Programa 445: Septiembre saludable – segundo programa de la serie sobre alimentación saludable.

Programa #445 – 09 de septiembre, 2020

Bienvenidos a su programa

Con su servidora, Romilia Schlueter y Lupita Montoto

El tema de hoy: Septiembre saludable – segundo programa de la serie sobre alimentación saludable.

Escuche:

mi planificador de plato

Disfrute comidas de varias culturas – 10 consejos para celebrar alimentos y costumbres más saludables.  

Somos un país diverso y podemos abrazar las tradiciones culturales de las comidas que nos encantan, pero prepararlas de manera más saludable. Para ello debemos ser creativos y sustituir los alimentos e ingredientes menos saludables de nuestras recetas favoritas por otras opciones sabrosas y apetitosas, que igual nos recuerden nuestras preciadas costumbres alimenticias.

  1. cocine con otros

Aprenda a cocinar distintos alimentos tradicionales o regionales de quienes usan recetas e ingredientes auténticos y explore formas de mejorar la nutrición de algunas de las recetas de su propia familia. Cocinar en casa le permite agregar variedad a las comidas. Si hace falta, adapte las recetas limitando las salsas de carne, cremas y otras salsas; agregue más vegetales; o prepárelas en el horno en vez de freírlas.

  1. combine culturas

Muchos alimentos y bebidas populares en las Estados Unidos combinan la cocina de varias culturas. Celebre la diversidad de nuestro país e inspírese en platos que incluyan más frutas, vegetales, granos integrales, frijoles,

mariscos, carnes magras y productos lácteos bajos en grasas.

  1. agregue un toque de sabor

Las combinaciones de hierbas y especias a menudo nos recuerdan platos de nuestros orígenes o comida étnica favorita. Agregue sabor a los alimentos con hierbas y especias, como chiles, ajo, jengibre, albahaca, orégano, curry o cilantro, que pueden reemplazar la sal y las grasas saturadas.

  1. use alimentos conocidos para crear platos exóticos

Use alimentos que le resultan familiares y prepare nuevas recetas. Por ejemplo, agregue curry a los garbanzos, cilantro al arroz integral, o mango a sus ensaladas y batidos. Haga que la mitad de su plato sea frutas y vegetales.

  1. encuentre la sal y el sodio, elija los contenidos bajos

Todos los alimentos empaquetados indican la cantidad de sodio que contienen. Use salsa de soja “baja en sodio,” o caldos o frijoles enlatados que indiquen “sin sal agregada.” Controle la información nutricional y use productos bajos en sodio o libres de él.

  1. piense en las bebidas

Muchas culturas ofrecen bebidas sabrosas, como jugos de frutas, bebidas alcohólicas, cafés cargados y tés dulces. Considere usar frutas congeladas para crear batidos deliciosos, o agregar especias, productos lácteos bajos en grasas y cantidades de azúcar pequeñas cuando prepare bebidas. Cuando compre bebidas preparadas, elija aquellas con menos azúcares y grasas. Para limitar las calorías, beba agua u otras bebidas no endulzadas en vez de bebidas azucaradas.

  1. deléitese en las reuniones culturales

Celebre las tradiciones, especialmente aquellas que lo ayudan a mantenerse físicamente activo. Diviértase con los bailes, deportes y juegos tradicionales que hagan mover. Equilibre su alimentación con actividad física regular.

  1. enseñe a los niños qué es importante

Los niños aprenden a cocinar de sus mayores. Muéstreles cómo se preparan los alimentos y platos de distintas tradiciones. Deje que prueben los alimentos que preparan y comparta con ellos historias y costumbres relacionadas de su propia herencia, o expóngalos a otras culturas, pero busque formas de limitar los alimentos e ingredientes con muchas calorías.

  1. sea inteligente cuando coma fuera

Comer fuera pone a su alcance nuevos platos tentadores, que facilitan los excesos. Elija platos con menos calorías, como aquellos fritos en poco aceite, brochetas (kebab), o pastas de harina integral con salsa de tomate. Divida los platos o pida un envase antes de empezar la comida para separar una parte de lo que le sirvan y llevársela a casa.

  1. recuerde, las comidas de todo tipo entran en MiPlato, que ha sido diseñado para recordarnos la importancia de alimentarse saludablemente. ChooseMyPlate.gov

 El poema del día:

El Chorrito, por Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri)

La gota de agua que da la nube
Como regalo para la flor
En vapor se desvanece
Cuando se levanta el sol;
Y nuevamente al cielo sube
Hasta la nube que la soltó.
La gotita sube y baja,
Baja y sube
Al compás de esta canción:

Allá en la fuente
Había un chorrito,
Se hacía grandote
Se hacía chiquito
Allá en la fuente
Había un chorrito
Se hacía grandote
Se hacía chiquito
Estaba de mal humor,
Pobre chorrito tenía calor
Estaba de mal humor,
Pobre chorrito tenía calor.

En el paisaje siempre nevado
Acurrucado sobre el volcán
Hay millones de gotitas
Convertidas en cristal.
En el invierno la nieve crece,
En el verano la funde el sol.
La gotita sube y baja,
Baja y sube
Al compás de esta canción:

Ahí va la hormiga
Con su paraguas
Y recogiéndose las enaguas,
Ahí va la hormiga
Con su paraguas
Y recogiéndose las enaguas
Porque el chorrito la salpicó
Y sus chapitas le despintó
Porque el chorrito la salpicó
Y sus chapitas le despintó.

