Programa 290: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 290 – 31 de mayo, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

El tema de hoy:

Los nuevos valores familiares  

  • Reconocimiento de la importancia de las familias
  • Disminuir los estigmas y las etiquetas
  • Reconocer la diversidad entre las familias
  • ¡Todos tienen un papel y pueden desempeñarlo!
  • Reducir la distancia entre los profesionales y las familias
  • La colaboración entre los servicios entre sí y entre los servicios y la gente, son esenciales.

El futuro de SF está en crear una “nueva normalidad” para organizaciones y sistemas que sirven a niños y familias, de manera que puedan ver su trabajo como construyendo factores de protección para reducir el potencial de abuso y maltrato infantil, reforzar la resiliencia y mitigar el impacto de eventos traumáticos cuando ocurran, y crear el mejor ambiente posible para el desarrollo de niños y jóvenes.

Los estados que participan en la red nacional de Fortaleciendo Familias, han descubierto tres impulsores para el cambio, que son fundamentales para realizar plenamente la promesa de Fortaleciendo familias.

Usando inversiones mínimas, estos impulsores pueden crear incentivos, capacidades e impulsos significativos para alentar los programas locales y los sistemas de servicios a usar el marco de los factores de protección.  Los impulsores crean una oportunidad sistémica, ampliable y sostenible para implementar los factores de protección.   

Los tres impulsores para el cambio son:

  1. Las asociaciones de padres
  2. Desarrollo profesional
  3. Política y sistemas

El liderazgo de los padres en todo nivel asegura que las estrategias de la práctica y el programa:

  1. sean sensibles y relevantes para todo tipo de opciones y necesidades familiares.
  2. Modelen las relaciones entre las familias, los proveedores de servicios y los recursos de la comunidad que puedan promover la mejor asociación posible para apoyar el desarrollo de los niños
  3. Comprometan a los padres como asociados activos. Las asociaciones funcionan mejor cuando muchos padres participan consistentemente en la toma de decisiones con respecto a la planificación, la implementación y la evaluación del programa.

Infundir el marco de los factores de protección en la capacitación para todas las personas que trabajan con niños y familias ayuda a desarrollar una fuerza laboral en distintas disciplinas con conocimientos, objetivos y lenguajes comunes.  Los profesionales de todo nivel, desde trabajadores de atención al público hasta supervisores y administradores, deberían tener una capacitación adaptada a sus roles con un mensaje consistente centrado en el fortalecimiento de la familia.

Fortaleciendo Familias, puede servir como plataforma para la coordinación en distintas disciplinas y se centra en los objetivos en común que poseen varios departamentos y agencia.  El marco de los factores de protección brinda un puente para promover el óptimo desarrollo del niño y evitar la negligencia y el maltrato infantil.

El enfoque de Fortaleciendo Familias es la colaboración, usando el lenguaje común de los factores de protección basados en la investigación para describir resultados para las familias en sistemas, ha conducido a:

  • Una mejor comprensión del rol que juega cada sistema de servicio, tanto administradores como profesionales, en el apoyo a las familias
  • Asociaciones más efectivas entre agencias y entre trabajadores individuales.
  • Un sistema de desarrollo profesional que fomenta la colaboración creando un lenguaje común y un enfoque común en las disciplinas.
  • Una mayor apreciación para el rol significativo que juegan los recursos comunitarios no gubernamentales como redes informales, iglesias, grupos sociales y prácticas culturales en el desarrollo de los factores de protección con las familias.
  • Mensajes positivos y consistentes acerca de desarrollar fortalezas que incentiven el compromiso familiar y las asociaciones.
  • Un mayor impacto acumulativo en los resultados para los niños y sus familias en los sistemas.

¿Cierto o falso?

La mayoría de las personas que trabajan con niños y familias ya están llevando a cabo tareas para ayudar a desarrollar los factores de protección.

¡Cierto!

La investigación de campo detrás de Fortaleciendo Familias identificó siete estrategias clave que usan los programas ejemplares en su trabajo para desarrollar los factores de protección con las familias.

Visite el sitio web de Apoyando Familias-Aprendiendo Juntos 24/5/2017 https://apoyandofamilias.wordpress.com/2017/05/

Las mismas estrategias suelen contribuir al desarrollo de más de un factor de protección.  Aunque las estrategias en sí son consistentes en muchos tipos de programas distintos, la manera en que los programas los implementan se adapta a la cultura, las inquietudes, los valores y las tradiciones de las familias particulares a las que sirven.

Las personas que trabajan en programas comunitarios, cuidando y educación tempranos, bienestar infantil, apoyo familiar y muchos otros lugares, pueden adaptar estas estrategias para apoyar a las familias y a los niños con quienes se encuentran.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia.

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control.  El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas).  Es por eso qué si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.

Los alucinógenos afectan tus sentidos.  Tu cerebro controla cómo percibes las cosas, es decir, cómo ves, oyes, hueles, saboreas y cómo sientes.  ¿Cómo se comunica tu cerebro con el resto de tu cuerpo?  Los mensajeros químicos transmiten información una célula nerviosa a otra tanto en el cuerpo como en el cerebro.  Estos mensajes son enviados constantemente de un lado a otro a una velocidad impresionante.

