Programa 293: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 293 –  21 de junio, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

¿Cierto o falso?

La cultura es un bloque de construcción fundamental en el desarrollo de la identidad de un niño.

¡Cierto!

A través de la cultura los niños aprenden:

  • Comunicación y comportamientos sociales adecuados
  • Emociones seguras y como expresarlas
  • Que mensajes son recibidos y como son expresados

Para fomentar su riqueza cultural, comprométase a:

  • Poner atención continua a usted mismo y a otros
  • Aprender sobre otras perspectivas culturales
  • Mantener conversaciones y discusiones sobre perspectivas diferentes
  • Aprenda sobre:
    • Otras culturas
    • Qué la cultura crea una “visión mundial”
    • Cómo que ser sensible/receptivo/responsivo es un proceso continuo y gradual que se construye en relaciones de confianza

El tema de hoy: Los otros cuatro factores de protección

  1. Conexiones Sociales
  2. Apoyo concreto en tiempos de necesidad
  3. Conocimiento de habilidades de la crianza y el desarrollo infantil
  4. Competencia socio emocional de los niños

En el programa pasado, hablamos de la resiliencia; hoy nos enfocaremos en el resto de los factores de protección, comenzando con

  1. Las conexiones sociales que son relaciones positivas que proveen apoyo emocional, informacional, instrumental y espiritual.

Las personas que poseen este factor de protección tienen

  • amistades múltiples y relaciones de apoyo con otros
  • se sienten respetados y apreciados
  • aceptan ayuda de otros, y dan ayuda a otros, y
  • tienen habilidades para establecer y mantener conexiones.

Todos necesitamos una red de amistades, colegas, familia y profesionales que provean una amplia variedad de apoyo y compaña en nuestra jornada hacia convertirnos en buenos padres. Las investigaciones una y otra vez demuestran que no es la cantidad de personas que el individuo conoce, sino que la calidad de las relaciones y el apoyo que sienten.

El aislamiento y unas pocas y frágiles relaciones pueden indicar una situación de riesgo.  Para apoyar buenas habilidades de crianza, las familias necesitan una red que les provea una fuerte dosis de las características descritas anteriormente.

El aislamiento social está fuertemente conectado al maltrato infantil.

Más que nunca, familias jóvenes están viviendo lejos de sus parientes y necesitan desarrollar sus propios sistemas sociales de apoyo con amigos, compañeros de trabajo, vecinos y otros padres con niños de edades similares.

Para prevenir el abuso y negligencia infantil, no solamente es necesario tener conexiones sociales, sino la calidad de las conexiones:

  • Tener a alguien con quien hablar y sacar la frustración, especialmente sobre los retos de la crianza de los hijos.
  • Las conexiones queden ayudar a la familia a tener acceso a recursos – por ejemplo, un amigo puede proveer cuidado para su niño.
  • Oportunidades de observar a otros padres dando cuidado – esto permite que los padres aprendan algunas buenas técnicas y talvez a reconocer estrategias que no dan resultado.
  • Redes Sociales que incluyen normas positivas sobre la crianza de los hijos – conversaciones con otros padres acerca de los gozos de criar hijos y compartir ideas de cosas positivas que hacer con los niños

¿Qué hace usted para tener conexiones sociales? 

  1. Apoyo concreto en tiempos de necesidad

Cada familia tiene necesidades básicas que les ayudan a proporcionar el mejor ambiente para sus hijos, incluyendo alimentos, refugio y atención médica. A veces las familias necesitan servicios más especializados o caen en una crisis que les impide ser capaces de proveer las necesidades básicas para sus hijos.

No saber a quién acudir en una crisis o cómo encontrar ayuda puede ser extraordinariamente estresante para familias – y causar trauma significativo para los niños. A su vez el estrés puede ser una barrera para una capacidad de los padres a ser persistentes ante circunstancias desalentadoras.

Estigma y vergüenza sobre la necesidad de servicios de salud mental, abuso o violencia doméstica a menudo evitan que las familias busquen el tipo de ayuda que es necesaria para salir adelante.

La persistencia está considerada como un valor muy importante para alcanzar un objetivo o llegar a una meta. Los expertos en coaching reconocen muchos valores (como la gestión del tiempo, la capacidad de planificación, el desarrollo de estrategias, la inteligencia intrapersonal, los conocimientos técnicos y profesionales, etc.), pero pocos tan relevantes como la persistencia.