Picture El Cri Cri

Francisco Gabilondo Soler-bio

☆ Poema para enseñar:

La gota de Cucho

 ☆ Nuestros maravillosos cerebros:

  • El 75% de nuestro cerebro es agua
  • Los huesos la contienen en un 22%
  • Los músculos son agua en un 75%
  • La sangre es quien más líquido vital precisa porque es agua en más de un 90%

 Seamos buenos con nuestros cuerpos… mantengamos agua para tomar disponible en todo momento Gota de agua

Criando niños saludables… simplemente, ¡agregue AGUA!

Al nacer, nuestro cuerpo posee alrededor de un 70% de agua y un 60% en la edad adulta.  Más de la mitad de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre para bañar los tejidos.

El agua es fundamental para las funciones básicas de nuestro organismo:

  • Limpia nuestros riñones de sustancias tóxicas
  • Conforma la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, por lo que contribuye a transportar alimento y oxígeno a las células y desecha intrusos y desperdicios
  • Humedece ojos y boca y mantiene fresco el cuerpo, especialmente cuando hace calor, y lo mantiene aislado cuando hace frío.

Cesmi-agua

¡Cumpleaños de agosto

  1. José E. Escobar hijo
  2. Carmen Valdés
  3. Manny Montoto
  4. Mauricio Sermeño
  5. Lilliam Post
  6. Angela Rodríguez

 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 

 

☆   Entre padres y educadores – Consejos y reflexiones

Dé buen ejemplo de salud a los niños 10 consejos para dar buenos ejemplos:

Usted es la influencia más importante para sus hijos. Puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos de alimentación sana, para toda la vida. Ofrecer una variedad de comidas ayuda a los niños a obtener los nutrientes que necesitan de cada grupo de alimentos. También tendrán mayores probabilidades de querer probar alimentos nuevos y que estos les gusten. Cuando los niños desarrollan un gusto por muchos tipos distintos de alimentos, es más fácil planificar las comidas de la familia. ¡Cocinen juntos, coman juntos, hablen y hagan que las comidas sean tiempos dedicados a la familia!

  1. eduque con su ejemplo

Coma vegetales, frutas y granos integrales en las comidas o como bocadillos. Deje que su hijo vea que a usted le gusta comer vegetales frescos.

  1. vayan de compra juntos

Ir de compras de comestibles puede educar a sus hijos sobre los alimentos y la nutrición. Hablen sobre de dónde provienen los vegetales, las frutas, los granos, los productos lácteos y las proteínas. Permita que sus hijos tomen decisiones saludables.

  1. sea creativo en la cocina

Use moldes para galletitas para cortar los alimentos en formas divertidas y fáciles. Nombre los alimentos que sus hijos ayuden a preparar. Sirva la “ensalada de Janie” o los “camotes de Jackie” a la cena. Anime a sus hijos a inventarse bocadillos nuevos. Prepare sus propias mezclas de nueces y frutas con granos integrales secos, cereales con bajo contenido de azúcar y frutas secas.

  1. ofrézcales los mismos alimentos a todos

Deje de “cocinar a la carta” al preparar varios platos distintos para complacer a los niños. Es más fácil planear las comidas familiares cuando todos comen lo mismo.

  1. recompense con atención, no con comida

Demuestre su amor con abrazos y besos. Consuele con abrazos y conversaciones. No ofrezca dulces como recompensas. Eso permite que sus hijos comiencen a pensar que los postres son mejores que otros alimentos. Si no se comen la comida, los niños no necesitan “otras cosas”, como dulces o galletitas, para reemplazarla.

  1. en la mesa enfóquese en la familia

Hable sobre temas divertidos y felices a la hora de comer. Apague el televisor. No conteste el teléfono. Intente hacer que la hora de comida sea un período libre de estrés.

  1. preste atención a sus hijos

Si sus hijos dicen que tienen hambre, ofrézcales bocadillos pequeños y sanos, aunque no sea hora de comer. Ofrezca opciones. Pregunte “¿Qué les gustaría en la cena: brócoli o coliflor?” en lugar de decir “¿Quieren brócoli con la cena?”

  1. limite el tiempo frente a una pantalla

No permita más de 2 horas al día frente a la televisión o la computadora. Levántese y muévase durante los anuncios para hacer algo de actividad física.

  1. anime la actividad física

Haga que la actividad física sea divertida para toda la familia. Involucre a sus hijos en la planificación. Camine, corra y juegue con sus hijos, en lugar de sólo observar. Dé el ejemplo al estar físicamente activo y usar equipo de seguridad, como cascos de bicicleta.

  1. dé el buen ejemplo de alimentación

Pruebe alimentos nuevos también. Describa el sabor, la textura y el olor. Ofrezca un alimento nuevo a la vez. Sirva un alimento nuevo con algún otro que les guste a sus hijos. Ofrezca alimentos nuevos al empezar a comer, cuando sus hijos tienen mucha hambre. Evite las discusiones o el forzar a sus hijos a comer.

☆   La frase del día:

Escuchar el murmullo de los rios

Cucharadas de sabiduría: 😉

secreto del rio

Despedida – Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para juntos….

 ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas en este programa

Dé buen ejemplo de salud a los niños:

https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/tentips/DGTipsheet12BeAHealthyRoleModel-sp.pdf

Funciones del agua en el cuerpo humano – Instituto Tomás Pascual Sanz

https://www.institutotomaspascualsanz.com/funciones-del-agua-cuerpo-humano/

Poema: El chorrito, Francisco Gabilondo Soler

https://www.letras.com/francisco-gabilondo-soler-cri-cri/518982/

El río – Frases inspiradoras sobre ríos y hombres

https://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/15-inspiradores-pensamientos-sobre-la-relacion-con-nuestros-rios

Deja un comentario