Tus células nerviosas se llaman neuronas y sus mensajeros químicos se llaman neurotransmisores.  Cuando los neurotransmisores se adhieren a lugares especiales en las neuronas (llamados receptores) causan cambios en estas neuronas.

Este sistema de comunicación puede ser interrumpido por sustancias químicas como los alucinógenos y los resultados son cambios en la manera en que percibes el mundo a tu alrededor.

Poema del día:

Información del poema: Autor: dulce primavera (Seudónimo) Publicado: 13 de Noviembre de 2011 Comentario del autor sobre el poema: este poema lo escribí cuando atravesaba una etapa de mi vida donde no me aceptaba como era…donde tenía que sumergirme en una burbuja para sentirme bien… pero gracias a la vida, a mis padres, pero sobre todo a Dios por abrirme los ojos para empezar a valorarme y amarme!

Dicen que la fortaleza

es de los más débiles…

Pero es como una ecuación

a la inversa…

De la debilidad surge la

fortaleza eso sería lo más

objetivo…

Del dolor, de las caídas,

del sufrimiento, del rechazo

nace la ilusión, crece el

autoestima, otorga firmeza.

Crea un sujeto objetivo

con un pensar subjetivo

de un mundo donde lo concreto

se desvanece, donde las palabras

de más tienen lugar…

Donde los defectos tienen forma de risa.

Donde las virtudes son pequeñeces.

Donde la injusticia crece y crece.

Donde nadie tiene lugar si se deja

vencer por la debilidad…

Aca ganan los que aprendieron

del azar y quienes reconvirtieron su vida

a través del Dolor…

¡Cumpleaños de mayo!

Aracely Esparza

  1. María
  2. Alma Delia
  3. Geovanni

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 

Recibirán diplomas de participación al final de la serie de 8 programas:

  • Mara Arce
  • Florencia Ojeda
  • Flor Ojeda Martínez

☆ Cuéntame un cuento: Los animales de la granja

Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …).

Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:

– Todos a comer.

Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm.,)  y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:

– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)

Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.

Después siguió con los patos:

– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).

Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.

Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.

-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).

Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.

Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.

El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.

Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).

Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.

Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).

Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).

Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.

Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.

Colorín, colorado que los animales, este cuento ¡están siendo bien cuidados!

Cuando las personas encargadas del cuidado y la crianza están atentas a las necesidades de los niños, los niños desarrollas apego porque saben que sus necesidades van a ser atendidas.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Continuemos aprendiendo como responde el cerebro a las drogas.  Nos enfocamos en este programa en los alucinógenos, usando materiales del NIDA-“National Institute on Drug Abuse”

Los alucinógenos hacen que las personas tengan – ¡lo adivinaste!  Alucinaciones.  Las alucinaciones son experiencias imaginadas que parecen ser reales.  La palabra “alucinar” viene de palabras en latín que significan “vagando por la mente”.

Con razón que algunas personas se refieren a tener alucinaciones como “tomar un viaje”.

Los viajes causados por los alucinógenos pueden durar varias horas.  Partes de estos viajes pueden hacerte sentir muy bien y otras partes pueden hacerte sentir muy mal.

Los alucinógenos afectan al cerebro de una manera muy poderosa, distorsionando la manera en que los cinco sentidos funcionan y cambiando nuestra percepción del tiempo y del espacio.

Las personas que usan estas drogas a menudo pueden tener dificultad para concentrarse, comunicarse o para distinguir la diferencia entre la realidad y una ilusión.

¿De dónde vienen los alucinógenos?

Algunos alucinógenos se encuentran en las plantas.  La mezcalina viene de un cacto llamado peyote.  Ciertos hongos, conocidos como hongos mágicos, son alucinógenos.

Pero muchos de los alucinógenos son sustancias químicas que no se encuentran en la naturaleza.

  • La LSD, también conocida como ácido
  • La MDA, una anfetamina que es un tipo de droga que mencionamos en el programa anterior.
  • La MDMA, una anfetamina conocida como éxtasis
  • La PCP (fenciclidina), a menudo llamada polvo de ángel.

La búsqueda continúa… todavía hay mucho que los científicos no saben sobre los efectos de los alucinógenos sobre el cerebro.  Tal vez algún día tú serás quien logre el próximo gran descubrimiento.  Hasta entonces, continuemos apoyando familias y aprendiendo juntos.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI” Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

–     Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

Los alucinógenos: https://www.drugabuse.gov/es/alucinogenos

Poema: https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-143121

Cuento: Los animales de la granja

https://navasgar.wordpress.com/cuentos-motores/los-animales-de-la-granja/

Un pensamiento en “Programa 290: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

  1. Los efectos de las drogas nunca son buenos. Mi marido era un adicto durante 10 años. Esto lo consiguió rehabilitado dos veces ya veces en apuro. Casi lo abandoné hasta que lo rezó por el adiestrador Peterson, que ayudó en conseguirlo libre de la adicción. Conseguí entrar en contacto con él después de que vi un testimonio de una señora en un blog Quien también se enfrentó a un problema similar con su hijo hasta que fue orado por él. Ahora mi esposo está libre de la adicción y está siendo el mejor marido y padre de nuestros hijos y me gustaría instar a cualquiera en este blog enfrentando problemas similares o cualquier otro contacto también por correo electrónico: newgracefoundation@gmail.com

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