Programa 294: Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras

Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras
Programa # 294 –  28 de junio, 2017

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

Apoyando Familias Aprendiendo Juntos, presenta el último programa de la serie:  Fortaleciendo Familias para Comunidades Seguras, en colaboración con la organización Comunidades Seguras Madison- Condado Dane (Safe Communities Madison-Dane County.)

En esta serie de 8 programas, de 1 hora cada uno, nuestros radioescuchas aprenderán acerca de:

·        Los 5 factores de protección que han demostrado fortalecer el funcionamiento de las familias

·        Podrán identificar por lo menos 3 pasos que pueden seguir para construir factores de protección tanto para los adultos en sus familias, así como para los niños bajo su cuidado.

·        Recibirán ideas e información sobre recursos disponibles para las familias, específicamente para para la prevención del abuso contra los niños y sobre la ciencia de la adicción.

 

Fortaleciendo Familias es una iniciativa nacional e internacional que trabaja con el fin de crear un mundo en el que todos los niños crezcan en ambientes de amor y apoyo.  La noción central de los Factores de Protección, es proteger a los niños contra abuso y negligencia. En esta serie de programas de radio, discutiremos cada uno de los factores de protección.

Fortaleciendo Familias es parte integral del trabajo del Centro para el Estudio de Política Social, cuya misión es Hacer Prosperar a Niños y Familias. WI fue uno de los primeros estados en implementar esta iniciativa.

Este entrenamiento hace las conexiones entre los factores que previenen el abuso y descuido infantil y las estrategias que pueden usar los programas infantiles de alta calidad para construirlos.

Como parte del cada uno de los programas, incluimos materiales del NIDA “National Institute on Drug Abuse” sobre los siguientes temas:

  • Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La respuesta del cerebro a los medicamentos de prescripción y de venta libre, Opiáceos, Estimulantes, alucinógenos, Metanfetamina, Inhalantes, Nicotina, Marihuana y Esteroides.

¿Cierto o falso?

Las tasas de expulsión en programas pre-escolares son 3 veces más altas que las de los grados k-12.

¡Cierto!

Los resultados de una encuesta hecha por SFTA, el año escolar 2009/2010, coleccionó información de los proveedores de cuidado infantil a través de Wisconsin, relacionado al tema de retención y expulsión en los ámbitos de cuidado infantil. La encuesta se envió por internet, a 2,800 proveedores de cuidado infantil con licencia o certificación y 387 proveedores respondieron a las preguntas de la encuesta.  Basados en la información coleccionada, cerca del 70% de proveedores de WI han pedido a una familia salir de su programa en algún momento de su carrera profesional y cerca de la mitad de los proveedores han pedido a una familia salir en los últimos dos años.

Sabemos que hay un problema – pero también sabemos que hay una solución – que los padres y los proveedores de cuidado infantil aprendamos más sobre el desarrollo socioemocional de los niños.

Para facilitar este aprendizaje, WI ha implementado un entrenamiento llamado: El Modelo de la Pirámide de Desarrollo Socioemocional.

El modelo de la Pirámide es un marco para proveer prevención e intervención tempresponsiva y para promover competencia socio emocional en infantes/niños pequeños y prescolares.  Este marco de la pirámide incluye cuatro niveles de practica para hacer frente a las necesidades de todos los niños, incluyendo niños con comportamientos persistentemente difíciles.

El Modelo de la Pirámide está basado en evidencia que promueve competencia socio emocional en todos los niños.  El nivel amarillo es la fundación del modelo.  Representa los sistemas y políticas de Wisconsin, que apoyan las practicas basadas en la calidad para los niños, las familias y todos aquellos que los apoyan.  Las Normas de Aprendizaje Temprano del Estado de Wisconsin, y “YoungStar” son dos ejemplos de esto.

El Modelo de la Pirámide para el Desarrollo de la Competencia Socio Emocional descansa sobre una fuerza de trabajo eficaz que es guiada por evidencias basadas en políticas y procedimientos.

Los niveles azules, describen los elementos claves que son esenciales para todos los niños.  Relaciones de crianza positivas y que responden a las necesidades de los niños y ambientes atractivos de alta calidad son importantes para el bienestar de los niños.  Cuando estos elementos están en su lugar, típicamente las necesidades socio emocionales del 80% of de los niños se pueden llenar.  Una fuerte fundación es esencial en todos los sistemas de apoyo de niveles múltiples.  Con una fuerte fundación, la mayoría de los niños no necesitaran intervenciones extensivas.

