Programa 287: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 287 – 10 de mayo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos comienza con este programa una serie en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Community Madison-Dane County.)

Escucha: 

 

En este y los próximos 7 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

El tema de hoy:

 Construyendo factores de protección con las familias.  

Los 5 factores de protección:

  • resiliencia de los padres
  • conexiones sociales
  • conocimiento sobre la crianza y el desarrollo de los niños
  • apoyo concreto en situaciones de necesidad
  • competencia social y emocional de los niños

Basado en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

  • RESILIENCIA DE LOS PADRES – la habilidad de las familias de superar circunstancias difíciles y retadoras, recuperarse y hasta llegar a ser mejores por haber pasado por la experiencia.
  • CONEXIONES SOCIALES – una red de personas que tienen interés; escuchan, comparten valores de crianza, y ofrecen ayuda.
  • CONOCIMIENTO sobre la CRIANZA y el DESARROLLO de los NIÑOS – Un entendimiento básico de como desarrollan los niños y lo que necesitan de sus padres, así como habilidades de crianza y estrategias para guiar el comportamiento de los niños.
  • APOYO CONCRETO en SITUACIONES de NECESIDAD – Acceso a recursos, incluyendo ayuda financiera, casa, salud mental o servicios de apoyo por adicciones, servicios de salud, y otros, por medio de apoyos informales.
  • COMPETENCIA SOCIAL y EMOCIONAL de los NIÑOS – La habilidad apropiada para la edad de los niños de entender y lidiar con sentimientos como ira, felicidad y tristeza, y relacionarse con otros.

¿Cierto o falso?

Más personas mueren de la sobredosis de los analgésicos de venta bajo receta (como Vicodin y OxyContin) que de la heroína y la cocaína juntas.

  • Cerca de 15,000 personas mueren cada año por sobredosis de analgésicos de venta bajo receta.

¡Cierto!  –  Data de los Centros para el control y la prevención de enfermedades.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: ¿Cómo proporciona la ciencia soluciones para el abuso de drogas y la adicción?

Los científicos estudian los efectos que las drogas tienen sobre el cerebro y el comportamiento humano y usan esta información para desarrollar programas para prevenir el abuso de drogas y para ayudar a las personas a recuperarse de la adicción.  Con más investigaciones, se pueden poner en práctica estos descubrimientos en nuestras comunidades.

Los medicamentos de prescripción y tu cerebro:  

El consumo indebido o abuso de medicamentos de prescripción ocurre cuando una persona toma un medicamento recetado que no le fue prescrito o lo toma en una dosis o por razones distintas de las prescritas.

El abuso de medicamentos de prescripción puede producir efectos graves para la salud, incluyendo la adicción. Las clases de medicamentos de prescripción que se suelen abusar incluyen los opioides (recetados para el dolor), los depresores del sistema nervioso – (recetadas para la ansiedad y los trastornos del sueño) y los estimulantes (para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia).

Efectos

El uso prolongado de los opioides o de los depresores del sistema nervioso puede llevar a la dependencia física y a la adicción. Los opioides pueden producir somnolencia, estreñimiento y, dependiendo de la cantidad que se toma, pueden reducir la respiración. Los depresores del sistema nervioso disminuyen la función cerebral, si se combinan con otros medicamentos que causan somnolencia o con alcohol, pueden disminuir peligrosamente la frecuencia cardiaca y la respiración. Si se los toma en ocasiones repetidas o en dosis altas, los estimulantes pueden causar ansiedad, paranoia, temperatura corporal peligrosamente alta, latido irregular del corazón o convulsiones.

Poema del día:  Receta para una familia feliz

Para hacer una familia

Nunca te deben faltar

Los siguientes ingredientes…

No te podés olvidar

 

-Caricias, mimos y besos

En abundante cantidad.

Bien mezclados con dulzura,

Cariño y complicidad

 

-Respeto, tolerancia y

Mucha comunicación.

En algunas ocasiones

Agregar también perdón

 

-Tamizar las diferencias

Con algo de comprensión.

Evitar que se hagan grumos

De pelea y mal humor.

 

Luego llevar al horno,

Sin descuidar su cocción

Desmoldar con paciencia

Y espolvorear con unión.

¡Cumpleaños de mayo!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento: ¿Qué dijo toda la Familia? por Hans Christian Andersen

¿Qué dijo toda la familia?

