Programa 329: Los niños y el estrés

Programa # 329 –  14 de marzo, 2018

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

Escucha: 

El tema de hoy: Los niños y el estrés

En nuestro programa anterior, decíamos que el estrés es parte de la vida y ocurre cuando se desarrolla tensión debido a las presiones diarias que tenemos.  Pero, y los niños, ¿pueden también experimentar estrés?

Muchos niños tienen miedos y preocupaciones, y de vez en cuando se sentirán tristes y desesperanzados. Surgirán miedos intensos en diferentes momentos del desarrollo. Por ejemplo, los niños pequeños a menudo sienten mucha angustia al separarse de sus padres, aunque estén seguros y al cuidado de otra persona.

Cuando los sentimientos de miedo y tristeza son persistentes o extremos podrían deberse a ansiedad o depresión. Debido a que los síntomas son principalmente pensamientos y sentimientos, se les llama trastornos de internalización.

¿Sabía usted que los niños también pueden también experimentar ansiedad y depresión?

Ansiedad

Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades escolares, en la casa o en el juego, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad. Ejemplos de los distintos tipos de trastornos de ansiedad incluyen los siguientes:

  • Sentir miedo al estar separado de los padres (ansiedad de separación).
  • Sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias).
  • Sentir mucho miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).
  • Estar muy preocupado por el futuro y acerca de que sucedan cosas malas (ansiedad general).
  • Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se producen con síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, o sentirse mareado, tembloroso o sudoroso (trastorno de pánico).

La ansiedad puede presentarse en forma de miedo o preocupación, pero también puede hacer que los niños estén irritables y enfadados. Los síntomas de la ansiedad también pueden incluir problemas para dormir, además de síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago. Algunos niños ansiosos no comunican sus preocupaciones y, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

Depresión

Sentirse triste o desesperanzado en algunas ocasiones es parte de la vida de todos los niños. Sin embargo, algunos niños se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer algo para cambiarlas. Cuando el niño siente tristeza y desesperanza persistentes, puede que se diagnostique depresión.

Ejemplos de comportamientos que a menudo se observan en niños que están deprimidos incluyen los siguientes:

  • Sentirse triste, desesperanzado o irritable la mayor parte del tiempo.
  • No querer hacer cosas divertidas ni disfrutarlas cuando se hacen.
  • Cambios en los patrones de alimentación: comer mucho más o mucho menos de lo habitual.
  • Cambios en los patrones del sueño: dormir mucho más o mucho menos de lo normal.
  • Cambios en el nivel de energía: sentirse cansado y sin fuerzas o tenso e inquieto la mayor parte del tiempo.
  • Tener dificultad para prestar atención.
  • Sentirse despreciable, inútil o culpable.
  • Comportamientos autodestructivos o querer autolesionarse.

La depresión extrema puede hacer que el niño piense en el suicidio o planee suicidarse. En los jóvenes de 10 a 24 años, el suicidio es la principal causa de muerte.

Algunos niños quizás no hablen acerca de sus pensamientos de desesperanza e indefensión, y es posible que no parezcan estar tristes. La depresión también podría hacer que un niño cause problemas o actúe sin motivación, de manera que los demás quizás no noten que está deprimido o lo cataloguen de manera incorrecta como alborotador o perezoso.

Tratamiento para la ansiedad y la depresión

El primer paso del tratamiento es hablar con un proveedor de atención médica para hacer una evaluación. La Academia Estadounidense de Siquiatría Infantil y de Adolescentes (AACAP, por sus siglas en inglés) recomienda que los proveedores de atención médica evalúen a los niños en forma rutinaria para detectar problemas de salud mental y del comportamiento.

Algunos de los signos y síntomas de ansiedad o depresión son los mismos que en otras afecciones, como en el trauma. Hay síntomas específicos, como la dificultad para concentrarse, que pueden ser un signo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es importante que se haga una evaluación meticulosa para obtener el mejor diagnóstico y tratamiento. La consulta con un proveedor de atención médica puede ayudar a determinar si la medicación debe ser parte del tratamiento. Los profesionales de la salud mental pueden planificar una terapia que sea la mejor para el niño y su familia. La terapia del comportamiento incluye la terapia infantil, la terapia familiar o una combinación de ambas.

La escuela también puede ser incluida en el plan de tratamiento. En el caso de los niños muy pequeños, la participación de los padres en el tratamiento es clave. La terapia cognitivo-conductual es una forma de terapia que se usa para tratar la ansiedad o la depresión, en particular en niños mayores. Ayuda a que el niño cambie los pensamientos negativos en una forma de pensar más eficaz y positiva, lo cual conduce a un comportamiento más eficaz.

La terapia del comportamiento para tratar la ansiedad puede incluir ayudar a los niños a enfrentar y manejar los síntomas de ansiedad, mientras se los expone gradualmente a sus propios miedos a fin de ayudarlos a aprender que no suceden “cosas malas”.

Los tratamientos también pueden incluir varias maneras de ayudar al niño a sentirse menos estresado y a estar más sano, como con alimentos nutritivos, actividad física, suficientes horas de sueño, rutinas predecibles y apoyo social.

