Programa 288: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 288 – 17 de mayo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Safe Communities.

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

  • Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias
  • Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

En esta serie de programas haremos las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que podemos usar para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

El tema de hoy: Beneficios de la iniciativa Fortaleciendo Familias  

  • Beneficia a TODAS las familias
  • Construye sobre las fortalezas de la familia, previene riesgos, y promueve mejores resultados
  • Puede ser implementado por medio de pequeños pero significativos cambios en acciones de cada día
  • Construye y puede convertirse en parte de programas existentes, estrategias, sistemas y oportunidades en la comunidad

Fortaleciendo Familias, ha construido dos creencias básicas: TODOAS LAS FAMILIAS tienen fortalezas y TODAS las familias necesitan apoyo.

Llámenos al 321-1480 y comparta alguna ocasión en la que usted dio apoyo a otra persona, o alguna ocasión en la que usted necesitó ayuda de otros.

Cuando reconocemos y apreciamos las fortalezas de las familias, podemos conseguir la ayuda que necesitan para ser aún más fuertes.  Algunas veces es difícil identificar las fortalezas de las familias, especialmente cuando las circunstancias o la cultura son diferentes de las nuestras.  Cuando vemos a padres luchando por salir adelante, nos puede ser difícil mirar sus fortalezas.

Sin embargo, una conversación que comienza con fortalezas es mucho más respetuosa y puede resultar en una relación productiva. Por ejemplo,

  • Cuando construimos factores de promoción y protección
    • Reducimos los factores de riesgo
    • Creamos oportunidades
  • Hay cambios en la comunidad
    • Perspectiva ecológica
    • Equidad racial y justicia social
  • Cambio en los sistemas
    • Resultados basados en el análisis
  • Cambio en las políticas
    • Electores que participan en los procesos

Si damos una mirada, hacia los 5 factores de protección que mencionamos en el programa anterior (resiliencia de los padres, conexiones sociales, conocimiento sobre la crianza y el desarrollo de los niños, apoyo concreto en tiempos de necesidad y o competencia socio emocional de los niños) notamos que cuatro de los factores de protección están relacionados con los padres, no directamente con los niños.  Los primeros cuatro factores de protección están relacionados a las habilidades de los padres y a los recursos, mientras que la última se relaciona con las habilidades de los niños, recursos y capacidades.  Porque los padres son las personas más importantes en las vidas de los niños, ellos juegan un papel crítico en ayudarlos a convertirse en llegar a ser saludables, buen ajustados, y capaces de comunicarse y relacionarse bien con otros. Cuando los padres tienen éxito en su papel, entienden y llenan las necesidades de sus hijos, ellos contribuyen a promover la salud y el crecimiento saludable de sus hijos.

Los niños que son socioemocionalmente competentes, tienen la capacidad emergente para interactuar positivamente con otros, autorregular su comportamiento y comunicar sus sentimientos efectivamente.

Cuando hablamos sobre el tema de fortalecer familias, es muy importante tener en mente nos enfoquemos en mirar las características que hacen a las personas más propensas a tener resultados positivos a pesar de los factores de riesgo que puedan estar enfrentando.

¿Cierto o falso?

Nuestros cerebros producen su propia versión de opiáceos.

¡Cierto!  –  Se llaman endorfinas (opioides endógenos).  Estas sustancias químicas actúan, adhiriéndose a los receptores de opiáceos.

Su cuerpo controla el dolor a través de los opioides endógenos.  Si alguna vez se ha sentido completamente relajado después de haber hecho mucho ejercicio, es probable que esa sensación haya sido el resultado de la liberación de esta sustancia química natural dentro de su cerebro.

Aún hay mucho que los científicos no saben sobre los efectos de los opiáceos sobre el cerebro.  Tal vez algún día usted será quien logre el próximo gran descubrimiento.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La adicción es una enfermedad del desarrollo que típicamente comienza en la niñez o la adolescencia.  El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia.

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control.  El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas).  Es por eso qué si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.

