Programa 289: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 289 – 24 de mayo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

El tema de hoy: Estrategias del programa Fortaleciendo Familias  

Fortaleciendo Familias está construido en dos creencias:  Todas las familias tienen fortalezas y todas las familias necesitan apoyo en alguna ocasión.  Esta iniciativa beneficia a todas las familias porque es una manera de pensar y de ser.

Recordemos los 5 factores de protección:

  1. RESILIENCIA DE LOS PADRES
  2. CONEXIONES SOCIALES
  3. CONOCIMIENTO sobre la CRIANZA y el DESARROLLO de los NIÑOS
  4. APOYO CONCRETO en SITUACIONES de NECESIDAD
  5. COMPETENCIA SOCIAL y EMOCIONAL de los NIÑOS

Todos podemos ayudar a construir los 5 factores de protección en Familias, usando estas 7 estrategias

  1. Facilitando amistad y apoyo mutuo

Ayudando a los padres a hacer conexiones entre ellos y desarrollando redes sociales

  1. Fortaleciendo a los padres

Proveyendo guía, modelos e información en la crianza y el desarrollo infantil, incluyendo apoyo especial en el área de comportamientos retadores/difíciles

  1. Respondiendo a las crisis de las familias

Notando el estrés de las familias, escuchando, refiriendo, y/o movilizando otros padres para proveer apoyo cuando es necesario.

  1. Enlazando a las familias con servicios y oportunidades

Haciendo y dando seguimiento a referencias, manteniendo relaciones con proveedores de servicios, y compartiendo información de la comunidad con las familias

  1. Facilitando el desarrollo socio emocional de los niños

Usando un currículo estructurado para el desarrollo socio emocional, enseñando a los padres a apoyar ese desarrollo y responder a los retos, y observando y respondiendo a las señales que indican que el desarrollo no está al día.

  1. Observando y respondiendo temprano a las señales de advertencia de abuso y descuido infantil

Monitorear consistentemente la salud de los niños en familias bajo estrés, responder inmediatamente a las señales de estrés, tener protocolos claros de cómo debe responder el personal, y desarrollar relaciones de confianza con agencias de servicios sociales y salud mental.

  1. Valorando y apoyando a los padres

Hacer que los miembros de la familia se sientan bienvenidos, involucrando a los padres y proveedores de cuidado en la toma de decisiones a todos los niveles, y proveyendo muchas oportunidades de participación.

Las estrategias del programa apoyan múltiples factores de protección al mismo tiempo

Fortaleciendo Familias está firmemente enfocado en las fortalezas de las familias.  Esto significa que partimos del entendimiento que todas las familias tienen fortalezas y todas las familias necesitan apoyo.  Por medio del reconocimiento y la apreciación de las fortalezas de las familias, somos más capaces de ayudarles a obtener el apoyo que necesitan para ser mucho más fuertes.

Puede ser difícil a veces reconocer las fortalezas de algunas familias, especialmente si sus circunstancias o cultura son diferentes de las nuestras.  Cuando nos encontramos con padres que están luchando por sobrevivir (de muchas maneras diferentes) reconociendo sus fortalezas puede ser un reto.  Sin embargo, una conversación que comienza con fortalezas es mucho más respetuosa y con mayores probabilidades de resultar en relaciones productivas

Un enfoque basado en la fortaleza identifica lo que los padres ya saben/hacen y usa este conocimiento para apoyar el bienestar de los niños y la familia.

Cómo puede usted:

  • Ayudar a los padres a identificar sus propias fortalezas
  • Ayudar a las familias a utilizar lo que tienen (materiales y características)
  • Ayudar a las familias a reconocer que tienen recursos únicos en sus propios hogares

No olvidemos que cada bebé nace en una familia única que tiene su propia cultura e historia, sus propias fortalezas, y sus propias maneras de hacer frente al estrés y a la adversidad.

Cuando pedimos respetuosamente información para entender, podemos aprender de las familias la manera de apoyar a padres e hijos.

¿Cierto o falso?

El abuso continuado de drogas es un comportamiento voluntario.