Para los niños que están a riesgo de comportamientos difíciles, se agregan apoyos específicos.  La instrucción intencional alrededor de habilidades sociales y la alfabetización emocional son particularmente importantes para los niños que están a riesgo de desarrollar comportamientos difíciles que puedan interferir con su desarrollo en muchas áreas, pero todos los niños se podrían beneficiar de instrucción adicional alrededor de habilidades emocionales. – Cuando es implementado, este nivel (Nivel 2) o intervención secundaria, junto al primer nivel (Nivel Universal/1) llenara las necesidades del 95-98% de los niños.

De nuevo, estamos hablando de instrucción intencional en las habilidades sociales y emocionales.  Los niños necesitan aprender a través del día en vez de solo como respuesta a un comportamiento difícil.  Este nivel de apoyo intencional puede significar un cambio importante en prácticas para algunos maestros y programas.

Para los niños con persistentes retos, el nivel de intervenciones intensivas e individualizadas es agregado a los otros niveles.  Este nivel provee intervención individualizada que tienen la intensidad correcta, con el enfoque correcto, y con la consistencia correcta para hacer frente a las necesidades de los niños con comportamientos difíciles que están comenzando a, o interfiriendo con su desarrollo.  La intervención a este nivel incluye la función de resolución de problemas por un equipo.

Es importante que los niveles bajos del Modelo de la Pirámide sean implementados con calidad, o hay demasiados niños para que los proveedores llenen sus necesidades con la intensidad, enfoque y consistencia necesarios.

El tema de hoy: Previniendo y respondiendo al abuso y la negligencia infantil

Los factores de protección forman una barrera de protección para niños y familias contra el abuso y la negligencia.  ¿Qué más podemos hacer?

  • Observar y responder a las señales de estrés, abuso y negligencia en la familia.
  • Aprender más sobre los servicios de protección para menores y el sistema para bienestar de los niños (child welfare system)
  • Colaborar con los servicios de protección para menores para apoyar a los niños que están involucrados en el sistema.
  • Obtener entrenamiento adicional sobre abuso y negligencia, cuidado informado de trauma y salud mental infantil.

El punto de la iniciativa de Fortaleciendo Familias y el marco de los Factores de Protección consiste en enfocarse en las cosas positivas que todas las familias necesitan, y las cosas que todos podemos hacer para prevenir el abuso y abandono infantil.

Sin embargo, todos sabemos que el abuso y la negligencia ocurren en ocasiones, a pesar de nuestros mejores esfuerzos de prevención. La atención temprana y los proveedores de educación también son socios importantes para garantizar una respuesta adecuada cuando el niño es maltratado.  En Wisconsin, todos los proveedores de cuidado infantil están obligados a reportar el abuso y la negligencia infantil.

Formación de alta calidad está disponible en las definiciones legales de abuso y negligencia, y cómo reconocer y responder a las señales de advertencia – desde el Centro de Protección de la Infancia del Hospital de Niños y el Sistema de Salud, o de su oficina de Servicios de Protección Infantil del Condado.

Es importante tener a la mano la información del Centro de protección para menores* (CPS por sus siglas en inglés) para:

  • Llamar si tiene inquietudes y obtener ayuda para determinar si usted necesita hacer un reporte oficial
  • Recibir información cuando un niño en su programa o en su vida, está en el sistema de bienestar infantil
  • Recuerde que usted, es socio con los trabajadores de CPS para ayudarles a saber lo que está pasando en la vida diaria de una familia que está en el sistema

*Dane County Child Protective Services

Sitio web: https://www.danecountyhumanservices.org/

Para reportar abuso/negligencia infantil:

De 7:45am – 4:30 pm:  Teléfono: 608-261-5437

Durante otras horas: 608-255-6067

– Ley para personas obligadas a reportar en Wisconsin §48.981(2)

