Programa 292: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 292 –  14 de junio, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

¿Cierto o falso?

Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.

¡Cierto!

Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

  • la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores;
  • una crianza ineficiente; y
  • un cuidador que abusa de las drogas.

Pero las familias pueden proveer protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay:

  • un vínculo fuerte entre los hijos y los padres;
  • participación de los padres en la vida del niño; y
  • límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como:

  • un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente;
  • el fracaso académico; y
  • la asociación con compañeros que abusan de las drogas.

La asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuente.

Otros factores –como la disponibilidad de las drogas, los patrones del narcotráfico, y las creencias que el abuso de drogas se tolera en general– son riesgos que pueden influenciar a la gente joven a que comiencen a abusar de las drogas.

El tema de hoy:

¿Cómo podemos reconocer los factores de protección?

Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

Nos enfocamos ahora en uno de los factores de protección: La resiliencia de los padres – manejando el estrés y funcionado bien cuando nos enfrentamos a retos, adversidad y trauma.

Lo que parece:

Resiliencia al estrés de la vida en general

  • Esperanza, optimismo, confianza en sí mismo
  • Habilidades para resolver problemas
  • Cuidarse a sí mismo y disposición para pedir ayuda
  • Capacidad para manejar las emociones negativas

Resiliencia al estrés producido por la crianza

  • No permitir que el estrés interfiera con la crianza
  • Actitud positiva sobre la crianza y el niño

Un investigador de la resiliencia, el Dr. Mark Katz resume resiliencia como “fortaleza ante la adversidad. “

La resiliencia es un proceso perdurable de resistencia y crecimiento a través de crisis y cambio. Nadie puede impedir que en algún momento las familias pasen por estrés o crisis. Una variedad de estrategias puede ayudar a las familias a encontrar las herramientas que necesitan para responder eficazmente de manera que no escale una crisis, y que las consecuencias de una crisis no afecten negativamente la crianza de sus hijos.

En ocasiones oímos a personas refiriéndose a resiliencia con el término “rebotar” – pero también es tener la capacidad de saltar hacia delante, usar momentos de estrés y crisis para motivarse efectivamente, reorganizar prioridades y acciones y seguir adelante.

En el marco del fortaleciendo familias, pensamos acerca de dos diferentes componentes de resiliencia – la capacidad de funcionar bien bajo estrés en general, así como la capacidad ser buenos padres en momentos de estrés. Los cuidadores pueden exhibir una mayor resistencia en un componente que en el otro. Tenemos que pensar en ambos a medida que consideramos cómo podemos apoyar a los padres en la construcción de su capacidad de recuperación.

Acciones de todos los días

  • Demuestre de muchas maneras que los padres son valorados
  • Honre la raza, lenguaje, cultura, historia y costumbres de crianza de cada familia
  • Anime a los padres a manejar el estrés efectivamente
  • Apoye a los padres como quienes hacen las decisiones y ayúdelos a conseguir habilidades de liderazgo
  • Ayude a los padres a entender cómo proteger a sus niños durante tiempos estresantes

Algunas veces las personas piensan que la resiliencia es innata, pero las investigaciones nos demuestran que está altamente influenciada por el medioambiente.  Hemos oído sobre el concepto de ineptitud aprendida: cuando la gente acepta el mensaje de que ellos no pueden tener éxito o que algo los está previniendo de tener éxito, destruye el deseo aún de tratar de tener éxito.

Ayudando a las familias a construir resiliencia es el reverso de este concepto: proveyendo un ambiente que es positivo, da validez y anima las habilidades y recursos internos que ayudan a los individuos a hacer frente cuando vienen las dificultades.

Acciones diarias por los proveedores de servicios y los programas pueden crear confianza y confidencia con las familias, lo cual promueve la resiliencia que las familias necesitan para ser los padres que los niños necesitan.