Veamos primero lo que dijo María.

Era su cumpleaños, el día más hermoso de todos, según ella. Llevaba su mejor vestido, regalo de la abuelita, que lo había hecho con sus propias manos. La mesa de la habitación de María estaba llena de regalos: libros, juguetes y una muñeca que decía “¡Ay!” cuando se le apretaba la barriga. A María le encantaba celebrar su cumpleaños.

– ¡Qué bonito es vivir! – dijo. Y el padrino añadió que la vida era el más bello cuento de hadas.

En la habitación de al lado estaban sus hermanos, dos niños de nueve y once años respectivamente. Pensaban también que la vida era muy hermosa, aunque quizá la imaginaban de forma distinta que María. Uno de los muchachos tenía una preocupación: que todo estuviera ya descubierto cuando fuera mayor; quería ir en busca de aventuras, como en los cuentos.

-La vida es el más hermoso cuento de hadas- había dicho el padrino-, y uno interviene en él personalmente.

En el piso de arriba vivía otra rama de la familia, también con hijos, pero ya mayores. Uno de ellos tenía diecisiete años, el otro veinte y el tercero era muy viejo, según decía María, pues ya había cumplido los veintiocho.

El padre y la madre, los dos de edad avanzada, decían con una sonrisa en los labios, en los ojos y el corazón:

-Qué jóvenes son los jóvenes! En el mundo no todo marcha como ellos creen, pero marcha. La vida es un cuento extraño y magnífico.

Arriba, en la buhardilla, vivía el padrino. Era viejo, pero tenía el corazón joven; siempre estaba de buen humor y contaba unas historias muy bonitas y muy largas. Siempre olía allí a flores, incluso en invierno, y en la chimenea ardía un gran fuego.

Los ojos del padrino brillaban de alegría.

-A medida que uno se vuelve viejo- le decía a María-, ve mejor la felicidad y la desgracia, ve que la vida es el más hermoso cuento de hadas.

El padrino tenía razón. Y también tenían razón los demás miembros de la familia. Cada uno ve la vida desde su prisma personal, y este depende mucho de la edad. Por eso una familia es también una escuela de vida, el lugar donde pueden compararse los diferentes puntos de vista de personas de muy distintas edades. Cada etapa tiene su belleza, y -del mismo modo que la primavera es más alegre porque existe el invierno-, la juventud y la niñez destacan allí donde conviven con la plenitud de la madurez y el sosiego de los viejos.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¿Por qué estudiar el abuso de drogas y la adicción cuando estamos hablando de fortalecer nuestras familias?  Porque el abuso y la adicción al alcohol, la nicotina y a las sustancias ilegales cuestan a los americanos más de 500 mil millones de dólares al año, si se suma su impacto médico, económico, penal y social.  Cada año, el abuso de drogas ilícitas y del alcohol contribuye a la muerte de más de 100,000 americanos, mientras que el tabaco está vinculado a alrededor de 440,000 muertes anuales.

Las consecuencias nocivas del abuso de drogas y la adicción afectan a personas de todas las edades:

  • A los bebés expuestos a las drogas legales e ilegales en el útero pueden nacer prematuramente y con bajo peso. Esta exposición a las drogas puede retrasar el desarrollo intelectual del niño y afectar su comportamiento cuando crezca.
  • Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo se comportan mal, tienen un mal rendimiento académico y terminan abandonando sus estudios. Corren el riesgo de embarazos no planificados, de verse afectados por la violencia y de contraer enfermedades infecciosas.
  • Los adultos que abusan de las drogas a menudo tienen dificultad para pensar claramente, recordar y prestar atención. Con frecuencia desarrollan comportamientos sociales pobres como resultado de su toxicomanía y su rendimiento en el trabajo y sus relaciones personales sufren.
  • Los padres toxicómanos a menudo tienen hogares caóticos y llenos de estrés, donde se ve la negligencia en el cuidado de sus hijos menores. Condiciones como éstas estropean el bienestar y el desarrollo de los niños en el hogar y pueden establecer las bases para el abuso de drogas en la generación siguiente.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

–       Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI” Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

–     Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

“Prescription Painkiller Overdoses in the US.” 

  • Los medicamentos de prescripción:

https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-medicamentos-de-prescripcion

http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/cuentos-infantiles/familia/dijo-toda-familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s