Esta actitud y habilidad personal ayuda a suplir la carencia de otras habilidades. La persona persistente seguirá intentando pese a los eventuales fracasos y podrá aprender de cada uno de ellos. La persistencia también está vinculada a la superación de obstáculos, sin importar lo difícil que sean.

  1. Conocimiento de habilidades de la crianza y el desarrollo infantil

No es una sorpresa para nadie que tener conocimiento sobre la crianza de los niños ayuda a ser padres más efectivos.  La multitud de páginas web, blogs, libros y expertos de TV promocionando información basada en la ciencia así como opiniones a veces alocadas, es evidencia de como los padres necesitan y quieren ayuda.  El truco es encontrar y usar la mejor información posible.

Este factor de protección ayuda a definir la apariencia que tiene cuando las familias tienen buena información y habilidades para ayudar a sus niños a cada etapa de su desarrollo.  Es especialmente importante cuando los padres están comprometidos a cambiar los patrones de crianza que ellos experimentaron en su infancia – y necesitan alternativas para sus propios hijos.

Los padres tienen momentos de aprender de la misma manera que aprenden los niños – usualmente cuando sus niños les presentan con un nuevo reto o están tratando de resolver una nueva habilidad como entrenando al niño para usar el inodoro

Los padres necesitan modos alternos para responder a sus niños que simplemente los que ellos aprendieron de sus padres (especialmente padres que fueron abusados o descuidados cuando eran niños – pero también para personas que crecieron en familias que disciplinaban usando excesivamente el castigo físico y las nalgadas

  1. Competencia socio emocional de los niños

La competencia socio emocional es la base del desarrollo de cada niño.  Viene a través de la interacción constante entre el niño y los adultos en su vida, comenzando con los padres y otros familiares.  La capacidad del adulto para fomentar la capacidad del niño para hablar, regular su comportamiento de relacionarse positivamente con los demás es clave para el desarrollo del niño.

Un apego enriquecedor en los primeros días y meses de la vida de un bebé es el punto de inicio para la competencia socio emocional que se desarrolla con el tiempo.  La competencia socio emocional de los niños sirve como una importante base a medida que le niño desarrolla sus propios factores de protección durante toda la vida.

Mientras que hay algunas excelentes clases para educación de padres la mayoría de estudios demuestran que no dan resultados para todas las familias.   La teoría de educación para adultos proporciona visión sobre cómo desarrollar una amplia gama de estrategias para pasar información a los padres.

Las investigaciones demuestran que el desarrollo socio emocional saludable protege a los niños contra el abuso y la negligencia.  La conexión entre la competencia socio emocional y la prevención del abuso y negligencia infantil puede que le sea clara de inmediato.  En la mayoría de los casos, entra en juego cuando hay problemas con el desarrollo socio emocional del niño – o hay un desajuste entre el temperamento del niño y el de los padres. Todos los niños tienen momentos en los que se portan de maneras que retan la paciencia de sus proveedores de cuidado.  Algunos adultos tienen más capacidad que otros para manejar esos retos. Pero cuando los niños tienen persistentemente comportamientos difíciles, o cuando los padres batallas para entender el comportamiento de sus niños, los padres y los proveedores de cuidado pueden fácilmente quedarse sin herramientas positivas y productivas para usar, si no se les da el apoyo adecuado.

La preparación para la escuela requiere más habilidades que alfanuméricas. A decir verdad, cuando se les pregunta, los maestros de kindergarten dan prioridad a las habilidades socio emocionales sobre las habilidades cognoscitivas, y consideran que la competencia socio emocional es clave para la transición exitosa hacia kindergarten y triunfo académico.  ¡Los niños necesitan saber cómo hacer amigos, como poner atención, como ser persistentes y no darse por vencidos!

El desarrollo socio emocional pobre, pronostica fracaso escolar temprano.  Los niños que no tienen buenas habilidades están a riesgo de delincuencia juvenil y una variedad de problemas más tarde en sus vidas.

Todas las áreas del desarrollo están relacionadas entre sí.  Se afectan e influencian las unas con las otras:  el desarrollo social y emocional está firmemente atado al desarrollo cognoscitivo, desarrollo físico y desarrollo del lenguaje.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

¿Sabías que la marihuana puede hacer que algunas personas no se den cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos?  En cambio, a otros los hace más conscientes de las sensaciones físicas y tiene aún efectos diversos en otras personas.

Todos estos diferentes cambios son causados por sustancias químicas que afectan al cerebro.  En promedio, existen más de 400 sustancias químicas en una planta corriente de marihuana.  Cuando se la fuma, el calor hace producir aún más sustancias químicas.

