Programa 291:

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 291 –  7 de junio, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

  • Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias
  • Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.
  • Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.
 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

¿Cierto o falso?

El estrés y problemas de salud, dañan el desarrollo del sistema nervioso y del sistema inmunológico.

¡Cierto!

Por supuesto, los efectos de abuso y negligencia en la infancia son perjudiciales a un niño de cualquier edad, pero los efectos son particularmente fuertes en los primeros años cuando las vías cerebrales, la arquitectura del cerebro está en desarrollo.  Los tres primeros años de la vida de un niño son críticamente importantes para el desarrollo del cerebro.

El tema de hoy: El propósito de Fortaleciendo Familias    

El propósito de Fortaleciendo Familias es reducir abuso y negligencia infantil.  A pesar de que hemos sabido por algún tiempo que los altos niveles de abuso y negligencia ocurren en niños menores de cuatro años, es todavía aterrador. Este grupo forma la tercera parte de todos los niños entrando en el sistema de hogares de adopción provisional (foster care) y con más probabilidades de permanecer por en el sistema por más tiempo.

  • La estructura primaria del cerebro se está desarrollando en los primeros años de vida, cuando la estabilidad de la familia, habilidades, y conocimiento tienen el mayor impacto en el desarrollo y bienestar general
  • Las experiencias adversas en los primeros años crean riesgos de múltiples problemas que duran toda la vida; mitigando estos riesgos temprano es muy efectivo
  • Interviniendo temprano es más efectivo

¿Qué son las experiencias adversas en la infancia? (ACE por sus siglas en inglés)

Las experiencias adversas en la infancia, consisten en estar expuestos a cualquiera de las siguientes experiencias adversas antes de cumplir 18 años:

  • Abuso físico recurrente
  • Abuso emocional recurrente
  • Abuso sexual de contacto
  • Una persona adicta a alcohol u otras drogas viviendo en la misma casa
  • Un miembro de la familia en prisión
  • Alguien que ha sido diagnosticado con depresión crónica, enfermo mental, institucionalizado, o suicida
  • La madre es víctima de violencia
  • Uno o no padres
  • Negligencia emocional o física

Lo que sucede en la infancia temprana puede importar a lo largo de la vida.  Para manejar exitosamente el futuro de nuestra sociedad, debemos reconocer los problemas y abordarlos antes de que empeoren.

“Center on the Developing Child” un programa de la Universidad Harvard, ha desarrollado una serie de boletines informativos titulados: EN BREVE..

El enlace a continuación los llevará al boletín titulado: El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños –

http://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/07/04_EL-IMPACTO-DE-LA-ADVERSIDAD-3.pdf

Un ejemplo de la encuesta para encontrar su puntaje de experiencias adversas en la infancia:

http://www.magellanofwyoming.com/media/1556598/aces_survey_esa-madre_padre_final.pdf

Un cuestionario en español usado para entrenamientos en Wisconsin:

Durante los primeros 18 años de su vida:

  1. Su padre, madre u otro adulto en su casa con frecuencia o con mucha frecuencia…

¿Le decía vulgaridades, lo insultaba, lo hacía sentir mal, o lo humillaba?

¿Actuaba en formas que le hacían sentir temor a que lo lastimaran físicamente?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. Su padre, madre u otro adulto en su casa con frecuencia o con mucha frecuencia…

¿Lo empujaba, jaloneaba, golpeaba, o le tiraba algo?

¿Alguna vez lo golpearon tan fuerte que le dejaron marcas o heridas?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Algún adulto o persona por lo menos 5 años mayor que usted…

¿Tocó o manoseo su cuerpo de manera sexual?

¿Atentó tener relaciones sexuales orales, anales, o vaginales con usted?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Sentía usted frecuente o muy frecuentemente que…?

¿Nadie en su familia lo amaba o pensaba que usted era importante y especial?

¿Sus familiares no tenían buenas relaciones, no se apoyaban mutuamente o estaban alejados el uno del otro?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Sentía usted frecuente o muy frecuentemente que…?

¿No tenía suficiente que comer, su ropa estaba sucia, o no tenía quien la(o) protegiera?

¿Sus padres se embriagaban o endrogaban demasiado y no le daban buen cuidado o atención médica cuando usted lo necesitaba?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Estuvieron sus padres separados o divorciados alguna vez?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. A su mamá o su madrastra:

¿Frecuentemente of muy frecuentemente le empujaban, jaloneaban, golpeaban, o le tiraban algo?