La ciencia y nuestros maravillosos cerebros:

Video del “Center on the Developing child at Harvard University”

En breve:  La Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano: (3:56 segundos)

https://www.youtube.com/watch?v=svE5Zn4tYoM

Poema del día

¿Qué es un niño?   (3 minutos y 16 segundos) https://www.youtube.com/watch?v=78IukA02Cfo&feature=youtu.be

¿QUE ES UN NIÑO?

Entre la inocencia de la infancia
y la edad de la madurez,
encontramos una criatura
encantadora llamada niño.

Los niños vienen en diferentes
medidas, pesos y colores,
pero todos tienen el mismo credo:
disfrutar cada segundo, de cada minuto,
de cada hora, de cada día
y de protestar ruidosamente (su última arma)
cuando el último minuto se termina y
los padres los meten a la cama.

A los niños se les encuentra dondequiera:
encima, debajo, dentro, trepando,
colgando, corriendo o brincando.
Las mamas los adoran, las niñas los detestan,
los hermanos mayores los toleran,
los adultos los ignoran y el cielo los protege.

Un niño es la verdad con la cara sucia,
la belleza con una cortada en el dedo,
la sabiduría con el chicle en el pelo,
y la esperanza del futuro
con una rana en el bolsillo.
Cuando estas ocupado, un niño es
un carnaval de ruido desconsiderado,
molesto y entrometido.
Cuando quieres que, de una buena impresión,
su cerebro se vuelve de gelatina o
se transforma en una criatura salvaje y sádica
orientado a destruir el mundo y a sí mismo.

Un niño es una combinación:
tiene el apetito de un caballo,
la digestión de un traga-espadas,
la energía de una bomba atómica,
la curiosidad de un gato,
los pulmones de un dictador,
la imaginación de Julio Verne,
la vergüenza de una violeta,
la audacia de una trampa de fierro,
el entusiasmo de una chinampina y
cuando hace algo
tiene cinco dedos en cada mano.

Le encantan los helados, las navajas,
las sierras, las navidades,
los libros de historietas, el chico de enfrente,
el campo, el agua (pero no en la regadera),
los animales grandes, papa, los trenes
los sábados por la mañana y
los carros de bomberos.

Le desagrada las clases de doctrina,
estar acompañado, los colegios,
los libros sin ilustraciones,
las clases de música,
las corbatas, los peluqueros,
las niñas, los abrigos,
los adultos y la hora de acostarse.

Nadie más se levanta tan temprano,
ni se sienta a comer tan tarde.
Nadie más se divierte tanto
con los árboles, perros y la brisa.
Nadie más puede traer en el bolsillo,
un cortaplumas oxidado, media manzana,
un metro de cordel, un saco vacío,
dos pastillas de chicle,
seis monedas, una honda,
un trozo de sustancia desconocida y
un auténtico anillo supersónico
con un compartimento secreto.

Un niño es una criatura mágica.
Puedes cerrarle la puerta de tu despacho,
pero no puedes cerrarle la puerta del corazón.
Puedes sacarlo de tu estudio,
pero no puedes sacarlo de tu mente.

Mejor ríndete,
-es tu amo, tú carcelero,
tu jefe y tu maestro-,
una carita sucia corretea gatos,
un manojito de ruido.
Pero cuando regresas a casa por las noches,
con tus sueños y esperanzas hechas trizas,
él puede remediarlas y dejarlas como nuevas
con dos mágicas palabras: ¡HOLA, PAPITO!

¡Cumpleaños de marzo

  • Omar Arenas
  • Katina Maria Howel
  • Virginia Lopez
  • Teresa de Jesús Escobar
  • Zoila E. Escobar
  • Laura González
  • Anthony Garcia
  • José Correa
  • Stephanie Olguín
  • Edgar A. Guerrero Olguín
  • Norma Gallegos
  • Matilde Lopez
  • Abril Aleman
  • Elena Saldívar
  • Yolanda Salazar
  • Raquel Gutiérrez
  • Maria Sandoval
  • Teresa Macías
  • Patty López
  • Gabriela Navarro
  • Josefina Iturbe
  • Josefa Trejo

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 

Cuéntame un cuento: Ferdinando, por Munro Leaf

https://aprendaespanhol.files.wordpress.com/2015/04/ferdinando-cuento-espanol1.pdf

 

Recomendaciones para leer con nuestros niños:

Estres

Libros para niños sobre el miedo

http://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/50-cuentos-para-trabajar-las-emociones-con-los-ninos/

 

Poquito a poco

Una tierna historia de una nutria que no sabe nada y de cómo, poquito a poco, va adquiriendo nuevas habilidades que al principio dan miedo. Una bella manera de alentar a los más pequeños a superar nuevos retos.

Poquito a poco. Autora: Amber Stewart. Ilustradora: Layn Marlow. Editorial: Fortuna

 

Mis pequeños miedos

Una historia donde una niña habla de todos los miedos que se va encontrando y sintiendo. Un catálogo casi completo de miedos para empatizar y hablar con los niños.