Cuando alguien usa marihuana, sus sustancias químicas viajan a través del torrente sanguíneo al cerebro y rápidamente se adhieren a lugares especiales en las células nerviosas (neuronas) del cerebro.  Estos lugares se llaman receptores, porque reciben información de otras células nerviosas y de sustancias químicas.  Cuando un receptor recibe información, produce cambios en la célula nerviosa.

La sustancia química en la marihuana que tiene un gran impacto sobre el cerebro se llama THC – tetrahidrocanabinol – ¿Lo pudiste pronunciar? Trata de decirlo 10 veces rápidamente…☺

Recientemente, los científicos descubrieron que algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores de THC, mientras que otras tienen muy pocos o ninguno.  Estas pistas están ayudando a los investigadores a descifrar exactamente cómo el THC trabaja en el cerebro.

¿Y qué del tabaco? Cuando se fuma tabaco, los pulmones absorben la nicotina y ésta pasa rápidamente al torrente sanguíneo, donde circula por todo el cerebro.  Todo esto ocurre muy rápido.  De hecho, la nicotina llega al cerebro 8 segundos después de haberse inhalado el humo del tabaco.  La nicotina también puede entrar al torrente sanguíneo a través de las membranas mucosas que recubren la boca (cuando se masca el tabaco), por la nariz (si se usa tabaco en polvo conocido como “rapé” en español, o como “snuff” en inglés, o hasta por la piel.

La nicotina afecta a todo el cuerpo.  Actúa d8rectajehte sobre el corazón alterando la frecuencia cardiaca y la presión arterial.  También actúa sobre los nervios que controlan la respiración, cambiando los ritmos respiratorios.  En concentraciones altas, la nicotina es mortal.  De hecho, una gota de nicotina purificada en la lengua puede matar a una persona.  Es tan letal que durante siglos se ha usado como pesticida.

¿Sabías que la nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína?

La mejor defensa que tiene el cerebro contra la nicotina es que tú no comiences a consumirla.

Poema del día:  El árbol de los amigos

https://www.poemas-del-alma.com/el-arbol-de-los-amigos.htm

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
más otras apenas vemos entre un paso y otro.
tempA todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Más el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuándo no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

¡Cumpleaños de junio!

  1. Christopher (5)
  2. Osvaldo Tamayo (14)
  3. Alex Ledezma (1)

Diplomas de la serie Fortaleciendo Familias

  1. Mara Arce
  2. Florencia Ojeda Martínez

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

  • ¡Cuéntame un cuento!

La leyenda del verdadero amigo

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

Hoy, mi mejor amigo me pego una bofetada en el rostro.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida.

Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

La cultura está en todas partes.  Es lo que nos hace ser quienes somos.

Considere estos dos ejemplos:

  1. Comer mirando la TV o
  2. Comer en la mesa.

¿Cuál es su cultura durante las comidas? 

Ciertos elementos culturales pueden estar en la superficie y otros pueden estar bajo la superficie

Cuando usted piensa acerca de cultura, ¿qué elementos podrían ser inmediatamente obvios?

Tal vez le venga a la mente algo como:

  • Comida
  • Música
  • Vestido
  • Celebraciones
  • Arte
  • Religión

¿Qué elementos pueden ser invisibles a nuestros ojos?

Algunas respuestas podrían ser:

  • Lenguaje del cuerpo
  • Interacciones sociales
  • Liderazgo
  • Comunidad
  • Toma de decisiones
  • Manera de expresar emociones
  • Comportamientos respetuosos
  • Interacciones entre los adultos y los niños
  • Etapas del desarrollo
  • Independencia

Los elementos culturales (visibles o invisibles) afectaran o influenciaran como somos, que decisiones tomamos, como manejamos conflicto y como operamos a diario.  Curiosidad respetuosa, comprensión, aceptación, no juzgar o asumir hará una diferencia a medida que trabajamos en crear conexiones con las familias.

Las respuestas son de una investigación hecha por: González-Mena & Sharif, 2003

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción.  NIDA – National Institute on Drug Abuse – En español.  Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.  Institutos Nacionales de la Salud.

Explorando la Mente:  La respuesta del cerebro a la marihuana y a la nicotina

Poema:  El árbol de los amigos – https://www.poemas-del-alma.com/el-arbol-de-los-amigos.htm

Cuento: Leyenda del verdadero amigo – http://www.enbuenasmanos.com/leyenda-del-verdadero-amigo

 

 

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