  • médico
  • médico forense
  • examinador médico
  • enfermera
  • dentista
  • quiropráctico
  • optometrista
  • acupunturista
  • cualquier otro profesional de salud médica o mental
  • trabajador social
  • terapeutas de matrimonio y la familia
  • consejero profesional
  • trabajadores de asistencia pública
  • planificador financiero y empleado por una agencia de trabajo en WI
  • mediador proveyendo servicios en corte familiar
  • consejero sobre abuso de alcohol u otras drogas
  • profesor de la escuela
  • administrador de la escuela
  • consejero escolar
  • cualquier otro empleado de la escuela
  • trabajadores de cuidado infantil en una guardería
  • proveedor de cuidado infantil
  • trabajadores de cuidado infantil en un centro o residencia de cuidado para niños y jóvenes
  • personal de tratamiento empleado por/bajo contrato con un departamento de servicios humanos/sociales del condado o de salud mental del condado AODA
  • personal de tratamiento empleado por/bajo contrato con un departamento del condado de prestación de servicios de salud, AODA o discapacidades de desarrollo mentales
  • personal de tratamiento de un centro de atención residencial para niños y jóvenes
  • terapeuta físico
  • asistente de terapeuta físico
  • terapeuta ocupacional
  • dietista
  • patólogo del habla y del lenguaje
  • audiólogo
  • técnico médico de emergencia
  • primer respondedor
  • oficial de la policía
  • defensor especial designado por un tribunal
  • miembro del clero

Para hacer el entrenamiento en línea: http://wcwpds.wisc.edu/mandatedreporter/

Tipos de maltrato infantil:

  • abuso físico
  • negligencia
  • abuso sexual
  • abuso emocional
  • manufactura de metanfetaminas
  • amenaza de abuso o negligencia

Abuso físico

Definido como una lesión ocasionada en un niño por razones que no son accidentales.  El abuso físico incluye solamente lesiones que no son accidentales. Una lesión no tiene que ser necesariamente seria para constituir abuso.

Negligencia

Definida como el fallo, negativa o incapacidad por parte del proveedor de cuidado, por razones ajenas a la pobreza, de dar el cuidado necesario, a tal grado de poner en peligro serio la salud física del niño.  Los proveedores de cuidado pueden ser los padres, guardianes legales, miembros de la familia todo el tiempo o parte del día, un pariente o persona ofreciendo cuidado o supervisión temporal, por ejemplo, un proveedor de cuidado infantil, maestro o entrenador.

Abuso sexual

El abuso sexual ocurre cuando alguien comete uno de los actos siguientes: (A menos que sea especificado de otra manera, “un niño” es definido como alguien menor de 18 años.)

  • coito o contacto sexual
    • con un niño de 15 años o menor (consentimiento no es una consideración)
    • con un niño de 16 o 17 años (cuando él o ella no ha consentido) con un niño por el padre o madre de adopción temporal (consentimiento no es una consideración)
    • con un niño bajo cuidado substituto, por una persona que trabaja o presta servicios voluntarios en, o es responsable de manejar el programa donde el niño ha sido colocado (consentimiento no es una consideración)
    • con un niño que recibe servicios de cuidado directo o tratamiento de una organización o programa incluyendo una guardería infantil, por un empleado, persona con licencia o alguien que no es cliente, pero reside en el local (consentimiento no es una consideración)
  • El abuso sexual también incluye
    • la explotación sexual de un niño
    • permitir o animar a un niño a participar en prostitución
    • intencionalmente causar que un niño vea o escuche comportamientos sexuales explícitos con el propósito de obtener gratificación sexual personal o para humillar sexualmente al niño.
    • exponerse a un niño (voyerismo) o causar que un niño se exponga con el propósito de gratificación personal o para humillar al niño.
  • Abuso emocional
    • definido como daño emocional por el cual padres, guardianes o guardianes legales han descuidado, rehusado o sido incapaces, por razones ajenas a la pobreza de obtener el tratamiento necesario o tomar las medidas necesarias para mejorar o disminuir los síntomas.
  • Demostrado en grado severo por uno de los siguientes:
    • depresión
    • aislamiento
    • exteriorización de comportamiento agresivo
    • cambio substancial en el comportamiento, respuesta emocional, o funcionamiento mental que está fuera del nivel normal para la edad y etapa de desarrollo del niño.
  • Amenazas de abuso o negligencia
    • se refiere a los comportamientos o condiciones a los que el niño es expuesto, que son peligrosos y que pueden resultar en abuso o negligencia.
    • las amenazas de abuso incluyen ocasiones en las que alguien amenaza verbalmente en lastimar a un niño, si cree que la persona haciendo la amenaza en serio.
  • Reportando protecciones y multas
    • reporte todas las ocasiones en las que sospeche abuso o negligencia infantil a la agencia de protección de menores (CPS) en su localidad o a la policía
    • los registros de CPS son confidenciales
    • las sanciones por no reportar incluyen una multa de hasta $1000 o 6 meses de cárcel o ambos.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Cuando los sistemas de respuesta al estrés se han sobre-activado de forma sostenida durante los primeros años de vida, quedarán “programados” para adaptarse a un entorno que se presume como hostil.