Veamos… Por lo general, la decisión de consumir drogas es voluntaria.  Sin embargo, cuando se convierte en abuso drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente.

Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Los científicos creen que estos cambios alteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

La respuesta del cerebro a los estimulantes

¿Has comido chocolate o bebido alguna soda últimamente? Si lo has hecho, probablemente le diste a tu cuerpo una buena dosis de cafeína, un estimulante que también se encuentra en el café.

Si comes o bebes una gran cantidad de cafeína, puede que te sientas alterado, nervioso o lleno de energía.  Esto se debe a que la cafeína al igual que cualquier otro estimulante, cambia el funcionamiento de tu cerebro.

Pero la cafeína es tan sólo un ejemplo de un estimulante leve.  Bastantes otras drogas estimulantes son mucho más fuertes, y algunas son ilegales y sumamente peligrosas.  Otras requieren una receta médica.

Algunos ejemplos de estimulantes más fuertes incluyen:

La cocaína – hecha de la hoja de la planta de coca, esta droga a menudo viene en forma de un polvo blanco que algunos inhalan por la nariz.

El crack – una forma de cocaína que se puede fumar.

Las anfetaminas – a menudo llamadas “speed” en inglés y “anfetas” o “bombitas”, en español, los médicos a veces recetan estas pastillas para problemas de la salud.

La metanfetamina – una forma poderosa de anfetamina que viene en forma de cristales claros (llamados “hielo” o “ice”) o de polvo (llamado “crank” que se puede fumar o inyectar.

Poema del día:  No te Rindas, por Mario Benedetti

(Poema dedicado a la resiliencia)

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque muchos te queremos.

¡Cumpleaños de mayo!

  1. Aracely Esparza
  2. María
  3. Alma Delia
  4. Geovanni

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

☆ Cuéntame un cuento: 13.- EL BURRO Y EL POZO.

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente durante horas, mientras el campesino trataba de buscar alguna solución para sacar de allí al pobre animal.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Pidió a todos sus vecinos que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se tranquilizó, después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino, finalmente, miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos…

¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!

Anónimo

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¿Cómo responde nuestro cerebro a los estimulantes?

La cocaína hace que los vasos sanguíneos se estrechen, restringiendo el flujo de la sangre.  Esto es un problema porque hace que el corazón trabaje más fuerte para bombear la sangre por el cuerpo.  (si alguna vez has intentado meterte en unos pantalones apretados, entonces entiendes lo difícil que puede ser para el corazón bombear sangre por vasos sanguíneos estrechos).

Cuando el corazón trabaja más duro, se aceleran los latidos cardiacos conocidos come el ritmo cardiaco.  El corazón puede trabajar tan fuerte que temporalmente pierde su ritmo natural.  Esto se llama fibrilación y puede ser muy peligroso porque hace que se detenga el flujo de sangre por el cuerpo.

Muchos de los efectos de la cocaína sobre el corazón son causados por el impacto de esta droga sobre el cerebro que es el centro de comando del cuerpo.

La cocaína puede dañar cómo funciona el cerebro

Aunque la cocaína puede hacer que el usuario sienta placer por un rato, después puede perjudicar su habilidad para sentirlo.  Las investigaciones siguieren que el uso de cocaína por largo tiempo puede reducir la cantidad de dopamina o el número de receptores de dopamina en el cerebro.

Cuando esto ocurre, las células nerviosas necesitan cocaína para poder comunicarse adecuadamente.  Sin la droga, el cerebro no puede enviar suficiente dopamina a los receptores para producir la sensación de placer.

Si una persona ha usado cocaína o crack por largo tiempo y de repente deja de tomarla, experimenta un deseo poderoso por consumir más de la misma, ya que sin la droga no logra acercarse ni remotamente al mismo nivel de placer que sentía anteriormente.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

Explorando la Mente:  La respuesta del cerebro a los estimulantes.

Poema: http://www.poesi.as/Mario_Benedetti.htm

Cuento: El Burro y el Pozo https://parabolasdeldean.wordpress.com/2010/03/03/el-burro-y-el-pozo-esperanza-fortaleza-paciencia-fe/

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