¿Algunas veces, o muy frecuentemente, le daban puntapiés, mordidas, golpes, puñetazos, o golpes con algo duro?

¿En repetidas ocasiones fue golpeada por lo menos algunos minutos o amenazada con arma de fuego o cuchillo?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Vivió usted con alguien que tenía un problema de alcohol o usaba drogas ilegales?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ________

  1. ¿Algún miembro de su familia sufría de depresión o enfermedad mental, o algún familiar atento suicidarse?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                     ________

  1. ¿Algún miembro de su familia estuvo en la cárcel?

Si         No       (Si contesta sí, ponga 1)                                                      ______­­__

Suma de sus respuestas “Si”: ______ Está es su calificación ACE.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros: Las drogas y tu cerebro… Sabes que causan una sensación de CONFUSIÓN, pero ¿qué le hacen las drogas a tu cerebro?

Las diferentes drogas tienen efectos diferentes. Pero todas afectan al cerebro. Por ello, las drogas te hacen sentir eufórico, deprimido, acelerado, o lento, o te hacen ver cosas que no están allí.

SABÍAS QUÉ El consumo repetido de drogas puede recalibrar el centro de placer del cerebro, de modo que sin la droga pierdes la esperanza y la alegría. Con el tiempo, las cosas divertidas de todos los días, como pasar tiempo con amigos o jugar con tu perro, ya no te hacen feliz.

Poema del día:  Amistad, Amor y Respeto, por Alvaro Maestre

No hay como el respeto para agradar a una mujer,

con el respeto de amistad al amor se puede pasar a ser;

sin siquiera darse cuenta el mutuo respeto conduce

al aumento del cariño y al amor…, le da soles como luces.

 

Cuando ofreces respeto re demostrado a una dama,

también te dará lo mismo y es posible, que si la ames te ama.

Aunque no hay que confundir aquel cariño amistoso

proveniente del respeto, del trato, o de sonrisa y sollozo.

 

El acto de respetar describe mucho de cómo eres y serás

y te ampara en la visión del cómo es que amarás;

quién sabe, el respeto va a darte el camino más seguro

al pasar de la amistad, al amor sincero, bipartito y perduro.

 

El respetar ha sido, según veteranos, el más sabio secreto

de que te lleguen a amar, y que eso se mantenga, tan solo por el respeto.

Al llegar el irrespeto en un amor por alguno de los amantes,

se destruirá el sentimiento, y el amor, ya no será como antes;

 

porque si una parte irrespeta ya la otra no confiará,

y si es que, no se iguala… el amor que se sentía, es obvio que caerá.

Ten claro que todo empieza en la amistad y ten más serio y concreto

que para empezar amistad y alcanzar amor, no hay como el respeto…

¡Cumpleaños de junio!

Diplomas de la serie Fortaleciendo Familias

  1. Mara Arce
  2. Florencia Ojeda Martínez

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

☆ Cuéntame un cuento: UN GATO CON GUANTES

 

Frodo, en su séptima vida,

se pasea más feliz

que gallina con lombriz

por mitad de la avenida.

 

En la primera, el minino,

comía salmón ahumado

en un palacio dorado

más allá del quinto pino.

 

Recuerda desde una rama

que en Hollywood fue una estrella.

Incluso luce su huella

el Paseo de la Fama.

 

En otra vida fue gato

de una bruja con joroba

que iba volando en su escoba

y hechizaba todo el rato.

También fue Gato con Botas

y hasta un gato vagabundo

que le dio la vuelta al mundo:

¡conoció tierras remotas!

 

Ahora es gato callejero.

Vive sin casa ni dueño.

Si el morrongo tiene sueño,

duerme en un viejo sombrero.

 

En vez de cazar ratones,

no es raro que los invite

a jugar al escondite

por callejas y rincones.

 

Frodo no come pescado.

Su comida favorita

es la pizza margarita

y el helado mantecado.

 

Lleva guantes elegantes

y zapatos de charol.

Maullando rock bajo el sol

alegra a los caminantes.

 

A menudo se da un baño:

se zambulle, chapotea

y algunas veces bucea.

¡Vaya gato tan extraño!

 

Juega al tute y nunca pierde.

Opinan sus semejantes

que es, con sus botas brillantes,

más raro que un perro verde.

 

Y creen, probablemente,

que Frodo está equivocado.

Los gatos le dan de lado

sólo por ser diferente.