Experiencias de estrés agudo y miedo, incluyendo la etapa intrauterina, pueden causar anormalidades perdurables en la organización y estructura del cerebro, especialmente en el hipocampo y la corteza prefrontal.

Estas regiones en el cerebro están relacionadas con la memoria y la auto-regulación, y son el punto de inicio del desarrollo cognitivo y socio-emocional.

http://developingchild.harvard.edu/resources/wp3/

Poema del día:  La Bondad

Bondad…hermoso concepto…

el más hermoso que adorna

al idioma castellano,

al que por belleza exorna.

Esta palabra tan corta,

cuando vas a analizarla,

es de las más complicadas

y de valores más larga.

Su primer valor innato

es la modesta humildad,

que implica que el bueno nunca

presuma de su bondad.

¡Cumpleaños de junio!

  1. Christopher (5)
  2. Osvaldo Tamayo (14)
  3. Alex Ledezma (1)

Diplomas de la serie Fortaleciendo Familias

  1. Mara Arce
  2. Florencia Ojeda Martínez

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

Cuéntame un cuento:  Maestra, ¿Qué es el amor?

Uno de los niños de una clase de educación infantil preguntó:

Maestra… ¿Qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.

El primer alumno respondió:

Yo traje esta flor… ¿no es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:

– Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?

Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.

Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.

La maestra se dirigió a ella:

Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:

– Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla, pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí…

Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?

La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

El amor es algo que se siente.

Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

¡Y colorín colarida que esta lección nos debe de durar toda la vida!

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¿Cómo puede usted promover competencia socio emocional?

  • Construyendo relaciones cariñosas de apoyo con los niños, las familias y colegas
  • Creando ambientes atractivos
  • Enseñando intencionalmente habilidades socio emocionales
  • Trabajando con padres, niños y profesionales para entender, prevenir y responder a comportamientos retadores/difíciles

Enseñar habilidades socio emocionales es una de las actividades centrales en todos los programas de educación y cuidado tempranos. Algunos programas usan planes de estudios (currículo) específicos; también involucran a los padres u otros familiares.

En la investigación que fue hecha para desarrollar esta iniciativa, los padres reportaron que la manera más grande en la que el programa de cuidado de su hijo afectaba sus habilidades de crianza fue por medio de las habilidades socio emocionales que sus hijos trajeron a casa.

Cuando los niños vienen a casa hablando sobre sus sentimientos y con nuevas habilidades, hace que sus padres los miren como “pequeñas personas” y cambia la manera en la que se relacionan.

Cuando un niño exhibe comportamientos difíciles, los padres pueden internalizar mensajes que sus hijos son malos, no son dignos de ser amados, o incontrolables.  Es importante proveer apoyos adecuados a estos padres para ayudarles a desarrollar conductas de afrontamiento y mirar lo positivo en su niño.

Ayudar a los padres a identificar lo que su niño está obteniendo a través del comportamiento difícil.  Maestro, padre, y niño necesitan encontrar nuevas maneras para que ese niño exprese lo que necesita y llenar esa necesidad.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para la serie de 8 programas con “Safe Communities Madison-Dane County:

Serie de programas basados en el entrenamiento original “Construyendo Factores de Protección” desarrollado por “Strengthening Families-WI”

Strengthening Families in Early Care and Education:  The Strengthening Families initiative is a strength-based approach to preventing child abuse and neglect. Strengthening Families is a Center for the Study of Social Policy (CSSP) initiative that looks at the evidence to find out what factors really reduce child abuse and neglect.  This training makes the connections between the factors that prevent child abuse and neglect and the strategies that quality early childhood programs can use to build them up.

El estrés tóxico: http://developingchild.harvard.edu/resources/wp3/

Poema: La Bondad – http://poemasdeamor.gratis/tags/poemas-de-bondad/

Cuento: Maestra, ¿Qué es el amor? http://educamosjuntoscuentos.blogspot.com/

 

 

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