarla en un lugar donde haga mucho viento.

Chibola – Este juego es practicado en varios lugares, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: Titar una o varias chibolas o canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se les pegan a otras chibolas a la distancia de una mano se suelen tomar o ganar las chibolas del otro jugador o de los jugadores contrarios.

Arranca cebolla – Los niños deben colocarse sujetados de algo, un árbol, por ejemplo, y los demás deben tratar de soltarlos o arrancarlos de ahí.

Escondelero –  Jugar escondelero o a las escondidas es emocionante, divertido y ayuda a que el niño se ejercite. La frase que identifica a este juego es: “1, 2, 3 para mí y todos mis amigos”. Un niño debe contar hasta 10 por ejemplo, al llegar a ese número debe buscar a los demás y cuando los encuentre a todos, entonces otro debe buscar.

Fuente: Juegos tradicionales de El Salvador

¿Cierto o falso?

el tiempo invertido jugando es más importante que el pasado en la escuela de cara a la maduración de nuestro cerebro durante la infancia.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

A los seres humanos nos encanta jugar. A los perros, gatos, osos, pájaros y otros muchos animales también. Los científicos llevan tiempo investigando sobre el origen del juego y el papel que tiene en el desarrollo del cerebro.

Uno de los especialistas que más se ha dedicado al tema es Jaak Panksepp, de la Universidad Estatal de Washington.

Como experimentar con el cerebro de los niños no es posible, Panksepp ha trabajado con ratas de laboratorio y ha descubierto que no sólo les encanta jugar, sino que emiten una especie de divertida carcajada cuando les hacen cosquillas.

En su afán por localizar qué áreas del encéfalo tienen que ver con esta actividad, en un experimento, el científico eliminó a un grupo de ratas la corteza cerebral, la región más externa y evolutivamente “moderna” del cerebro, y se dio cuenta de que seguían jugando. Dedujo que el juego tendría que ver con una zona más profunda del cerebro, más “antigua” y compartida con otras muchas especies animales.

La teoría de Panksepp es que jugar provoca cambios duraderos en zonas del cerebro utilizadas para pensar y para desarrollar las habilidades sociales y la capacidad de interactuar con otros individuos.

Estas observaciones en el cerebro de ratas de laboratorio no implican que ocurra lo mismo en el cerebro de un niño, pero los científicos creen que el juego tiene un papel similar en casi todas las especies porque, por ejemplo, ya sea en ratas, en monos o en humanos, el juego requiere la participación de varios individuos.

Para leer el artículo completo, visite:

https://www.fayerwayer.com/2014/09/los-beneficios-de-jugar-para-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos/

Video: Brains at Play: (en inglés)

https://vimeo.com/102571580

Poema del día:  BALADILLA DEL TRIGAL PANADERO, por GUIDO VILLAGMEZ

En los columpios del aire

se están meciendo los trigos

Siete tarajchis viajeros

van al trigal amarillo;

Señor trigal panadero,

buscando pan ya vinimos

¡Picar, picar! Que ya el fuego

Del sol coció mis espigas

Los tarajchis han abierto

las hoces filas de pico

¡tric, tric, tric! se van al cesto

del buche los panecillos.

Y dijo el trigal “el precio

De mi pan se paga en trinos”

Señor trigal panadero:

Los tarajchis han abierto

las hoces filas de pico

¡tric, tric, tric! se van al cesto

del buche los panecillos.

Y dijo el trigal “el precio

De mi pan se paga en trinos”

Señor trigal panadero:

Trayendo el trino vinimos

Y los tarajchis contentos

cuentan monedas de trinos

Después de los siete viajeros

tienden el ala a los trigos

¡Cumpleaños de abril!