Mis pequeños miedos. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño

 

El autobús

Una curiosa historia que habla de esos miedos a las primeras veces, como en este caso, a coger sólo el autobús por primera vez. Una historia divertida a modo de Caperucita Roja donde no hay que perder detalle de las ilustraciones para enriquecer su lectura.

El autobús. Autora: Marianne Dubuc. Ilustradora: Maria Teresa Rivas. Editorial: Tramuntana

 

La oscuridad

Respeto, miedo y curiosidad siente el protagonista de esta historia a la oscuridad, pero que, a lo largo de la historia contada con intriga, irá superando. Una oportunidad de trabajar los miedos con los niños más grandes.

La oscuridad. Autor: Daniel Handler. Ilustrador: John Klassen. Editorial: Océano Travesía

Los atrevidos dan el gran salto

La selección de libros “Taller de emociones” de Elsa Punset son geniales para trabajar este tema y enganchar a los niños en la lectura. ¡En este caso un grupo de amigos harán magia con sus emociones en cada aventura que vivan y nos enseñarán a calmarlas, ponerles nombres y a transformarlas!

Los atrevidos dan el gran salto. Autora: Elsa Punset. Ilustradora: Rocio Bonilla. Editorial: Beascoa

 

☆   Entre padres y educadores – Consejos y reflexiones:

Trastornos del aprendizaje

Muchos niños pueden tener dificultades en la escuela con respecto a algunos temas o habilidades de vez en cuando. Cuando los niños se esfuerzan y todavía luchan con un conjunto específico de habilidades, esto podría ser signo de un trastorno del aprendizaje. Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene una dificultad en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su motivación o inteligencia en general no estén afectadas.

Algunos de los síntomas de los trastornos del aprendizaje son los siguientes:

  • Dificultad para distinguir entre derecha e izquierda
  • Invertir letras, palabras o números después de primer o segundo grado
  • Dificultad para reconocer patrones, o clasificar objetos por su tamaño o forma
  • Dificultad para entender y seguir instrucciones, o mantenerse organizado
  • Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer
  • Falta de coordinación al moverse
  • Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar
  • Dificultad para entender el concepto del tiempo

 

Algunos ejemplos de trastorno del aprendizaje son los siguientes:

  • Dislexia: dificultad con la lectura.
  • Discalculia: dificultad con las matemáticas.
  • Disgrafia: dificultad con la escritura.

Los niños con trastornos del aprendizaje pueden sentirse frustrados por no poder dominar un tema a pesar de su esfuerzo, y pueden comportarse mal, sentirse desamparados o abstraerse. El trastorno del aprendizaje también puede presentarse con trastornos conductuales o emocionales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o ansiedad. La combinación de los problemas puede hacer que sea particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. El diagnóstico adecuado de cada trastorno es crucial para que el niño pueda recibir la ayuda correcta para cada uno.

Tratamiento de los trastornos del aprendizaje

Los niños con trastornos del aprendizaje a menudo necesitan ayuda e instrucción adicional especializada. Tener un trastorno del aprendizaje puede hacer que el niño cumpla los requisitos para recibir servicios educativos especiales en la escuela. Habitualmente, las escuelas realizan sus propios exámenes de detección de trastornos del aprendizaje para ver si el niño necesita intervención. Es necesario que un profesional de la salud realice una evaluación si existen otras preocupaciones sobre el comportamiento o las emociones del niño. Los padres, proveedores de atención médica y la escuela pueden trabajar en conjunto para encontrar la ayuda profesional y el tratamiento correctos.

Ayudar a niños con problemas de atención y de aprendizaje

Lo que todo padre debería saber…

Los niños con discapacidades de aprendizaje específicas cumplen los requisitos para recibir servicios de educación especial o adaptaciones en la escuela de acuerdo con la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) y una ley antidiscriminación conocida como Sección 504.

La función de los proveedores de salud

Los proveedores de salud pueden desempeñar un papel importante al colaborar con las escuelas para ayudar a un niño con trastornos del aprendizaje u otras discapacidades a recibir los servicios especiales que necesita. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha creado un informe que describe las funciones que los proveedores de atención médica pueden tener para ayudar a los niños con discapacidades, incluidos los trastornos del aprendizaje:

  1. Identificar a los niños que necesitan intervención temprana o servicios de educación especial.
  2. Compartir información importante con el personal de la escuela o del centro de intervención temprana.
  3. Reunirse con el personal de la escuela o del centro de intervención temprana.
  4. Utilizar la información de la escuela o del centro de intervención temprana en los planes de tratamiento o diagnóstico médico.
  5. Trabajar dentro de un centro de intervención temprana, una escuela o una clínica de salud basada en la escuela.
  6. Trabajar a nivel administrativo para mejorar el funcionamiento de la escuela para los niños con necesidades especiales.

 

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 

 

 

 ¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas en este programa

 CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Página principal del Desarrollo infantil:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/index.html

Hoja informativa sobre el análisis del desarrollo:

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/pdf/hcp_pdfs/spanishfactsheets.pdf

Poema: ¿Qué es un niño? http://mamadealtademanda.com/que-es-un-nino/

Cuento: https://aprendaespanhol.files.wordpress.com/2015/04/ferdinando-cuento-espanol1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s