 

A pesar de todo Frodo

les sonríe cada día.

Con ánimo y valentía,

sigue viviendo a su modo.

 

Un día, entre la maleza,

en el agua ve un cachorro

pidiendo auxilio y socorro,

y se tira de cabeza.

 

Frodo rescata al gatito.

Hay gatos por todos lados

que, aplaudiéndole, aliviados,

dicen viva a voz en grito.

 

Y descubren, de repente,

que el mundo es mucho mejor

si disfruta del color

que le da lo diferente.

 

Frodo sonríe un momento

rebosante de optimismo,

pues solo siendo uno mismo

se puede vivir contento.

 

Proclama por la avenida:

¡Qué buena es la diferencia!”.

Lo sabe por experiencia,

¡que ya es su séptima vida!

 

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Muchas familias luchan por mantener a sus hijos menores o adolescentes alejados de las drogas, los embarazos no deseados, el alcohol, el cigarrillo, perder demasiado peso, unirse a bandas peligrosas o cualquier otra actividad perjudicial.

Los padres aman profundamente a sus hijos y quieren lo mejor para ellos y desean conocer las estrategias de prevención para poder evitar el comportamiento riesgoso o peligroso antes de que se manifieste.

Saber sobre las drogas y sus efectos puede ayudarnos a prevenir que nuestros hijos las usen.

Metanfetamina – La metanfetamina reduce la cantidad de saliva protectora que seteeth encuentra alrededor de los dientes.

Las personas que consumen metanfetamina también tienden a beber una gran cantidad de refrescos azucarados, descuidar su higiene personal, rechinar los dientes y apretar la mandíbula.

Todo esto puede causar lo que se conoce como “boca de metanfetamina”. Muchos consumidores a veces tienen alucinaciones en las que sienten que hay insectos arrastrándose por encima o por debajo de su piel (esta sensación es denominada “hormigueo”).

La persona se pellizca o rasca la piel, tratando de deshacerse de los “insectos” imaginarios… y al poco tiempo su cara y sus brazos están cubiertos de heridas abiertas que se pueden infectar.

No importa la manera come se usa, la metanfetamina eventualmente termina en el torrente sanguíneo en donde circula por todo el cerebro.  La metanfetamina afecta a muchas de las estructuras del cerebro, pero a las que más afectan son a las que contienen una sustancia química llamada dopamina.  Esto se debe a que la forma, tamaño y estructura química de la metanfetamina y los de la dopamina son similares.

CUESTIONARIO

Algunos medicamentos afectan el cerebro debido a que sus estructuras químicas son similares a los compuestos químicos naturales del cerebro, llamados:

  1. Neuronas
  2. Axones
  3. Neurotransmisores
  4. Dendritas

Una de las siguientes afirmaciones acerca de las “sales de baño”, que a menudo se encuentran en tiendas donde venden marihuana, NO es cierta:

  1. Pueden causar antojos intensos, similares a los que experimentan quienes consumen metanfetaminas.
  2. Por lo general, contienen algún tipo de droga estimulante junto con otros ingredientes desconocidos.
  3. En realidad, sólo son peligrosas si se las inhala o inyecta.
  4. Han enviado a cientos de personas a la sala de emergencias.

La salvia es una hierba que puede hacer que:

  1. Sientas una oleada de conexión con lo que te rodea.
  2. Experimentes alucinaciones y cambios emocionales.
  3. Te sientas independiente y menos capaz de interactuar con lo que ocurre a tu alrededor.
  4. Opciones b y c.
  5. Opciones a y b

RESPUESTAS:

  1. Neurotransmisores,
  2. Las “sales de baño” a menudo contienen productos químicos similares a las anfetaminas, por ejemplo, la mefedrona, que puede poner a los consumidores en riesgo de sufrir una sobredosis. Si bien inhalar o inyectarse “sales de baño” guarda relación con problemas de salud más graves, incluida la muerte, ingerirlas por vía oral también puede ser peligroso. Estos estimulantes sintéticos pueden causar dolores en el pecho, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, agitación, alucinaciones, paranoia extrema y delirios.

 

  1. Opciones b y c

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

Explorando la Mente:  La respuesta del cerebro a los estimulantes.

Poema:  Respeto

 https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-374157

Cuento: Un gato con guantes – Respeto a la diversidad

http://www.poemitas.org/home/index.php/en/poemas/valores/respetodiferencias/gatconguantes

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