Programa 296: Aprendiendo más sobre el autismo.

Programa # 296 –  12 de julio, 2017
Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter, Lupita Montoto

 y nuestro invitado especial, Hector Portillo.

Escucha: 

El tema de hoy: Aprendiendo más sobre el autismo.

Fuente: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm#signos

*Invitación a: [Verano Sensorial] del Museo del Niño en Madison.

¿Cierto o falso?

Las personas con trastornos del espectro autista por lo general siguen necesitando servicios y apoyo a medida que envejecen.

Veamos…

Para muchos niños, los síntomas mejoran con la edad y al tratar el comportamiento. Durante la adolescencia, algunos niños con trastornos del espectro autista pueden deprimirse o tener problemas de comportamiento, y su tratamiento tal vez requiera ciertas modificaciones a medida que hacen su transición a la edad adulta.

Las personas con trastornos del espectro autista por lo general siguen necesitando servicios y apoyo a medida que envejecen, pero dependiendo de la gravedad del trastorno, estas personas pueden trabajar exitosamente y vivir independientes o dentro de un entorno en el que reciben apoyo.

Un padre canta a su niño con autismo, por Ricardo García, músico y comediante:

“Conmovedora, llena de optimismo, con un gran mensaje de amor, esta canción simula como si el pequeño Ricky le cantara a sus papás y a las personas sobre su condición, lo que siente y lo más importante que nadie debe tener miedo por tener una persona que padece autismo cerca suyo.”

http://www.huffingtonpost.com/2014/04/02/cancion-padre-hijo-autista_n_5076424.html

¿Qué causan los trastornos del espectro autista? 

Los científicos consideran que es probable que tanto la genética como el medio ambiente jueguen un papel en los trastornos del espectro autista. Hay una gran preocupación ya que las tasas de los trastornos del espectro autista han estado aumentando en las últimas décadas sin una explicación completa del por qué. Los investigadores han identificado una cantidad de genes asociados a estos trastornos.

Los estudios radiológicos de las personas con trastornos del espectro autista han encontrado diferencias en el desarrollo de varias regiones del cerebro. Los estudios sugieren que los trastornos del espectro autista podrían ser el resultado de interrupciones en el crecimiento normal del cerebro muy temprano en el desarrollo. Estas interrupciones pueden ser debidas a defectos en los genes que controlan el desarrollo del cerebro y regulan cómo las células de cerebro se comunican entre sí.

Los trastornos del espectro autista son más comunes en los niños prematuros. Los factores ambientales también pueden desempeñar un papel en la función y el desarrollo de los genes, pero todavía no se han identificado causas ambientales específicas. Hace mucho se desmintió la teoría de que las prácticas parentales son responsables de los trastornos del espectro autista. Hay diversos estudios que han demostrado que la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas de la niñez no aumenta el riesgo de los trastornos del espectro autista en la población.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Los investigadores del NINDS (National Institute of Neurological Disorders and Stroke – por sus siglas en inglés) están estudiando los aspectos de la función y del desarrollo del cerebro que las personas con los trastornos del espectro autista tienen alterados. Por ejemplo, los investigadores patrocinados por el NINDS están estudiando la formación y la función de las sinapsis neuronales, que son los sitios de comunicación entre las neuronas, y que podrían no funcionar correctamente en las personas con trastornos del espectro autista o trastornos del desarrollo neurológico.

Otros estudios utilizan las imágenes del cerebro en las personas con y sin trastornos del espectro autista para identificar diferencias en los patrones de la conectividad y de la actividad del cerebro asociados a las características de los trastornos del espectro autista. Los investigadores esperan que entender estas alteraciones pueda ayudarles a identificar nuevas oportunidades para las intervenciones terapéuticas.

Otros investigadores del NINDS están estudiando la relación entre la epilepsia y los trastornos del espectro autista.

Poema del día:  POEMA a una hija con autismo, autor indefinido
http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/05/el-poema-de-un-nino-con-autismo-que.html

La Felicidad de Cuando Llegaste era tal
Que No Cabía En Mí de tanto orgullo
mi Mundo y lo que era se hizo tuyo
Cuando de padre entonces me graduaste

Indefensa Te Vi ESE primer Día
a través del Cristal de la Ventana
y linda al mirarte, quieta y sana
Mi Corazón Más Fuerte me latía.

Creciendo fuiste entonces niña mía
y yo me Daba Cuenta CADA Instante
QUE Tu mirar SE HACIA Tan Distante
Pero reconocerlo no quería
me decían Palabras Dolorosas
Que Te llevara a un buen Especialista
Pero un Veces Así El Mundo te insista
no Quieres tú Creer en Cosas cuentos

No era Cierto Todo aquello
me hice creyendo El Ciego Que Algún Día
Mi nombre de Tus Labios oiría
Porque En El Fondo no admitía

Pero no pude más tapar con solo un dedo

la cegadora luz del sol
Porque en El Mundo Todo Tiene hora
Y tú autismo Tuve Que afrontar

no sabes ni Quien Soy o ESO parece
Pero sé que Algún Día lo Sabrás
y si jamás tú te enteraras
te diré Que te amo Muchas Veces

si tú no vienes mi mundo voy al tuyo
Los cometas un volar en tu Espacio
Tomando Tus manitas Muy DESPACIO
Que Sera Divertido pues lo intuyo

Estoy triste, no soy ni Egoísta
Las lágrimas Que ves son de contento
padre Que No muere en El intento
Por Ayudar A Su hija Que tiene autismo

no serás bailarina, ni Modelo
Como Suenan Las Niñas de esta época
Las Que logran las PROPUESTAS y Que quieran
Muy prontamente alzar El vuelo

Siempre serás mi niña y mi princesa
a Tus pies Estaré La Vida Entera
pues dejarte de amar no habrá Manera
y ayudarte a Crecer es mi PROMESA

soy tu padre, aunque Nunca Te enteraras
ESO ya para nuestro hogar es Agasajo
Porque Dios a mi vida a ti te trajo
PARA QUE Toda mi vida yo te amara.