Poema del día:

Sencillas verdades de la vida, por, Madre Teresa de Calcuta

Cuál es…
¿El día más bello? … Hoy
¿La cosa más fácil? … Equivocarse
¿El mayor obstáculo? … El miedo
¿La mayor desgracia? … El abandono
¿La raíz de todos los males? … El egoísmo
¿La distracción más bella? … El trabajo
¿La peor derrota? … El desánimo
¿Los mejores profesores? … Los niños
¿La primera necesidad? … Comunicarse
¿Lo que más te hace feliz? … Serle útil a los demás
¿El mayor misterio? … La muerte
¿El peor defecto? … El mal humor
¿La persona más peligrosa? … La mentirosa
¿El peor sentimiento? … El rencor
¿El mejor regalo? … El perdón
¿Lo más imprescindible? … El hogar
¿La ruta más rápida? … El camino correcto
¿La sensación más agradable? … La paz interior
¿Una protección efectiva? … La sonrisa
¿El mejor remedio? … El optimismo
¿La fuerza más potente del mundo? … La Fe
¿Las personas más necesarias? … Los padres
¿La cosa más bella de todas? … El amor

¡Cumpleaños de mayo!

  1. Aracely Esparza

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Cuéntame un cuento:

No dejes pasar las oportunidades – autor desconocido

Un hombre recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso. Se le daría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y respetada dentro de la comunidad y de casarse con una mujer muy hermosa.

Ese hombre se pasó la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero nunca lo hicieron, así que al final murió solo y pobre.

Cuando llegó a las puertas del cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y protestó:

-Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa. ¡Me he pasado la vida esperando en vano!

-Yo no te hice esa promesa, replicó el ángel, te prometí la oportunidad de riqueza, una buena posición social y una esposa hermosa.

El hombre estaba realmente intrigado. “No entiendo lo que quieres decir”, confesó.

– ¿Recuerdas que una vez tuviste la idea de montar un negocio, pero el miedo al fracaso te detuvo y nunca lo pusiste en práctica? El hombre asintió con un gesto.

-Al no decidirte, unos años más tarde se le dio la idea a otro hombre que no permitió que el miedo al fracaso le impidiera ponerla en práctica. Recordarás que se convirtió en uno de los hombres más ricos del reino.

-También recordarás, prosiguió el ángel, aquella ocasión en que un terremoto asoló la ciudad, derrumbó muchos edificios y miles de personas quedaron atrapadas en ellos. En aquella ocasión tuviste la oportunidad de ayudar a encontrar y rescatar a los supervivientes, pero no quisiste dejar tu hogar, solo por miedo a que los muchos saqueadores que había te robasen tus pertenencias. Así que ignoraste la petición de ayuda y te quedaste en casa. El hombre asintió con vergüenza.

-Esa fue tu gran oportunidad de salvarle la vida a cientos de personas, con lo que hubieras ganado el respeto de todos ellos, continuó el ángel.

-Por último, ¿recuerdas aquella hermosa mujer pelirroja, que te había atraído tanto? La creías incomparable a cualquier otra y nunca conociste a nadie igual. Sin embargo, pensaste que tal mujer no se casaría con alguien como tú y para evitar el rechazo, nunca llegaste a proponérselo.

El hombre volvió a asentir, pero ahora con lágrimas.

-Si amigo mío, ella podría haber sido tu esposa, dijo el ángel. Y con ella se te hubiera otorgado la bendición de tener hermosos hijos y multiplicar la felicidad en tu vida.

A todos se nos ofrece a diario muchas oportunidades, pero muy a menudo -como el hombre de la historia- las dejamos pasar por nuestros temores e inseguridades.

Pero tenemos una ventaja sobre el hombre del cuento.

¡Aún estamos vivos!

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¿Sabía usted que algunos opiáceos tienen usos médicos importantes? Son poderosos analgésicos y a veces los médicos los recetan para controlar la diarrea severa.  Si mira usted la etiqueta del remedio para la tos, puede encontrar que uno de los ingredientes es un opiáceo llamado codeína.

Cuando se usan adecuadamente para propósitos médicos, los opiáceos no producen una sensación de placer intenso, por lo que la probabilidad de que causen adicción en los pacientes es muy poca.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

  • Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI” Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.
  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.
  • Vitalsigns – CDC – https://www.cdc.gov/vitalsigns/painkilleroverdoses/ “Prescription Painkiller Overdoses in the US.” 
  • Los medicamentos de prescripción: https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-medicamentos-de-prescripcion
  • Poema: Sencillas verdades de la vida:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s