  1. Alejandra Espejo
  2. Mara Arce
  3. Víctor Hugo
  4. Veronica Lazo
  5. Johnny
  6. Ed

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento:

La gota que quería ser diferente, por Alejandra Ferrero Barros

Había una vez, una gota, que estaba aburrida y cansada de hacer siempre lo mismo. Cada día, cuando el sol más brillaba, la gota subía en forma de vapor de agua hacia su amiga Nubi y allí, junto a sus miles de amigas, esperaba a que bajaran las temperaturas para volver a descender a un rio o de nuevo al mar. La pobre gotita de agua se sentía igual que las miles de amiguitas que se encontraban a su lado.

Día tras día, observaba al resto de las gotas y eso la deprimía. Un día, su amiga Nubi la vio realmente triste, pensando en sus cosas en vez de disfrutar cuando llegó la hora de lanzarse como lluvia. Decidió hablar con ella.

– Brillagota, ¿qué te ocurre? Llevo varios ciclos viéndote triste, sin ganas de ascender ni descender y me preocupa verte así. No estás contenta y saltarina como normalmente eras.

– Nubi, me encuentro realmente triste, porque no creo que sea una gota especial. Siempre estoy haciendo lo mismo, o bien estoy en estado gaseoso o líquido o cuando hace mucho frío me vuelvo nieve o hielo, le contestó Brillagota.

– ¡Pero eso es fantástico! Puedes convertirte en un montón de cosas y por ello eres especial. No deberías sentirte triste. Yo siempre estoy volando de un lado a otro del cielo y apenas bajo a la tierra y mucho menos me convierto en muñeco de nieve. Deberías sentirte feliz por poder correr tantas aventuras de tantas maneras diferentes, le interrumpió Nubi.

Pero Brillagota seguía sintiéndose como las demás, sin ser especial y pasó semanas tristes observando cómo era igualita al resto de las gotitas de lluvia que tenía alrededor. Un maravilloso día, todo cambió para nuestra Brillagota. Después de ascender de nuevo a Nubi como cada ciclo, el tiempo cambió bruscamente y sin apenas darle tiempo a llegar, bajaron las temperaturas. Comenzó una enorme tormenta. Brillagota se agarró fuertemente a Nubi. No quería volver a caer, pero la tormenta era tan fuerte que la pobre Brillagota casi no aguantaba más.

Justo cuando sus fuerzas se habían agotado y estaba a punto de caer nuevamente al mar, la tormenta desapareció por arte de magia. Volvió a brillar el sol más hermoso que jamás había salido, cuando nuestra pequeña amiga Brillagota caía de nuevo al océano. Mientras caía, ella seguía sintiéndose desdichada hasta que un precioso, caluroso y tierno rayo de sol la atravesó haciéndola sentir que su cuerpo se transformaba en un irremediable y colorido arco iris con sus siete colores luciendo hasta el infinito.

En ese momento, comprendió que era una gota especial. Por eso se llamaba Brillagota, porque irradiaba luminosidad en cada lugar de la tierra. Tal era su hermosura y su baile de colores, que todos los niños de la tierra soñaban con poder llegar hasta ese maravilloso arco iris, tocarlo y disfrutarlo. Brillagota se sintió muy feliz, única y admirada por todo el mundo. Nunca más volvió a pensar que era como las demás, porque ella había sido el arco iris más bonito que había iluminado el cielo. Y colorín colorado esta historia nos ha encantado.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¡EL DÍA DEL NIÑO EN MADISON!!

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa

¡Los niños pequeños necesitan jugar!

http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/importanceofplay-sp.htm

Cuento: http://www.guiadelnino.com/planes-para-ninos/cuentos-infantiles/6-cuentos-sobre-el-agua-para-ninos

Juegos Infantiles de Bolivia

http://ysijugamos.cicbata.org/bolivia.pdf

Fuente: Juegos tradicionales de El Salvador
http://www.elsalvadormipais.com/juegos-tradicionales-de-el-salvador

El juego y el cerebro:

https://www.fayerwayer.com/2014/09/los-beneficios-de-jugar-para-el-desarrollo-del-cerebro-de-los-ninos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s