¡Cumpleaños de julio!

  1. Sydney Ann Schlueter
  2. Erika
  3. Alessandra
  4. Brenda
  5. Aracely
  6. Lupita Montoto

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!  

Cuéntame un cuento:  Poema de un niño con autismo

http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/05/el-poema-de-un-nino-con-autismo-que.html

La madre de Benjamín decidió publicar el poema de su hijo en la página de la Asociación Nacional de Autismo en Facebook, donde se ha compartido casi 40.000 veces. Puedes leerlo aquí y compartirla tú también, para crear consciencia sobre este tema que con frecuencia solemos dejar de lado:

temp

“Soy raro, soy nuevo.

Me pregunto si también lo eres tú

escucho voces en el aire 

pero veo que tú no y eso es injusto

quisiera no sentirme azul.

Soy raro, soy nuevo. 

Yo pretendo que tú lo eres también,

me siento como un niño del espacio exterior,

toco las estrellas y me siento fuera de lugar,

me preocupa lo que los otros puedan pensar,

lloro cuando la gente se ríe, me hace encoger.

Soy raro, soy nuevo.

Ahora entiendo que también lo eres tú,

yo digo “me siento como un náufrago.”

Sueño con el día en que eso esté bien
trato de encajar

espero que algún día lo llegue a hacer.

Soy raro, soy nuevo.”

Entre padres y educadores – Consejos y Reflexiones:

¿Qué papel desempeñan los genes?

Se han realizado estudios de gemelos y de familias que sugieren fuertemente que algunas personas tienen una predisposición genética a los trastornos del espectro autista. Los estudios de gemelos idénticos demuestran que, si un gemelo está afectado, entonces el otro estará afectado entre el 35 y 95 por ciento de las veces.

Se están llevando a cabo diversos estudios para determinar los factores genéticos específicos asociados con la presencia de trastornos del espectro autista. Dentro de las familias con un niño con un trastorno del espectro autista, el riesgo de tener otro niño con el trastorno también aumenta.

Muchos de los genes que se encontraron asociados con los trastornos del espectro autista están involucrados en la función de las conexiones químicas entre las neuronas cerebrales (sinapsis). Los investigadores están buscando pistas sobre cuáles genes contribuyen al aumento en la susceptibilidad.

En algunos casos, los padres y otros parientes de un niño con un trastorno del espectro autista muestran problemas leves de comunicación social o se involucran en comportamientos repetitivos. La evidencia también sugiere que los trastornos emocionales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia se presentan con más frecuencia de la normal en las familias de personas con trastornos del espectro autista.

Además de las variaciones genéticas que se heredan y están presentes en casi todas las células de una persona, las investigaciones recientes también han demostrado que las mutaciones de Novo o espontáneas de los genes pueden influenciar el riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista.

Las mutaciones de Novo son cambios en las secuencias del ácido desoxirribonucleico o ADN, es decir, en el material hereditario en los seres humanos, que pueden ocurrir espontáneamente en los espermatozoides, en el óvulo o durante la fecundación.

También denominada neomutación, la mutación de novo corresponde a una mutación genética que aparece a veces en un sujeto cuando sus padres no poseen ninguna traza en su patrimonio genético. En el terreno de la biología, el término de novo” quiere decir “nuevamente sintetizada”.

http://salud.ccm.net/faq/20520-mutacion-de-novo-definicion

Esta mutación continúa repitiéndose en cada célula a medida que el óvulo fecundado se divide. Estas mutaciones pueden afectar un solo gen o puede haber cambios conocidos como “variaciones en el número de copias”, en las cuales se suprimen o se duplican fragmentos de ADN que contienen varios genes.

Algunos estudios recientes han demostrado que las personas con trastornos del espectro autista tienden a tener más mutaciones genéticas de Novo del tipo “variaciones en el número de copias” que las personas que no tienen estos trastornos.

Esto sugiere que, en algunos casos, el riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista no es el resultado de mutaciones en genes individuales, sino más bien de mutaciones de codificación espontáneas en muchos genes.

Las mutaciones de Novo pueden explicar los trastornos genéticos en los cuales el niño afectado tiene la mutación en cada célula, pero sus padres no la tienen y tampoco hay ningún patrón familiar del trastorno.

El riesgo de los trastornos del espectro autista también aumenta en los niños nacidos de padres de mayor edad. Todavía se requiere mucha investigación para determinar el papel potencial de los factores ambientales en las mutaciones espontáneas y cómo influyen en el riesgo de desarrollar los trastornos del espectro autista.

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas en este programa

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/trastornos_generalizados_del_desarrollo.htm

Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm#signos

Poema de un niño con autismo:

http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/05/el-poema-de-un-nino-con-autismo-que.html

Canción: http://www.huffingtonpost.com/2014/04/02/cancion-padre-hijo-autista_n_5076424.html

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