  • La resiliencia es una cosa compleja, envuelve habilidades que construyen una sobre otra.
    • Como cuando hablamos de “compartir.” Decimos que queremos que los niños aprendan a compartir, pero sabemos que hay muchas habilidades que deben de convergir para que un niño realmente sea capaz de compartir.
  • Algunas habilidades y actitudes son componentes básicos para resiliencia. Estas son características o habilidades que usted puede tratar de ayudar a que los padres construyan a medida que pasan por tiempos difíciles.
  • La primera capa está formada por características que forman la base para resiliencia
  • La siguiente capa muestra algunos de los pasos que las personas necesitan tomar cuando hacen frente a dificultades, de manera que puedan pasan por ellas y seguir adelante.
  • Finalmente, las dos capas superiores muestran pasos que las personas toman para superar una situación estresante y con suerte, salir más fuertes de lo que eran cuando comenzaron.
  • La resiliencia puede estar formada de diferentes combinaciones de estas u otras características. Por ejemplo, usted no necesita tener un sistema de creencias para tener resiliencia, pero para las personas que tienen un sistema de creencias, puede ser un elemento clave en su resiliencia.
  • ¿Cómo podemos saber cuando los padres tienen resiliencia? Es muy similar a las metas que tenemos para los niños que están bajo nuestro cuidado:
    • Respondiendo a situaciones estresantes de manera productiva
    • Sentirse apoyado y capaz de resolver problemas
    • Capaz de desarrollar relaciones de confianza con otros y pedir ayuda
    • Salud psicológica

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Tal vez nunca hayas oído halar de inhalantes, pero seguro que has tenido contacto con ellos con bastante frecuencia.  El fijador para el pelo, la gasolina y la pintura en aerosol son todos inhalantes, al igual que muchos otros productos de uso diario.

Muchos inhalantes tienen un olor fuerte.  Algunas personas inhalan los vapores a propósito.  Justamente por eso se llaman inhalantes.

Los químicos en estos vapores pueden cambiar la forma cómo funciona el cerebro y estos cambios hacen que las personas se sientan contentas por un período de tiempo.  Pero los inhalantes también pueden causar daño.

Poema del día: INVICTUS (indómito)

El poema fue escrito en 1875 por el poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903). Y no fue un mero ejercicio estético. Era una expresión de su actitud ante las dificultades de la vida. Henley sufrió tuberculosis de niño, tuvo que pasar un año postrado y tuvieron que amputarle una pierna a raíz de la enfermedad.

Fuera de la noche que me cubre,

Negra como el abismo de polo a polo,

Agradezco a cualquier dios que pudiera existir

Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia

Ni he gemido ni he gritado.

Bajo los golpes del azar

Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas

Es inminente el Horror de la sombra,

Y sin embargo la amenaza de los años

Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,

Cuán cargada de castigos la sentencia.

Soy el amo de mi destino:

Soy el capitán de mi alma.

¡Cumpleaños de junio!

  1. Christopher (5)
  2. Osvaldo Tamayo (14)
  3. Alex Ledezma (1)

¡FELIZ CUMPLEAÑOS

☆ Cuéntame un cuento

“Bailando bajo la lluvia” (Cuento sobre la actitud resiliente)

http://www.minigranada.com/bailando-bajo-la-lluvia-cuento-sobre-la-actitud-resiliente/
Una mujer muy sabia despertó una mañana, se miró al espejo y notó que solamente tenía tres cabellos en su cabeza.

“Hmmm”- Pensó. “Creo que hoy me voy a hacer una trenza”.

Así lo hizo y pasó un día maravilloso.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.

“Hmmm”- Dijo. “Creo que hoy me peinaré con la raya en medio”.

Así lo hizo y pasó un día grandioso.

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.

“Bueno”- Dijo ella, “ahora me voy a hacer una cola de caballo”.

Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no lo quedaba un solo cabello en la cabeza.

“¡Qué bien! – Exclamó. “¡Hoy no voy a tener que peinarme!”.

Diplomas de la serie Fortaleciendo Familias

  1. Mara Arce
  2. Florencia Ojeda Martínez

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, los padres que han tenido infancias difíciles pueden necesitar tener experiencias de lo que es tener buenos padres para poder interiorizar nuevos mensajes que les digan que ellos son capaces, que cuando cosas malas pasan, otros los ayudaran y apoyaran, que las cosas pueden arreglarse.

Las mismas cosas que tratamos de enseñar a los niños nos pueden servir para aumentar nuestro conocimiento como padres.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

Explorando la Mente:  La respuesta del cerebro a los estimulantes.

Poema: Invictus – https://www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poems/detail/51642

Cuento: Bailando bajo la lluvia – http://www.minigranada.com/bailando-bajo-la-lluvia-cuento-sobre-la-actitud-resiliente/

 

 

 

 

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